Opinión y Debate
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico. Año IX

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Junio 2007. Nº 86

Contenido de esta sección:

Las cinco vocales (Fuenteovejuna)
El profesor dormilón (Juan Pedro Rodríguez)
Noticias Ibérica 2000. Por el Prepirineo del Valle Aragón... (Elena Fernández)
¡Salvad el Teatro Albéniz! (Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz)
RECORTES DE PRENSA
Un profesor con sentido común (Alicia Delibes)
«No hace falta que me llamen de usted, me conformo con que no me insulten en clase» (C. Maza / E. Sanz)
Izquierda y educación. A propósito de Savater (Alicia Delibes)

Las cinco vocales

Fuenteovejuna

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra del idioma español-castellano que contenía las 5 vocales.

Un lector, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que,"murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera", en su tiempo, ser "esquilado" por un "esquilador", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar " estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".

No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de "ignorancia"!

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El profesor dormilón

Juan Pedro Rodríguez
www.juampedrino.com

El profesor acaba de despertar (¡gracias, despertador!). Ha dormido de un tirón, aquí, en el pueblo, a donde se dirigió ayer a las siete y media de la tarde, para terminar el riego por goteo de su huerto y para echar un vistazo a sus dos perros de caza y a sus diez perdices, tres de ellas con apenas una semana fuera del cascarón. Y le dio tiempo de hacerlo todo antes de que le llegara la noche y, con ella, se vistiera camisa limpia, se tomara una caña en la taberna de al lado y se dispusiera, cansado, a dormir.

¡Quién iba a decir, al verlo ayer, al anochecer, en sus faenas, que venía de asistir a un claustro en el IES donde trabaja! ¡Quién iba a decir que, en las casi tres horas que duró la reunión, en vez de aspectos educativos, hubo de ver a tres compañeras salirse gritando y llorando de la sala de profesores o a un compañero ser sujetado por intentar abalanzarse contra él! ¡Quién iba a decir que hubo de meterse dentro del cuerpo unos setenta insultos mal contados salidos de la boca de la directora, del jefe de Estudios y de los representantes del profesorado en el Consejo Escolar! ¡Quién iba a decir que la puerta de salida de la sala quedó taponada luego por una directora colocada estratégicamente, con un manifiesto en el que se podían añadir firmas a las ya estampadas por la directiva! ¡Quién iba a decir que el blanco de esas iras era precisamente ese rebelde profesor que, tras dar por finalizada su jornada laboral a las siete y media de la tarde, se dirigió al pueblo a poner unas gomas en el huerto y a renovar el pienso de sus tres gumersinditos!

Al verlo ahora, recién levantado y preparando su maletín, ¡quién diría que, cuando entre, esta misma mañana, en el recreo, en la atestada sala de profesores se va a topar con otra segunda encerrona en menos de 19 horas! ¡Quién diría que, tras tomarse parsimoniosamente su vasito de agua fresquita, va a contestar a las preguntas y acusaciones del inspector con entereza, dignidad y hasta osadía! ¡Quién diría que va a tener que sumar en su contra otros diez insultos más a los recibidos ayer! ¡Y quién diría que va a tener que enjuagar, tras el recreo, los lloros de algunos compañeros que le piden perdón por haberse visto obligados a firmar el manifiesto de ayer!

¿Quién diría tales cosas en los tiempos en que estamos y en un centro público dedicado a la enseñanza?

Pues lo dice el mismo profesor dormilón que ha tomado tranquilamente ambas encerronas como otra más, y sólo como otra más –pero mucho mejor llevadas cada vez-, de las muchas que lleva ya sufridas en ese IES. Lo dice el mismo profesor dormilón que, pese a haberlo denunciado ya todo, no ha encontrado todavía el juez que se atreva a juzgarlo. Es el mismo profesor dormilón que, harto ya de silencios administrativos, ha optado por publicar por entregas, gratis y en internet, su acoso novelado en El paripé o los desertor@s de la tiza. Y ese es el mismo profesor dormilón que colocará mañana en la sala de profesores (aunque se la rajen antes del próximo recreíto, como hacen sistemáticamente con cualquiera de sus escritos) su respuesta a tanto insulto en forma de una décima:

Por si alguien no barrunta
el porqué de mi entereza,
puede tener la certeza
de que toda ella apunta
a una única pregunta:
"¿he mentido alguna vez?"
Y ni siquiera un "talvez"
distrae mi eterna calma;
y, así, se queda mi alma
en completa placidez.

Jaén, 14 de Junio de 2007

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Noticias Ibérica 2000
Por el Prepirineo del Valle Aragón...

Elena Fernández. Desde Extremadura.
Equipos de Ibérica 2000 para Europa.
Telfs. en España: 653 37 86 61

En la frontera de Aragón y Navarra... (España)

Acercarse al Pirineo es siempre muy emocionante. Caminar por estos lugares para conocer el encanto de todos los rincones que desembocan a las tierras inundadas del embalse de Yesa, es toda una aventura que te envuelve de azul y verde-pirineo. Un mar de aguas, que tiene una larga historia escondida que no quieren revelar, una historia también triste en un paisaje esplendoroso de muros arqueados que se resisten a derrumbarse. Como fondo neblinoso y lechado, el Pirineo Aragonés, con sus cumbres nevadas perfuman el ambiente.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=3507

Desde Yesa al Valle de Hecho... (por el Pirineo Aragonés)

Selva de Oza e Ibón de Estanés...

Para conocer lo que verdaderamente esconde el Pirineo aragonés, es imprescindible recorrer las rutas secundarias que no están a veces señaladas en los mapas. Atravesar los bosques de hayas, los robledales y los pinares majestuosos de la alta montaña de esta privilegiada España húmeda, nos introduce en toda una fiesta trajeada que nos espera de verde esmeralda y azul turquesa.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=3516

Ibérica 2000 en España, mano a mano con organizaciones ambientales y humanitarias, gestiona un "Tour de Eventos Itinerante sobre LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE", por diversas ciudades españolas para el 2007/8.

http://www.iberica2000.org/Es/Index2.asp

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¡Salvad el Teatro Albéniz!

El teatro Albéniz, si nada cambia, será demolido en los primeros meses del 2008

Con un saludo muy cordial de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz

http://teatroalbeniz.blogspot.com

Un video de pocos minutos que refleja el interés de unos por salvar un teatro:

http://www.youtube.com/watch?v=1MdP1vtyTJU

El apoyo de la Royal Shakespeare Company:

http://www.europapress.es/
noticia.aspx?cod=20070526194824&ch=289

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070526/
ten-royal-shakespere-company-firma-carta-122d698.html

Televisón Española y el Albéniz:

http://www.youtube.com/watch?v=wuEgRMAJ3qw

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RECORTES DE PRENSA

Un profesor con sentido común (Alicia Delibes)
«No hace falta que me llamen de usted, me conformo con que no me insulten en clase» (C. Maza / E. Sanz)
Izquierda y educación. A propósito de Savater (Alicia Delibes)

Un profesor con sentido común

Alicia Delibes

Libertad digital 28 de mayo de 2007

Lo que necesita la escuela pública es que los profesores estén, como el que escribió el domingo esta carta, dispuestos a dejarse guiar por su sentido común

El domingo pasado el diario El País publicó la carta de un joven profesor de Música en la que denunciaba que la enseñanza secundaria se había venido abajo en los ocho años transcurridos entre el día que salió bachiller y este curso, en el que ha regresado a ella convertido en profesor.

La LOGSE empezó a implantarse, de forma general, hace nueve años, por tanto nuestro joven profesor tuvo la gran ventaja de pertenecer a una generación que todavía estudió una enseñanza secundaria no "comprensiva", es decir ni obligatoria ni idéntica para todos. El deterioro de la enseñanza pública en los últimos ocho años tiene una explicación bastante sencilla: la implantación de una Ley de cuyas nefastas consecuencias ya advertimos algunos de los profesores que, cuando se elaboró, estábamos en las aulas.

El autor de la carta señalaba tres medidas que considera indispensables para recuperar la educación secundaria: primera, que los adolescentes que no quieran estudiar puedan iniciarse, antes de los 16 años, en el aprendizaje de un oficio; segunda, que los hijos de inmigrantes reciban las clases de español y recuperación académica que necesitan antes de incorporarse al curso que, por edad, les corresponde, y, tercera y última, que en nuestros centros escolares se enseñe a razonar, a escuchar, a esforzarse y a tener "buenos modales".

Cualquiera que conozca el mundo de la educación y que no esté contagiado del sectarismo progresista suscribiría las palabras de este joven profesor de Música. Lo que necesita la escuela pública no lo vamos a encontrar en grandes congresos, ni gastando infinito dinero en especialistas en conflictos y en publicaciones que pocos leen, lo que necesita la escuela pública es que los profesores estén, como el que escribió el domingo esta carta, dispuestos a dejarse guiar por su sentido común. Pues lo que ha ocurrido con la educación, lo que nos ha sucedido a quienes elegimos la profesión de enseñar, es que un buen día, en nombre de no sé qué utopía igualitaria, unos sectarios oportunistas nos robaron la facultad de juzgar las cosas y de tomar decisiones escuchando la voz de nuestra razón e invocando al más puro sentido común.

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«No hace falta que me llamen de usted, me conformo con que no me insulten en clase»

C. Maza / E. Sanz

La Razón 25 de mayo de 2007

Los docentes españoles afirman que emplean el 80 por ciento del tiempo lectivo en mandar callar a los alumnos.

Familias, profesores y estudiantes reclaman al Gobierno español que «tome nota» de la propuesta francesa.

Los profesores afirman que ya ni siquiera pueden expulsar a los alumnos por utilizar el móvil en clase.

Madrid- El Gobierno francés quiere que los alumnos llamen de usted al profesor desde los cinco años y que se levanten cuando éste entre en el aula. Elvira se conformaría con que sus alumnos se sentaran cuando ella comienza su clase sin que le mandaran «a la mierda», literalmente. Elvira es una docente que, durante los últimos 10 años, ha trabajado en la escuela pública. Como ella, miles de profesores han perdido el respeto de los estudiantes , que en algunas ocasiones llegan incluso a escupir a los maestros.

«No quiero que me llamen de usted, tan sólo aspiro a que se establezcan normas y sanciones claras que sean aceptadas por todo el claustro. Ahora mismo ni siquiera existe un número de partes establecido para poder expulsar a un chico», explica.

Temor a ser arcaico

Elvira, que asegura que los docentes se pasan el 80 por ciento del tiempo de su clase mandando callar, envidia al sistema francés por haber entendido que existe un problema.

«Quizá hayan apostado por unas medidas excesivas que incluso pueden generar rechazo, pero es muy loable que se quiera rescatar la autoridad, esa palabra que temes pronunciar para no ser tachada de arcaica», puntualiza. La propuesta de Nicolas Sarkozy no ha pasado inadvertida en el panorama educativo español. Las familias consideran que debiera ser un «revulsivo» para plantearse el estado de nuestro actual sistema. Los padres sugieren al Gobierno que «tome note», los propios estudiantes admiten que «el prohibir no es malo» y Anpe, el sindicato de los profesores, no sabe aún por qué la medida ha causado tanto revuelo cuando en escuelas públicas y privadas de Reino Unido e Italia «esto es normal».

Aunque también existen opiniones contrarias, entre las que se encuentran las del propio Ministerio de Educación. Según fuentes del departamento que dirige Mercedes Cabrera, cualquier medida que impulse el respeto al profesorado y por tanto la calidad del sistema educativo es aplaudida. Sin embargo, no creen que esta iniciativa, en sí misma y de forma aislada, sea suficiente para mejorar la convivencia.

Esta postura también es compartida por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza. Su secretario general, Manuel de Castro, afirma que el problema de la falta de autoridad es «multidisciplinar» y se debe a la «permisividad» que caracteriza a la sociedad actual.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Colegios Concertados (CECE), Isabel Bazo, cree que si en España se empezasen a usar medidas similares, se adelantaría mucho más que con una asignatura impuesta que nada aporta en este sentido. Y es que la nueva materia de Educación para la Ciudadanía salió ayer a relucir una vez más. Mientras que desde Comisiones Obreras ven en este área una «herramientas perfecta» para solucionar el problema en las aulas, Profesionales por la Ética, asociación promotora de la objeción de conciencia, critican que propuestas como ésta -en alusión a la asignatura- en nada ayudan a la recuperación del papel de los profesores. Las familias también opinaron. Lola Abelló, representante de los padres de alumnos laicos, apuesta por otros métodos para que los maestros desarrollen las habilidades sociales que se adapten a los tiempos actuales. La Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos insistió, por su parte, en que la propuesta del gobierno francés es una «medida estupenda fuera de cualquier complejo estúpido». Su presidente, Luis Carbonel, apuntó que «cualquier iniciativa que el Gobierno tome en este sentido será bienvenida por cualquier familia que tenga sentido común». El debate está servido.

La medida no es suficiente

Fuentes del Ministerio de Educación consideran que las actuaciones para mejorar la educación y la convivencia escolar «deben ser de un calado mucho más profundo que el tratamiento protocolario entre alumnos y profesores» y, por lo tanto, no creen que esta iniciativa, en sí misma y de forma aislada, sea suficiente para la mejora del sistema educativo.

Devolver la autoridad

Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social del PP, afirma que el modelo del «facilísimo» impulsado por el Gobierno ha ayudado a perder el respeto al docente. Pastor apunta que la reforma de Francia es «amplia y ambiciosa» y contiene muchos elementos que el PP ya había anunciado para recuperar una autoridad que los maestros «nunca deberían haber perdido».

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Izquierda y educación
A propósito de Savater

Alicia Delibes

Créame señor Savater, si yo en 1996 decidí, por primera vez, votar al Partido Popular fue, entre otras cosas, porque mi conciencia me exigía castigar a un partido, el PSOE, que prefería borreguitos serviles a ciudadanos instruidos

El pasado martes, Fernando Savater, en el diario El País, se lamentaba de su triste y "zapatética" situación. Resulta que el intelectual más reverenciado por los españoles progres no tiene a quien votar. Se declara socialista, pero le gustaría un partido socialista que en el asunto del terrorismo se apuntara a la política de firmeza del Partido Popular. Por otra parte, votar al PP le resulta imposible, según dice, porque "la derecha está empeñada en el terreno educativo en preferir feligreses obedientes a ciudadanos conscientes".

Con todos mis respetos a la sabiduría y a la inteligencia del señor Savater, debo decir que, o no dice realmente lo que piensa, o no sabe nada de lo que ha pasado con la educación española. Así que me voy a permitir, yo también, una pequeña confesión personal para explicar cómo fue mi camino de desencanto de la izquierda española.

En 1982 voté a Felipe González convencida de que de mano de la izquierda iba a llegar a España la libertad, la democracia y la modernidad. Muchas son las razones que a mí, como a otros, me movieron a dejar de votar a los socialistas, pero si tengo que señalar una de ellas, como profesional de la enseñanza, debo decir que fue su política en el campo de la educación. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo, conocida como la LOGSE, fue la ley más sectaria e ideológica que jamás haya conocido España. En nombre de no sé qué extraña interpretación de la igualdad y de la justicia social se decidió que todos los individuos debían saber lo mismo, condenando a la ignorancia a una generación entera.

Pero es más, en el año 2004 los socialistas de Zapatero tuvieron la oportunidad de reconocer lo que ya todo el mundo sabía, que ese modelo igualitario impuesto en España era un fracaso. Pero su sectarismo fue tal que retiraron la Ley de Calidad del Partido Popular para implantar otra suya, la LOE. Una Ley que, por un lado, obligará a los profesores a aprobar a los alumnos "como sea" con tal de evitar las impresentables cifras del llamado fracaso escolar que su LOGSE está dejando en España; y que, por otro, impondrá una asignatura cuyo objetivo fundamental no es formar ciudadanos críticos, sino "zapateritos" preocupados por el cambio climático y la alianza de civilizaciones, es decir, feligreses obedientes y receptivos a una doctrina partidista.

¿Acaso no se da cuenta Savater de la responsabilidad que tiene la izquierda en la educación nacional socialista que desde hace 25 años están recibiendo los niños y jóvenes vascos? ¿No sabe Savater que Esperanza Aguirre, cuando fue ministra de Educación, sufrió la persecución más dura y absurda que haya visto yo sufrir a un político por parte de los nacionalistas y pedagogos, sólo por tratar de que la cordura volviera a la educación española? ¿No quiere enterarse Savater de que la izquierda de este país considera fascista a quien dice que un niño debe aprender a leer, escribir y hacer cuentas o a quien cree que los alumnos deben respetar a sus profesores?

Créame señor Savater, si yo en 1996 decidí, por primera vez, votar al Partido Popular fue, entre otras cosas, porque mi conciencia me exigía castigar a un partido, el PSOE, que prefería borreguitos serviles a ciudadanos instruidos y porque quería colaborar, al menos con mi voto, a que ese partido dejara de una vez de organizar la educación en España. Y créame también si le digo que voté con sensación de angustia, porque abandonar la tribu progresista no es cosa fácil, sobre todo cuando abandonarla exige reconocer que la derecha es la que defiende los valores en los que uno realmente cree, como la verdad, la lealtad, la generosidad, la responsabilidad o la libertad.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 28-06-2007