Opinión y Debate
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

linea.gif (922 bytes)

Julio - Agosto 2006. Nº 77

Contenido de esta sección:

Crónica de una conmoción (José Carlos Navarro Muñoz)
III informe ATR-Villanueva: Seguimiento del Código de Autorregulación. Horario de protección reforzada de la infancia (Maribel Martínez Eder)
Las universidades gastan sin control (Jaime G. Treceño)
El problema del agua (Ibérica 2000)
Súmate al reto del agua (Fuenteovejuna)
Accidente en Valencia y ética periodística (FIATYR)

Crónica de una conmoción

José Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz)

La conmoción no es previsible, pero puede medirse. El desgarro en un mundo globalizado es ya muy inmune a los desastres y trágicos sucesos televisados, en indirecta proporción a la cercanía al espectador. La Audiencia Nacional, cómo escenario y foco de atención por el cobarde asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha abierto, con escasas imágenes, el medidor de la conmoción social. Y ha sido mucha en la calle, al ver la exaltación del terrorismo por parte de Txapote, a poco de requerirles cuentas la familia de las víctimas. La Constitución garantista favorece al criminal frente a la víctima. La subjetiva medición de la reinserción y arrepentimiento no dispone de aparato de medición fiable. Por eso conmociona, porque estas imágenes suman todo eso a la cercanía de vernos víctimas del tiro por la espalda, ante el chantaje imposible de cumplir por el Estado de Derecho. Los ciudadanos, la sociedad, el Gobierno con sus últimas declaraciones son pruebas de ello.

El espíritu de Ermua está vivo y fue el que arrinconó al terrorismo, hoy está acariciando el hombro de los gobernantes con sudor en la frente. Previsiblemente el organigrama planteado continúe, con el grito de guerra del asesino de Miguel Ángel Blanco retumbando en sus oídos. Hay manchas que no se quitan nunca por mucho que se laven. Sobre todo aquellas que contempladas por el pueblo, quedaron grabadas en sus corazones.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

III informe ATR-Villanueva:
Seguimiento del Código de Autorregulación. Horario de protección reforzada de la infancia

Maribel Martínez Eder. Portavoz de FIATYR (Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes).
www.asociacionplazadelcastillo.org

En el enlace de la tabla, les adjuntamos un informe elaborado por las Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes A.T.R., en relación con el cumplimiento del Código de Autorregulación que firmaron los responsables de todas las cadenas de televisión en 2004.

Se contabilizan 736 incumplimientos referidos al lenguaje, violencia, sexo explícito, promoción, ausencia de señalización etc.

III Informe sobre el seguimiento del código de autorregulación de las emisoras de Televisión
Formato PDF

Si comparte la preocupación por la protección de los menores, no deje de leerlo atentamente.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Las universidades gastan sin control

Rectores que aprueban por su cuenta y riesgo las cifras, ausencia de datos sobre sus organismos autónomos o falta de criterio de la Comunidad para asignar el dinero son algunas irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas

Jaime G. Treceño
Publicado en libertaddigital.com

Madrid- Más de un rector debería pensar seriamente eso de refrescar algunos conocimientos, sobre todo en matemáticas, y darse una vuelta por el colegio. El último informe de la Cámara de Cuentas -el organismo que fiscaliza las cifras de las administraciones públicas y de sus entes autónomos- sobre las universidades públicas madrileñas, en lo que se refiere a los años 2000, 2001 y 2002 ha aireado sus vergüenzas, al detectar un sinfín de irregularidades contables. Rectores que aprueban por su cuenta y riesgo los números, ausencia de datos sobre la deuda y el déficit de sus organismos autónomos y ausencia de criterios por parte de la Comunidad para asignar las partidas presupuestarias son algunos ejemplos de ello.

En el informe se dice que «las aportaciones del Estado se hacen atendiendo al criterio de número de alumnos equivalentes de cada universidad, mientras que se desconoce el criterio seguido por la Comunidad». El Estado transfiere al Gobierno regional una cantidad de dinero que luego éste distribuye a las universidades junto con su parte.

A unos sí y a otros no. Este desbarajuste provocó que llegase ese dinero a algunas universidades y a otras no, pese a tener el informe favorable de la Comisión de Seguimiento -órgano encargado de supervisar y controlar los números-. «No consta, por ninguno de los potenciales firmantes, que se realizara lo previsto en el convenio para la fijación de criterios». El esperpento llegó a tal grado que a la Rey Juan Carlos se la penalizó con la devolución del dinero que debía haber recibido del Estado, pero esas «monedas» nunca llegaron a sus arcas. Para rizar el rizo, en el curso 2001/2002 se cambió su forma de financiación, del convenio al contrato programa, «dificultando el entendimiento», según el informe. «La inobservancia del procedimiento establecido para la aprobación y rendición de cuentas puede originar casos como el de la Politécnica, en el que las cuentas remitidas a la Cámara de Cuentas están aprobadas por su rector, lo que demuestra falta de rigor en la rendición y control de las mismas». Uno de los datos más sorprendentes es que «algunas universidades (Alcalá, Autónoma, Politécnica y Rey Juan Carlos) no aportan o no cuentan con la acreditación referida a deuda y déficit, y solicitada por la Cámara de Cuentas, de sus entidades dependientes». Pone como ejemplo la Complutense, ya que «la deuda agregada de estas entidades se sitúa en 40.698 miles de euros». La confusión es tal que incluso «existen diferencias en la liquidación del convenio entre la Comunidad y algunas universidades». Y es que, siempre según el documento, «la Comunidad no ha exigido la documentación que debían aportar las universidades en relación con el convenio o el contrato programa». El incumplimiento de los objetivos de los convenios es generalizado, hasta tal punto que incluso, por ejemplo, en 2002 la Rey Juan Carlos perdió la aportación estatal.

Pero a la luz del informe a quienes se les tenían que poner los carrillos colorados es a los miembros de la Comisión de Seguimiento. Ejemplos de su poco rigor: comprobado el incumplimiento de los objetivos de los convenios, este organismo le daba el visto bueno a las universidades; asumía las certificaciones y no los cierres definitivos de cuentas, por lo que en un momento la universidad podía tener todo en orden pero al instante después no. «La Comisión de Seguimiento no ha dejado ningún archivo permanente de su actuación en la Comunidad ni en las universidades».

Sin rigor. «No puede concluirse nada sobre la integridad de la documentación de la comisión». Así de contundente es la Cámara con este organismo, del que dice que: «Debió atenerse a lo estipulado en el convenio, exigiendo a las diferentes partes del mismo sus respectivas obligaciones».

Entre otras, la Cámara de Cuentas ha redactado estas recomendaciones para subsanar las deficiencias: establecer fórmulas estables de financiación con criterios objetivos; la gestión de los instrumentos financieros de apoyo debe ser transparente y someterse a control; la Comisión de Seguimiento debe tener vinculación con una estructura administrativa estable; cumplimiento de los acuerdos entre las administraciones; la estructura presupuestaria y la aplicación de los gastos e ingresos debe reflejar de forma clara el cumplimiento de los acuerdos; correcta justificación de los compromisos contraídos; tener especial cuidado con los organismos autónomos y que las universidades sigan los procedimientos reglados.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

El problema del agua

Ibérica 2000

Los ciudadanos españoles gastamos una media de 265 litros por habitante y día. Y estamos tan absortos en llegar a final de mes y en cómo pagar las hipotecas de nuestro tren de vida, que no somos conscientes de que la administración española y sus organismos competentes NO CUMPLEN, y están envenenando nuestro entorno y nuestra CALIDAD DE VIDA...

La absoluta falta de depuración de las aguas residuales urbanas, el derroche de agua para campos de cultivo en zonas no aptas, el aporte de nitratos a las aguas subterráneas por el exceso de fertilizantes empleados, los escasos controles a los vertidos industriales en los ríos, con absoluta falta de severidad legal, la construcción desmesurada de embalses y trasvases con cantidades de agua inventada, el excesivo consumismo de agua y la proliferación de campos de golf que terminarán con recalificaciones para más macro-urbanizaciones, son las principales causas de esta grave decadencia.

La Situación Ambiental de las Cuencas Hidrográficas, en España

EL GRAVE DETERIORO, NOS ALEJA DE LA CALIDAD DE VIDA TAN DESEABLE...

Buena parte de nuestros acuíferos (los depósitos naturales de agua) están afectados porque sus aguas, no sólo están contaminadas, sino que son irrecuperables (la descontaminación, cuando es posible, puede resultar una tarea larga y muy costosa).

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=3024

Situación Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Júcar

LA CALIDAD DE SUS AGUAS SEGÚN INFORMES... ¡ESTÁ AGRAVÁNDOSE! (ESPAÑA)

A pesar de que la Cuenca Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sido una de las cuencas europeas elegidas como cuenca piloto para probar la implementación de la Directiva Marco del Agua, tanto el proceso participativo como la documentación elaborada en dicho proceso han adolecido de falta de transparencia y presentan claras contradicciones.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=3004

Situación Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Segura

¡AGUA PARA TODOS, Y NO SOMOS CAPACES DE ADMINISTRAR LA NUESTRA! (MURCIA)

Los vertidos de aguas residuales (urbanas e industriales) a ríos provocan, por ejemplo, que los procesos de eutrofización de los embalses y la pérdida de calidad del agua en los cauces sean muy importantes. Es el caso de la parte baja de los ríos Segura o Guadalentín, convertidos en simples colectores de aguas fecales.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=3007

Situación Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Ebro

ZARAGOZA PIERDE AL AÑO, UNA TERCERA PARTE DEL AGUA DE SUS TUBERIAS.

La cuenca posee 225 embalses, 132 de ellos con una capacidad superior al hectómetro cúbico. Esto supone que existe una presa cada 94 km de cauce, con una capacidad de almacenamiento total superior a los 7.700 hm.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=3008

Cuenca del Segura, río muerto - tierras muertas

LOS ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICOS, MARCAN LA ALARMA... (ORIHUELA-MURCIA)

Los mapas aún dicen que por Orihuela, ciudad alicantina con 50.000 habitantes, pasa el río Segura, pero no es así. En su lugar hay un colector maloliente de aguas residuales. Puede comprobarlo cualquiera que visite la ciudad y lo afirma categóricamente la juez Francisca Martínez, que ha abierto dos sumarios por delito ecológico contra directivos y funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Segura: «el río no existe geográficamente hablando por cuanto no constituye en la actualidad un curso de agua».

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2981

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Súmate al reto del agua

Fuenteovejuna

AGUA 101.jpg (5796 bytes)

Pero si no colaboramos todos... esto es imposible.

Padecemos la sequía más importante de los últimos años, y a pesar de ello...

Veamos la diferencia entre el Norte y el Sur de la Comunidad de Madrid

AGUA 11.jpg (45215 bytes)

AGUA 21.jpg (40250 bytes)

AGUA 31.jpg (36063 bytes)

AGUA 41.jpg (44553 bytes)

AGUA 51.jpg (37645 bytes)

AGUA 61.jpg (39716 bytes)

AGUA 71.jpg (42439 bytes)

 

Claro que, si nos vamos a la zona Sur de Madrid, el panorama cambia radicalmente.

agua 81.jpg (42090 bytes)

AGUA 91.jpg (46174 bytes)

¿Pero qué nos están contando?

Se podrían poner muchiiiiísimas más imágenes pero creemos que con las incluidas está más que demostrado.

¿A quién le quieren vender la moto?

Luego dejarán de regar nuestros parques, los que están al lado de nuestra casa, existiendo "oasis" de vegetación descomunales en nuestra región.

Volver al principio del artículo             Volver al principio 

Accidente en Valencia y ética periodística

Comunicado de FIATYR.

Con motivo del desgraciado accidente, ocurrido el día 3 de Julio en el metro de la ciudad de Valencia, es deseo de FIATYR, en momentos tan dolorosos para todos los valencianos y el resto de los españoles, trasmitirles nuestro sentimiento más sincero: lo mismo a las autoridades, familiares y amigos.

El motivo de este escrito es hacer llegar a los medios de comunicación que han venido informando exhaustivamente del suceso, nuestro estupor por las imágenes que han ocupado prácticamente todas las portadas de los periódicos españoles, en las que se han traspasado unos límites que se respetaron, por ejemplo, el 11 de Septiembre en Nueva York, el 11 de Marzo en Madrid y muy especialmente el 7 de Julio en Londres.

Sabiendo que se habían establecido unas normas de conducta, (no sólo cuando se produce un atentado, sino cuando se trata de un accidente o de una catástrofe), que creíamos pensaban respetar, hemos podido contemplar: cuerpos ensangrentados, mutilados, dolientes; fotografiados desde todos los ángulos posibles.

Han mostrando la cara más triste del periodismo gráfico, hacia personas que no han podido elegir, siendo agredidas en su dignidad e intimidad ,así como las de sus familias.

Una vez más, llamamos a la reflexión a todos los sectores implicados, en la seguridad de que seguiremos trabajando sin resignarnos a considerar que la ética en los medios de comunicación parece, en muchos aspectos, una batalla perdida.

Maribel Martínez Eder.
Portavoz de FIATYR. (Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes).
www.asociacionplazadelcastillo.org

Volver al principio del comunicado            Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año VIII
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 08-01-2007