Complejas relaciones humanas. Cine y humanismo: ejemplosJesús Miguel Sáez González, crítico de cine. LO QUE SÉ DE LOLA de Javier RebolloSaber mirar es saber amar, todo respira introspectivamente en el plano. Pura sugerencia (concepto Bressoniano frente a todo naturalismo, en ocasiones impostado bajo alguna tesis previa), gracias a la primacía de los planos fijos (muchos de ellos frontales, incluso los diálogos se mantienen de espaldas a la cámara, sin duda influencia de Godard), aparentemente insoldables, que se encadenan unos a otros y que contienen, en su seno, la voz en off y sus elipsis narrativas y dan agilidad al relato y se acunan rítmicamente con un tempo lento muy marcado, adquiriendo significados propios, inherentes también aquellos que se desgajan de cada plano secuencia (buena labor de montaje de Ángel Hernández Zoido), y que trascurren de fuera hacia dentro como intuiciones posibles o probables; son puro azar. Además, con sus silencios y sus juegos y miradas conocidas o ausentes, multiplicándose las perspectivas, también las posibles elucubraciones, cuando más las obsesiones, por lo que el espectador no actúa como objeto pasivo, sino que se acentúa como otro voyeur más. En ocasiones, también, entrando en este complejo poliedro de las relaciones humanas cuan científico ante sus criaturas. Ficha Técnica: Volver al principio de "Lo que sé de Lola" Volver al principio del artículo Volver al principioEL LABERINTO DEL FAUNO de Guillermo del ToroQué difícil resulta discernir en la niñez los parámetros de la realidad de la fantasía, y viceversa, proyectándose, cuando ambos elementos permanecen viciados, por una misma rama oscurantista y obsesiva fruto del miedo, no ya de la inquietud, sino del terror más puro y la violencia más austera, que choca frontalmente una y otra vez, trasformándose en un pesadumbroso cuento cruel, que se eleva finalmente a un dilema concéntrico, que reprime el subconsciente, dulcificándose de falsa evasión, siempre aparente ensoñación, del mundo en el que nos ha tocado vivir; dado que transita por debajo los meandros de un laberinto borgiano, de caminos intrincados pero ciegos, donde el mundo de los vivos y de las criaturas mitológicas "conviven", carne de su carne (tanto la iluminación de Guillermo Navarro, como la dirección de producción de Eugenio Caballero, la partitura musical de Javier Navarrete, refuerzan y subrayan significante y significado). De esta manera, podemos definir el último y excelente mecanismo de relojería que nos propone el realizador mexicano, en su segunda película, rodada íntegramente en España, una auténtica metamorfosis de la infancia a la edad adulta, con un final un tanto crepuscular, pero necesario; un inquebrantable cuento gótico que no renuncia al simbolismo pictórico o la cultura celta. Destacan las interpretaciones de Maribel Verdú, Sergi López, Ariadna Gil, Doug Jones, Alex Angulo y la prodigiosa mirada de la niña Ivana Baquero como Ofelia. Ficha Técnica: Volver al principio de "El laberinto del fauno" Volver al principio del artículo Volver al principioNUEVE VIDAS de Rodrigo GarcíaNueve vidas, nueve retazos, minimalistas momentos con sus instantes, siempre en tiempo real, con un desarrollo espacio temporal continuado -opta por la Stedycam que proporciona planos secuencia-, de historias y personajes que, en ocasiones, es posible que se relacionen, formando parte de un mosaico íntimo que deviene del universo femenino y su mirada, y las relaciones humanas comunes, con sus carestías y necesidades emocionales, anhelos todos ellos proclives, esperanzados, conyugales, de perdida y fragilidad existencial, sobreprotección, ausencia de libertad; o simplemente familiares, tamizados con un tono misterioso, aún crepuscular, herencia de Hooper, sin duda (Iluminación de Xavier Pérez Grobet). Trozos de vida veraz, en fin, taimados en el último instante de realismo mágico (historia final con que se cierra la cinta). Interesante y hondo trabajo. Destacables todas las interpretaciones femeninas, merecidos galardones en el Festival de Locarno, donde, además, la cinta se erigió como mejor Película. Ficha Técnica: Volver al principio de "Nueve vidas" Volver al principio del artículo Volver al principioSTESTI de Bahdan SlamaSobre un reparto ya seleccionado, el cineasta checo construye un drama emocional de índole naturalista, a tres bandas, hilando muy fino cada secuencia y las relaciones que mantienen sus personajes, con sus respectivas tensiones, siempre fluidas, nada estridentes, bien escritas y perfiladas. Aunque sí viene a ser cierto que, de algún modo, se antojen excesivas, sobre todo en algunos tramos, pero siempre se saben manejar bajo cierto control, porque, preferencialmente, lo cotidiano prevalece por encima de los giros sorpresivos e inesperados, de soluciones un tanto maniqueístas que desbordarían el melodrama, eso sí siempre inmanentes a sus escenarios por los que se desenvuelven esos trazos de vida, con su precariedad y sus desengaños: los silencios y las culpas de unos sentimientos, que renacen del fondo del alma; todos ellos subyacentes a una realidad familiar, amorosa, social amenazada y difícil, donde la amistad, a pesar de todo, es la constante primigenia fuerte y el tiempo atraviesa, sin bondad, una vida que tiende a bifurcarse. Ficha técnica: Volver al principio de "Stesti" Volver al principio del artículo Volver al principioOtros títulos
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