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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico. Año IX

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Junio 2007. Nº 86

Contenido de esta sección:

CC.OO. ha presentado al MEC el documento de acreditación del PDI (CC.OO.)
Las pagas extraordinarias del PDI (CC.OO.)
La ANECA realiza libre interpretación (CC.OO.)
El complemento adicional por méritos: más de lo mismo (CC.OO.)
Resumen de la reunión de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo del PDI Laboral (CC.OO.)
Resumen de la novena reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI Laboral (CC.OO.)
El gobierno tiene una obligación contraída con las pagas extraordinarias del PDI (CC.OO.)
La Universidad de Alcalá obstaculiza sistemáticamente el avance de las negociaciones del II Convenio Colectivo del PDI Laboral (CC.OO.)
Comunicado conjunto de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF sobre la negociación del II Convenio Colectivo del PDI Laboral
La Federación de Enseñanza de CC.OO. se dirige al Presidente del Gobierno solicitando su intervención en el asunto de las pagas extraordinarias del PDI funcionario (CC.OO.)
El MEC presenta en el Consejo de Universidades el borrador por el que se regulan los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios (CC.OO.)

CC.OO. ha presentado al MEC el documento de acreditación del PDI

CC.OO. informa (23-05-2007)

La semana pasada CC.OO. presentó al Ministerio de Educación y Ciencia la posición de la Federación de Enseñanza sobre la acreditación nacional a figuras de Personal Docente e Investigador. Es un documento de partida para negociar, tal y como se ha solicitado reiteradamente, en el que se destaca que:

Ø      La acreditación debe basarse en criterios públicos, conocidos antes de la convocatoria, objetivos, mensurables y negociados.

Ø      La evaluación debe abarcar todas las actividades del profesor/a que deberán ser adecuadamente reconocidas. Se asignará el mismo peso a los méritos docentes e investigadores.

Ø      Las comisiones deben de ser por sorteo entre los componentes de los campos de conocimiento que se establezcan con el criterio de que permitan suficiente conocimiento técnico para poder evaluar los méritos (afines) y suficiente distancia para evitar el conocimiento directo de los evaluados.

Ø      Convocatoria abierta (presentación de documentación continua en cualquier momento) y un mínimo de 2 resoluciones/año.

Además de hacerse diversas propuestas del sistema de acreditación, se prevén aspectos como la documentación, requisitos y un procedimiento opcional de conciliación.

También aborda la acreditación específica prevista por la modificación de la LOU.

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Las pagas extraordinarias del PDI

CC.OO. informa (23-05-2007)

En la hoja anterior se informaba de la necesidad de abordar el incremento de las pagas extras por parte del MEC, según lo previsto en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007 (BOE 3/1/07) de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Por el momento la Secretaría de Estado de Universidad e Investigación entiende que es un asunto que compete a las CC.AA. Una lectura atenta de la citada Resolución deja claro que es el Gobierno quien tiene que dictar una norma que establezca las cuantías como se ha hecho con otros colectivos.

La CRUE también ha abordado este tema en su última reunión, el pasado 4 de mayo en Santander y acordó trasladar al Gobierno un informe con la consiguiente petición.

CC.OO. sigue estudiando las diversas acciones a llevar a cabo ante esta vulneración de un derecho económico pactado y recogido en la ley de Presupuestos.

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La ANECA realiza libre interpretación

CC.OO. informa (23-05-2007)

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, no esta atendiendo las peticiones de acreditación para profesor Colaborador, por hacer una libre interpretación de la modificación de la LOU sin atenerse a lo previsto tanto en el R.D. de Habilitación 338/2005, de 1 de abril, por el que hasta el 30 de septiembre de 2007, pueden ser contratados profesores colaboradores, así como lo previsto en la Disposición transitoria 2ª de la LOMLOU.

La ANECA traslada a los afectados, a la Dirección General de Universidades. Por todo ello esperamos que la DGU aclare la situación con objeto de no perjudicar a los solicitantes, ni a los centros universitarios con necesidad de contratar en esta figura, aunque sea de forma excepcional como lo prevé la citada Disposición transitoria de la LOMLOU.

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El complemento adicional por méritos: más de lo mismo

CC.OO. informa (23-05-2007)

El pasado día 16 de mayo de 2007 se publicó en el BOCM la orden 2072/2007 que regula el procedimiento de concesión del complemento autonómico por méritos individuales del PDI de las universidades públicas madrileñas.

Como en años anteriores, el Consejero de Educación Luís Peral (asesorado por la Directora General de Universidades, Clara Eugenia Núñez) ha publicado este procedimiento sin la más mínima negociación, incumpliendo de esta forma el Acuerdo para la mejora retributiva del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, publicado en el BOCM el 14 de septiembre de 2004.

En esta ocasión, la Directora General de Universidades sigue ignorando su propia agencia de evaluación autonómica, ACAP, contabilizando únicamente las acreditaciones de la ANECA. Además, al PDI laboral no le reconocen los sexenios obtenidos en la evaluación realizada por la CNEAI en octubre de 2006.

El curso pasado, desde CC.OO. ya denunciamos en la Agencia de Protección de Datos (APD), el tratamiento y uso de la información que la Dirección General de Universidades solicitaba. A pesar de que la APD resolvió que la DGU había cometido una infracción grave según la Ley de Protección de Datos, el gobierno de Esperanza Aguirre persiste en los hechos denunciados.

Está claro que a Dª. Esperanza no respeta la ley, ni el derecho a la negociación colectiva.

Esperamos que la negociación de un nuevo acuerdo sea un hecho y no traiga consigo más rebajas, como ha ocurrido en esta última Orden en relación al Personal Docente e Investigador con vinculación laboral.

Como se ha realizado en los dos años anteriores, la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO. presentará el oportuno recurso contra esta Orden, por la ausencia de negociación y por la discriminación del PDI laboral.

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Resumen de la reunión de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo del PDI Laboral

CC.OO. Informa PDIL (28-5-2007)

El día pasado día 24 de mayo se celebró una reunión de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo del PDI laboral, solicitada con carácter urgente por los Sindicatos CC.OO. y UGT, y la novena reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI laboral. Por parte de las Universidades Públicas de Madrid asistieron los Vicerrectores de las Universidades Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá, y otras personas con responsabilidades en materias de personal o de asesoría jurídica. Por parte de los Sindicatos asistimos representantes de CC.OO., UGT y CSIF. A continuación os informamos de los asuntos tratados en las mismas.

El objetivo de esta reunión era estudiar algunos asuntos de extraordinaria importancia para el Personal Docente e Investigador con vinculación laboral, cuya consideración no admite más dilación y que requieren, en el marco del artículo 8 del Convenio Colectivo, el acuerdo entre Universidades y Sindicatos. Los puntos tratados fueron:

1.- Reconocimiento del complemento de productividad investigadora a los profesores contratados por tiempo indefinido.

Como se recordará, el procedimiento de reconocimiento del complemento de productividad investigadora del PDI laboral (PDIL) con contrato indefinido (párrafo segundo del artículo 24.1 del Convenio Colectivo) se acordó entre las Universidades y los Sindicatos en 2006, siguiendo el modelo establecido para el PDI funcionario (PDIF), sexenios, de modo que la actividad investigadora desarrollada se sometería a evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), por periodos de seis años.

En octubre de 2006 se convocó el primer proceso de solicitud de evaluación para los profesores que, el 31 de diciembre de 2005, pudiesen acreditar uno o varios periodos de seis años de actividad investigadora, y que tuvieron efectos económicos a partir de 1 de enero de 2006. En consecuencia, este año debería convocarse el procedimiento correspondiente para los profesores que completaron periodos de seis años de actividad investigadora a 31 de diciembre de 2006, y que tendrán efectos económicos a partir de 1 de enero de 2007.

En la reunión del 24 de mayo se acordó que, en el futuro, las solicitudes de evaluación del PDIL se realizarán, como en el caso del PDIF durante el mes de diciembre de cada año y que, para corregir el desfase actual, durante el próximo mes de diciembre podrán solicitar la evaluación los profesores que completen periodos de seis años de actividad investigadora a 31 de diciembre de 2006, y a 31 de diciembre de 2007, que tendrán efectos económicos a partir de 1 de enero de 2007 y de 1 de enero de 2008 respectivamente.

2.- Actualización de las retribuciones del profesorado para el año 2007.

La actualización de las retribuciones para el año 2007 (articulo 25 del Convenio Colectivo) debe contemplar el incremento de las pagas extraordinarias de los funcionarios de los cuerpos docentes durante este año. Este incremento aun no se ha establecido pero las Universidades nos han garantizado que se aplicará a las retribuciones del PDIL, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, tan pronto como se conozca.

3.- Reconocimiento de los años de servicios prestados en cualquier Administración Publica a efectos de antigüedad.

El artículo 24 del Convenio Colectivo, en su apartado 2, establece el derecho a percibir unas retribuciones en concepto de antigüedad por cada tres años de servicios prestados en el ámbito docente o investigador en las Universidades públicas de Madrid. Sin embargo, la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 establece el derecho al reconocimiento de la antigüedad de los servicios prestados en las Administraciones Públicas de los Estados Miembros de Unión Europea.

En consecuencia, las Universidades han aceptado reconocer la antigüedad de los servicios prestados en las Administraciones Públicas distintas de las Universidades públicas de Madrid, desde el momento que los soliciten los interesados aportando las certificaciones pertinentes, y si fuese posible legalmente, con efectos de 1 de enero de 2005.

4.- Reconocimiento de los servicios prestados en las universidades a efectos de quinquenios.

Los Sindicatos venimos reclamando que, para la concesión del complemento específico por méritos docentes (artículo 24 del Convenio Colectivo, apartado 1), se reconozcan los años de servicios prestados como Becario de postgrado, ya que una de las obligaciones habituales de los Becarios es la colaboración en la docencia de los Departamentos. Sin embargo, solo algunas de las seis universidades firmantes del Convenio Colectivo reconocen estos servicios. La U. Autónoma los reconoce en el caso de los Becarios FPI. la U. Carlos III los reconoce en el caso de los Becarios FPI, Becarios FPU y Becarios propios.

Después de un amplio debate optamos por posponer el asunto a la próxima reunión de la Comisión Paritaria, para que las universidades tengan la oportunidad de reflexionar sobre el asunto.

5.- Reconocimiento de los sexenios obtenidos en la Enseñanza Pública no Universitaria.

En este punto, los Sindicatos tratamos de asegurar que los PDIL que se han incorporado a la universidad desde la Enseñanza Pública no Universitaria, perciben las retribuciones correspondientes al "componente de formación permanente (sexenios)" que consolidaron durante los años que ejercieron la docencia en los Centros Públicos no Universitarios.

Todas las Universidades manifestaron que abonaban estos sexenios.

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Resumen de la novena reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI Laboral

CC.OO. Informa PDIL (28-5-2007)

"Los representantes de las Universidades no se toman en serio la negociación del II Convenio".

Finalizada la reunión de la Comisión Paritaria se inicio la sesión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo y, desde el primer momento, pudimos comprobar que su desarrollo iba a ser difícil y que la aproximación de posturas de la anterior reunión, que nos permitió transmitir un cierto optimismo a los trabajadores, no fue más que un espejismo.

Para empezar, ni siquiera conseguimos aprobar el Acta de la sesión anterior. La razón fundamental fue la insistencia de las Universidades, y en particular del Vicerrector de la UAH, Fernando Galván, en que en el acta figurase la frase "…se consideren las especificidades propias de cada figura y en especial las exclusiones explícitas de la de Profesor Asociado en Ciencias de la Salud". Desde luego, la palabra "exclusión" no se mencionó en la 8ª reunión, y los Sindicatos consideramos que esta frase va totalmente en contra del espíritu de lo allí acordado.

Pero lo peor estaba aún por venir. Después del incidente del acta, se pasó a discutir un punto clave en el II Convenio, las retribuciones económicas. La contestación de los representantes de las Universidades a las tablas salariales presentadas por los Sindicatos, no fue la presentación de otras tablas salariales alternativas, como esperábamos, sino una confusa declaración de intenciones. Por una parte, las Universidades se mantienen en las tablas salariales del I Convenio, con las actualizaciones salariales vigentes desde enero de 2007. Lo que supone que el incremento salarial del segundo Convenio respecto al primero para este año sería de un 0%. Por otro lado, nos ofrecieron la posibilidad de centrar el "esfuerzo presupuestario" en unas figuras de profesorado frente a otras. Es decir, admiten subir el salario a determinados profesores a costa de bajárselo a otros.

Los representantes de los Sindicatos nos quedamos estupefactos ante tal falta de seriedad de los representantes de las Universidades y ante la desconsideración de las Universidades madrileñas hacia el PDI laboral. No hace falta decir que los Sindicatos rechazamos de plano esta propuesta y emplazamos a las Universidades a que presenten en la próxima reunión una tablas salariales detalladas y acordes con las retribuciones que percibe el PDIL en otras Comunidades Autónomas que, según el análisis realizado durante la reunión, superan las retribuciones de Madrid entre 3000 y 6000 euros anuales.

En resumen, la negociación sigue sin avanzar. Esperemos que para la próxima sesión, prevista para el 8 de junio, las Universidades hagan su trabajo y presenten unas tablas salariales dignas. Por nuestra parte, los Sindicatos consideramos absolutamente intolerable la posición de las Universidades por el desprecio que manifiestan ante la dignificación salarial del PDIL.

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El gobierno tiene una obligación contraída con las pagas extraordinarias del PDI

CC.OO. informa (28 de Mayo de 2007)

El gobierno tiene la obligación de cumplir los Acuerdos que firma y uno de ellos es el firmado el 25 se septiembre por el Ministerio de Administraciones Públicas en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Como venimos informando el Acuerdo contempla el incremento de las pagas extraordinarias incorporando el 100% del complemento específico en el plazo de 3 años, como ya se hizo con el complemento de destino.

A diferencia del complemento de destino, que es una cantidad igual para todos los funcionarios del mismo nivel, el complemento específico tiene mayor variabilidad, como de hecho ocurre en el personal docente e investigador. Por ello en el apartado 1.4 de la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007 (BOE 3/1/07), de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, se recoge que por Acuerdo de Consejo de Ministros o por Real Decreto, deberán realizarse ajustes en los distintos componentes de dicho complemento específico para el PDI. Por tanto, en el caso del PDI, lo que falta es modificar la cuantía del específico que aparece en los anexos de la Resolución mencionada en la cuantía correspondiente a las pagas adicionales de junio y diciembre.

La forma de realizar el cálculo (retorcido) se explica en la Resolución de 2 de enero de 2007, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios.

CC.OO. solicitó a finales de diciembre de 2006 ante la Secretaría de Estado de Universidad e Investigación una reunión de la Mesa Sectorial, para tratar este tema salarial y que, sin ningún tipo de duda, es objeto de negociación con los sindicatos firmantes del Acuerdo. CC.OO. considera que para el cálculo de la cuantía del tercio del complemento específico a incorporar en las pagas extraordinarias de 2007, se debe considerar el complemento específico consolidado por cada funcionario: tanto el componente general, como el de méritos docentes (quinquenios).

A esta parte básica que el gobierno mediante negociación debe establecer, se añade la negociación que en las Comunidades Autónomas pueda realizarse como consecuencia de los acuerdos que estén establecidos o se establezcan.

El MEC no puede eludir su responsabilidad, mirando para otro lado o pasando su competencia a otros, ya que, hoy por hoy, las competencias retributivas son suyas y sin ninguna duda las de la UNED. Su actitud provoca una discriminación evidente, respecto de los demás funcionarios para los que ya está establecida la cuantía de las pagas extraordinarias.

CC.OO. utilizará todos los medios a su alcance para exigir el cumplimiento de lo pactado y evitar que se consume la exclusión del PDI. Evidentemente, esos medios, incluyendo el recurso ante los tribunales, serán más contundentes si, por incompetencia o arrogancia del MEC., no se perciben en la paga de junio las cantidades a las que se tiene derecho.

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La Universidad de Alcalá, a través de su rector (Virgilio Zapatero Gómez) y del vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (Fernando Galván Reula), obstaculiza sistemáticamente el avance de las negociaciones del II Convenio Colectivo del PDI Laboral

CC.OO. informa (11 de junio de 2007).

(Aclaraciones al comunicado del Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la UAH remitido el día 8 de junio de 2007 sobre la negociación del II Convenio Colectivo del PDI laboral).

Sorprende mucho que el citado Vicerrectorado de la UAH se dirija a todo el profesorado (PDI) para informar de la marcha de las negociaciones del II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador con contrato laboral (PDIL). Los Sindicatos estamos muy sorprendidos, y suponemos que el PDI también, porque es la primera vez que el Rectorado informa de un proceso negociador en el que ha estado implicado representando a la Universidad de Alcalá. Nunca ha informado de negociaciones tan trascendentes para el PDI, y también para el Personal de Administración y Servicios (PAS), como las mantenidas con la Comunidad de Madrid o la de Castilla la Mancha, o las que ha tenido con el Ministerio de Educación a través de Consejo de Universidades. Jamás informaron de las negociaciones mantenidas con los Sindicatos a propósito del Convenio Colectivo del PAS laboral, o del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del PAS funcionario, que duraron muchos meses y pasaron por periodos de "difícil entendimiento".

Naturalmente este "interés informativo sobrevenido" persigue "despertar" al PDI funcionario haciéndole saber que el PDIL tiene el "atrevimiento" de querer equiparar sus retribuciones a las de los Titulares de Universidad (TU) y Titulares de Escuela Universitaria TEU). Intentan generar un sentimiento de rechazo de los TU y TEU contra los PDIL, provocar una sui géneris "lucha de clases". En definitiva, "crispar" las relaciones entre unos y otros, despertar los "mas nobles sentimientos": "Si no consigo mejorar mis retribuciones, al menos mantengamos las distancias impidiendo que los otros las mejoren".

Sorprende también que esta "campaña por la crispación entre profesores funcionarios y laborales" haya sido iniciada por el propio Rector, que en la sesión del Claustro del pasado día 30 de mayo manifestó, ante nuestras protestas por la actitud del Rectorado en las negociaciones del II Convenio Colectivo del PDIL, que "todos debían saber que los PDIL pretendían equiparar sus retribuciones con las de los PDI funcionarios". Y sorprende, muy especialmente, que el Rector tenga esta actitud cuando, reiteradamente, ha manifestado públicamente su satisfacción por haber contribuido a la desaparición de la "crispación" generalizada, que existía durante los dos años que precedieron al comienzo de su primer mandato como Rector.

Parece como si quisieran ampararse en un posible "rechazo colectivo" para abortar las aspiraciones del PDIL, olvidando que, en la dinámica reivindicativa, los beneficios que logra un sector social producen un efecto positivo que contribuye al éxito de las reivindicaciones de otros sectores. En todo caso, y para que todos los PDI conozcan la realidad sobre las retribuciones del PDIL de Madrid y sus aspiraciones salariales en las negociaciones del II Convenio Colectivo, añadimos unos párrafos que permiten comprender la actitud de los Sindicatos en la última reunión de negociación, a la que se refiere el Vicerrector en su comunicado.

El viernes pasado, día 8 de junio, tuvimos la 10ª reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI laboral (PDIL) de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, en la que las Universidades presentaron, por fin, una oferta salarial que suponía un incremento retributivo. Sin embargo, la propuesta de las Universidades queda muy por debajo de las demandas sindicales, ya que ignora a los Ayudantes y Profesores Colaboradores, y las retribuciones que propone para los Profesores Ayudantes Doctores y Profesores Contratados Doctores ni siquiera en 2010 llegan a las que cantidades que establece el artículo 25 del I Convenio Colectivo que deberían percibir los PDIL desde octubre de 2006, y que todas las Universidades, excepto la Universidad Complutense, se han negado a cumplir, amparándose en una sentencia recurrida por los Sindicatos.

En la tabla salarial adjunta se recogen las propuestas de las Universidades y de los Sindicatos, y las retribuciones actuales en la Universidad Complutense (UCM) y en el resto de las Universidades (Madrid 2007).

Tabla Salarial

 
 

PROPUESTA UNIVERSIDADES

 

PROP. SINDICATOS

CATEGORIA

UCM

(2007)

MADRID (2007)

2.007

 

2008

2009

2010

2007

2008

AYUDANTE

 

20.200,96

(1442,93)

18.815,75

(1343,98)

       

22.180,85

(1584,35)

26.140,80

(1867.2)

AYUDANTE DR.

 

23.252,62

(1660,90)

21.934,85

(1566,78)

22.483,22

23.045,30

23.621,43

24.211,97

25.183,48

(1798,82)

29.045,24

(2074,66)

COLABORADOR

24.668,83

(1762,06)

21.809,87 

(1557,85)

 

 

 

 

25.183,48

(1798,82)

29.045,24

(2074,66)

CONTRAT. DR.

29.574,76

(2112,48)

26.147,31

(1867,67)

26.800,99

27.471,02

28.157,79

28.861,74

30.602,65

(2185,90)

32.658,53

(2332,75)

No se incluyen los complementos autonómicos, ni los de antigüedad, ni la subida anual media de los funcionarios de los cuerpos docentes. Las cantidades consignadas corresponden a las retribuciones brutas anuales (12 pagas mensuales y dos pagas extraordinarias). Entre paréntesis se indican las retribuciones mensuales.

El estudio comparado de las retribuciones de este sector en las distintas Comunidades Autónomas, realizado por separado por las Universidades y por los Sindicatos, demuestra que los salarios de Madrid son los mas bajos de todas las Universidades de España y que la dignificación salarial reclamada por el PDIL, a través de sus Representantes Sindicales en la Mesa de Negociación del II Convenio Colectivo, supondría incrementos del 24 % para los Profesores Contratados Doctores, del 33 % para los Profesores Colaboradores, del 32 % para los Profesores Ayudantes Doctores y del 38 % para los Ayudantes, lo que situaría sus retribuciones en una media alta, semejante a las de Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria y Galicia, universidades en la que se ha fijado como techo para el profesorado laboral las retribuciones del profesorado funcionario. En cualquier caso distan mucho de suponer incrementos "en torno al 50%" como indica el Vicerrector de la UAH.

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Comunicado conjunto de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF sobre la negociación del II Convenio Colectivo del PDI Laboral

El día pasado día 8 de junio se celebró la décima reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI laboral. Por parte de las Universidades Públicas de Madrid estuvieron representadas las Universidades Autónoma, Carlos III, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá. Por parte de los Sindicatos asistimos representantes de CC.OO., UGT y CSIF.

En esta reunión, los representantes de las Universidades madrileñas presentaron la siguiente tabla salarial:

TABLAS SALARIALES

CATEGORIA

DED.

MADRID (2007)

2.007

2008

2009

2010

PROFESOR ASOCIADO

6 Hs.

8.934,01

5 Hs.

7.445,06

4 Hs.

5.955,96

3 Hs.

4.467,15

AYUDANTES

T.C.

18.815,75

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

T.C.

21.934,85

22.483,22

23.045,30

23.621,43

24.211,97

PROFESOR COLABORADOR

T.C.

21.809,87

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

T.C.

26.147,31

26.800,99

27.471,02

28.157,79

28.861,74

PROFESOR EMERITO

6 Hs.

13.353,52

No se incluyen los complementos autonómicos ni los de antigüedad ni la subida media de los funcionarios de los cuerpos docentes.

Las casillas en blanco indican que el salario de estas figuras no tendrá ninguna subida anual, salvo las generales debidas al incremento medio del PDI funcionario.

Para darnos cuenta de lo inaceptable de esta propuesta, podemos ver una tabla comparativa de las retribuciones en otras universidades de España, y recordar que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ya está pagando, con efectos de 1 de enero de 2007, las cantidades que establecía el I Convenio Colectivo a partir del 30 de septiembre de 2006, y que se recogen en la siguiente tabla.

CATEGORIA

DED.

Madrid (2007)

UCM (2.007)

Andalucía

La Rioja

País Vasco

PROFESOR ASOCIADO

6 Hs.

8.934,01

8.934,01

10.905,86

5 Hs.

7.445,06

7.445,06

9.088,24

4 Hs.

5.955,96

5.955,96

7.270,62

3 Hs.

4.467,15

4.467,15

5.452,86

AYUDANTES

T.C.

18.815,75

20.200,96

21.227,79 / 22.860,68

17.793,16

24.527,18

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

T.C.

21.934,85

23.252,62

27.759,61

27.498,52

29.116,06

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

T.C.

26.147,31

29.574,76

PROFESOR COLABORADOR

T.C.

21809,87

24.668,83

26.140,50 /29.045,00

25.970,00 /28.855,54

28.855,50

No se incluyen los complementos autonómicos ni los de antigüedad.

El resumen es claro: el PDI laboral de las Universidades Madrileñas es el peor pagado de España.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF consideran que esta propuesta de las Universidades es inaceptable. Estas tablas salariales suponen una falta de respeto hacia el trabajo del PDI laboral.

Para analizar la situación, y para conocer vuestra opinión, vamos a convocar en los próximos días asambleas en las distintas universidades. Vuestra presencia en estas asambleas es fundamental para que, entre todos, consigamos avanzar en la negociación.

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La Federación de Enseñanza de CC.OO. se dirige al Presidente del Gobierno solicitando su intervención en el asunto de las pagas extraordinarias del PDI funcionario

CC.OO. informa (11 de junio de 2007)

Después de transcurridos casi seis meses sin contestación alguna, desde que CC.OO. solicitase al Secretario de Estado de Universidad e Investigación, la convocatoria de la Mesa Sectorial para abordar la cuantía que ha deincrementarse en las pagas extraordinarias, según lo previsto en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007 (BOE 3/1/07), de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos; la Federación de Enseñanza de CC.OO. se ha dirigido primeramente a la Ministra de Educación y en fecha posterior al Presidente del Gobierno, con objeto de que disponga a quien corresponda, las instrucciones precisas para abordar el mencionado ajuste y poder cumplir con lo indicado en la citada Resolución a la mayor brevedad.

Estas gestiones pasan por negociar con los sindicatos firmantes la cuantía del Complemento Específico a incrementar en las pagas extraordinarias según lo previsto en la mencionada Resolución. Por ello, CC.OO., UGT y CSI-CSIF han presentado en el registro del MEC con fecha 7 de junio, una nueva petición al Secretario de Estado de Universidad e Investigación. En Hojas anteriores CC.OO. viene solicitando el apoyo a esta reivindicación.

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El MEC presenta en el Consejo de Universidades el borrador por el que se regulan los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios

CC.OO. informa (11 de junio de 2007)

En el Consejo de Universidades del pasado martes día 5, la Ministra de Educación además de presentar el borrador de R.D. de acreditación nacional, adjuntó el borrador de acceso a los cuerpos docentes universitario y dijo: "La reforma busca conseguir que a través de la acreditación se garantice la calidad de los candidatos y que esa evaluación de los méritos sea realizada por pares. Con el real decreto de acceso se trata de garantizar que las universidades podrán ejercer su autonomía para elegir a los mejores entre los previamente acreditados".

De este borrador el MEC no ha informado a los sindicatos, ni siquiera lo ha remitido como ha hecho con el de Acreditación. Es un comportamiento poco coherente y sospechoso.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 28-06-2007