José Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz) El Código Penal eximía el aborto de su tipificación en tres supuestos, uno de ellos es el que en su demostrada ambigüedad le abre la puerta de par en par, haciendo universal su práctica en España. La vida del nacido no tiene valor y, por ende, la del hombre mismo. No fueron necesarias Comisiones deontológicas estatales para controladas autorizaciones. La Ley de Investigación Biomédica es un nuevo paso contra el hombre, denuncia Profesionales por la Ética, donde la transferencia nuclear es una clonación encubierta y se oculta al embrión humano llamándolo pre-embrión. Término este último desconocido por la comunidad científica, se utilizan las palabras para experimentar con el hombre, ser constituido desde que los gametos masculino y femenino se unen. La creada Comisión de garantías biomédicas autoriza en Cataluña a manipular la vida experimentado con lo que denominan pre-embriones, seres humanos en estado embrionario. Pre-embrión que sólo podrá existir en estado mental, en la voluntad de los progenitores de crear tal unión de óvulo y espermatozoide -o en la de los que los unen con o sin mandato expreso-. El extensivo aborto que reconoce más de 90.000 víctimas no nacidas al año en España, fue tipificado. Dado el paso legal de la ley biomédica, para acallar conciencias tipifican la manipulación genética para la clonación en Consejo de Ministros, al igual que lo hicieron con el aborto. También porque la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en sesión plenaria del 8 de marzo de 2005, la prohibición de clonación humana en cualquiera de sus modalidades -terapéutica o reproductiva-, obligando a España y todos los Estados miembros a su prohibición. La clonación tiene abierto el portalón para su práctica indiscriminada curándose el gobernante en salud. Salud fraudulenta. El árbol de la vida humana no está recibiendo los debidos cuidados, transformándolo en pequeño bonsái manipulable. El Estado, al erigirse en dueño de la vida humana, está disputando la divinidad terrenal, convirtiéndose en falso dios dominador del propio ser humano, esclavizándolo y utilizándolo según el libre albedrío de los poderes establecidos. Bonsái de la vida cada vez más pequeño. Volver al principio del artículo Volver al principioInformación de la Asociación Plaza del CastilloMaribel Martínez Eder. Portavoz de FIATYR, Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes. La Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación se complace en informarle que ya puede consultar, en nuestra página web, el informe Revistas para niños y preadolescentes. Análisis crítico de 15 cabeceras: contenidos y valores. Este trabajo de 57 páginas, elaborado en colaboración con el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, se enmarca en nuestro programa de actividades del pasado año 2006, estando fechado en su mes de diciembre. Los contenidos de este segmento de revistas, dirigidas a un público tan sensible, es justo preguntarse, ¿ayudan a la labor de padres y educadores?, ¿facilita y fortalece esa progresiva mirada del niño y del preadolescente al mundo propio y circundante?, ¿responde a criterios pedagógicos, aún desde el ocio? O, por el contrario, ¿se limitan a ofrecer un mero catálogo de productos de ocio, reforzando así el consumismo asfixiante que nos bombardea? Las cabeceras analizadas en este trabajo son: Aprende y juega con POKEMON, Art attack, ¡BOOM!, Bratz, Cartoon Network (2 ejemplares), Dibus, Explora y navega, Fox Kids Magazine, Los Lunnis, Mega Top, Megatrix (2 ejemplares), Muy Interesante junior, Princesas, Reportero DOC y Tu mejor amiga. Además de los elementos formales y estéticos, el trabajo analiza cuidadosamente diversos aspectos decisivos para toda mirada adulta y responsable: modalidades, incidencia cuantitativa y cualitativa, de la publicidad insertada; imagen y rol de padres y educadores; incorporación de valores. Anticipamos, muy brevemente, algunas de las conclusiones: - Los valores de compromiso, responsabilidad, solidaridad, espíritu de superación, trabajo en equipo, alternativas al consumismo, etc., apenas pueden rastrearse en estas revistas. Y huelga decir que ignoran totalmente la dimensión trascendente de la existencia humana. - Las referencias a padres y familias son, salvo excepciones puntualmente destacadas, prácticamente inexistentes. - El modelo vital que se propone, y que potencia, es el de un niño aislado, solitario, condenado a un consumo sistemático de la enorme gama de productos de ocio que cíclicamente se proponen desde la publicidad y los medios de comunicación. - El peso de la publicidad en su conjunto, especialmente la relativa a juegos electrónicos, es aplastante; superando, de media, el 40 % del total de las páginas de estas revistas. - Son productos globales, que no valoran la propia idiosincrasia cultural, con contenidos análogos a los que pueden encontrarse en revistas editadas en naciones muy alejadas de la nuestra. Deseamos que el trabajo sea de su interés. Pamplona, 23 de enero de 2007. Enlace directo al estudio en formato PDF: Prosapia incestuosa en Argentina: Una Parodia Anónima del Linaje Historiográfico Argentino.Autor anónimo. Cortesía de Eduardo R. Saguier Fuente: BOLETÍN DE HISTORIA (Buenos Aires) AÑO XII - octubre 2003
La Palabra: Hallan nuevos manuscritos en el Mar Muerto Reveladora crónica que pone en cuestionamiento la Historia El inhóspito Mar Muerto aún guarda invalorables secretos. Recientes expediciones descubrieron un manuscrito milagrosamente conservado gracias a las condiciones climáticas de la zona. El manuscrito, fechado provisoriamente en época de Antíoco Epífanes, durante la dominación seléucida en Palestina, revela una crónica del desarrollo de la Historia que, si se comprueba que no es apócrifo, sacude los cimientos de la disciplina... Numerosos pasajes remiten al texto bíblico canónico pero en un contexto totalmente distinto, lo que perturba aún mas a los especialistas. A continuación transcribimos el texto de los polémicos rollos y las citas bíblicas que parecen concordar con el mismo. © The History Channel: Primicia exclusiva para el Boletín de La Mariátegui. Todos los derechos reservados. La creación En el comienzo era el caos, la barbarie y las montoneras. Entonces Herodoto creó a Mitre y lo colocó en un jardín -como enanito de adorno. Pero he aquí que Mitre probó el sillón de Rivadavia y le gustó, entonces Herodoto lo expulsó del paraíso a causa de su original pecado. Los descendientes de Mitre Y Mitre engendró a La Nación y engendró a Levene. Y Levene engendró a Ravignani. Y Ravignani engendró innumerables hijos e hijas en su Nueva Escuela, pero su favorito fue José Luis Romero. Y Tulio [Halperin Donghi] envidiaba a su hermano José Luis y más tarde marcho al lejano reino de Berkeley para no proceder como Caín. Sucedió entonces que los hombres se multiplicaron y desconocieron al linaje de Ravignani, que debió luchar contra revisionistas y marxistas. Y la tierra estaba corrompida, el obrero desconocía al patrón, los estudiantes desconocían a Pérez Amuchás-tegui, los imberbes desconocían al General y los revolucionarios desconocían al Kremlin, y la tierra estaba llena de violencia a causa de ellos. (a) El diluvio Entonces vino un diluvio para destruir toda carne en que haya espíritu de vida, y revisionistas y marxistas perecieron ahogados, pero Tulio construyó un arca y así se salvó de las aguas él, su descendencia y la simiente de su padre. Y sucedió entonces que, cuando las aguas se secaron sobre la tierra, dijo Alfonsín a Tulio: "Todos los animales, todo reptil que se arrastra sacarás contigo; y vayan por la universidad, y fructifiquen y multiplíquense sobre la faz de los claustros". (b) Y Romerito, hijo de Romero, hijo de Ravignani, que se había colado en el Arca de la Excelencia Académica, fundó una cátedra como señal del pacto. La torre de Babot Tenía entonces la tierra una sola lengua. Y aconteció que los hombres de la Casa de Ravignani se dijeron unos a otros: "vamos, hagamos ponencias y publiquémoslas en Fondo de Cultura, y hagamos un postgrado en la fundación privada de un banco patricio y arreglemos los concursos docentes" y así edificaron una torre y la llamaron Babot, porque allí se confundió el lenguaje de la tierra y desde allí se esparcieron sobre la faz de las universidades nacionales. (c) Los descendientes de los hijos de Ravignani Estas son las generaciones de los descendientes de Ravignani después del diluvio. Fueron los hijos de Tulio: Gastón el tero; Gilda la pastora; Tándeter el fenicio; Devoto el moabita; Graziano el filisteo; el campesino Gelman, Mirta Zaida y Bertoni. Y he aquí que Gilda, la pastora [Hilda Sabato], cuidaba los rebaños de su padre, contándolos con sumo cuidado, pero una oveja descarriada se marchó a la Universidad de Gral. Sarmiento. Engendró Gilda a Lettieri en un concurso y lo puso al frente de una cátedra, y tan grande fue el clamor del pueblo en contra del mal gobierno que se escuchó en todo Israel, pero Lettieri fue confirmado. Y Gilda hizo votos por él, y contó los votos y los publicó en un libro defenestrado por Tulio en San Andrés. Y Gelman marchó a una estancia de su padre en el Río de la Plata y descubrió la comuna campesina en las pampas. Y aconteció que, durante el reinado de Neblinas, el filisteo Graziano marchó a Bolivia a asesorar al tirano Sánchez de Losada, y grande fue el clamor del pueblo, y dejó en banda a su cátedra pero siguió cobrando la heredad de su padre. Y Devoto, el moabita, combatió en Abisinia contra el rey Menelik. Y engendró a Caratuza [Cattaruza]. Pero el hijo se levantó contra el padre y se hizo con un concurso de profesor adjunto. (d) Embriaguez de Romerito Y Romerito, hijo de Romero, hijo de Ravignani, tomó por esposa a su prima Bertoni, hija de Tulio, y engendró muchos hijos e hijas, pero fue Luciano [de Privitellio] su favorito. Y también engendró a Suriano. (e) Y aconteció que cuando su padre se encontraba borracho y desnudo, Suriano lo vio y comentó a sus hermanos "He aquí que nuestro padre está borracho y desnudo y se parece al rey del libro del Conde Lucanor". Entonces, Luciano acudió solicito a cubrir la desnudez de su padre, y éste maldijo a Suriano, que debió dejar la tienda paterna por la actitud alcahueta de su hermano y abrió su propia cátedra, pero tuvo temor de su padre y le entregó su rebaño. (f) La idolatría de los hijos de Romero Y Luciano engendró a Franja Morada, a la que llaman Unidad Académica-Puán 480-La Publika, esto es "que nadie sepa que apoyé a De la Rua y Shuberoff". Y Luciano y Unidad Académica cometieron gran mal y condujeron al pecado a muchos, pero Romerito intercedió por ellos. Y Romerito levantó altares a los dioses cananeos, fenicios y filisteos, quemó incienso para aquellos y les dedicó una Historia Visual en el altar de Clarín. Y todos los hijos de la Casa de Ravignani pecaron con Romerito. (g) Esclavitud del pueblo en Egipto Y entonces gran multitud marchó a la tierra de Egipto para vivir y prosperar allí. Pero Perla [Fuscaldo], el faraón, los sometió a servidumbre, les puso hiel por comida, en su sed les dio a beber vinagre (h), los interrogó sobre los hicsos y los castigó con los clavos de Buto. Y mucho fue el clamor del pueblo, y un profeta se levantó de entre ellos y exclamó: "A tu pueblo, oh Jehová, quebrantan, y a tu heredad afligen. A la viuda y al extranjero matan y a los huérfanos quitan la vida" (i). Pero su ruego fue en vano. Y Perla [Fuscaldo] engendró a Violeta [Pereira], que hizo lo malo ante los ojos del Señor. Y Violeta se levantó contra el Faraón y Egipto se dividió, y exclamó al sufriente pueblo: "mi madre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo, mi madre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones" (j). Y grande fue el dolor de Israel en tierra de Egipto. Ya no se oía más que el sonido de llanto y de un lastimero clamor. (k) El pecado de la Casa de Ravignani Y los lamentos no fueron escuchados por los hijos de la Casa de Ravignani, que quemaban incienso en el altar de la Academia Nacional, mirando para otro lado como si no escucharan tanto dolor. Y entonces, otros profetas se levantaron y señalaron cómo el linaje de Ravignani vendió por dinero al justo y al pobre por una cátedra, y cómo pisoteó en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos (l). Y los profetas exclamaron: "Jehová, Dios de las venganzas, muéstrate; ¿hasta cuándo los modernos, oh Jehová, se gozarán los modernos?" (m). Y desde entonces pesa una maldición sobre los hijos de la casa de Ravignani, cuyo oído es sordo a los sufrimientos del pueblo El pacto renovado Pero a aquellos que no marcharon a Egipto Herodoto les habló con estas palabras: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo (n); suban, pues, al Departamento del cual juré a Mitre, Levene y Ravignani, diciendo: A tu descendencia lo daré (ñ). Esa será vuestra Tierra Prometida. Y en toda cátedra donde pisare vuestro pie yo echaré al que la habita. Y echaré fuera al cananeo, al ferezeo y al amorreo, y no haréis alianza con ellos, ni fornicaréis a sus hijas delante de sus falsos dioses, ni compartiréis sus cátedras (o). Y la tierra del moabita os la daré, y la cátedra de Pla a Korol se la daré, y la cátedra de Yanquelevich clausuraré y al mediocre ascenderé. Pero yo no subiré en medio de vosotros porque sois un pueblo de dura cerviz. Y cumplió Herodoto la promesa, y el cananeo fue expulsado, el ferezeo exterminado, el moabita sometido, los concursos arreglados, las rentas arrebatadas y las cátedras despojadas, todo para gloria del linaje de la Casa de Ravignani. Advertencia contra la idolatría de Canaán Libro de Reyes Y aconteció que cuando los hijos de Ravignani se hicieron con la tierra prometida nombraron de entre ellos a un varón que se destacara por su virtud, y eligieron a Gastón [Burucua] y lo nombraron Director. Y su reinado fue bueno (para ellos) y lo sucedió su hermano Tándeter, el fenicio. Y durante el tercer año de su reinado, Tándeter celebró un tratado con el Imperio y organizó un banquete en Palacio con los más finos manjares. Allí estaban su padre Tulio, su primo Romerito -acompañado de su hijo Luciano-, su confidente Coatsworth y el señor Barriga; y el festín fue registrado por el escriba Chartier. Pero el pueblo, viendo como pecaban los hijos de Ravignani, irrumpió en Palacio y destrozó las imágenes de Baal, ídolo de Manhattan. Y llamaron a aquel banquete Fomec, esto es -en fenicio- "deuda externa". (p) Libro de Crónicas Y vino entonces un tiempo de desorden al que llamaron Eiros, esto es "confusión didáctica". (q) Y los hijos de la Casa de Ravignani se corrompían cada vez más. Y fundieron sus adornos y levantaron ídolos de Halperín y de Tau Anzoátegui, y sacrificaron papers frente a estatuas de San Andrés y Asera. Y se hacían violencia unos a otros, cada cual contra su vecino (r). Y no bastó que organizaran mediocres carreras de especialización para acomodar a los parientes pobres y contener las disputas internas del linaje. El hijo se levantaba contra el padre y el JTP contra el adjunto. Y aumentó la intriga y el pecado, el desear la renta del prójimo y el arreglo de la beca y el concurso. (s) Y Zaida tomó las riendas del Departamento para terminar con tanto desorden y colocó cortinas en el Templo. Pero también hizo lo malo ante los ojos del señor. (t) Y los hijos de Ravignani se reunieron y llamaron a un físico de Babilonia para que los gobernara. Y llegó el mago Neblinas que gobernó por dos años, al termino de los cuales los planetas chocaron y la Casa de Ravignani, a causa de su gran pecado, perdió el Departamento de su padre a manos de los bárbaros. (u) Isaias Y sucedió entonces que los bárbaros eligieron entre ellos a un Director, pero la elección fue difícil porque nadie quería el cetro diciendo que estaba maldito a causa de los pecados del linaje de Ravignani. Y gran confusión se produjo entre los bárbaros, y muchos de ellos se quejaron del elegido, diciendo: ¿Acaso entre nosotros no hay otros más bárbaros que éste? Y el Director de los bárbaros también anduvo en los pasos de los hijos de la casa de Ravignani y buscó el beneplácito de aquellos. Y la pérdida del Departamento gran desconcierto produjo en los hijos de la Casa de Ravignani, sus cortesanos y sirvientes. Y aconteció entonces que un esclavo del país de Hatti, que era mayordomo de Instituto, Santilli el hitita, envió mails donde lloraba la gran pena de los hijos de la Casa de Ravignani a causa de sus pecados. Y envió información sobre becas y cursos que antes sólo llegaba a los miembros del linaje, porque el esclavo de instituto creía que los bárbaros procederían como sus encumbrados amos de la Casa de Ravignani, es decir, con favoritismo y nepotismo, y por ello -pensaba el hitita- había que democratizar la información, lo que antes estaba prohibido, para -según su creencia- perjudicar los bárbaros. Y ese fue el pecado de Santilli el hitita: mirar el mundo con los ojos de sus amos. Y se quejaba el mayordomo de Instituto del gobierno de los bárbaros, y más aún se quejaba del abandono que sufrían los sirvientes-graduados por la indiferencia de sus amos del linaje de Ravignani. (v) Pero su clamor no fue escuchado, porque a los tibios... los vomita dios... (Aquí el manuscrito se torna ilegible) Notas. Correlación con los textos bíblicos.(a) Gén. 6. La maldad de los hombres y el diluvio (b) Gén 8 :17. Se seca la tierra y Noé sale del arca (c) Gén 11 :3. La torre de Babel (d) Isaías 3 :5. El joven se levantará contra el anciano. (e) Gén. 10 :1. Los descendientes de Noé (f) Gén. 9 :18. Embriaguez de Noé. (g) Ex. 32. El becerro de oro al pie del Sinaí. (h) Salmo 69 :21. Un grito de angustia (i) Salmo 94 :5 y 6. Oración clamando por venganza (j) I Reyes 12 :11. Roboam habla al pueblo (k) Isaías 65 :19. Cielos nuevos y tierra nueva. (l) Amós, 2 :6 y 7. Juicio contra Israel (m) Salmo 94 :1 y 3. Oración clamando por venganza. (n) Gén. 22 :17. Sacrificio de Isaac (ñ) Ex. 33. La presencia de dios prometida (o) Ex. 34 :15. (p) 2 Reyes 9. Jehú mata a Joram y Ocozías (q) 2 Crón. 21. Joram, en el camino de la casa de Acab (r) Isaías 3. Juicio de Jehová contra Judá (s) 2 Crón. 22. Ocozías hace lo malo ante los ojos del Señor (t) 2 Crón. 23. Atalía usurpa el trono (u) Isaías 9. Ira de Jehová. Asiria instrumento de dios. (v) Isaías 29. Ceguera e hipocresía de Israel Volver al principio del artículo Volver al principioLujos habitacionales protegidosJosé Carlos Navarro Muñoz. Mérida (Badajoz) No importa que nuestros hijos no vean mejorados los planes de una educación que se encuentra a la cola internacional, según los más diversos informes. Lo que sí hay que poner en valor son las soluciones habitacionales de la ministra Trujillo. Fácil, se busca que es lo que necesita poco espacio en arquitectura, tocando a las residencias universitarias, como podía haber tocado a las residencias de ancianos o instalaciones hoteleras. Vivienda lo que es vivienda no es, se encuentra a caballo entre la habitación universitaria y un lujazo protegido de apartamento unipersonal. Claro que esta solución habitacional que pondrá en marcha la ministra tendrá 35 m2 frente a los 6 m2 en los que, como yo, estudiaron decenas de miles de universitarios. Un lujazo en plena facultad por menos de 200 euros, 100 euros mínimo anuncia. Empezarán con 190 en la Universidad Carlos III de las 10.000 soluciones habitacionales previstas, a precio de lujo para privilegiados que ya veremos quienes entran en ellos; teniendo en cuenta que un piso de 35m2 tiene proporcionalmente mucha mayor superficie en zonas comunes -accesos, pasillos, etc.- que uno de 90m2. Si a una superficie de 90 m2 útiles le corresponden en bloque unos 110 m2 construidos (20% más), a uno de 35 m2, al ser más pequeños, puede llegar a un 35% con 48m2 la construida. No hablemos si existen zonas comunes de atención universitaria: comedores, bibliotecas, zonas de estudio, tutorías, hasta llegar a la arquitectura de la residencia universitaria. Costosa inversión para estas soluciones unipersonales protegidas de vivienda que invade en educación, primando el continente sobre el contenido que en este caso sería fomentar el nivel educativo. Recuerdo cuando la ministra hizo el anuncio de las soluciones de 35 m2 el sector de la promoción y construcción inmobiliaria alabó la idea, siendo una de las justificaciones la existencia de muchos separados que vivían solos. No sería mala idea que estas soluciones fueran gratuitas para estos miles de individuos que el Estado, por ley del divorcio y sentencia, expulsa de sus propias casas: ¿serían soluciones divorciales, o éstos no tienen ninguna forma alternativa de vida? Volver al principio del artículo Volver al principioComunicado de FIATYRMaribel Martínez Eder. Portavoz de FIATYR Queremos manifestar nuestra posición inequívoca en contra del lamentable tratamiento, muy especialmente desde la televisión, que se está dando a la muerte de una hermana de la Princesa de Asturias. Hacemos las siguientes preguntas: ¿Cuantos fotógrafos tenía apostados en la puerta de su casa antes de morir, para que se lleguen a emitir hasta la saciedad, tantas imágenes recientes de una persona que no deseaba ninguna notoriedad pública? ¿Cuando veremos en España una Autoridad Audiovisual independiente de todo poder partidista y mediático, institución presente en todos los países desarrollados del mundo y que todos los gobiernos de nuestro país sin excepción, prometen crear cuando ganan las elecciones? Hechos trágicos como el ocurrido, nos ponen ante la evidencia de la indefensión que padecemos. Volver al principio del comunicado Volver al principioLuces y sombras. Medios de comunicación. Invierno 2006-07Maribel Martínez Eder. Portavoz de FIATYR (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes). Las luces
Las sombras
Madrid, 9 de Febrero de 2007. Para más información: Revistas para niños y preadolescentes. Análisis crítico de 15 cabeceras. "A la atención del Grupo Vocento"; Informes III y IV ATR-Villanueva (cumplimiento del código de protección de la infancia en televisión); Folleto de la T.D.T (Televisión Digital Terrestre) etc.: www.asociacionplazadelcastillo.org Volver al principio de "Luces y sombras" Volver al principio¿Qué queremos ser, California o la Unión Soviética?José Canosa publicado el 16 de enero en:
Los estamentos científicos presionan por el crecimiento de los presupuestos públicos dedicados a I+D. El Gobierno es sensible a estas reclamaciones, y en 2005 ha aumentado el presupuesto en un 14% con respecto a 2004. El Programa Ramón y Cajal (RYC), iniciado en 2001, pretende recuperar cerebros ofreciendo contratos de cinco años de duración a aquellos investigadores que se encuentren en el extranjero. Durante dicho período son acogidos en las estructuras existentes, principalmente, en las universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La idea era que, al cabo de los cinco años, los investigadores consiguieran hacerse con puestos estables. La primera promoción de investigadores RYC ha cumplido los cinco años de contrato en noviembre de 2006. ¿Qué está pasando con ellos? Lo de siempre: ninguno se ha colocado en el sector privado, y sólo 474 de los 774 graduados han conseguido puestos estables en el sector público. La solución propuesta es que las Administraciones creen empleos públicos permanentes para todos ellos. Esto se conoce como la carrera investigadora. Se pretende crear un sistema público burocratizado, con la siguiente trayectoria: doctorado, estancia en el extranjero, incorporación al RYC y, al final, la apoteosis: todos funcionarios o empleados públicos. Si esto no se consigue por las buenas, se organizan manifestaciones en la calle de investigadores doctorandos y posdoctorales. España es uno de los países de la UE (el otro es Francia) donde se producen manifestaciones callejeras de doctores en las que se exige que el sector público dé puestos permanentes a todos los investigadores. En apoyo de sus reivindicaciones, los investigadores públicos afirman que los profesores con tenure-track en las universidades americanas consiguen puestos permanentes. Esto es falso. Un científico contratado como profesor ayudante o asociado con tenure-track es elegible para un puesto permanente (con tenure) después de un período de prueba de entre cinco y siete años. Que sea elegible para un puesto permanente no significa que lo consiga. La situación varía en las distintas universidades: en Harvard, por ejemplo, sólo el 5-10% de los profesores con tenure-track logran hacerse con un puesto permanente. ¿Adónde van los que no lo consiguen? La respuesta es compleja. Si han sido profesores con tenure-track en Harvard u otra universidad de élite, pueden conseguir un puesto permanente en una institución de categoría inferior. Si lo han sido en universidades de segunda, pueden acabar en colegios comunitarios (community colleges, que cuentan con programas universitarios de dos años) trabajando de instructores a tiempo parcial y cobrando entre 10 y 15 dólares por hora, justo por encima de lo que gana en España un jardinero marroquí. El Gobierno norteamericano no actúa como una última instancia que garantiza el empleo de todos los doctores que se gradúan. En la actualidad hay del orden de 200.000 estudiantes de doctorado en todas las disciplinas. Más del 50% no termina la investigación requerida, y la mitad del resto no defiende la tesis, con lo que se gradúan unos 46.000 doctores al año. Muchos integrantes de esta plétora de doctores, existente desde 1970, creen que conseguirán un puesto permanente en una universidad. Pero la probabilidad estadística de que lo consigan es infinitesimal. Invertir cuatro o más años en conseguir un doctorado, excepto en un campo en el que el sector privado demande doctores, es una estupidez económica rayana en lo irracional. La gravedad de la situación estriba en que el Gobierno español está cediendo a las referidas exigencias y desinformaciones y aceptando que la única salida es aquello del todos funcionarios o empleados públicos. "Ningún investigador RYC evaluado positivamente tendrá que abandonar el sistema [público] por falta de apoyo del MEC", ha afirmado el propio Ministerio de Educación y Ciencia. Esto será un desastre total e irreversible, la creación y consolidación de una cultura soviética de I+D. El problema de España es la casi inexistencia de I+D en el sector privado. Aunque se alega que este sector aporta el 45% del presupuesto, de las 143.881 publicaciones españolas en revistas internacionales durante el período 1994-1999 sólo 1.278 (el 0,9%) correspondieron al sector privado. En Suiza éste aporta el 11,3% de las publicaciones, y en Estados Unidos el 6,7. La creación de riqueza de base tecnológica sólo puede tener lugar en el sector privado. Incluso el Gobierno chino se ha dado cuenta de esto. Las alegaciones de que la investigación en el sector público crea riqueza son falsas, puesto que la transferencia de resultados al sector productivo es poco importante. En palabras de Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades e Investigación (El País, 6-XII-2004): "La sociedad obtiene escasos beneficios de la actividad científica y de los recursos dedicados a ella, que se convierten más en un gasto que en una inversión, cuando debía ser lo contrario". La investigación en el sector público no universitario sirve para alcanzar objetivos nacionales concretos y definidos por los Gobiernos; por ejemplo, las bombas nucleares y el programa espacial de la antigua Unión Soviética, o las bombas atómicas de países como Corea del Norte y Pakistán. Con la desaparición de la Unión Soviética, se ha visto cuál es la contribución de la ciencia rusa a la creación de riqueza. Rusia carece de tecnología civil, y no exporta productos de base tecnológica. Se ha convertido en la nueva Arabia Saudita, ya que sus únicas exportaciones son el petróleo y el gas. Las campañas de intoxicación y desinformación por parte del CSIC han alcanzado el paroxismo. Su presidente ha afirmado con orgullo: "De la convocatoria de 2001 del CSIC [de investigadores contratados por el Ramón y Cajal] sólo se han quedado fuera 10". No menciona si alguno se ha colocado en el sector privado. Así que el mérito ha consistido en conseguir más presupuesto del Gobierno para crear más empleo público. En la misma línea, afirma que es necesario que el sistema público español de ciencia y tecnología sea atractivo para los mejores científicos extranjeros, de forma que puedan venir a trabajar aquí. La idea es lograr que España sea "la California de Europa". Esta es una proposición ridícula. La pujanza científica de California se basa en sus universidades, tres de las cuales figuran entre las diez mejores del mundo: Stanford (privada), el California Institute of Technology (privado) y la Universidad de California en Berkeley (pública). España no tiene una sola universidad entre las 100 primeras del mundo (The Times Educational Supplement, 2006). La pujanza tecnológica de California se basa exclusivamente en el dinamismo y la fuerza del sector privado. El ejemplo más conocido es Silicon Valley, un conjunto extenso de empresas de electrónica, informática, comunicaciones y biotecnología. Silicon Valley fue erigido y desarrollado a lo largo de varios decenios por el sector privado, sin ningún subsidio ni intervención gubernamental. La ayuda del Gobierno consistió y consiste en la financiación de programas de posgrado en las universidades. Con ellos se forman doctores en ciencia e ingeniería; la mayoría de ellos se coloca en el sector privado. La expansión a gran escala de empleos públicos propuesta por el CSIC para acomodar a los doctores que produce España y que no encuentran salida en el sector privado no tiene la vista puesta en California, sino en la antigua Unión Soviética. Prosiguiendo la huida hacia delante, el presidente del CSIC afirma: "En España no generamos el número de investigadores que necesitamos. Tendríamos que incorporar unos 50.000 hasta 2010". Esto es la locura o el cinismo total. ¿Para qué se necesitan? ¿Para incorporarlos al sector público y multiplicar el número de investigadores funcionarios? El Gobierno debe asumir que la transferencia de tecnología de las universidades y del CSIC al sector privado es y será poco importante. Los productos y procesos de los líderes mundiales en tecnología, como IBM, Intel, Microsoft, Pfizer, Glaxo-Smith-Kline, Novartis, Nokia, Exxon-Mobil, no se generan en las universidades, sede natural de la investigación básica, sino en los laboratorios de investigación de las propias empresas. España podría buscar inspiración en el Reino Unido. A través de los Consejos de Investigación, organismos públicos no funcionariales y flexibles, se financia de forma competitiva los programas de posgrado en las universidades. Se da un énfasis especial a las necesidades de las organizaciones e industrias que van a emplear a los graduados, con el fin de aumentar la competitividad económica británica. Estos programas de posgrado se adecuan a las necesidades del país: la mayoría de ellos produce investigadores aplicados cuyo destino es el sector privado; la minoría genera investigadores básicos para las universidades y para algunos laboratorios nacionales. Como ejemplo, diremos que el 25% de los doctores en Matemáticas se emplea en el sector de los servicios financieros, lo mismo que el 10% de los graduados en Ciencias e Ingeniería. Esto se debe a que en el área de los instrumentos financieros complejos, como los futuros y derivados, se utiliza la matemática avanzada. Además de financiar de forma selectiva los programas doctorales siguiendo el modelo británico, debe crearse un programa posdoctoral, análogo al RYC, que tenga por objetivo la investigación aplicada y cuyo éxito se mida por el número de sus graduados que se coloquen en el sector privado. Su nivel de financiación debe adaptarse al grado de cumplimiento de tal objetivo. JOSÉ CANOSA, doctor en Física Aplicada por la Universidad de Harvard, trabajó como investigador en el Centro Científico de IBM en Palo Alto. Volver al principio del artículo Volver al principio |
|