Talidomidicos españoles al ataqueJosé Riquelme, presidente de AVITE. Dedicado al laboratorio Grünenthal, por no querer desvelar cuánta talidomida vendió en España, entre los años 1956 a 1964, y al Ministerio de Sanidad español, por no difundir que está haciendo un Protocolo Clínico, para dilucidar quién fue afectado en España por talidomida y quién no.
Volver al principio del artículo Volver al principioSiete Razones. Un cortometraje para AVITEJosé Riquelme, Presidente de AVITE. La productora cartagenera de artes escénicas y audiovisuales Producciones Escudero S. L. finaliza el rodaje del cortometraje "7 Razones", para AVITE (Asociación de Víctimas de la Talidomida de España). El viernes 22 de junio, Nancho Novo y Ana Otero grabaron en Alcantarilla y Cartagena las últimas escenas del corto de AVITE. Ana Otero de "Amar en tiempos revueltos", y "Todos los hombres sois iguales", y Nancho Novo de "La flor de mi secreto", "Los amantes del circulo polar", "Tierra de fuego", "Más que amor, frenesí"... entre otros actores y actrices famosos españoles, se han querido solidarizar con el colectivo de afectados españoles, participando en este rodaje. Los rodajes se han llevando a cabo, tanto en exteriores, como en interiores, en Alcantarilla (Murcia) y Cartagena. El cortometraje está basado íntegramente en los hechos reales que se cuentan en el libro de José Riquelme: "Hijos de la talidomida". La película, fiel al libro, cuenta cómo se inicia el descubrimiento de todo lo que la talidomida supuso en España, y el dolor, sufrimiento y mutilaciones que este medicamento causó con el nacimiento de miles de bebés sin brazos y sin piernas por todo el mundo. Mientras tanto, las autoridades sanitarias de nuestro país siguen queriendo pasar de puntillas sobre este tema, e intentan minimizar el problema, ni siquiera han querido hacer una campaña de comunicación para que afloren más posibles casos ocultos o los familiares de los bebés fallecidos. Tampoco han difundido que están haciendo un Protocolo Clínico, para dilucidar quién fue afectado y quién no por la talidomida en España. Y, por supuesto, tampoco nuestras autoridades sanitarias quieren obligar a los laboratorios responsables de la masacre a que desvelen cuánta cantidad de talidomida vendieron en España, en aquellos años. Este dato sería revelador y esclarecedor, en cuanto al numero de casos reales que existen en España, vivos y fallecidos.
Intérpretes: ANA OTERO, NANCHO NOVO, ENRIQUE ESCUDERO. PEDRO SEGURA, JUANJO BELIZÓN (en el papel de José Riquelme), ALEJANDRO RIUS, LALY GÓMEZ, JOSÉ A. ORTAS, MARIA JOSÉ ROSIQUE, JOSE IMBERNÓN, JOSÉ RIQUELME. Dirección: ENRIQUE ESCUDERO. Ayudante Dirección: JOSÉ GABRIEL BERTOS. Sinopsis del cortometraje "7 Razones": En 1962 en la localidad murciana de Alcantarilla, tiene lugar el nacimiento de un bebé (José Riquelme) bajo extrañas circunstancias, 3 días después es entregado a los brazos de su madre. Ella enseguida se percata de la inexplicable deformidad que su bebé tiene en una pierna. La falta de recursos lleva al abuelo a tallarle artesanalmente una pierna de madera. Diecisiete años después, el muchacho encuentra, por azares del destino, en una escombrera, una revista con una reveladora entrevista a una persona, en Inglaterra, afectada por un medicamento (talidomida), que habían recetado a su madre durante el periodo de gestación y que fue el causante de su deformidad. Ambos compartían una misma vía de destino en la vida al ser tocados, de manera macabra, por tan despiadado fármaco, incluso antes de nacer. Como en el reportaje no se hacían referencias a víctimas y datos en España, José decide indagar por su cuenta sobre el tema. Con gran tesón y bajo innumerables coacciones y amenazas, ha continuado sus investigaciones hasta el día de hoy. Toma la iniciativa de acudir a los medios de comunicación, además de crear, junto con otros afectados, la asociación "AVITE". Su objetivo principal es emprender acciones reivindicativas para obtener la concesión, por parte del Estado Español, Gobierno y laboratorios, de la silenciada y olvidada reparación política, social y médica, a los perjudicados en España por esta droga maldita, después de más de 50 años de injusta penitencia. Volver al principio del artículo Volver al principio |
|