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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

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Mayo 2006. Nº 75

Contenido de esta sección:

Sobre la manifiesta incapacidad del Ministerio de Educación para liderar un proceso de reforma negociada de la LOU (CC.OO.)
Los cambios en el MEC: entre la esperanza y la incertidumbre (CC.OO.)
CC.OO. y CSIF solicitan por tercera vez la convocatoria de la Mesa Sectorial al secretario de estado de Universidades (CC.OO.)

Sobre la manifiesta incapacidad del Ministerio de Educación para liderar un proceso de reforma negociada de la LOU

CC.OO. informa (3 de Abril de 2006)

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia la falta de diálogo y de negociación por parte del Ministerio de Educación respecto a la reforma de la LOU.

Uno de los argumentos fundamentales de los participantes en las movilizaciones de 2001 contra la imposición de la LOU, era la falta de participación en su concepción, elaboración y tramitación. Todos los agentes de la vida universitaria protestaban, entre otras cosas, por el cinismo de un gobierno y del partido que lo sustentaba en tanto en cuanto se habían dedicado a una feroz campaña de desprestigio de la universidad española, aprovechando la opinión muy extendida de la necesidad de reformar la LRU. La reforma se hacía sin respetar los mínimos cauces de participación, debate o negociación.

El PSOE incluyó la reforma de la LOU como uno de los objetivos del programa electoral que llevó a Zapatero a la Moncloa. Sin embargo, a estas alturas, lo preocupante es que los responsables del MEC han conseguido aburrir hasta al lucero del alba, y la mayoría de las voces que se oyen respecto a la reforma es: "que hagan lo que sea, pero que lo hagan ya". Y desde el MEC se suaviza la situación diciendo que "la reforma ahora será pequeña y para 2010 haremos algo de mayor enjundia". Además, los rectores insisten en que lo más importante, es que no haya que volver a reformar los estatutos de cada universidad, aunque con la propuesta hecha por el MEC se tendrán que reformar.

Parece que no tiene mucha importancia poner manga por hombro la estructura de personal de las universidades, saboteando la carrera de quienes hicieron lo que establecía la LRU, así como los esfuerzos de los últimos años de quienes han acondicionado su quehacer para cumplir con los objetivos que se exigen en la LOU y conseguir la estabilidad. No tiene importancia extinguir cuerpos docentes y dejar en la estacada a quienes no tienen ninguna opción de obtener el doctorado en un plazo razonable o poner múltiples dificultades para la integración de los que ya son doctores. No tiene importancia seguir negando la posibilidad de una carrera profesional sobre la base de la promoción por méritos frente a la carrera de obstáculos de la LOU.

Tampoco preocupa mucho la construcción del espacio europeo de educación superior, perdiéndose la oportunidad de hacer una verdadera reforma que nos ponga en condiciones de afrontar ese proceso, participando activamente en su construcción y no a remolque como hasta ahora.

Es evidente que la reforma de la LOU, sea superficial o profunda, y la adaptación al EEES pasa inexcusablemente por el personal de las universidades. Pues bien, a pesar de todo lo que establece nuestro ordenamiento jurídico, los rectores consideran que son ellos quienes representan a ese personal (también en lo que a condiciones de trabajo y retributivas se refiere); el gobierno también considera que puede regular las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de las universidades, funcionarios o laborales, como se hacía en las viejas ordenanzas laborales franquistas, sin negociar con los sindicatos que son sus legítimos representantes.

El Secretario de Estado vuelve a mentir por enésima vez, cambia las fechas y dice en la prensa que el texto entrará en mayo en el Parlamento. CC.OO. ha auspiciado junto con los demás sindicatos la petición de convocatoria de la Mesa Sectorial. Siguen sin convocarla, pero afirmando que va a negociar ¿cuándo? Las informaciones que llegan del MEC indican que siguen sin tener un nuevo borrador que recoja las primeras aportaciones y pueda servir de base a esa supuesta negociación. La manifiesta incapacidad para elaborar esa propuesta o de contestar a nuestras aportaciones después de cuatro meses (con las graves consecuencias  de inseguridad para quienes tienen que tomar decisiones sobre su carrera profesional) debería ser suficiente para que el equipo del MEC, con la ministra a la cabeza, presentase la dimisión o para que desde Moncloa se plantee su cese.

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Los cambios en el MEC: entre la esperanza y la incertidumbre

CC.OO. informa (24 de Abril de 2006)

Volvemos de las vacaciones de Semana Santa con cambio de ministra. La nueva titular del MEC ha anunciado la permanencia del equipo de Educación y no ha dicho, todavía, si va a remodelar, o no, el equipo de Universidades. Las primeras intenciones sobre las universidades que ha manifestado Mercedes Cabrera, en su toma de posesión, son:

La reforma universitaria: "estoy convencida, y voy a hacer todo lo posible para que no sólo no sea traumática, sino todo lo contrario".

El desafío de la incorporación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior, no será un proceso rápido sino un proceso pensado, un proceso meditado que nos ayude a no perder esta oportunidad de reformar la Universidad española y ponerla a la altura de la Universidad europea.

El gran desafío de la Investigación y el Desarrollo, el famoso I+D+i, un desafío que nos afecta exactamente igual que al resto de los países europeos.

Posteriormente, se ha reunido el 20 de abril con la CRUE y ha manifestado que espera que el proyecto de Ley de reforma de la LOU sea aprobado en Consejo de Ministros el mes que viene. "La ley que vamos a hacer ahora es la ley que hace falta para reformar aquellos aspectos de la LOU que claramente no han funcionado, y una ley suficientemente abierta y flexible como para que permita que las universidades se vayan transformando sin necesidad de hacer una nueva Ley".

No debemos olvidar que lo traumático del borrador de propuesta que conocemos es el tratamiento que se da en él al personal: extinción de cuerpos, olvido de los precarios, truncamiento curricular de quienes aspiraban a una de las categorías LOU, desregulación de la contratación laboral y ausencia de carrera profesional. Frente a esto, la reforma de los estatutos de las universidades nos parece una nimiedad. Tampoco conviene obviar que el Espacio Europeo no es algo que va a venir: ya está aquí.

CC.OO. desea que la ministra afronte con eficacia, diálogo y negociación esos retos que permitan conseguir una universidad pública y un sistema de ciencia y tecnología, de calidad y al servicio de los intereses generales de la ciudadanía.

Respecto a la reforma de la LOU, esperamos que se convoque inmediatamente la Mesa Sectorial para negociar todos los aspectos que tienen que ver con el acceso, promoción, carrera profesional y, en general, condiciones de trabajo del profesorado. Si la ministra quiere aprobar en mayo la reforma, debe saber que antes debe afrontar ese proceso de negociación con los sindicatos como legítimos representantes de los trabajadores, además de los contactos que estime pertinentes con los estudiantes, con la CRUE como representación institucional o con las Comunidades Autónomas y Grupos Parlamentarios que representan los intereses sociales. Si la celeridad, que se quiere imprimir al proceso, implica que se va a partir del borrador que presentó el MEC, CC.OO. ya expresó que ese texto es inasumible y "traumático" en la redacción conocida hasta el momento presente, como puede deducirse de todas la enmiendas presentadas hace más de cuatro meses y medio, sin que exista respuesta de ningún tipo.

No obstante, estamos de acuerdo en que hay aspectos de la LOU cuya reforma no admite más dilaciones. Son precisamente algunos de los temas que motivaron una movilización sin precedentes en las universidades españolas, sobre los que hay suficiente consenso y sobre los que exigíamos una actuación urgente, en mayo de 2004, al nuevo gobierno:

Cambiar el sistema de acceso de los estudiantes evitando la "doble selectividad" garantizando el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades entre quienes provienen del sistema público y privado.

Sustituir el sistema de habilitación por un sistema de acreditación no presencial, eliminando la limitación del número de aprobados y desvinculando el procedimiento de la convocatoria de plazas.

Cambiar radicalmente la estructura de la ANECA que debe ser independiente del gobierno y regirse por el Derecho Público. Tanto en la ANECA, como en la CNEAI o en las agencias evaluadoras autonómicas los criterios y baremos de evaluación del profesorado deben ser transparentes y negociados con los sindicatos.

Eliminar la precariedad en el empleo, negociando inmediatamente con los sindicatos las medidas necesarias para la estabilidad laboral del profesorado contratado.

Contemplar la capacidad de las Comunidades Autónomas para negociar y mejorar las retribuciones del profesorado funcionario.

Pero esa reforma urgente no exime, a más largo plazo, de la reforma en profundidad de una ley que se elaboró para "meter en cintura" a una universidad que fue desprestigiada por el anterior gobierno. La nueva ley prometida por Zapatero debe ir ligada a una universidad autónoma, con vocación de servicio público e integrada en el espacio europeo. Ha de ser una ley de bases, respetuosa con la autonomía universitaria, flexible y poco reglamentista para permitir su adaptación a los cambios que genere la implantación del espacio europeo. Además, seguimos manteniendo la conveniencia de dejar el desarrollo de los temas de personal a un Estatuto que debe ser negociado con los sindicatos.

CC.OO. espera que la nueva Ministra tenga la misma rapidez en reunirse con los sindicatos, que la prevista con los Rectores.

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CC.OO. y CSIF solicitan por tercera vez la convocatoria de la Mesa Sectorial al secretario de estado de Universidades

CC.OO. informa (3 de mayo de 2006)

Después de que la nueva ministra anunciara que en mayo presentaría un proyecto de modificación de la LOU ante en el Consejo de Ministros, los sindicatos CC.OO. y CSIF han solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial al Secretario de Estado de Universidad, Salvador Ordóñez.

( http://www.fe.ccoo.es/universidad/
48_solc_conv_mes_sec_univ.pdf
)

MOVILIZACIÓN EN MADRID EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Las Federaciones regionales de CC.OO. y UGT de Madrid han convocado para el próximo día 10 de mayo una manifestación en defensa de la Universidad Pública.

Actualmente la obsesiva política privatizadora del Gobierno regional del PP, en los niveles anteriores a la universidad, se ha extendido a ésta.

La comunidad de Madrid es la que más universidades privadas tiene de todo el estado, 8 privadas frente a 6 públicas e invierte por alumno 5.434 euros cuando la media europea es de 7.400 euros.

Las universidades públicas acogen al 90% de los alumnos, pero el gobierno regional de Esperanza Aguirre paga con dinero público becas a los alumnos de las universidades privadas.

En Madrid, las universidades públicas han asumido el reto de la innovación y mejora de su calidad, en la búsqueda del máximo nivel de excelencia, que desde los poderes públicos y la sociedad madrileña se demandaba.

Todo ello se ha hecho con recursos obtenidos al margen de la Comunidad, cuya aportación es testimonial con sólo el 1,6 % del total del gasto en I+D en la región, y con políticas regionales de investigación e innovación estériles de cara a la propaganda mediática.

Estos hechos que dificultan el funcionamiento de las universidades públicas son lastres, que de no resolverse, pueden impedir el éxito de los cambios y reformas que tiene que abordar la enseñanza superior de la región.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 12-05-2006