De Cine
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

linea.gif (922 bytes)

Junio 2006. Nº 76

CIELO SOBRE BERLÍN de Wim Wenders

A Don Florentino Soria

Jesús Miguel Sáez González. Crítico de cine

Tras una breve, pero fructífera experiencia por Portugal, Japón y EEUU -recordemos los documentales sobre Nicholas Ray y Yahiro Ozu-, y aún reciente el éxito obtenido por "París Texas", el realizador alemán decide regresar a su país (no sin antes presentar el corto, Written in the West, y un número especial para la prestigiosa revista Cahiers Du Cinema) y retomar un conocido texto de su colaborador habitual Peter Handke. Una historia de ficción onírica titulada "Der Himmel über Berlín", cuanto menos poética, cuyo tratamiento adopta tintes de romanticismo exacerbado, sin perder de vista un cariz metafísico, a través de un más que sugerente estilismo visual, apoyado en un perfecto trabajo de iluminación de Henri Aleka y una crucial disposición de personajes que, en ocasiones, podría ser tachada de cursi (véase el tono de la historia de amor entre el ángel y la trapecista / los intimistas monólogos de los tres dispares ángeles, sus diálogos sobre lo humano y lo espiritual).

Desde las alturas, ha de entenderse esta cinta, donde se delimitan perfectamente dos mundos: el cielo y la ciudad. Por un lado, siempre desde la perspectiva angelical, que observa su mundo celeste, privado e íntimo, donde se intuye la paz y sus sonidos (que adquieren una tonalidad grisácea) y la extraña relación que se establece con la urbe como contraste y contraposición (la utilización brutal de las composiciones de Nick Cave, The Bad Seeds y Crime and the city solution); pero además el deseo anhelado de los espíritus angélicos por trasformarse corpóreamente como cualquier ser humano y reconocer sentimientos y vivencias (discusión entre Damiel, Cassel y el pérfido Peter). Aquí se introduce un tratamiento de color plano, que subraya los contrastes.

Personal trabajo, galardonado, en el Festival de Cannes de 1987, a la mejor dirección; y que no fue del todo reconocido. Citar que una atrevida continuación, realizada por el propio cineasta, no obtuvo el menor éxito -"Tan lejos, Tan cerca"-, así como un "remake" americano, ahora innombrable.

Ficha técnica:
Director: Wim Wenders
Guión: Peter Handke, Wim Wenders
Fotografía: Henri Alekan
Música: Jurgen Knieper
Producción.: Anatole Dauman, Wim Wenders
Intérpretes: Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sauder, Curt Bois, Peter Falk
Año: I987- Alemania

Filmografía seleccionada:
Miedo del portero ante el penalty (1971)
Alicia en las ciudades (1974)
En el curso del tiempo (1976)
El amigo americano (1977)
Relámpago sobre el agua (1980)
París Texas (1984)
Lisboa Story (1994)
Buena vista social club (1999)
Soul of a man (2003)
Land of Plenty (2004)

Bibliografía:
El Acto de ver; Textos y Conversaciones. Ed. Paidos 2005

Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año VIII
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 20-06-2006