Opinión y Debate
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

linea.gif (922 bytes)

Septiembre 2006. Nº 78

Contenido de esta sección:

Feminismo o estupidez (Luis)
Luces y Sombras. Medios de Comunicación. Verano 2006 (Maribel Martínez Eder)
Comunicado de FIATYR (Maribel Martínez Eder)
Cuando la custodia es noticia (José Carlos Navarro Muñoz)
¿Dónde avanza el SIDA? (José Carlos Navarro Muñoz)

Feminismo o estupidez

Luis

Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el «lenguaje sexista» de los documentos del organismo, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias», etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo–, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. Es decir, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón por la que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.

Aún detalló más su respuesta la RAE: Precisamente, la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido, o que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas. La pérdida de tales matices por causa de factores sociopolíticos y no lingüísticos, y el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: diputados y diputadas electos y electas en vez de diputados electos, o llevaré a los niños y niñas al colegio o llevaré a nuestra descendencia al colegio en vez de llevaré a los putos niños al colegio. Por ejemplo.

Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente. Lo que hace la RAE, dijo, es «invisibilizar a las mujeres, en un lenguaje tan rico como el español, que tiene masculino y femenino». Luego no se fumó un puro, porque lo de fumar no es políticamente correcto, supongo. Pero da igual. Aparte de subrayar la simpleza del argumento, y también la osada creación, por cuenta y riesgo de la señora Ruiz, del verbo «invisibilizar» –la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo, y valga la metáfora machista–, creo que la cosa merece una puntualización... o varias.

Alguien debería decirles a ciertas feministas contumaces, incluso a las que hay en el Gobierno de la Nación o en la Junta de Andalucía, que están mal acostumbradas. La Real Academia no es una institución improvisada en dos días, que necesite los votos de las minorías y la demagogia fácil para aguantar una legislatura. La RAE tampoco es La Moncloa, donde bastan unos chillidos histéricos en el momento oportuno para que el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia cambien, en alarde de demagogia oportunista, el título de una ley de violencia contra la mujer o de violencia doméstica por esa idiotez de violencia de género sin que se les caiga la cara de vergüenza. La lengua española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún analfabeto –o analfabeta– tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales. La RAE, concertada con otras veintiuna academias hermanas, es una institución independiente, nobilísima y respetada en todo el mundo: gestiona y mantiene viva, eficaz y común, una lengua extraordinaria, culta, hablada por cuatrocientos millones de personas. Esa tarea dura ya casi trescientos años, y nunca estuvo sometida a la estrategia política del capullo de turno; ni siquiera durante el franquismo, cuando los académicos se negaron a privar de sus sillones a los compañeros republicanos en el exilio. Así pues, por una vez, sin que sirva de precedente, permitan que este artículo lo firme hoy Arturo Pérez-Reverte. De la Real Academia Española.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Luces y Sombras. Medios de Comunicación. Verano 2006

Maribel Martínez Eder. Portavoz de FIATYR (Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes).

www.asociacionplazadelcastillo.org

Las luces

- Se puede y se debe dar cabida a la excelencia en televisión: Las Noches Blancas, un programa de literatura en Tele-Madrid; es ameno e interesante; con participantes de gran altura intelectual y, por lo general, enorme capacidad de seducción. Además, en horario de máxima audiencia. Un lujo que todas las televisiones deberían ser capaces de copiar, así como copian sistemáticamente lo deleznable.

- El espacio "De cerca", dirigido y presentado por Baltasar Magro, un verdadero oasis que no defrauda: los entrevistados, personajes del más alto nivel. El hecho de que se emita por la segunda cadena y sin publicitar no ayuda, sin embargo, a su contemplación. Lo propio ha ocurrido con ipop, un espacio musical vanguardista y minoritario, retirado de la programación.

- Las palabras de D.Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, en la que FIATYR participa: "En Septiembre las televisiones considerarán adelantar las emisiones adaptándolas a horarios más humanos, más europeos".

- Sin despreciar a grandes artistas, sino todo lo contrario, una práctica muy sana y recomendable durante éste verano: cambiar de canal cada vez que se alude a las familias Ortega- Jurado; Muñoz-Zaldivar; Alba-Rivera-Pantoja; Janeiro-Campanario etc.,sirve para desconectar de un alto porcentaje de la indescriptible programación televisiva veraniega.

- Las retrasmisiones deportivas: Formula 1, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, motociclismo, etc. Por cierto, el deporte, también en verano, lo más visto.

- La vuelta de Estudio Abierto. Televisión Española recuperaría millones de espectadores si emitiese ciclos de calidad, coherentes (en horarios; ubicación), variados y estables; es uno de los espacios más añorados por los amantes del teatro televisado.

- La entrevista en El Semanal del Grupo Correo nº 977, al gran actor escandinavo Max von Sydow; una perla: "Para la juventud de hoy en día, me parece que todo va por derroteros muy superficiales. La televisión necesita imágenes y lo devora todo. Si sales, eres famoso: es una de las ecuaciones más reduccionistas que puedan darse".

- La disculpa del tabloide The Sun (del grupo editorial News Internacional, propiedad del magnate de la prensa australiana Rupert Murdoch) a la familia real británica por haber falseado una información.

- La correcta interpretación que hace Diario de Navarra (10 de Agosto), al reconocer la bajada de audiencia global en verano, por debajo del 20% de cuota de pantalla.

Las sombras

- Cuando se alude a un tema relacionado con el maltrato en el hogar, a los personajes que pueblan el circo rosa se les afilan los dientes; pues bien, sepan que no se reducirán, (de hecho se incrementan), los casos de violencia doméstica, mientras se sigan tratando de forma sensacionalista en televisión como se viene haciendo desde hace años. Inconveniente desde todos los puntos de vista, abrir los informativos y crear contenido (decenas de horas semanales) con la misma temática y los hechos más dramáticos.

- En contra de la voluntad de muchos y aún teniendo un sentido crítico muy desarrollado, es inevitable que el umbral de la permisividad se relaje progresivamente: sin apenas apercibirlo, vamos aceptando comportamientos extremadamente amorales, relativistas, violentos, como lo más natural del mundo. Parte de las series, reportajes e ilustraciones lo van imponiendo.

- No se puede explicar cuál es la razón para que TVE siga dando cabida (muy cuidada en cuanto a publicidad y ubicación) a los Morancos, cuando es un producto inapropiado para una televisión de titularidad pública por varias razones: están más vistos que el T.B.O.,son estéticamente pésimos; groseros, cutres. Además, vienen fracasando ostensiblemente. Sólo se comprende si siguen manteniendo los contratos bloqueados que en otro tiempo disfrutaron.

- Constatamos, lamentablemente, que en el terreno de la comunicación la clase política sigue sin estar a la altura de las circunstancias: el Gobierno de la Nación retrasando la Ley del Audiovisual que prometió para antes del verano; liberalizando más todavía la Ley de Contraprogramación; ignorando los incumplimientos del Código de Autorregulación736, en el pasado mes de Marzo (III Informe A.T.R.-Villanueva); El Gobierno de la Comunidad de Madrid disolviendo el Consejo del Audiovisual… Y así hasta el infinito.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Comunicado de FIATYR

Maribel Martínez Eder, Portavoz de FIATYR. (Madrid 28-7-2006)

www.asociacionplazadelcastillo.org

Desde la Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes ( FIATYR ), deseamos hacer llegar a la opinión pública, nuestro rechazo más contundente a la flexibilización de la normativa que obligaba a las cadenas de televisión a anunciar las programaciones con once días de antelación(la adaptación de la directiva más permisiva de Europa).

La nueva disposición (tres días) supone, en la práctica, legalizar la contraprogramación, con el consiguiente perjuicio para el espectador.

Las explicaciones que hemos podido escuchar de algunos responsables políticos son inadmisibles, refiriéndose a que no se cumplían los once días preceptivos. Efectivamente, somos los espectadores más desprotegidos de Europa: la normativa en ámbitos fundamentales no se cumple, ni existe ningún organismo que lo sancione en su caso, tal y como ocurre en todos los países desarrollados del mundo.

Constatamos una vez más, que se viene actuando en beneficio de las empresas multimedia y en contra de los derechos de los espectadores.

 Volver al principio del comunicado             Volver al principio

Cuando la custodia es noticia

José Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz)

carlosnava@terra.es

Que a la madre -Guillermina Calderón- de Guadalajara, la Audiencia Provincial le retire la custodia de su hijo de 12 años a favor del padre, por tener un trabajo por horas no estable, es noticia por ser lo excepcional. Se queja que no es justo perder las custodia y la vivienda familiar por no tener un trabajo estable. Y lo es, cómo también lo es que, desde 1981, la practica totalidad de los padres separados o divorciados hayan estado en estas circunstancias.

Personalmente, habiendo sido cuidado y atendido por ambos padres, con mi madre atendiendo alumnos pequeños y a mí en brazos, se me hace difícil entender la decisión. Entender la igualdad hombre y mujer acompañado del interés del menor, justifican la decisión judicial por ser mayor estabilidad emocional del hijo, al poder ser atendido mejor por el padre en sus deberes y comidas (sentencia la Audiencia). Pero la igualdad bien entendida empieza por la compatibilidad y complementariedad de padre y madre hacia el hijo, si bien ésta no es posible entre ambos ex-cónyuges.

La custodia compartida es la complementariedad emocional, educativa y de cuidados hacia ese fruto común que son los hijos, donde la vivienda y bienes deben ser apéndices de tal función. No es justo que un hijo sea privado de su madre la mayor parte de su tiempo. Como tampoco lo es la orfandad paterna casi global que sufren hoy en día los hijos de padres separados. Todo es fruto de la ambigüedad oscura de la ley, así como del impedimento del divorcio exprés a establecer la custodia compartida como principio básico, basado en la flexibilidad vital de ambos padres.

Esperemos que llegue pronto el día que este tipo de custodias dejen de ser noticia.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

¿Dónde avanza el SIDA?

José Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz)

carlosnava@terra.es

Sobrecoge la noticia sobre el contagio voluntario entre homosexuales, llamado "Barebacking", que contrasta con la denuncia del activista pro-vida ugandés, Martin Sempa, uno de los creadores del método ABC (abstinencia, fidelidad y como último recurso los preservativos), que logró disminuir la tasa de contagio del SIDA en Uganda. Denuncia Sempa que la organizaciones internacionales, reunidas en Toronto, se caracterizan por su abstinofobia y matrifobia: miedo a la abstinencia sexual y la fidelidad, el miedo irracional a los programas que promueven el matrimonio y la familia.

Por otra parte desde el Ministerio de Sanidad se habla de la feminización del SIDA -cosa poco probable en España si tuviéramos que hacer caso a la FELGT-, que el SIDA entre homosexuales se mantiene, por lo que de la heterosexualidad interviene la igualdad de contagio por sexo. Ahora bien, ambas afirmaciones navegan sobre el apagón informativo y carencia de estudios solventes que, sobre el SIDA, existe actualmente en España.

No es así lo que se deduce de los datos de la Agencia de Protección de la Salud, que, de los 7.700 británicos diagnosticados de SIDA en 2005, el principal incremento de contagio es entre hombres homosexuales -contabilizados 1.712, que pueden llegar a 2.400-, como grupo de mayor riesgo hoy y en el futuro.

Coincide el principal Centro alemán de investigación del SIDA, Instituto Robert Koch, en que las relaciones homosexuales siguen siendo la principal fuente de infección, con un 70% durante 2005. Al igual que el británico deja en puestos secundarios los contagios por relaciones heterosexuales, uso de drogas, y de madres a hijos.

Dicho lo dicho, bien podrían Sanidad y la ministra Salgado exponer estudios serios y fiables, que les permitan afirmar que en España -o no se sabe dónde- se está produciendo la feminización del SIDA. En caso contrario no hay nada que nos impida pensar, que se trata de una acción más dentro de la agenda de "género", que está inundando los organismos internacionales y de la que está impregnada el actual Gobierno. Incluidas la abstinofobia y matrifobia denunciadas.

Volver al principio del artículo             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año VIII
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 26-09-2006