Un mundo sin piedadJesús Miguel Sáez González, crítico de cine. EL VIOLIN de Francisco Vargas QuevedoEn un lugar, tras la catarsis que explosiona a golpe de crudeza (prólogo con el que se inicia de manera explicita el film) -y cuyo nombre no queremos nombrar-, existe ese espacio abierto a la opresión, que habita en nuestro pensamiento real; sólo sea como pura abstracción representada. Y es el silencio; disciplinadamente sufriente, la mirada quebrada pero digna del que nada tiene, y el susurro minimalista, ecuánime de la voz, la narración versiculeada, proveniente del corazón, cuando habita la desolación, la rabia contenida frente a la violencia, la impotencia otorgada por la injusticia como razón de ser (fuera incluso de la reacción violentada que también acontece). Se evoca, pues, un cántico, nacido como puro lirismo que fluye, entre los distintos niveles de realidad (hasta mágicos como aquel Pedro Páramo de Rulfo), los que aporta una tradición oral no mitificada, o los ya añadidos, intrínsecos a esas metáforas indivisibles del relato, desde la misma tierra; arrancado. Ficha técnica: Dirección y Guión: Francisco Vargas Quevedo; a partir del corto
del mismo título. Volver al principio de "EL VIOLIN" Volver al principioKEANE de Lodge KerriganSólo ante el mundo, viene a ser cierto; el hombre carga con sus circunstancias dispersadas, que fluctúan por el azar no buscado, porque el pensamiento a veces no es tal. Sólo un impulso emocional, girando sobre el vacío de la desesperanza, quizás por una pérdida que se aboca como cual tragedia, o por el contrario es el mismo reverso de una moneda, con sus espejos, donde una imagen representada es difusa, sin salirnos de la verdad, porque la miseria se distorsiona o se fabrica, nadie lo sabe, en definitiva. Los laberintos de la mente son parte de una realidad inescrutable, que se trasmuta, puede, o es una vivencia incompleta. Éste es Keane, nuestro protagonista, a quién seguimos una y otra vez, casi en tiempo real, porque la cámara de Dios lo ata en corto, nuestro conejillo de Indias, y sí, no nos importa o nos involucra su proceso subjetivo trasformado en vivencia (extraordinaria interpretación de Damian Lewis). Creo, porque dudo, y tengo derecho, si sé diferenciar. Ficha técnica: Dirección y Guión: Lodge Kerrigan. En ocasiones, la anécdota sobrepasa un hilo argumental de una sola dirección. A cierta distancia, la cámara se mantiene fija, por ella las criaturas se desenvuelven en largos planos secuencia, con su pobreza, soledad; sobreviviendo a la penuria cotidiana y familiar que es la existencia. El primer bloque concluye, une a los protagonistas, sin dilación, sin despegarse de la melancolía, que siempre regresa a la ciudad, sin nombre, pero que existe, al invierno que se cierne sobre el olvido. Y un segundo bloque, cámara fija que balbucea siempre en tiempo real, la mentira de las mentiras, puesta en duda en un estudio de televisión, donde los puntos de vista se multiplican; la agonía de un régimen huyó. Cecucescu, un espectro de lo que ocurrió. Los nuevos tiempos no mejoran la pobreza, y el oportunismo válido mira de reojo, la corrupción renovada al capitalismo se trasformó, con su anexia y su pena; y los baluartes de la decencia. Todos estuvieron, nadie fue. Porumboin lo retrata, desde el minimalismo más absurdo y desmitificador. Ficha técnica: Título en español: 12:08 Al este de Bucarest. Volver al principio de "A FOST SAU N-A FOST?" Volver al principioL´IVRESSE DU POUVOIR de Claude ChabrolDesde su arranque, unas notas a pie de pantalla nos informan. Como se suele decir, cualquier similitud con personajes reales es totalmente fortuita. Este relativismo narrativo nos enfrenta a una realidad, que pulula por nuestra mente hasta reconocerla, pero no, de ninguna manera es una auténtica verdad, convertida como estereotipo, sino lo contrario: un análisis científico mesurado, distanciado pero nunca distante, hasta etnológico, y por qué no, sardónico, perfectamente alambicado sobre el ser humano y sus comportamientos morales, pero también privados. Temática de la que una y otra vez, bebe siempre el maestro Chabrol, como exactas variaciones incisivas de una sociedad (burguesa) -en este caso corrupta y contradictoria-, emborrachada de poder con todas sus posibles definiciones. El despreciable, al que se desprecia, pero que encalla hasta con el triunfo de los miserables; sin embargo, nada menos imaginable la definición como cine político, pues el tono intimista retoma perfectamente su equilibrio en la escena, en esos espacios interiores, donde se ahonda en la conversación (conveniente iluminación de Eduardo Serra). Y no sólo mediante sus diálogos significativos, sino sobre los gestos que definen a unos personajes y sus actitudes, siempre redondos, de un naturalismo, en definición, incuestionable; sin subrayados, ni siquiera estridencias, que amenacen con romper el ritmo, sempre lento, fluido como buen mecanismo de relojería. Destaca Isabelle Huppert, como jueza Jeanne, musa del realizador, con ese papel complejo, utópico; pero también todos esos personajes secundarios interpretados por: Francois Berleand, Patrick Bruel, Pierre Vernier, Robin Renucci, Jean Francois Balmer, Maryline Canto.. Ficha técnica: Dirección: Claude Chabrol. Volver al principio de "L´IVRESSE DU POUVOIR" Volver al principioOtras Propuestas"La maldición de la flor Dorada" de Zhang Yimou (China 2006). "Jindabyne" de Ray Lawrence (Australia 2006). "Indigenes, Days of glory" de Rachid Bouchareb (Francia, Marruecos, Argelia, Bélgica 2006). "Efter Bryllupet" de Susanne Bier (Dinamarca 2005); Título en español: Después de la boda. "Mon fils á moi" de Martial Fougeron (Francia 2006); título en español: Mi hijo. Volver al principio de "Otras Propuestas" Volver al principio |
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