Cine, cine, más cine por favorJesús Miguel Sáez González, crítico de cine NOTICIAS DE UNA GUERRA de Eterio OrtegaA Jesús García de Dueñas Tercera colaboración Ortega- Querejeta, tras Asesinato en Febrero y Perseguidos. En esta ocasión se plantea narrar la Guerra Civil Española, no como un documental, sino como una película, respetando en su integridad las imágenes de archivo (salvo la reconstrucción del asesinato del teniente Castillo, de Calvo Sotelo y el acto de pronunciamiento de Mola); previa selección y organización cronológica, que procura en lo posible mayor neutralidad (la supervisación está coordinada por historiador Santos Juliá; tanto la fidelidad del material, como las verbalizaciones de los discursos de Miaja, Dolores Ibarruri, Durrruti, Franco, Azaña, entre otros, nunca están manipuladas), vertebrada por la voz de la radio, que da unidad al relato dramático, perviviendo la narración continuada. Es apreciable el montaje de José Fuentes Ayllón. El resultado es estremecedor. Traspira barbarie, horror ante ésta, la de seres humanos anónimos envueltos en la masacre del día a día, en su cotidianidad; no sólo el dolor, el hambre, la desazón, sino también la guerra en primer término, el devenir de la historia (que arranca desde las elecciones del 36, el posterior levantamiento militar, la contienda, el triunfo del bando nacional en el 39), la maquinización bélica frente al ser humano, momentos irrepetibles de masas y sus protagonistas políticos. Ficha técnica: Volver al principio de "Noticias de una guerra" Volver al principio del artículo Volver al principioOFFSIDE de Jafar PanahiParte el cineasta iraní de lo particular, lo anecdótico, para abrirse poco a poco a una realidad, a lo general, sin atisbo tremendista (contrariamente a la perspectiva, que un occidental enjuicia). Pero nunca ocultando la realidad. Para ello construye su cinta como un documental, en el que inserta personajes, utilizando el tiempo real, por lo que todo ocurre dentro de la pantalla, evitando una sensación ficticia. Lugares, acontecimientos que van desarrollándose sin manipulación, atenuados por un sentido del humor costumbrista inmanente, enmarcado en una sociedad con restricciones morales religiosas, relativizadas por las jóvenes generaciones, siempre atrapadas, entre el deber impuesto y las actuaciones puestas en duda, o conformando parte de la más pura contradicción, en la que vive un país como Irán. Es por tanto, el espectador, en última instancia, quién juzga, y ante un partido de clasificación para el mundial (en tiempo presente aunque nunca lo vemos), se plantea el conflicto, el problema de libertad de la mujer y el impuesto orden masculino. Ficha técnica: Volver al principio de "Offside" Volver al principio del artículo Volver al principio |
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