El Rincón Musical
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia.

  Histórico. Año VIII

linea.gif (922 bytes)

Septiembre 2006. Nº 78

Contenido de esta sección:

Gorka Knörr (El Charrascón)
Introducción
Biografía
Discografía
Cuánta distancia, cuánto camino (El Charrascón)

Gorka Knörr

El Charrascón

Introducción

En nuestro afán de defender y promocionar a aquellos cantantes, compositores o autores que tenga cierta calidad, hoy queremos dedicar nuestro Rincón Musical a uno de los cantautores vascos más conocidos dentro del panorama musical de ese país, y de la canción cantada en Euskera: Gorka Knörr. A pesar que, en cierto momento, los cantautores dejaron de oírse; siempre hubo artistas artesanos que no dejaban de crear sus canciones y nunca abandonaron la tarea de escribir, narrar y denunciar todo aquello que ocurría a su alrededor. Hay quien piensa que los cantautores, una vez acabada la Dictadura, ya no tenían razón de existir. Es una gran equivocación porque, en los tiempos que corremos, es necesario que "bardos", "juglares" o "trovadores" junten sus voces para ejercer de conciencia colectiva frente a los diferentes monstruos que, cada día, nos acechan para devorarnos. La globalización, el consumo excesivo, el hambre, la inmigración, la carrera, cada vez más rápida, para ver quien destruye antes el medio ambiente o la locura interminable a que estamos constantemente sometidos, nos conducirá, si no damos un giro de 360 grados en nuestra conducta, a una catástrofe segura y a la destrucción de nuestro "habitat". Creo que "una guitarra y unos versos en la boca tienen más poder mediático que las Conferencias Parlamentarias y devaneos políticos". Por eso, los que amamos el buen gusto, la sensibilidad, las tierras, las gentes y nos hiere profundamente el dolor ajeno, celebramos con alegría el regreso de este Juglar que, alejado durante un tiempo de su guitarra, levantó su voz en diferentes Parlamentos, tanto nacionales como europeos, en defensa de su pueblo y sus ideas. Creo que Gorka Knörr, al ponerse de nuevo las armaduras del cantautor, "Guitarra en mano y versos en la boca", nos hará soñar de nuevo en futuros mejores y nos regalará un poquito de esperanza para ayudarnos a subsistir en este maltrecho y desquiciado mundo que vivimos.

Gorka 01.jpg (18880 bytes)

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Biografía

Nace en Tarragona y desde muy joven siente atracción por la música. En su familia siempre la hubo; su hermano Natxo era, y es, un excelente pianista y Jon le acompañó en varias ocasiones a la guitarra. En Octubre del año 1.958 Gorka se traslada a San Sebastián para estudiar, es allí donde conoce a Eduardo Moreno que le enseña los primeros acordes de guitarra. Juntos preparan canciones de todo tipo, pero sobre todo de Mikel Laboa y Natxo de Felipe. En Mayo de 1.970, es detenido por la policía durante una manifestación del 1 de Mayo, lo que le llevaría por dos veces a la cárcel, en Mayo y Diciembre. Es allí donde comienza a escribir sus primeras canciones y sigue estudiando la guitarra.

En 1971 debuta con Eduardo Moreno en Vitoria, comenzando así un periplo de actuaciones por diversas localidades de Euskadi. En 1972 Eduardo Moreno tiene que huir y cruzar la frontera. A partir de ese momento, Gorka inicia su carrera artística en solitario, y es en el Teatro Guridi de Vitoria donde toma su alternativa de trovador, teniendo como maestros de ceremonias a Xabier Lete, Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo. A partir de entonces comienza a actuar en diversos festivales de música y se oyen, en las ondas, las canciones que le grabara Joxe Mari Iriondo en Radio Loyola, popular locutor de dicha emisora -entonces no había grabado un disco-. Las canciones de esta "cinta" se escuchan con bastante asiduidad en las emisoras de radio guipuzcoanas.

Es en el año 1974 cuando graba su primer disco y al año siguiente el segundo. Por aquel tiempo, una de las preocupaciones de Gorka era el poner a su provincia, la menos vascófona de todas, junto a los demás territorios de Euskal Herria.

Durantes estos años la popularidad de Gorka sube como la espuma, salen a la luz nuevos discos y su nombre suena con más intensidad. Sin embargo, hasta la muerte de Franco obtiene muy pocos permisos pata cantar en Vizcaya y Guipúzcoa. En aquellos tiempos era necesario obtener una autorización del Ministerio de Gobierno, tras previo análisis del contenido de las letras de las canciones que iban a ser interpretadas en los Conciertos y Festivales. Recuerdo que todos los cantautores estábamos obligados a hacerlo. A mí, en varias ocasiones, me prohibieron cantar canciones como: La canción del Pizarral, La Trilla, Solo sé, Cuanta distancia, cuanto camino. En el año 1972 tuve que cambiar palabras en dos canciones tradicionales para que pudieran publicarse en disco. No tuvieron la misma suerte canciones como El Cántico del drogado, Marcondirondero y Palabras a Maruja, esta última con texto del escritor valenciano Francisco Candel.

Durante esos años de prohibición, Gorka subsiste como segunda voz y guitarra de Benito Lertxundi, hasta el punto de llegar a confesar que "si no hubiera sido por Benito habría arrojado la toalla". En septiembre del año 1976, participa, junto a Lluis Llach, en Donibane Lohizune. Ambos interpretan sus respectivas canciones dedicadas a los sangrientos sucesos de Vitoria. El Concierto, a petición del público, termina con Gorka cantando L’Estaca en euskera, con Lluis Llach al piano. En Agosto de ese mismo año, realiza una gira por los Centros vasco-argentinos de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Mar de Plata, Tandil y Bahía Blanca. A su vuelta comienza a cantar por las Universidades españolas, el Teatro Romea de Barcelona, el Barceló de Madrid y la Mutualité de París. En esta época cantaba acompañado por sus hermanos: Jon (voz y guitarra) y Natxo (piano), Gabi Alegría (acordeón), Jesús Mari Alegría, "pinturas", (flauta travesera y txistu) y Per Carlson (guitarra). Actúa de nuevo en París, Bruselas, Amberes y en Venezuela, donde inaugura el Teatro Carreño.

Gorka 02.jpg (24059 bytes)

Entre 1979 y 1981 abandona temporalmente la canción, afectado por el clima político del país, tras sufrir un grave conato de agresión por parte de refugiados de ETA militar, al finalizar un festival en el País Vasco francés, aunque se siga prestando a cantar en festivales benéficos.

A partir de 1983 la canción ocupa un segundo lugar en su actividad para iniciar una brillante carrera política. Comienza siendo el asesor personal del Lehendakari Garaikoechea, cargo en que permanece hasta la dimisión de aquél, en Enero de 1986. Es entonces cuando se involucra en el Grupo Cooperativo de Mondragón, donde permanecerá hasta Julio del 1998, año en que comienza una carrera meteórica en la actividad política, siendo nombrado director del Instituto Vasco de Estadística y, un poco más tarde, obtiene el acta de Diputado en el Parlamento Europeo y el Secretariado de EA, pasando posteriormente a encabezar la lista de su partido al Parlamento Vasco, en Mayo del 2001, siendo elegido Vicepresidente del Parlamento Vasco, cargo en el que cesa al final de la legislatura, en Mayo del 2005.

Es entonces cuando se plantea el volver seriamente a los escenarios y graba un nuevo disco que presenta en Barcelona y Bilbao ese mismo año, ofreciendo varios recitales en Sant Feliú de Guixols, el Castell de Torrendebarra o Luz de Gas en Barcelona.

Gorka 04.jpg (18493 bytes)

En estos próximos otoño e invierno del 2006 tiene previsto actuar y realizar giras en Euskadi y Cataluña.

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Discografía

Gorka tiene publicados 8 trabajos discográficos, contando el que recientemente acaba de presentar. En 1974 aparece su primer disco, "Araba kantan", donde recrea y adapta, con una sensibilidad exquisita, un manojo de canciones tradicionales de la provincia de Álava. Al año siguiente se presenta su segundo álbum, "NIk nahi dudana". En este disco se nota, más que en otros, ese carácter intimista que suele rodear la obra del cantautor. Es un álbum precioso, en el que cabe destacar la línea melódica de la mayoría de las canciones. Una de ellas, "Morts pour la patrie", aún suele escucharse cantar en algunos "Txokos" vascos, a pesar de haber transcurrido más de 30 años.

Su tercer trabajo, "Txalaparta", ve la luz en 1976. Con este registro Gorka obtiene, por primera vez, un auténtico éxito que dispara las ventas del disco. La canción "Txalaparta" y una versión de "L’Estaca" de Lluis Llach, adaptada por Xavier Lete, son las culpables de este "boom" de ventas.

En 1978 publica "Herri bat gara", consiguiendo también un gran éxito de ventas.

Después de ser el protagonista del incidente ya mencionado, abandona temporalmente los escenarios. Fruto de ese retiro es su quinto trabajo: "Gutunak"(Cartas). Es un disco muy reflexivo sobre diferentes puntos de vista, relacionados con el clima político de aquella época, sobre todo en torno al país vasco y sus diferentes problemas. Es de destacar la forma poética con la que Gorka describe temas tan concretos y complicados como son los concernientes a la política y sus entresijos. Las canciones más emblemáticas de ese album son "Domuit vascones", con texto de Patxi Zabaleta, y "Begi urdiñetakp gizonan", una canción epistolar a Telesforo de Monzón, en la que se trata magistralmente una reflexión sobre la violencia.

En 1985, tras dimitir de su cargo de asesor personal del Lehendakari Garaikoechea y alejarse de la primera línea política, vuelve a grabar un nuevo disco: "Hegaldia". Sube de nuevo a los escenarios, pero no tardará en involucrarse en nuevos proyectos políticos.

Siendo Parlamentario Europeo publica su séptimo disco,"Gogoaren taupadak" (Los latidos de la mente). Y así, entre política y música, llegamos a 2005, año en el que decide retirarse de toda actividad política. Rápidamente se pone a trabajar en una de sus verdaderas pasiones, la música, y, con la colaboración de su hermano Natxo,  comienza a gestar una serie de canciones que pronto se convertirían en el material de un nuevo trabajo, del que nos vamos a ocupar más despacio.

Natxo y Gorka 1.jpg (20247 bytes)

PONTS DE L’ANIMA
ARIMAREN ZUBIAK
PUENTE DEL ALMA

Es el título de su nuevo disco, distribuido por Discmedi. Obra un tanto sorprendente y diferente de otras, ya que, por primera vez, Gorka canta en catalán y castellano. Contiene 7 canciones en catalán –su lengua materna, recordemos que Gorka nació en Tarragona-: "Mes enllà dels nuvols", de su propia cosecha, "El seté cel", de Jaime Sisa, "Tamariu", Tradicional catalana, "Per Mallorca", de Vicent Torrent, "Susana", de Leonard Cohen adaptada al catalán por Joseph Maria Andreu, D’un temps, d’un país, de Raimon y la conocida canción popular catalana "El testament d’Amelia. 5 temas en Euskera: "Itsas ertzean", un poema de Salvador Espriú (Cemenrtiri de Sinera) traducido al vasco y musicado por Gorka, "Arkitsea", de Juan Miguel Irrigaría, "Herri geldiezinari", de Luis Mari Mujika", "Maitasun hitsak", la famosa canción de Serrat (Paraules de’amor) adaptada al euskera por el propio Gorka, "Munduaren irla honetan", tema escrito en su totalidad por Gorka Knörr. Y 1 poema en castellano: "Antes de volver a encontrarte", del amigo de Gorka y representante del Frente Polisario ante el Parlamento Europeo, Mohamed Sidati.

Portada gorka.jpg (52217 bytes)

Esta grabación, realizada en los estudios Desigual de Santa Susana y Sonora de Vitoria, bajo el patrocinio de la Fundació Turística de Santa Susana, ha contado con la dirección musical y arreglos de Koldo Uriarte (teclista de Malú) y la colaboración extraordinaria de su hermano Natxo. Es un disco precioso, en el cual hay que destacar el buen trabajo y profesionalidad de Koldo Uriarte y la buena interpretación de Gorka en todos los temas, sobre todo en esa maravilla con que comienza el disco:·"Més enllá dels nuvols". Pero, sin duda alguna, personalmente, me emociona el piano de Natxo. Su buen gusto, sensibilidad y cariño están presentes en cada una de las notas musicales con que adorna las canciones de su hermano. Es una delicia escucharlos juntos en trovas como "Palabras de amor", "El testamento de Amelia" o recrearse en la sabiduría pianística con que Natxo ha sabido vestir los versos de Salvador Espriú y de Gorka. Me agrada, y sorprende a la vez, la frescura que aportan estos temas al disco. Bien es verdad que yo siento debilidad por Natxo y os comentaré el porqué.

Volver al principio del apartado             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Cuánta distancia, cuánto camino

El Charrascón

Cuarenta años atrás, ¡cuánta distancia!, en una ciudad castellana bañada por el río Pisuerga, conocí a Natxo Knörr. Entonces éramos unos muchachos soñadores que habíamos aterrizado en Valladolid para estudiar diferentes carreras y, aunque estábamos en diferentes Facultades, pronto el amor por la música y por todo lo francés (incluidas "les belles filles" que pululaban por las calles y Universidad de aquella ciudad provinciana de los sesenta) hizo posible que, junto al hoy médico asturiano, Antonio Hevia, nos convirtiéramos en amigos inseparables. Eran tiempos de "vino y rosas" y sueños de libertad. De noches estrelladas y guitarras bajo el balcón de alguna "damisela" a la que, susurrantes, le cantábamos "Ne me quitte pas". (¡Éramos tan románticos e ingenuos al pensar que, al día siguiente, caerían rendidas en nuestros brazos!). Este trío pronto se convirtió en Cuarteto, al incorporarse a nuestras filas el bueno de Xerardiño Pardo, un excelente batería al que, enseguida, le echaron el ojo los Pekeniques. Como estudiantes, nuestra economía no era muy boyante, pero nosotros, y por culpa de la música, éramos unos privilegiados. Siempre contábamos con ricos "pucelanos" que nos pagaban las "copichuelas" en el Club 400 (el más elegante de la ciudad). Nosotros, a cambio, les regalábamos canciones que hablaban de amores y castillos de arena derrumbados: "J’avais dessiné, sur le sable, son doux visage qui me sourié..." Y Natxo, acariciando las notas del piano que allí había, me acompañaba en la aventura de la música, glosando "campanarios huecos que de soñar se caen al suelo". Caminando siempre con la cara, las manos y el corazón al viento, tal y como decía Raimon, o paseándonos por "Le port D’Amsterdam".

Un día, Aranda de Duero me vistió de juglar y me lanzó al peligroso, pero a la vez fantástico, mundo del disco. Cada uno siguió sus vidas, ellos continuaron sus carreras y yo nunca fui médico. Con ocasión de un recital que di en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, volví a reencontrarme con Natxo. Después pasó mucho tiempo hasta que, por culpa de los dichosos "Papeles de Salamanca", Natxo me localizó. Hablamos mucho por Internet y teléfono y, al poco tiempo, nos encontramos cerca de Barajas. En infinidad de ocasiones, mi mente había volado hacia aquellos años de juventud, como dije antes, de "vino y rosas". Cuántas veces soñé que, en alguno de mis Conciertos, Natxo estuviera a mi lado acariciando, como él sabe, las notas de su piano, para adornar alguna de mis canciones. Como casi todo el mundo, durante este tiempo hemos recorrido, ¡cuánto camino!, diferentes senderos, pero siempre en el "armario de mis recuerdos" ha estado la sonrisa y las notas mágicas del piano de mi buen amigo: Natxo Knörr, sin necesidad de bolitas de alcanfor.

Para los peces hay agua,
Para los pájaros, nidos.
Cuánta distancia,
Cuánto camino
Para el amor, compañera,
Cuánto camino.

Para un rico hay muchos pobres,
Para un pobre, muchos ricos.
Cuánta distancia,
Cuánto camino
Para abolir la miseria,
Cuánto camino.

Cada fruta tiene un dueño,
Cada pan un panadero.
Cuánta distancia,
Cuánto camino
Para acabar con el hambre,
Cuánto camino.

Cada joven tiene un sueño,
Cada viejo, sus recuerdos.
Cuánta distancia,
Cuánto camino
Para llegar a ser hombre,
Cuánto camino.

Para un gitano hay un "payo",
Para un negro hay muchos blancos.
Cuánta distancia,
Cuánto camino
Para que exista igualdad,
Cuánto camino.

Para una bala hay un hombre
Para la paz hay soldados.
Cuánta distancia,
Cuánto camino
Para acabar con la guerra,
Cuánto camino.

El Charrascón

Volver al principio del artículo            Volver al principio

Natxo y Gorka Knörr

natxo@untzieder.com

Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año VIII
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 26-09-2006