A dos años del 14-M: Un balance negativo en el compromiso de cambio en la universidad españolaCC.OO. informa (13 de Marzo de 2006). Si analizamos semanalmente las hojas del lunes desde hace un año y medio hay una conclusión clara: TODO SON PROMESAS de negociación y debate. La realidad es incontestable, sobre todo si nos referimos a la ley marco de la Universidad española: la reforma de la LOU. Ya en mayo de 2005 la Directora General de Universidades anunció que en junio se presentaría el proyecto de modificación en el Consejo de Coordinación universitaria. Hasta el 28 de octubre no se presentó el borrador de la reforma, solo siguieron las promesas y el alargamiento de los plazos. En esa fecha el Secretario de Estado, Salvador Ordóñez, dijo: "el MEC abre un debate que durará dos meses con la comunidad universitaria y los agentes implicados, con objeto de tener elaborado un anteproyecto después de Navidad y enviarlo como proyecto de Ley al Parlamento en la primavera de 2006" En la presentación que hizo a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Universidad (órgano de negociación universitario de ámbito estatal entre la Administración estatal y los sindicatos), solicitó que las propuestas fuesen presentadas con urgencia, antes del 18 de noviembre, para que diese tiempo a iniciar la negociación en diciembre y llegó a proponer un encierro para estudiarlas, debatirlas y facilitar la consecución de un acuerdo antes de enero. Estamos ya en el próximo 14 de marzo, todo se ha quedado en promesas, y según los propios grupos parlamentarios, en abril habrá un proyecto de ley que entrará en el parlamento para esas fechas. Como se puede observar, no hay participación, ni debate, ni negociación con los legítimos representantes de los/las trabajadores/as de las universidades. No deja de ser patético que con el gobierno del PP se aprobase la LOU sin ningún tipo de debate y ahora con un gobierno del PSOE se vaya a intentar lo mismo. Los tres sindicatos presentes en la mesa, solicitamos el pasado 21 de diciembre la convocatoria de la Mesa Sectorial y todavía estamos esperando una respuesta. Algunas propuestas de modificación de la LOU tienen una grave repercusión en el profesorado, como la desregulación del profesorado contratado y la extinción del cuerpo de TEUs en condiciones deplorables, que ni el gobierno del Partido Popular se atrevió a realizar. Además, la LOU regula aspectos básicos como la carrera profesional, acceso, sistema retributivo,... que no se pueden hurtar a la negociación colectiva.. Conviene que recuerden en el MEC, el compromiso que adquirió el Presidente del Gobierno en la noche electoral del 14 de marzo de 2004, así como sus PROMESAS de diálogo y de nuevo talante. Volver al principio del informe Volver al principioCC.OO. reclama al consejero de educación que se negocien los criterios de valoración del complemento adicional por meritos individuales del año 2006CC.OO. informa. (16-3-2006) CC.OO. ha dirigido un escrito al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, con copia a la Directora General de Universidades, cuyo contenido se transcribe a continuación: Solicita con carácter urgente: Que se convoquen a las Universidades y a las Organizaciones Sindicales, firmantes del Acuerdo para la Mejora Retributiva del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas de Madrid (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de septiembre de 2004), con objeto de evaluar la Orden 3031/2005, de 3 de junio, que establece el procedimiento aplicado durante el año 2005 en la concesión del complemento adicional por méritos individuales, previsto en el apartado Tercero del citado acuerdo, y negociar los criterios de valoración de los méritos individuales para la aplicación de lo previsto en el año 2006. La citada Orden no fue objeto de una verdadera negociación entre partes, sino que se produjeron reuniones en las que la Dirección General sugería algunos criterios de valoración de los méritos del profesorado y sondeaba la opinión de los Sindicatos, y de las Universidades, al respecto. Nunca se presentó a los Sindicatos un borrador de la Orden que se pretendía aprobar y ni siquiera se anunciaron, en esas reuniones, algunos aspectos importantes de la Orden tales como: - Que se valoraría la evaluación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) (Artículo 3, apartado 2,b), pero no la evaluación de la ACAP (Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid), a pesar de que legalmente las evaluaciones de ambas Agencias tienen el mismo valor. - Que el modelo de solicitud (Articulo 4º) recogería una serie de datos que deberían considerarse impertinentes, de acuerdo con Ley de Protección de Datos, ya que no son utilizados como criterios de valoración para establecer la cuantía del complemento. - Que las puntuaciones obtenidas por los solicitantes se harían públicas (Artículo5, apartado 2), a pesar de tratarse de un procedimiento para establecer la cuantía de un complemento salarial variable por trabajo realizado. Por otra parte la aplicación de la Orden, en sus propios términos, ha tenido muchas irregularidades, recurridas por los interesados a los que no se les ha dado cumplida respuesta. En consecuencia es imprescindible que se abra un proceso de autentica negociación para establecer las condiciones de concesión de este complemento para 2006, que perfeccione el sistema aplicado por primera vez en 2005. Volver al principio del informe Volver al principioEl Tribunal Supremo estima un recurso presentado por la Federación de Enseñanza de CC.OO. por falta de negociación colectivaCC.OO. informa. (22 de marzo de 2006) La Federación de Enseñanza de CC.OO. interpuso recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto RD 50/2004, por el que se regula el régimen del profesorado contratado de la UNED, al entender que vulnera lo pactado anteriormente en Acuerdo Colectivo sobre condiciones de trabajo del personal docente e investigador con vinculación laboral de la UNED. Existe en el R.D. una parte referida a las condiciones de contratación que entra dentro del contenido de los convenios colectivos previsto en el Estatuto de los Trabajadores, y desde luego también, puesto que se trata de personal laboral, dentro de las materias sobre las que es exigible la negociación colectiva, a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. El Tribunal Supremo anula parcialmente el Real Decreto, por cuanto al tratarse de una materia laboral, como son la duración de los contratos, debería haberse procedido a la negociación colectiva. En concreto, son anulados:
Contra la sentencia no cabe recurso ordinario alguno y es importante porque mantiene el carácter indefinido de los contratos de Profesor Colaborador y Profesor Contratado Doctor establecido en el Acuerdo Colectivo sobre condiciones de trabajo del personal docente e investigador con vinculación laboral de la UNED y ratifica una de las máximas de CC.OO.: Las condiciones laborales de los trabajadores tienen que ser negociadas con sus legítimos representantes y entre ellas la duración de los contratos y las retribuciones. Volver al principio del informe Volver al principioReunión del Comité Permanente de la Internacional de la EducaciónCC.OO. informa (29 de Marzo de 2006) Durante los días 16, 17 y 18 de Marzo se ha celebrado en Sesimbra (Portugal) la reunión ordinaria del Comité permanente sobre la enseñanza superior y la investigación de la Internacional de la Educación, en su estructura pan-europea, con el tema general "Nuevas evoluciones en la enseñanza superior y la investigación: Consecuencias para el personal académico" Se analizaron temas como la fuga de cerebros y se puso de manifiesto el desastre que se está causando en África y en los países de la Europa del Este, haciéndose imprescindible obtener datos fiables y preparar una propuesta sindical global. Sobre las limitaciones a la libertad académica se constató que al margen de lo anecdótico de la situación en Dinamarca por las famosas caricaturas de Mahoma, el problema fundamental lo están sufriendo los anglosajones, donde el límite a las libertades individuales y colectivas está tomando tintes de control fascista. También se abordó el Marco de Cualificaciones Europeo, cuyas conclusiones serán definidas como propuesta para el próximo otoño, y con toda seguridad tendrán influencia tanto en el acceso a la universidad como en la convalidación de estudios por experiencia profesional. Por último, se abundó en las medidas contra el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) http://www.attacmadrid.org/d/5/040415224507_php/F1.pdf recogidas en la conferencia de Melburne y llevadas a la cumbre de Hong Kong, así como en el seguimiento de lo establecido para el proceso de Bolonia, con las actividades a desarrollar durante el presente año y la preparación de la conferencia de Londres de 2007. Volver al principio del informe Volver al principioLos Sindicatos reiteran su petición al secretario de estado de Universidad para que convoque urgentemente la Mesa Sectorial de UniversidadCC.OO. informa (29 de Marzo de 2006) Ante el anuncio realizado por el Secretario de Estado, de presentar en las Cortes el proyecto de ley de modificación de la LOU el próximo mes de mayo, hoy 27 de marzo los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF y FETE-UGT estamos intentando solicitar conjuntamente la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de universidad, con objeto de que cumpla con su compromiso de negociar la modificación de la LOU antes de ser presentada en el Consejo de Coordinación Universitaria. Desde la presentación por los tres sindicatos el pasado 18 de noviembre, de sus correspondientes propuestas respecto del borrador presentado por la Ministra de Educación a finales de octubre, el Secretario de Estado no ha vuelto a ponerse en contacto con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial. CC.OO. invoca el derecho a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo y la modificación de la LOU propuesta, afecta directamente al personal de las universidades, no pudiendo modificarse sin contar con los trabajadores de la enseñanza superior. Volver al principio del informe Volver al principio |
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