Quien mal empieza...Julio Gutiérrez Virgilio Zapatero ha sido reelegido rector de la Universidad de Alcalá, como era de esperar al ser candidato único. No obstante, no parece haber contado con el apoyo de los estudiantes, ni haber empezado con buen pie su segundo mandato. Nada más celebrarse las elecciones, incluso antes de tomar posesión de su cargo renovado, ya han empezado los problemas. En primer lugar, el Vicerrectorado de Departamentos ha decidido que la reducción de carga docente, para compensar el gran trabajo que conlleva la gestión de los proyectos de investigación, sólo se va a aplicar a los proyectos CAM-UAH al 50% -su argumento es que son cofinanciados por ambas entidades-. Por lo visto, ha sido una decisión de la Comisión de Departamentos por unanimidad. Lo peor es que dicha reducción, para cualquier proyecto, ¡estaba comprometida, por escrito, en los criterios generales del Vicerrectorado de Departamentos enviados hace meses, aprobados por el Consejo de Gobierno de la UAH! También, en contra de la opinión de la mayoría de usuarios, se ha cambiado de concesionario para algunas cafeterías del Campus externo de Alcalá, el resultado ha comenzado en desastre, llevamos unos días sin poder tomar café o un refresco. ¡Y eso después de decir que el cambio era para mejorar el servicio! Y hay más cosas, en relación a concesiones de becas para alojamiento, construcción de las nuevas residencias, etc, de las que les iremos informando en próximos números. Volver al principio del artículo Volver al principioInauguración oficial de la Residencia Universitaria "Cardenal Cisneros"Vivat Academia tiene el placer de transmitir a sus lectores la invitación al acto de inauguración oficial de la Residencia Universitaria Cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares (Madrid), a petición de su director, D. Enrique Garrido Monasor.
Volver al principio de la invitación Volver al principioSobre el Complemento AdicionalCC.OO. informa (5 de mayo de 2006) Ya sabemos porque lo padecemos- que nuestro deseo de que se dignifique la actividad docente e investigadora en la universidad choca permanentemente con la insensibilidad, cuando no la animadversión, de las autoridades universitarias de la Comunidad de Madrid. Desde que, hace seis años, negociamos la existencia de un complemento retributivo para el PDI con el que poder recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años, todo han sido retrasos e incumplimientos. Como recordaréis el último acuerdo que se alcanzó con la Comunidad fijaba un complemento lineal "no evaluable" que alcanzará los 3600 anuales el 1 de enero de 2008 y se creaba además un complemento adicional anual evaluable. La disposición de la Comunidad de Madrid que aprobó estos complementos establece literalmente: La Comunidad de Madrid, haciendo uso de la facultad que le otorgan los artículos 55.2 y 69.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 24 de diciembre, de Universidades, destinará para el establecimiento de un complemento adicional por méritos individuales un crédito global de 54 millones de euros para el periodo 2005-2008. Los criterios para la valoración de estos méritos individuales serán establecidos por la Comunidad de Madrid previa negociación con los firmantes del Acuerdo (Universidades y Sindicatos). Pues bien, los criterios para la concesión del Complemento Adicional correspondiente al año 2004 que se tramitó el año pasado- no fueron negociados con Universidades ni Sindicatos, sino que, por el contrario, fueron impuestos. La citada Orden no fue objeto de una verdadera negociación entre partes, sino que se produjeron reuniones en las que la Dirección General sugería algunos criterios de valoración de los méritos del profesorado y sondeaba la opinión de los Sindicatos y de las Universidades, al respecto. Nunca se presentó a los Sindicatos un borrador de la Orden que se pretendía aprobar y ni siquiera se anunciaron, en esas reuniones, algunos aspectos importantes de la Orden tales como:
Por otra parte la aplicación de la Orden, en sus propios términos, ha tenido muchas irregularidades, recurridas por los interesados a los que no se les ha dado cumplida respuesta. En consecuencia es imprescindible que se abra un proceso de auténtica negociación para establecer las condiciones de concesión de este complemento para 2006, que modifique sustancialmente el sistema aplicado para mejorar lo realizado en 2005. A pesar de las alturas a las que estamos, no sabemos nada del
complemento adicional para este año cuya cuantía asciende a 13 millones de euros.
Por ello, os proponemos realizar una campaña de envíos de correos electrónicos
dirigidos a la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid dguniv.invest@madrid.org
No obstante, es necesario estar alerta ante la necesidad de convocar movilizaciones durante el mes de junio (exámenes), como desgraciadamente tuvimos que realizar en ocasiones anteriores. Volver al principio del informe Volver al principioNuevo secretario de estado de UniversidadesCC.OO. informa (8 de Mayo de 2006) En el Consejo de Ministros del viernes 5 de mayo se ha decidido nombrar al catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla, como nuevo secretario de Estado de Universidades e Investigación en sustitución de Salvador Ordóñez. El nuevo Secretario de Estado ha sido secretario general del Consejo de Universidades, entre 1991 y 1995, con los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Gustavo Suárez Pertierra. En esa etapa puso en marcha la primera experiencia para analizar la situación de las universidades, a través del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. También participó en la implantación de carreras universitarias, con la aprobación de 20 nuevas en 1992, impulsó la ampliación del distrito compartido universitario y el sistema de movilidad de estudiantes, y bajo su dirección se realizó el informe "La financiación del Sistema Universitario Español". Esperamos que la nueva ministra aclare rápidamente la incidencia de este cambio en el proceso de reforma de la LOU. ¿Podemos seguir considerando que el documento de San Segundo y Ordoñez es la propuesta del MEC? ¿Se sigue manteniendo el plazo de finales de mayo para llevar la reforma de la LOU al Consejo de Ministros o se abre un nuevo plazo para empezar a elaborar otra propuesta? El profesorado universitario y las universidades necesitamos que el ministerio responda rápidamente a esas preguntas y que se despejen las incertidumbres para poder planificar el futuro más inmediato. Desde CC.OO. vamos a seguir exigiendo que se convoque con urgencia la Mesa Sectorial de Universidades y que el nuevo equipo nos aclare cómo piensa abordar la urgente necesidad de cambiar los aspectos más lesivos de la LOU. Volver al principio del informe Volver al principioCC.OO. se entrevista con la ministra de EducaciónCC.OO. informa (16-5-2006) El pasado jueves 11 de mayo se reunieron la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera y el Secretario de Estado de Universidad e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, con el secretario Confederal de CC.OO., Jose Mª Fidalgo y el secretario de la Federación de Enseñanza, José Campos. En la reunión se abordaron temas relacionados con la LOU, la LOE, la FP y la coordinación de la I+D+i. En lo que se refiere a la LOU, la ministra se comprometió a negociar con los sindicatos los aspectos que afecten a los trabajadores y anunció la presentación en breve del nuevo borrador. Esa brevedad del plazo de presentación hace suponer que se va a tratar de una reforma parcial, para abordar sólo los aspectos que no admiten más demora. Volver al principio del informe Volver al principioLa Dirección General de Universidades e Investigación comete, presuntamente, tres infracciones gravesLa Agencia de Protección de Datos de la Comunidad ha iniciado "Procedimiento de Infracción de Administraciones Públicas contra la Dirección General de Universidades e Investigación, por la posible comisión de tres infracciones graves". CC.OO. informa (22-5-2006) Como recordareis, CC.OO. elevó una reclamación a la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, por considerar que algunos aspectos de la Orden 3031/2005, de 3 de junio (BOCM de 10 de junio), que estableció el procedimiento de la concesión para 2005 del complemento autonómico por méritos individuales del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, no se ajustaban a la Ley de Protección de Datos. CC.OO. fundamentaba su reclamación en tres aspectos fundamentales: 1.- El modelo de solicitud (articulo 4°) recoge una serie de datos que deberían considerarse no pertinentes, ya que no son utilizados como criterios de valoración para establecer la cuantía del complemento. 2.- No deberían publicarse las supuestas calificaciones obtenidas para calcular el complemento. 3°.- La Consejería de la Comunidad de Madrid está utilizando las listas con las puntuaciones de los resultados del complemento retributivo para fines diferentes a los propios de dicha lista. Finalmente, con fecha 10 de mayo de 2006, CC.OO. ha recibido una notificación de la Secretaria General de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid en la textualmente se dice: "~ El 3 de mayo de 2006 el Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad ha dictado Acuerdo de Inicio de Procedimiento de Infracción de Administraciones Públicas contra la Dirección General de Universidades e Investigación, por la posible comisión de tres infracciones graves tipificadas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. ~ De conformidad con el artículo 12.2 del Decreto 67/2003, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid de desarrollo de las funciones de tutela de derechos y de control de ficheros de datos de carácter personal, puede notificársele el citado Acuerdo de Inicio, si tiene la consideración de interesado y se persona en el procedimiento, con el fin de que pueda presentar alegaciones, así como proponer las pruebas que estime pertinentes. ~ Para personarse en el citado procedimiento, deberá de remitir a este Organismo Público escrito a tal efecto, alegando su condición de interesado en el mismo." Volver al principio del informe Volver al principioMesa Sectorial de UniversidadCC.OO. informa (23-5-2006) El nuevo secretario de estado de universidades e investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha convocado la mesa sectorial de universidad para el próximo jueves 25 de mayo con objeto de tratar diversos asuntos de política universitaria. CC.OO. ha tenido conocimiento de que en la citada reunión se presentará, al mismo tiempo que al Consejo de Coordinación Universitaria, el segundo borrador de modificación de la LOU. La ministra lo hará público en el pleno del CCU el próximo lunes 29 de mayo y previsiblemente se presentará en el consejo de ministros antes del mes de agosto, de manera que el debate parlamentario comience a finales del mes de septiembre. Las posibles modificaciones que se introducirán en este segundo borrador afectarán al profesorado universitario, tanto funcionario como contratado. Se mantiene la sustitución de la habilitación por la acreditación, que será regulada posteriormente en el desarrollo de la ley: convocatorias, ente evaluador, etc. En cuanto a los concursos de acceso, serán los estatutos de las universidades los que los determinen, teniendo en cuenta unos mínimos fijados por la normativa estatal. No se exigirán sexenios para formar parte de las comisiones evaluadoras, pero las universidades deberán hacer públicos los C.V. de los componentes de las mismas. Respecto del profesorado funcionario se sigue dejando a extinguir a los cuerpos de escuelas universitarias. El cuerpo de CEUs queda a extinguir y se integra en el de TUs, sin limitación temporal. El cuerpo de TEUs queda a extinguir y podrán integrarse en el cuerpo de TUs, una vez que sean doctores y se acrediten para esta figura, transformándose su plaza sin concurso y sin limitación temporal. En relación con el profesorado contratado, se mantiene al profesor contratado doctor, pero no al profesor colaborador. No obstante, las CC.AA. podrán crear otras figuras contractuales siempre y cuando no se solapen con las definidas en la ley. La representatividad en los órganos de gobierno de las universidades sigue igual que en la LOU vigente y la elección de rector se regulará en los estatutos de cada universidad. CC.OO. hará la valoración correspondiente una vez que conozca el texto y exigirá la negociación de todos los aspectos que afecten a la carrera profesional del personal docente e investigador. CC.OO. se adhiere al manifiesto por la investigación José María Fidalgo, secretario general de la Confederación de CC.OO., José Campos, secretario general de la F.E. CC.OO., y Pedro González, responsable de Universidad de la F.E. CC.OO., han firmado el manifiesto por la investigación de la Federación de Jóvenes Investigadores-precarios, mostrando así el apoyo de este sindicato a la manifestación que se celebró el sábado 20 de mayo con el lema "por la dignidad en la investigación". CC.OO. reivindica una vez más la dignificación del trabajo de este colectivo. Volver al principio del informe Volver al principioLa ministra de educación preside la reunión de la mesa sectorial de universidades y expresa su voluntad de consensuar las propuestas sindicalesCC.OO. informa (26 de mayo de 2006) Ayer jueves, 25 de mayo, la Ministra de Educación Mercedes Cabrera sorprendió gratamente a los sindicatos presidiendo la Mesa Sectorial de Universidades, que no se reunía desde hacía más de cinco meses. La ministra presentó el segundo borrador de modificación de la LOU y con su presencia mostró su interés personal para que el consenso entre todas las partes pueda ser lo más amplio posible. Mercedes Cabrera expuso las líneas generales de la modificación y expresó que se pretende cambiar los aspectos de la LOU que no han funcionado o han provocado desajustes y conflictos, como es el caso de la Habilitación, que será sustituido por una Acreditación. Ésta, consistirá en una valoración del currículo del candidato y se basará en los principios de igualdad, capacidad y mérito. La ministra manifestó que la filosofía de la reforma radica en reforzar la autonomía universitaria, fomentar la investigación y transferencia de tecnología y conocimientos, e ir adaptando la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior. También anunció que, después de aprobada la Ley, en el plazo de un año se elaborará un estatuto del profesorado universitario. Este estatuto regulará la carrera académica del personal docente e investigador, así como la del personal investigador en formación. La ministra destacó, igualmente, que era preciso reforzar la autonomía universitaria, dejando a los claustros de las Universidades la decisión sobre la elección de Rector y otorgando a los Estatutos la gestión de las distintas materias que son de su competencia. Mercedes Cabrera siguió con interés las diversas intervenciones de los sindicatos. CC.OO. reclamó que se negociara esta reforma de la LOU de manera similar a como se ha hecho con la LOE, o como se está haciendo actualmente con el Estatuto del Empleado Público, con el fin de conseguir una Ley con un amplio consenso. La ministra, por su parte, solicitó que se le enviaran, a la mayor brevedad posible, todas las propuestas de modificación que consideremos importantes y que no se pudieran dejar para el desarrollo posterior. La ministra se comprometió a considerar estas propuestas garantizando que se convocará una segunda reunión de la Mesa Sectorial en la 1ª quincena de junio. CC.OO. expuso diversos aspectos generales de la reforma presentada que conviene revisar, como son: garantizar el mantenimiento de la contratación labora, buscar una solución a la situación en que quedarán los TEUs y profesores colaboradores, la carrera profesional, la desregulación del profesorado contratado al trasladar a las CC.AA. ciertas competencias, los contratados de la LRU, las retribuciones, o la presencia de los sindicatos en el Consejo de Coordinación Universitaria CC.OO. hace una valoración positiva del gesto de la ministra presidiendo la reunión, gesto del que no existe precedente alguno. Destacamos su compromiso para alcanzar el acuerdo más amplio posible lo que, de momento, la convierte en una magnífica interlocutora. Esperamos que aunque los plazos son muy cortos hasta el inicio de la tramitación parlamentaria de la modificación de la LOU, se abra un proceso real de negociación que permita, por primera vez, que una reforma legislativa universitaria de esta importancia nazca fruto del consenso y no de la imposición. Volver al principio del informe Volver al principioLa ministra de educación presenta la reforma de la LOU en la Mesa Sectorial de UniversidadCC.OO. informa (29 de mayo de 2006) La ministra de Educación, Mercedes Cabrera presentó el segundo borrador de modificación de la LOU y con su presencia mostró el interés personal para que el consenso pueda ser lo más amplio posible. La ministra presidió la reunión y expresó su voluntad de consensuar las propuestas sindicales, comprometiéndose a convocar la Mesa Sectorial para negociar la reforma antes de llevar el borrador al Consejo de Ministros. Expuso las líneas generales de la modificación y expresó que se trata de cambiar los aspectos de la LOU que no han funcionado o han provocado desajustes y conflictos como es el caso de la habilitación. Entre las enmiendas que CC.OO. propuso al primer borrador se han recogido algunas, destacando la disposición adicional sexta, que introduce el Estatuto del Personal Docente e Investigador, que deberá aprobarse en el plazo de un año mediante un Real decreto y recogerá la regulación de una estructura de carrera funcionarial basada en los méritos docentes e investigadores. Además, se mantiene el cambio de la habilitación por la acreditación que ya introducía el anterior borrador y se recogen propuestas de CC.OO. como la no exigencia de sexenios para formar parte de las comisiones, la mayor autonomía universitaria para regular el acceso o dejar para un posterior desarrollo reglamentario las pruebas y las Comisiones evaluadoras. La acreditación para Catedrático es menos restrictiva, al eliminarse la condición de tres años de Titular y abre la puerta al PDI laboral, ya que el Consejo de Universidades podrá eximir de este requisito. CC.OO. opina que deberá ser la Dirección General de Universidades quien expida la acreditación, en vez del Consejo de Universidades, dado que es un órgano consultivo. Se recogen enmiendas por las que el profesorado con vinculación permanente, podrá ser Director de Facultad, Escuela o Departamento. Pero se sigue discriminando al profesorado contratado en la composición del claustro y de las Juntas de Facultad o Escuela y el profesorado no doctor sigue si ser miembro de pleno derecho en el Consejo de Departamento. Se acepta el carácter público de la ANECA, aunque debería recogerse nuestra propuesta de coordinación entre agencias. Dentro de las figuras de contratación se recoge la reivindicación de CC.OO. para rescatar al profesor contratado doctor, pero no se hace lo mismo con nuestra propuesta de mantener al profesor colaborador. Se recoge la propuesta de CC.OO. de regular conjuntamente el tiempo de permanencia para la figura de ayudante y profesor ayudante doctor, que será de ocho años, y la de eliminar la obligación de desvincularse para ser contratado como profesor ayudante doctor, pasando a ser un mérito. No obstante sólo se deja flexibilidad para el periodo de doctor cuando CC.OO. defiende que es mucho más necesaria en el periodo predoctoral. Se atribuye al gobierno y no las Agencias de Evaluación el procedimiento para la evaluación y acreditación de las universidades. No obstante CC.OO., como expuso a la Ministra, mantiene en una primera lectura, su más rotunda oposición a aspectos relevantes de la propuesta como:
Aunque no se contemple una reforma en profundidad, CC.OO. valora positivamente el talante de la ministra y destaca su compromiso para llegar al máximo acuerdo posible. Esperamos que aunque los plazos sean cortos, se abra un proceso de negociación que permita que, por primera vez, la reforma de la legislación universitaria nazca del consenso y no de la imposición. En posteriores comunicados se hará un análisis más profundo del nuevo borrador y la oportuna propuesta de enmiendas. Volver al principio del informe Volver al principio |
|