De Cine
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

linea.gif (922 bytes)

Septiembre 2006. Nº 78

Tras los escasos estrenos veraniegos, nuestro colaborador Jesús Miguel Sáez, nos invita a un pequeño cóctel internacional:

El cine, sin fronteras (Jesús Miguel Sáez González)
JAZIREH AHANI de Mohammad Rasoulof
EN LA CAMA de Martín Bize

El cine, sin fronteras

Jesús Miguel Sáez González, crítico de cine.

JAZIREH AHANI de Mohammad Rasoulof

Utiliza, Rasoulof, cómo escenario único donde se desarrolla la acción (adaptación de su propia obra teatral), un viejo petrolero varado, para establecer una inteligente metáfora sobre el mundo y las relaciones humanas con sus miserias y contradicciones.

Buena iluminación por contraste de Reza Jalali.

No renuncia nunca Rasoulof a cierto hiperrealismo costumbrista, de donde, así mismo, nace, sin imposturas, un lirismo poético, casi mágico, y que contrapuntea ésta trama más que alegórica, universal sobre los desheredados sin patria, la incomunicación, la dictadura de un jefe que anestesia a los confinados con sus melosos discursos.

Buena interpretación de Ali Nasirian como capitán Nemat.

Pero en esta fábula también hay espacio para la esperanza, para el amor, la vida y el deseo de evasión, alojados en esos otros personajes cuyas acciones se contraponen al fundamentalismo; la joven pareja de enamorados, las clases del maestro, el niño pez, el anciano que confía en una señal del sol...

Film contranatura (que obtuvo el premio del jurado en la pasada edición del festival de Gijón), de ritmo vigoroso y ágil montaje (Bahran Dehahan), que hábilmente recoge la tradición persa, con su sentido didáctico de la narración (ayuda la dosificada composición musical compuesta por Mohammad Reza Alignoli), esas precisas claves bien trenzadas que tiran del relato hacia delante.

Rasoulof nace en Irán en 1973. Se gradúa en sociología por la universidad de Shiraz, más tarde estudia cine el la universidad de Teherán. Es además dramaturgo y ensayista.

Ficha técnica:

Título en español: La isla de hierro
Guión y dirección: Mohammad Rasoulof
Fotografía: Reza Jalali
Música: Mohammad Reza Aligholi
Montaje: Bahran Dahahan
Interpretes: Ali Nasirian, Hossein Farzi Zadeh, Neda Pakdaman
País: Irán
Año 2005

Filmografía:

Cortos:
Friday (1991)
The pin (1993)
Seven dreams (1994)
Ten seconds more (1995)
The glass house(1997)
Evening party(1999)

Largometrajes:
Gagooman(2002)
Jarizeh Ahani (2005)

Volver al principio de "La isla de hierro"            Volver al principio

EN LA CAMA de Martín Bize

Tiene, En la cama (rodada cámara en mano y con omnipresencia de los saltos temporales dentro del plano), una estructura narrativa convencional, por actos, que respeta los cánones clásicos del guión cinematográfico, responsabilidad ésta de Julio Rojas, en cuya acción coinciden la unidades de espacio y tiempo (la acción trascurre en una habitación de un hotel, durante una noche). Allí convive esta peculiar pareja protagonista y su noche desenfrenada de deseo y pasión casual (encuadrados siempre por planos cortos, subrayando la intimidad que conforman los diálogos y sus planos-contraplanos).

Gracias a una buena dosificación de los crescendos dramáticos y sus tiempos muertos, el relato no se fractura, sino que se vigoriza por sus elipsis; apoyado además, si cabe, por el buen hacer de sus interpretes (Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela). Para entonces la intimidad no sólo va calando, dejando a un lado la pasión primera, sino que, poco a poco, se propensan los encuentros y desencuentros, el conocimiento de uno y otro, el amor y la infidelidad, las confidencias y sus silencios, dentro de una propuesta casi teatral, que se libera, con su clímax abierto

Bize nace en Chile en 1979, estudia cine en Santiago.

Ficha técnica:

Dirección: Martín Bize
Guión: Julio Rojas
Fotografía: Cristián Castro, Gabriel Díaz
Montaje: Paula Talloni
Música. Diego Fontecilla
Interpretes: Blanca Lewin, Gonzalo Valenzuela
País: Chile
Año: 2005

Filmografía:

Sábado (2003), rodada en tiempo real.
En la cama (2005), Espiga de oro de la Semici 2005, mejor guión e interpretación femenina.

Volver al principio de "En la cama"             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año VIII
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 26-09-2006