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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico. Año IX

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Noviembre 2006. Nº 80

Contenido de esta sección:

Reunión del Comité Europeo Permanente de Educación Superior e Investigación (CC.OO.)
Las retribuciones del profesorado universitario para el año 2007 (CC.OO.)
¿Se volverá a excluir al personal docente e investigador de los fondos adicionales? (CC.OO.)
Los presupuestos generales del Estado para el año 2007 y la financiación de la educación superior (CC.OO.)

Reunión del Comité Europeo Permanente de Educación Superior e Investigación

CC.OO. informa. (19-10-2006)

Del 26 al 28 de septiembre ha tenido lugar en Oslo la reunión ordinaria del Higher Education and Research Standing Committee.

Se abordaron los distintos temas de la agenda del proceso de Bolonia y de otros acontecimientos relacionados con la Educación Superior en Europa, como la recomendación de la UNESCO sobre condiciones de trabajo del profesorado universitario, la libertad académica y sobre movilidad de estudiantes y personal en Europa.

Así mismo se debatieron y adoptaron acuerdos  respecto a los trabajos que desde el grupo de seguimiento del proceso de Bolonia y sus comisiones delegadas, se están elaborando en base a las tareas encargadas en la conferencia ministerial de Bergen, y que serán lo que conformará el informe para la siguiente conferencia ministerial del proceso de Bolonia, que se celebrará en Londres el próximo año. En particular, se trataron los temas que como Internacional de la Educación hemos de elaborar sobre movilidad, financiación, doctorado, y dimensión exterior del proceso.

También se analizó el grado de cumplimiento de las directrices sobre investigadores de la UE (Carta europea del investigador y Código para la contratación y retención de investigadores en Europa) en cada uno de los países, y se decidió relanzar una campaña de divulgación de las buenas prácticas que se están desarrollando en algunos países al respecto.

La gobernanza y rendición de cuentas: las universidades ante la sociedad del conocimiento

Con este título se ha celebrado el VII foro ANECA el pasado 3 de octubre, en el que se analizaron los riesgos crecientes en la sociedad del conocimiento, poniéndose de manifiesto los desfases de la Educación superior europea respecto de otras regiones.

Entre los factores clave para la modernización por un lado se puso énfasis en la financiación, pero también se destacó la necesidad de aplicar modelos más liberales acordes con los principios del mercado.

Se puso de manifiesto que la universidad realiza el servicio público de la educación superior, y en la medida en que desarrolla sus funciones en régimen de autonomía, debe aceptar una completa rendición de cuentas institucional de sus resultados a la sociedad en general.

Algunos ponentes (ex rectores) destacaron como punto débil la democracia participativa, ya que origina una crisis de autoridad y por tanto este debería ser un aspecto a corregir en el gobierno de las universidades. Algún presidente de Consejo social manifestó que quizás a los Rectores los deberían designar los Gobiernos.

También se manifestó por parte del Presidente de la CRUE, que existe un empacho normativo y se debería repensar la universidad: no se puede prescindir de la comunidad universitaria, pero ¿cómo se pasa de una corporación de empleados a una institución? Hizo cuatro reflexiones que contrastaron significativamente con las opiniones de diversos asistentes: "Hay un empecinamiento en la búsqueda de un modelo y habría que preguntarse si todas las universidades deben de tener un mismo modelo".   Dijo que se hacen simplificaciones excesivas y la universidad no es una empresa, y como defensor de la universidad pública dejo claro que es un servicio público, aunque terminó diciendo que en los próximos años habrá que hablar de reconversión en la universidad

En conclusión se puede decir que soplan vientos de cambio y la presión para llevar la universidad al mercado es cada vez más fuerte.

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Las retribuciones del profesorado universitario para el año 2007

CC.OO. informa. (19-10-2006)

CC.OO. el sindicato más representativo de los 2.500.000 empleados de todas las Administraciones Públicas, firma el Acuerdo para que todos los empleados públicos perciban también las pagas extraordinarias como pagas dobles.

El Acuerdo firmado el pasado 25 de septiembre, prevé incremento salarial del 2% en 2007 sobre todos los conceptos de las nóminas de todos los empleados públicos. Junto a este incremento del 2%, el acuerdo establece otro incremento del 1% del total de las retribuciones. Este 1% se abonará en las pagas extraordinarias del año 2007 como parte del complemento específico. Para el personal laboral el incremento se aplicará sobre la masa salarial correspondiente.

El Acuerdo también recoge la previsión para que en los años 2008 y 2009 se fije otro 1% de incremento adicional de modo que en los tres años sucesivos (2007-2008-2009) se haga efectiva la "paga extra doble" de los conceptos mensuales habituales. En diciembre de 2006 se percibirá el doble del complemento de destino, como estaba ya acordado anteriormente, y a partir de junio de 2007 se abonará una parte del complemento específico en la paga extra, de manera que en junio de 2009 ya sea abonado el complemento específico completo (al 100%) en las pagas extras. Con la incorporación del complemento específico en la paga extraordinaria se culmina el recorrido propuesto por CC.OO. en los acuerdos con las Administraciones Públicas en 2002 para alcanzar la "paga doble o completa": primero fue el complemento de destino y ahora será el complemento específico.

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¿Se volverá a excluir al personal docente e investigador de los fondos adicionales?

CC.OO. informa. (19-10-2006)

En la Mesa de la Administración General del Estado (AGE) se ha acordado destinar el 0,5% de la masa salarial como aportación al Plan de Pensiones y un 0,3% a otro tipo de mejoras retributivas relacionadas con la eficacia del servicio. Esto permite destinar fondos adicionales en las distintas administraciones autonómicas y locales para destinarlos a los respectivos Planes de Pensiones y a otras mejoras retributivas.

No obstante, el PDI funcionario no está incluido en esa parte del acuerdo de la AGE (al percibir sus retribuciones de las universidades con la financiación de las CC.AA.) y tampoco se puede incorporar a los acuerdos de las mesas autonómicas (porque las competencias salariales del PDI funcionario son exclusivas del Gobierno central según el art. 69 de la LOU).

CC.OO. va a solicitar la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidades con objeto de reiterar una vez más, la exigencia de negociar fondos adicionales para el PDI que permitan mejorar sus retribuciones en 2007. Además, vamos a exigir en todas las universidades la aplicación de, al menos, un 0,5% de la masa salarial a los planes de pensiones.

Esta situación vuelve a poner de manifiesto la necesidad de incluir en el Proyecto de modificación de la LOU, la enmienda presentada por CC.OO. para que las  Comunidades Autónomas puedan regular una parte del complemento específico. Esa es la única salida para negociar anualmente las mejoras retributivas con quien tiene capacidad de pagarlas, en pie de igualdad con el resto de funcionarios.

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Los presupuestos generales del Estado para el año 2007 y la financiación de la educación superior

CC.OO. informa (23 de Octubre de 2006)

Después de los insignificantes aumentos del 2003 y 2004 aprobados por el PP, se pasa a un presupuesto de transición, el del 2005, con un crecimiento similar al del PIB, que evidentemente no contribuía a superar nuestro diferencial histórico con la UE en lo que a gasto público educativo se refiere. En 2006 supuso un aumento cercano al 19%, lo que implicó un crecimiento neto sobre el PIB, si bien el grueso de los más de 300 millones de euros de aumento presupuestario se destinaron a financiar los conciertos del segundo ciclo de educación infantil.

Los PGE para 2007 continúan esa tendencia con un incremento del 26,1 %. En términos absolutos 500 millones € de aumento en educación, lo que supone un total de 2.423,2 millones €. De mantenerse ese crecimiento en diez años los PGE habrían incrementado en 0,36% del PIB el gasto público educativo. Teniendo en cuenta que ese diferencial es en la actualidad de 0,74% aproximadamente, (4,47% del PIB de gasto público en España frente a 5,21% en la UE ), tendríamos que desde los PGE se estaría haciendo, si continúa este ritmo de crecimiento, casi un 50% del esfuerzo necesario en esos diez años.

Casi la mitad de la cantidad total (1.226,63 millones €) se destinará a becas y ayudas a estudiantes (mayoritariamente universitarios), que aumentan en 242,54 millones. Además de los 115 millones de aumento para becas de carácter general, se introduce una nueva clase de ayudas (50.000) para el aprendizaje del inglés en el extranjero, por jóvenes entre 18 y 30 años, que se dota con 85 millones €. Se destinan también 50 millones a financiar préstamos para estudiantes que deseen cursar postgrado.

Por último resaltar el aumento de 119 millones en Enseñanzas universitarias, que se destinan a la UNED, al programa Erasmus (pasa de 5,6 a 52 millones €) o a financiar las adaptaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.

Es un presupuesto que otorga una relativa prioridad a la educación, tanto por el incremento de su cuantía (un 26%) como en comparación con otros Ministerios, aunque hay que tener en cuenta que el gasto educativo del MEC supone un pequeño porcentaje del total del gasto público educativo, al tener transferidas las CCAA las competencias en educación; de ahí que la incidencia en el incremento global sea modesta.

Es positivo el esfuerzo en becas universitarias y en ayudas a programas como el Erasmus, el estudio del inglés en el extranjero o los préstamos para los postgrados; así como el inicio del apoyo a la UNED, pero esto contrasta con la ausencia de financiación para el proyecto de reforma de la LOU y todas las derivaciones que ello implica. En cambio las tasas y precios públicos, todavía siguen siendo en España de los más altos de la Unión Europea y el presupuesto de becas y ayudas públicas es de lo más reducidos de la Unión Europea.

Cuando se conozca el documento que el MEC está preparando sobre financiación de la Enseñanza Superior, podremos realizar un análisis pormenorizado y una valoración, pero deseamos que el modelo asuma el papel equilibrador del Estado para compensar las desigualdades entre universidades de diferentes entornos territoriales y de diferentes niveles de implantación. Así mismo, no puede entenderse  la financiación de forma exclusiva en función de resultados, dadas la peculiaridades del sistema universitario. Es necesaria mayor transparencia y eficiencia en la gestión, pero la Educación no es una mercancía, ni puede tratarse como tal por más se empeñen algunos.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 19-10-2007