Tras los escasos estrenos veraniegos, nuestro colaborador Jesús Miguel Sáez, nos invita a un pequeño cóctel internacional:
El cine, sin fronterasJesús Miguel Sáez González, crítico de cine. JAZIREH AHANI de Mohammad RasoulofUtiliza, Rasoulof, cómo escenario único donde se desarrolla la acción (adaptación de su propia obra teatral), un viejo petrolero varado, para establecer una inteligente metáfora sobre el mundo y las relaciones humanas con sus miserias y contradicciones. Buena iluminación por contraste de Reza Jalali. No renuncia nunca Rasoulof a cierto hiperrealismo costumbrista, de donde, así mismo, nace, sin imposturas, un lirismo poético, casi mágico, y que contrapuntea ésta trama más que alegórica, universal sobre los desheredados sin patria, la incomunicación, la dictadura de un jefe que anestesia a los confinados con sus melosos discursos. Buena interpretación de Ali Nasirian como capitán Nemat. Pero en esta fábula también hay espacio para la esperanza, para el amor, la vida y el deseo de evasión, alojados en esos otros personajes cuyas acciones se contraponen al fundamentalismo; la joven pareja de enamorados, las clases del maestro, el niño pez, el anciano que confía en una señal del sol... Film contranatura (que obtuvo el premio del jurado en la pasada edición del festival de Gijón), de ritmo vigoroso y ágil montaje (Bahran Dehahan), que hábilmente recoge la tradición persa, con su sentido didáctico de la narración (ayuda la dosificada composición musical compuesta por Mohammad Reza Alignoli), esas precisas claves bien trenzadas que tiran del relato hacia delante. Rasoulof nace en Irán en 1973. Se gradúa en sociología por la universidad de Shiraz, más tarde estudia cine el la universidad de Teherán. Es además dramaturgo y ensayista. Ficha técnica: Título en español: La isla de hierro Filmografía: Cortos: Largometrajes: Volver al principio de "La isla de hierro" Volver al principioEN LA CAMA de Martín BizeTiene, En la cama (rodada cámara en mano y con omnipresencia de los saltos temporales dentro del plano), una estructura narrativa convencional, por actos, que respeta los cánones clásicos del guión cinematográfico, responsabilidad ésta de Julio Rojas, en cuya acción coinciden la unidades de espacio y tiempo (la acción trascurre en una habitación de un hotel, durante una noche). Allí convive esta peculiar pareja protagonista y su noche desenfrenada de deseo y pasión casual (encuadrados siempre por planos cortos, subrayando la intimidad que conforman los diálogos y sus planos-contraplanos). Gracias a una buena dosificación de los crescendos dramáticos y sus tiempos muertos, el relato no se fractura, sino que se vigoriza por sus elipsis; apoyado además, si cabe, por el buen hacer de sus interpretes (Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela). Para entonces la intimidad no sólo va calando, dejando a un lado la pasión primera, sino que, poco a poco, se propensan los encuentros y desencuentros, el conocimiento de uno y otro, el amor y la infidelidad, las confidencias y sus silencios, dentro de una propuesta casi teatral, que se libera, con su clímax abierto Bize nace en Chile en 1979, estudia cine en Santiago. Ficha técnica: Dirección: Martín Bize Filmografía: Sábado (2003), rodada en tiempo real. Volver al principio de "En la cama" Volver al principio |
|