Secuelas de la denuncia y parcial contramarcha de la AgenciaEduardo R. Saguier Informamos a la opinión publica que como secuela de las denuncias formuladas en diversos medios, las autoridades de la Agencia (ANPCYT) habrían procedido a un tácito reconocimiento de culpa y a una parcial contramarcha en su discrecional repartija de prebendas disfrazadas de subsidios, pero que no alcanza para amortiguar el creciente desprestigio de su Presidente Lino Barañao y de sus superiores el Ministro Daniel Filmus y el Secretario Tulio Del Bono. Este persuasivo escarmiento se comprueba cruzando el Listado de la Convocatoria-2005 con la previa lista de postulantes de proyectos en evaluación. Practicando ese cruce se constata la novedad que hoy, después de haberse formulado las denuncias correspondientes, una quincena de Investigadores-Funcionarios -los cuales unos se habrían candidateado a puestos académico-electivos seducidos por el señuelo de un subsidio de la Agencia y otros se habrían dejado embriagar con el abuso de poder- han sido purgados sin pena ni gloria del registro oficial de beneficiarios. Esta elocuente liquidación de postulantes, a un promedio de $200.000 pesos por cabeza (que son diez veces el subsidio destinado a los Investigadores jóvenes y el equivalente a siete años de salario acumulado como Investigador del CONICET), daría como resultado que se le ha ahorrado al fisco la suma de tres millones de pesos o la friolera de un millón de dólares. Pese a esta purga, aún restan una multitud de funcionarios en puestos académicos (como el caso del Consejero de Exactas Juan Pablo Paz-UBA-Los Álamos) que a despecho de las denuncias que los incriminaban en forma personal se los ha obcecadamente subsidiado. Los funcionarios purgados del llamado -cuya presencia en la Convocatoria 2005 habría violado principios de incompatibilidad insoslayable, constitutivos de una violencia simbólica ilegítima que atenta contra el principio de igualdad y contra las libertades de pensamiento y de cátedra- serían los siguientes postulantes (acompañados entre paréntesis por su respectiva numeración codificada):
También fue excluido de la Convocatoria-2005 el bioquímico Ricardo Duffard (32.221), marido de la bioquímica Ana María Evangelista de Duffard, quien en el 2004 había sido agraciada con un subsidio de $258.333. La comunidad académica tiene el derecho a conocer con detalle:
Fuente Documental La lista de proyectos PICT 2005 financiados con sus montos respectivos Convocatoria-2005-Lista de Postulantes Volver al principio del artículo Volver al principioEl papel de las revistas gratuitas de televisión en la formación de los usuarios. Análisis de "XL El semanal TV" NOTARealizado por la periodista Eva Jiménez La Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, Telespectadores y Radioyentes, presenta las conclusiones del informe disponible en nuestra web Maribel Martínez Eder. Portavoz de FIATYR (Federación
Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes) Objetivos La finalidad primordial de esta investigación consiste en averiguar qué importancia conceden las revistas gratuitas especializadas en televisión a la formación de los telespectadores. En concreto, se analiza el suplemento XL El Semanal TV, que se distribuye gratuitamente con 23 periódicos, ABC y Diario de Navarra entre ellos. En definitiva, se trata de averiguar si la publicación mencionada ofrece criterios al espectador para saber si un producto audiovisual cumple unas mínimas garantías de calidad. Dicho de otro modo, ¿de qué sirve leer una serie de datos si estos no ayudan al telespectador a decidir mejor? Metodología Se han seleccionado los ejemplares correspondientes al mes de mayo de 2006 y los métodos del análisis cuantitativo y cualitativo. En el cuantitativo, se han establecido cuatro categorías (información, formación, entretenimiento y publicidad) y se ha intentado averiguar cuántas secciones y páginas se dedican a cada una de ellas. En el cualitativo, se han analizado las secciones dedicadas expresamente a la formación con cuatro criterios: claridad, rigor, espíritu crítico y respeto. Conclusiones Sobre la formación a) XL El Semanal TV no es una revista especialmente preocupada por la formación de los lectores-telespectadores. Dedica únicamente dos secciones a la formación propiamente dicha (¿Y tú qué opinas? y Reportajes), frente a las dedicadas a la información (once y doce secciones, en función de los números), entretenimiento (dos secciones) y publicidad (entres seis y siete páginas, sin incluir faldones). Tampoco concede demasiado espacio a las mismas (una página a la primera y dos a la segunda). b) Además, las secciones dedicadas a la formación varían, ya que en algunos números desaparece el apartado dedicado a los reportajes. Esto nos hace pensar que los responsables de la publicación no tienen demasiado interés en formar el espíritu crítico de los lectores. c) La falta de cuidado se nota incluso en el detalle de que una de las dos secciones no tiene una denominación constante. A veces figura como Reportaje (singular) y otras Reportajes (plural). d) El suplemento se caracteriza por la claridad y el respeto aunque existe alguna excepción, como cuando se utilizan términos técnicos (share) o como cuando se usa la ironía para ridiculizar el trabajo de algunos profesionales del medio. e) No obstante, se echa de menos más rigor y un mayor fomento del espíritu crítico. No suelen utilizarse demasiadas fuentes en la elaboración de los comentarios y de los reportajes, por lo que el lector carece de la posibilidad de escuchar otros puntos de vista que, sin duda enriquecerían su opinión. Sobre información, entretenimiento y publicidad a) En general, la revista ofrece información clara y rigurosa. b) El espíritu crítico y el respeto, en cambio, presentan más objeciones. c) El espíritu crítico deja mucho que desear a la hora de seleccionar los contenidos televisivos más destacados de la semana. No se explica al lector por qué merece la pena ver un determinado programa. d) No obstante, la sección más irrespetuosa es, sin duda, aquella que se centra en la publicidad destinada a la venta de diferentes productos para los teléfonos móviles. Constituye un auténtico peligro para los menores de 18 años, puesto que se incluyen contenidos de alto contenido pornográfico. Recomendaciones a) Nadie puede obligar a una publicación a formar a sus lectores. No obstante, tras la elaboración del estudio, la Asociación Plaza del Castillo quiere hacerles conscientes del hecho de que XL El Semanal TV no tenga entre sus objetivos prioritarios su formación, revela que pueden existir otros intereses y, por tanto, han de tenerlo en cuenta a la hora de valorar sus sugerencias. b) Si bien es cierto que nadie puede obligar a los responsables de XL El Semanal TV a formar a sus lectores, de todos es conocido que la ley obliga a proteger a los menores. En este sentido, nos preocupan especialmente los contenidos pornográficos presentes en los anuncios destinados a la venta de productos para móviles. Por este motivo, aconsejamos a los padres de niños y jóvenes que observen si dichos contenidos llaman la atención de sus hijos y si son beneficiosos para ellos o todo lo contrario. NOTA: Tv.Semanal es editada por Taller de Editores.S.A., propiedad del Grupo Vocento. Volver al párrafoVolver al principio del artículo Volver al principio"UN DÍA 10 SIN VER LA TELEVISIÓN"Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación IX CAMPAÑA PREMISAS TELEVISIÓN DE TITULARIDAD PÚBLICA Información y Adhesiones: Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación. Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes. (FIATYR) INTRODUCCIÓN Creación de una Autoridad Audiovisual Desde la Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR), nos acercamos a cuantas instituciones, organismos, asociaciones y ciudadanos en general, consideren el poder e influencia que los medios de comunicación y en particular la televisión ejercen en nuestra sociedad y muy especialmente cara a las nuevas generaciones (frecuentemente tienen "una visión televisiva del mundo"), para que si comparten las premisas de ésta campaña, y la campaña en si misma, la defiendan y la divulguen todo lo que esté en su mano y dejen de ver la televisión las 24 horas del próximo 10 DE MAYO DE 2007 "por una televisión de calidad" Al presentar las premisas de la campaña mantenemos en primer lugar, que el grado de indefensión del espectador en España es mayor, puesto que no existe una Autoridad Audiovisual con poder sancionador, organismo que venimos reclamando durante los últimos quince años. Hasta el año 1996 estando el Partido Socialista Obrero Español en el poder, desde 1996 ostentándolo el Partido Popular, hasta el 2004 en que gana las elecciones de nuevo el P.S.O.E. Considerando la intoxicación interesada de periodistas y tertulianos en el último año, así como la errónea politización del tema, hay que reseñar en éste sentido, el silencio de gran parte de la clase política, de los ámbitos sociales más influyentes, muy especialmente de los responsables y profesionales del poder mediático español, contrarios en su mayor parte a la institucionalización de ésta figura e ignorantes de la preocupación y desmoralización que ésta realidad engendra en muchas familias españolas. La Autoridad Audiovisual, organismo vivo e imprescindible en todo país civilizado y democrático, existe en todas las naciones desarrolladas y aún en vías de desarrollo y desde luego en la totalidad de nuestro entorno europeo: Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Portugal, así como en Grecia, Turquía, etc. En España, es urgente su creación, una autoridad que debe emanar de la Ley del Audiovisual: independiente y con poder sancionador. Desde EURALVA (European Alliance of listeners and viewers Asociation), de la que somos miembros fundadores, en el encuentro internacional que tuvo lugar en Lisboa el mes de Enero de 2006 , ya se reclamó a la Comisión Europea la vigilancia en el cumplimiento por parte de España del órgano regulador que contempla la propia Directiva de Televisión sin Fronteras. Su urgente creación, demandada por amplios sectores de la sociedad española, se hace especialmente necesaria en relación con otros temas que también preocupan al espectador español, algunos de los cuales componen las premisas de ésta campaña: la televisión de servicio público; la protección del horario del menor; la televisión basura; la programación cinematográfica; la presión publicitaria ,etc. No podemos dejar de señalar aquí el tema de la contraprogramación (la normativa más permisiva de Europa y sin embargo se ha readaptado nuevamente a favor de las empresas).A la contraprogramación le dedicamos, en parte, la campaña del año 2004 y es una práctica siempre perjudicial para el espectador, que venimos denunciando ante la Comisión Europea en Noviembre de 2001 y ante el Consejo Audiovisual de Navarra en nuestra comparecencia de Octubre de 2002. La campaña consta de los apartados referidos, poniendo de manifiesto sintéticamente, sus principales extremos; a continuación se fundamenta la normativa legislativa correspondiente, española y comunitaria. I.- A favor de una televisión de titularidad pública Como se expresa en su propio estatuto:"De servicio público esencial." Próxima a la cultura de la comunidad a la que sirve. Independiente de todo poder partidista y mediático. De tamaño humano: controlable económicamente. Al servicio de los ciudadanos y no del poder. Contribuyendo al desarrollo de nuestra lengua (400 millones de hispanohablantes) y cultura. La política audiovisual errónea que se practica en el ente público, lleva a que, excepcionalmente, y por lo general en la segunda cadena (a veces en horarios inverosímiles) se emita una programación digna; lo que es inaceptable es que se diga que es "para una inmensa minoría"; la calidad es para todos; todos y cada uno de los espectadores tenemos derecho a lo mejor. Hoy, la televisión pública no cumple con el cometido que le es propio: informar, formar y divertir. Sabemos que se va a llevar a cabo una reestructuración drástica en el terreno económico y laboral, pero nos preguntamos si servirá para cambiar la mentalidad de los responsables en orden a mejorar la programación. Simultáneamente con ésta campaña pensamos hacer llegar al defensor del espectador de RTVE.y a la opinión pública, una larga lista de programas que consideramos incompatibles con el servicio público, la pluralidad y la calidad que le deben ser propios. Incompatible con la televisión pública: la innumerable cantidad de horas dedicadas a tratar la llamada crónica rosa, y muy especialmente al contenido basado en la crónica negra diaria. Algunas consideraciones que mejorarían la oferta: La calidad en la información y en los contenidos, realizada con creatividad y talento; suficientemente publicitada y ubicada en horarios de máxima audiencia. El referente de nuestra historia y cultura. La representación de la rica pluralidad española, ideológica y socialmente hablando. El respeto escrupuloso a la normativa vigente en materia de información, contenidos y publicidad. FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La ley 4/1980 de 10 de enero, aprueba el Estatuto de la Radio y Televisión y califica ambos medios como servicios públicos de titularidad estatal, cuya gestión directa se encomienda al Ente Publico. Los principios de esta actividad deben plasmar el precepto constitucional ( Art. 20 Constitución Española ) de objetividad, veracidad, imparcialidad, separación de opiniones e informaciones y respeto al pluralismo. La Ley 10/1998 de 3 de mayo de televisión privada dice en su preámbulo:" la finalidad de la televisión como tal servicio público ha de ser ante todo, la de satisfacer el interés de los ciudadanos y la de contribuir al pluralismo informativo, a la formación de una opinión pública libre y a la extensión de la cultura." II.- Respeto al horario de protección del menor Uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad española. Cumpliendo la normativa vigente española y comunitaria; Por la recuperación de la programación infantil en su horario natural de tarde ( hoy prácticamente desaparecida de las televisiones ,tanto públicas como privadas). Favoreciendo la producción española y europea ante las procedentes de otras culturas: japonesa y americana principalmente, por lo general, con mayores dosis de violencia. Creación de comités de expertos independientes que analicen, diseñen y propongan una programación adecuada; evitando drásticamente los contenidos que puedan afectar a los menores y muy especialmente en los avances de programas o películas que se van a emitir en horarios para adultos en los que se suele exhibir las escenas más escabrosas y violentas. Por ahora y por lo que sabemos, ninguno de los códigos de protección del horario del menor, firmados por las cadenas: en 1993 y en 2004 ha supuesto ningún cambio en ésta práctica indeseable; antes bien, tenemos la impresión de que mantienen un pulso con el gobierno en el que, por ahora, ganan. Según reconocen los expertos:"España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea menos selectivos en la programación de dibujos animados.";"Los contenidos dedicados a infancia han sido los más sacrificados en las parrillas televisivas" Se hace necesario considerar prioritarios el ocio y la diversión (a los que se debería dedicar los mayores recursos), primar los contenidos positivos, plasmados arriesgando en la forma y que divulguen valores éticos; estéticos ; solidarios. Pero al mismo tiempo fomentar el amor al conocimiento de nuestras raíces culturales, de la historia, de la lengua y literatura, de la ciencia y la tecnología ,la naturaleza, etc. en la forma más moderna y vanguardista, utilizando los últimos avances técnicos con los que las nuevas generaciones mejor se relacionan. FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La Ley25/1994 de 12 de julio por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE regula en su Art. 17 la Protección de los Menores frente a la programación dejando claro que las emisiones de televisión no incluirán programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, ni programas que fomenten el odio o la discriminación. La emisión de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en todo caso, de aquellas que contengan escenas de pornografía o de violencia gratuita, solo podrá realizarse entre las 22 y las 6 horas y deberá ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios acústicos y ópticos. PROGRAMACIÓN CINEMATOGRÁFICA Cambio radical en la política cinematográfica muy especialmente en la televisión de titularidad pública: profesionales que conozcan, respeten el cine y sepan divulgarlo, mostrando movimientos y ciclos de calidad, directores, actores, géneros; incluyendo cinematografías clásicas, comerciales, experimentales o exóticas,( no solo procedentes de los mismos países), fomentando la cultura cinematográfica . En cuanto a la publicidad, la inducción a que nos abonemos a cualquier canal de pago para ver cine razonablemente, queda muy claro para cualquier cinéfilo. Cine de estreno. Largometrajes; cortometrajes; animación.
FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La ley 25/1994 de 12 de julio regula en su Capitulo II la promoción difusión y producción de determinados programas televisivos. En su Art 5 regula que las Entidades que presten directa o indirectamente el Servicio Público deberán reservar el 51 por 100 de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras europeas. Añade que mas del 50 por 100 del tiempo de reserva, se guardar para obras en versión original. En su Art. 13 regula el tema de las interrupciones televisivas señalando que las obras audiovisuales, como largometrajes cinematográficos, cuya duración programada de transmisión sea superior a 45 minutos, podrán ser interrumpidas una vez por cada periodo completo de 45 minutos. Estas interrupciones deberán respetar la integridad y el valor de las mismas III.- Televisión basura Nos manifestamos radicalmente contrarios a la televisión basura, cada vez más presente en todas las televisiones, en horario de máxima audiencia, incluido el horario de protección del menor, a pesar de la firma de todas las cadenas, de titularidad pública y privada del código deontológico. Es uno de los fenómenos socialmente más demoledores que existe, con incalculables efectos nocivos en las nuevas generaciones:
El colmo es culpar a los espectadores de ésta lacra, cuando es bien sabido que el responsable de lo emitido es siempre el emisor. La razón por la cual se realiza éste tipo de televisión de ínfima calidad es por que resulta muy barata de realizar ya que, a pesar de las intoxicaciones no es, ni mucho menos, lo más visto. Presencia apabullante y progresiva, ( por fortuna muestra síntomas de agotamiento), de la llamada telerealidad (invento nefasto), que nada tiene que ver con la realidad: es virtual y prefabricada. Ha venido emitiéndose durante los últimos años en todos los horarios y en prácticamente, todas las cadenas. Manifiesto en contra de la televisión basura de 1997;(extraordinariamente bien definida), firmado por AUC. CAVE. CEAPA, CONCAPA, CC.OO.,UGT.,OCU, UCE, y 16 Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes, Usuarios de Medios de Comunicación Federación Ibérica (FIATYR) Texto íntegro: FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA El termino " televisión basura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia. Especialmente grave es el desprecio por derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución Española; Arts 18 y ss, como el honor, la intimidad familiar y personal, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión. IV Publicidad. Por una menor presión publicitaria, la mayor de Europa. Contraviene la normativa vigente: la ley de publicidad, la directiva comunitaria y el estatuto en cuanto a los bloques publicitarios, la autopromoción y el patrocinio. Algunos presentadores (televisión de titularidad pública), anuncian productos de consumo; tal transgresión hace relativamente poco era impensable. Es habitual que niños anuncien productos para adultos, aspecto prohibido en la legislación vigente. Las películas se interrumpen indefinidamente, doblando a veces su duración, cosa que exaspera a los espectadores en general y a los cinéfilos en particular. Es frecuente escuchar a algunos publicitarios afirmar que lo mejor de la programación es la publicidad. Eso es precisamente lo más lamentable: que la televisión se convierta en un catálogo de venta. Naturalmente que la publicidad puede llegar a ser estética y técnicamente notable, pero la saturación está llegando a no hacerla operativa, cosa que deberían conocer los responsables de su emisión. Informe sobre la publicidad desde el punto de vista de los usuarios: www.asociacionplazadelcastillo.org FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La Ley25/1994 de 12 de julio por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE y la Ley General de Publicidad 34/1988 de 11 de noviembre regula a nivel normativo la publicidad por televisión y su patrocinio televisivo. El incumplimiento en esta materia es total. El Capitulo III de La ley25/1994 de 12 de julio recoge en su Art. 9 y ss. Entere otras la Publicidad prohibida, Publicidad ilícita, regulación especifica en materia de Publicidad de bebidas alcohólicas , tiempo de transmisión publicitaria ( "no será superior al 15 por 100 del tiempo diario de emisión" " el tiempo de transmisión dedicado a espacios publicitarios dentro de cada periodo de una hora natural no deberá ser superior a 12 minutos " , Patrocinio televisivo y Protección de los menores. En las normas reguladoras de la emisión de publicidad por TVE en su apartado 2.11 no se admitirán anuncios en que intervengan sus títulos, personajes, actores o presentadores y en su apartado 3.15 con respecto a la intervención de niños en los anuncios se dice que los niños no pueden ser los actores principales de un anuncio salvo en productos dedicados exclusiva o preferentemente a la infancia o de los que ésta sea beneficiaria. LEY PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS La ley 26/1984 de 19 de Julio general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, art.17: Los medios de comunicación social de titularidad pública dedicarán espacios y programas no publicitarios, a la información y educación de los consumidores y usuarios. En tales espacios y programas de acuerdo con su contenido y finalidad se facilitará el acceso o participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y demás grupos o sectores interesados en la forma que reglamentariamente se determine por los poderes públicos competentes en la materia. Información y Adhesiones: Maribel Martinez Eder (FIATYR): Marzo 2007. Volver al principio del artículo Volver al principioLamentémonos, hermanosCarlos Díaz Gómez A veces se recupera la cotización. Y a veces se hunde en una sima. Es imposible encontrar razones precisas para explicar la evolución de un fenómeno siempre desconocido y misterioso: la vida es una lotería. Que la honestidad, escribió Cervantes, sea tu mejor guardián. Nadie sabía cuánta gente acudiría a la manifestación en la que se ensalzó la bandera tocada de cruz romana. Oro y sangre que nos recuerda que muchos españoles han muerto a lo largo de la historia por defender, con la vida cuando ha sido menester, la libertad de poder hacer de su capa un sayo sin tolerar que nadie, sea o no francés, se permita venir a decirle lo que es bueno para comer con pan. ¡Por aquí se va a Madrid! Volver al principio del artículo Volver al principio |
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