Buzón del Lector
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico. Año IX

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Septiembre 2007. Nº 88

Contenido de esta sección:

Carta abierta al ministro de Sanidad Bernat Soria (Mª de Lourdes Iglesias Gómez)
Desde la España profunda (Fuenteovejuna)
Carta de Gandhi a Hitler, diciembre de 1940 (Movimiento Humanista. La fuerza de la no violencia)
Acerca de la no-violencia: la postura humanista (Movimiento Humanista. La fuerza de la no violencia)
De la corrupción a la integridad. Curso de Capacitación en Ética Pública
Curso sobre estrés
OFERTAS DE TRABAJO
Puesto de Becario Doctoral

Carta abierta al ministro de Sanidad Bernat Soria

Mª de Lourdes Iglesias Gómez. Sevilla

Somos un grupo de padres con hijos diagnosticados con el trastorno llamado TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

El 26 de diciembre se aprobó el borrador sobre "estrategias de salud mental en el sistema nacional de salud". No obstante, en la actualidad somos casi el único país de Europa sin la especialidad de PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL, junto con Rumania, Letonia y Malta. Como el agravio para los padres con un hijo en esa situación es muy grande, mi carta, dirigida al nuevo Ministro de Sanidad Bernat Soria, es para hacer un llamamiento a políticos y a la sociedad en general, a fin de concienciar a la administración y la opinión pública.

Título de especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y Psicología Clinica.

Hoy, la situación de la Salud Mental Infanto-Juvenil es realmente preocupante, tanto por la falta de compromisos serios por parte de la Administración Central, como porque los que ya había, a pesar de seguir siendo pobres e insuficientes, tampoco se cumplen.

Contenido de la carta

Uno de los problemas más graves que tenemos los padres de niños afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad es la falta en su diagnóstico y tratamiento por verdaderos profesionales especializados, psiquiatras infanto-juveniles, siendo en la actualidad tratados en la mayoría de USMIS (Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil) por psiquiatras de adultos.

En diciembre de 2006, se ha aprobado el borrador de "Estrategias sobre Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud", siguiendo sin contemplarse, en este documento, la falta de esta subespecialidad en España. Es por esto que, desde diversas plataformas y asociaciones de afectados, estamos iniciando movilizaciones para que la Subdirección General de Ordenaciones Profesionales, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, dé los pasos necesarios para instaurar una subespecialidad, como es la Psiquiatría Infanto-Juvenil, indispensable en cualquier sistema nacional de salud, siendo hoy España uno de los países de la Comunidad Europea que, junto con Rumania, Letonia y Malta, no cuenta con esta subespecialidad.

Creemos que la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Europa y en España, pues ya es una realidad en las necesidades de la población y por el interés mostrado por muchos profesionales.

Ya ha llegado el momento de valorar la necesidad de una formación adecuada y de un ejercicio profesional digno y reconocido a los profesionales de la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia.

Muchos niños de este país necesitan que se cumplan estos objetivos.

La Especialidad en España de la Psiquiatría Infanto Juvenil es una prioridad.

Los profesionales de la sanidad en general tienen establecida la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, como especialidad totalmente autónoma y con el mencionado titulo, dedicados exclusivamente, a niños, adolescentes y jóvenes, sin embargo, nuestros hijos son atendidos por una Psiquiatría de adultos. Los psiquiatras de adultos atienden estos servicios. No es culpa de ellos y de su dedicación y entrega nadie dudaría.

Atentamente
Lourdes Iglesias

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Desde la España profunda

Fuenteovejuna

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Carta de Gandhi a Hitler, diciembre de 1940

Movimiento Humanista. La fuerza de la no violencia

Escrita el 24 de diciembre de 1940, el gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública. En ella, Gandhi escribe: "La nuestra es una rebelión no armada. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas".

Contenido de la carta

"Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.

Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evitado deliberadamente el método de la guerra, no sin considerable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su perdón si he cometido un error al escribirle.

Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.

Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad universal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida considera virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la humanidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.

Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.

Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos buscando los medios correctos para combatir la violencia más organizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.

Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.

Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humanidad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.

Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.

Durante esta estación, cuando los corazones de los pueblos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?".

Fuente: del libro "Mi vida es mi mensaje", Gandhi. Edición de John Dear.

http://es.groups.yahoo.com/
group/el_movimiento_humanista

" Regreso al mundo con la frente y las manos luminosas. Así pues, acepto mi destino. Allí están el camino y yo, humilde peregrino que regresa a su gente. Yo que vuelvo luminoso a las horas del día rutinario, al dolor del hombre, a su simple alegría. Yo que doy de mis manos lo que puedo, que recibo la ofensa y el saludo fraterno, canto al corazón que del abismo oscuro renace a la luz del ansiado Sentido".
Silo.

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Acerca de la no-violencia: la postura humanista

Movimiento Humanista. la fuerza de la no violencia

Os enviamos este aporte de un miembro del Movimiento Humanista acerca del tema de la No-Violencia. El texto concluye que "el ser humano en su desarrollo ha superado grandes obstáculos. Por primera vez en la historia podemos imaginarnos un mundo donde la violencia quede superada. Esta es una tarea enorme que está por hacer pero ya podemos verla, al menos en nuestra cabeza. Igual que hace mucho tiempo pudimos imaginar un fuego útil, ahora podemos imaginar un mundo no-violento y esta tarea puede dar el más alto sentido".

Nosotros nos decimos humanistas porque colocamos al ser humano como valor central. Pero ¿qué es lo "humano"? ¿qué características tiene lo humano que lo diferencia de todas las demás cosas y nos hace colocarlo como valor central?

Comparándonos con los animales, que son los seres más parecidos a nosotros, el ser humano no se diferencia por su fuerza física. Hay animales con más y con menos fuerza física que nosotros y esa no es una característica particular nuestra. Tampoco la velocidad, la habilidad, etc. Tampoco nos diferenciamos por las emociones. Los científicos han demostrado que existen animales con gran capacidad emocional. Ni siquiera la inteligencia es una característica particularmente humana. Hay animales que llegan a ser bastante inteligentes y con cerebros muy desarrollados.

Lo que define a lo "humano" es la intencionalidad. En algún momento al comienzo del desarrollo de la especie humana, estos seres que tenían gran memoria empezaron a proyectar imágenes hacia el futuro, empezaron a imaginar como podía ser el futuro. Después vieron que podían imaginar el futuro de diferentes maneras y se dieron cuenta que, si hacían las cosas de una forma, el futuro sería de una manera y, si hacían las cosas de otra forma, el futuro sería de otra manera. Con lo cual descubrieron que podían empezar a elegir el futuro; poco a poco, pero cada vez más. Aquí aparece por primera vez la libertad. Los animales están obligados a hacer lo que hacen, su instinto les obliga a repetir su comportamiento y ellos no se plantean la posibilidad de cambiarlo. El león está obligado a matar cebras y un lobo, por muy hambriento que esté, nunca hará una revolución en la manada.

Podemos imaginarnos, por ejemplo, como fue ese momento en que un ser humano encontró el fuego pero en vez de alejarse como los demás animales, se acercó. ¿Por qué haría algo tan aparentemente absurdo? Seguramente en su cabeza empezó a imaginar como podría coger ese trozo de madera por la parte donde no ardía y el fuego no le quemaría. Además podría trasportar el fuego en su mano allá donde fuera. También podría quemar otras cosas. Seguramente él en su cabeza estaba viendo como encendería otras maderas y se calentaría, y como acercaría el fuego al tigre y este saldría huyendo. Nuestro antepasado estaba representándose en su cabeza como podría ser el futuro, eligiendo un posible futuro. Por supuesto, todavía su elección era muy limitada. Su intencionalidad le empujaba a liberarse del dolor y de la muerte, y veía como podía utilizar el fuego para ello, pero todavía no podía imaginar las ciudades sin tigres. Esto fue llegando después. La experiencia de las sucesivas generaciones fue grabada en objetos, en escritura, en herramientas, en pinturas, etc. Cada ser humano puede aprender acerca de lo que le sucedió a otros seres humanos que murieron hace miles de años. De manera que el medio en el que nosotros vivimos ya no es el medio natural donde los animales se ven obligados a seguir sus instintos y cada animal nace a la vida sin tener noticia de las generaciones que ya han desaparecido, es casi como el primer animal, que vive en un medio donde no hay futuro, donde no hay libertad y donde no hay bien ni hay mal. El ser humano, por el contrario, nace en un medio histórico-social. Es decir, nace en un medio histórico donde otros hombres que murieron hace mucho tiempo todavía continúan enseñándole cosas y mostrándole lo que ellos hicieron. Es también un medio social donde sobrevivimos gracias a que otros se ocupan de nosotros, y donde al haber libertad también hay responsabilidad y valoración de las acciones, esto está bien y esto está mal. Como dice un refrán africano: "Para educar a un niño hace falta toda una tribu".

Bien, tenemos a ese ser único que ha descubierto que puede elegir el futuro, que tiene un margen de libertad. Entonces, ese ser empieza a elegir aquello que cree que será mejor para él, aquello que sigue sus intereses. Eligiendo día a día, cada ser humano va manifestando su intencionalidad, va apuntando en una dirección. Pero vivimos en sociedad y unos interactuamos sobre otros. Y sucede a veces que usando mi libertad me propongo ir en contra de la libertad y la intencionalidad de otro ser humano y utilizarlo para mi interés como si fuera una cosa. Eso es la violencia. Y sucede que, como tengo más fuerza física que mi vecino puedo hacerle daño y quitarle la comida. Incluso puedo ponerme de acuerdo con otros para imponer nuestra voluntad de una forma mucho más efectiva. Podemos obligar a otros a trabajar en nuestro beneficio sin recibir nada a cambio. Como tengo más estudios que otros puede engañarles para que hagan cosas que me beneficien a mi aunque les perjudiquen a ellos. Como tengo mucho dinero y poder puedo crear unas reglas comerciales que me hagan cada vez más rico mientras que muchos otros no tienen la más mínima posibilidad de salir de la pobreza. Y así, las diferentes formas en las que unos seres humanos han decidido anular la intencionalidad de otros para su beneficio (violencia física, económica, racial, religiosa, psicológica, sexual, etc.) han ido formando una sociedad en la que unas pocas personas acaparan muchísimas posibilidades de elegir mientras que la mayoría no tiene la más mínima oportunidad.

Los humanistas no decimos que todos tenemos que ser iguales y tener lo mismo, lo que decimos es que todos los seres humanos debemos tener las mismas "oportunidades". Como cada uno desarrolle esas oportunidades dependerá de cada uno y nunca deberé avanzar a costa de anular las oportunidades de otros.

Pero, como decíamos, la sociedad hoy no es así. En el mundo actual la violencia es una forma común de organizar la vida. En este momento histórico los humanistas decimos que el ser humano está en condiciones y debe trabajar para generalizar la no-violencia activa como norma de conducta.

Pero, ¿que es la no-violencia activa? La no-violencia activa es no consentir la violencia. Trabajar para eliminar las situaciones de violencia, esto es diferente a eliminar a los violentos.

Todos nos hemos formado en un medio violento donde a veces se utiliza el acuerdo con otros y la cooperación para conseguir las cosas y a veces se utiliza la violencia. De hecho, en ocasiones, al ser agredido no tengo ninguna otra opción que utilizar la violencia en legítima defensa. Todos nos hemos formado en ese medio, en una sociedad que a veces justifica unas normas violentas, nuestro paisaje interno ha sido formado de esa manera y lo que hacemos en el mundo es proyección de ese paisaje interno (acordémonos del antepasado que primero vio en su cabeza lo que podía hacer con el fuego y luego lo plasmó en el mundo), a su vez esa proyección vuelve a generar conductas violentas y unos hechos violentos producen otros hechos violentos y así continúa mecánicamente la violencia en la sociedad.

La no-violencia activa no es fácil, requiere esfuerzo y reflexión, no surge mecánicamente. Por una parte tenemos que hacer cosas para modificar las situaciones de violencia, y hacerlo de una forma no-violenta. Por ejemplo, nos encontramos con grupos de población que no tienen resueltas sus necesidades básicas. Eso es una situación de gran violencia porque la intencionalidad de esa gente está totalmente anulada, no tienen posibilidades de cambiar su vida, dependen de la voluntad de otros que quieran darle algo de lo que necesitan. En esas situaciones decimos que, como humanistas, podemos organizar a esa gente para que empiece a actuar en conjunto tratando de solventar poco a poco las necesidades básicas y ganando autonomía. No les decimos que vayan a ser ricos, tampoco les decimos que individualmente vayan a tener éxito. Les decimos que, en conjunto, pueden poner en marcha proyectos de salud, educación y cooperativas para cubrir esas necesidades que para nosotros son básicas. Además, tienen que hacerlo por si mismos, sin depender de la caridad de aquellos que algún día pueden retirar su ayuda (ONGs). Con ello estamos consiguiendo que tengan más opciones reales y que esas opciones vayan creciendo poco a poco. La libertad empieza a crecer para ellos y la situación de violencia empieza a disminuir. Y lo hemos hecho sin ejercer violencia contra otros. En cada situación de violencia la gente tendrá que estudiar como superar la situación sin ejercer violencia contra otros. Empezaremos con la denuncia pública, la no colaboración con los violentos, proyectos conjuntos, con presión política, etc., pudiendo llegar hasta la desobediencia civil en casos de violencia institucional.

Avanzando en estas acciones nuestras propuestas irán llegando a más gente que sumará sus fuerzas hasta poder trasformar unas estructuras sociales violentas. Es necesaria una trasformación social y es necesario hacerla con acciones no-violentas y, por supuesto, negando toda colaboración a los violentos. Pero no bastará con esto. Dentro de todos nosotros hay un mundo interno que se ha formado en un mundo violento. Un mundo interno donde la violencia tiene un espacio y se proyecta en nuestra acción en el mundo, quizá porque no hemos sabido encontrar otra forma de actuar. Así es que para erradicar la violencia, además de cambiar la sociedad, hemos de cambiarnos a nosotros mismos, hemos de hacer cambios en nuestro mundo interno. Todas nuestras herramientas que llamamos trabajo personal tienen como objetivo ayudarnos a hacer esos cambios en nuestro paisaje interno. Cuando hacemos prácticas con nuestros trabajos de Autoliberación, o con la Experiencias Guiadas, o con otras herramientas, estamos conociendo nuestro paisaje interno, modificándolo y modificando nuestro comportamiento en el mundo.

Y ¿para qué haremos todo esto? La violencia está ligada al sufrimiento. Son como dos aspectos de la misma cosa. Los humanistas queremos superar el sufrimiento. Queremos superar nuestro sufrimiento y sabemos que esto no es posible sin la superación del sufrimiento de otros. Y porque queremos superar el sufrimiento necesariamente tenemos que trabajar para superar la violencia, en nosotros y en los otros.

En esta dirección ha habido precursores que hicieron avances históricos. Gandhi y Martin Luther King desarrollaron grandes acciones que en su momento ayudaron a cambiar situaciones de gran violencia. Fueron avances parciales pero interesantes. Anteriormente a ellos la no-violencia se entendía como una actitud pasiva, yo no hago violencia. Pero esto no impedía el aumento de la violencia general que otros desarrollaban. Ellos empezaron a organizar a grandes conjuntos humanos y a planificar acciones no-violentas. En ambos casos no hubo un desarrollo organizativo suficiente para que sus movimientos les sobrevivieran a ellos. Cuando ellos murieron (víctimas de los violentos), la violencia volvió a ocupar el espacio, aunque tuvieron avances muy notables. Tampoco tuvieron un desarrollo ideológico y doctrinario suficiente. No tenían suficiente conocimiento sobre el mundo interno y sobre el cambio personal. En cualquier caso fueron grandes precursores de nuestra tarea. Con la doctrina de Silo, con el Nuevo Humanismo, tenemos los conocimientos, las herramientas y la capacidad organizativa para ir mucho más allá en este camino. El ser humano en su desarrollo ha superado grandes obstáculos. Por primera vez en la historia podemos imaginarnos un mundo donde la violencia quede superada. Esta es una tarea enorme que está por hacer pero ya podemos verla, al menos en nuestra cabeza. Igual que hace mucho tiempo pudimos imaginar un fuego útil, ahora podemos imaginar un mundo no-violento y esta tarea puede dar el más alto sentido

"... reconciliar no es olvidar ni perdonar, es reconocer todo lo ocurrido y es proponerse salir del círculo del resentimiento. Es pasear la mirada reconociendo los errores en uno y en los otros. Reconciliar en uno mismo es proponerse no pasar por el mismo camino dos veces, sino disponerse a reparar doblemente los daños producidos ..."
Silo.

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De la corrupción a la integridad
Curso de Capacitación en Ética Pública

Justificación

Hasta el momento, el debate sobre la corrupción se ha centrado casi exclusivamente sobre los funcionarios públicos que han amasado fortunas fabulosas. Así, la corrupción se ve como un problema de los países en desarrollo, como la inestabilidad política y la marginación social.

Pocos se atreven a hablar de la otra cara de la moneda: el papel de las corporaciones multinacionales y los gobiernos de los países centrales en los escándalos de corrupción se sacuden a los países periféricos.

Parece que ha llegado la hora de analizar de manera integral este tema.

El curso va más allá de considerar la corrupción como un problema ético o moral, repudiable desde el punto de vista valorativo. La lucha contra la corrupción no es sólo un deber moral, sino económico. En los países donde los contratos públicos se consiguen pagando sobornos, no por medio de una competencia abierta y transparente, son los ciudadanos los que terminan pagando un mayor precio por obras estatales de menor calidad y por servicios públicos menos eficientes.

Durante la última década, la anticorrupción se convirtió en el paradigma de muchas organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo (como lo fueron el medio ambiente en los 80 y los derechos humanos en los 70) y el motor de investigaciones de la prensa libre. Pero este trabajo siempre apuntaba a un solo tipo de corrupción: la oficial.

Fueron muy pocos los esfuerzos serios por estudiar o alertar sobre el papel decisivo de la corrupción alentada o facilitada por el sector privado. A diferencia de lo ocurrido con la corrupción oficial, en el caso de la corrupción privada no se han organizado foros donde se debata sobre el papel de las empresas multinacionales o los bancos internacionales en este problema ni tampoco se ha elaborado un ranking de empresas corruptas por su nombre.

Cada vez son más los expertos que coinciden en afirmar que la corrupción no sólo está saboteando las reformas económicas que se produjeron durante los 90, sino que también se ha convertido en una amenaza para las mismas instituciones democráticas. Resulta un contrasentido que los Estados Unidos gasten anualmente miles de millones de dólares en la promoción de la democracia en la región cuando los gobiernos elegidos libremente se desmoronan por los escándalos de corrupción en su seno.

Una de las herramientas más efectivas para combatir la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero es contar con regulaciones bancarias eficaces que impidan el ingreso del dinero sucio en los sistemas bancarios internacionales.

Así como existen funcionarios que aceptan sobornos, también existen ejecutivos que los pagan. Está bien exigir que los países latinoamericanos desarrollen campañas eficaces para combatir la corrupción oficial. Pero los países centrales también tienen que hacer algo con las casas matrices de sus compañías cuyas filiales en América Latina pagan sobornos por obtener contratos.

Objetivo General

La corrupción es en, cierta medida, la consecuencia de la calidad de la gestión y el diseño institucional u organizativo. Si bien, en general, se analiza al problema desde la perspectiva del quebrantamiento de las reglas (morales o legales) el desarrollo de prácticas corruptas, puede ser también entendido como el producto de la estructura de incentivos (premios y castigos) que imponen las instituciones.

En el plano de las soluciones, la falta de una estrategia que tome en cuenta las cuestiones estructurales y los incentivos vigentes, además del castigo propiamente dicho, dificulta la identificación de soluciones al problema. Esto no quiere decir que el castigo no sea importante. Pero la aplicación de la ley, sin el diseño y el establecimiento de políticas preventivas, que desalienten las prácticas corruptas, no ofrece resultados positivos.

El objetivo del curso es brindar el conocimiento suficiente para comprender este enfoque integral del tema de la corrupción, tanto desde la perspectiva preventiva cuanto sobre el alcance de las soluciones punitivas. Adicionalmente al enfoque teórico se tratarán esquemas prácticos de análisis de casos y comparación de distintas estrategias y políticas públicas, evaluando su efectividad e impacto.

Con este enfoque, se analizarán políticas públicas, esquemas legales y diseños organizativos empresariales (locales e internacionales) que han sido pensados para generar un marco efectivo de prevención de la corrupción como posible solución integral frente al problema.

Objetivos Particulares

Más allá de la comprensión del fenómeno desde una perspectiva integral (corrupción pública y privada) el curso está enfocado a brindar una serie de herramientas estratégicas y pautas de acción básicas que permitan:

Incorporar los conceptos elementales relacionados con el fenómeno de la corrupción desde la perspectiva legal, económica e institucional.

Comprender la importancia de la acción internacional en la prevención y lucha contra la corrupción, y cómo inciden los instrumentos internacionales para que se produzcan cambios en las reglas de juego vigentes.

Resaltar algunas de las modalidades e institutos de control de la gestión pública y empresaria: estímulo de la transparencia administrativa y aplicación de reglas de juego claras entre las empresas contratistas del estado.

Transmitir, a través de casos reales, la importancia que dichos mecanismos poseen para aumentar los niveles de transparencia y eficiencia en la gestión.

Destinatarios

El curso está orientado a funcionarios públicos, empresarios, dirigentes políticos, legisladores, gerentes, asesores parlamentarios, formadores de opinión, dirigentes sindicales, líderes sociales, investigadores académicos y todas aquellas personas que se sientan motivadas por adquirir herramientas para combatir la corrupción.

Metodología

El curso es presencial bajo la modalidad teórica, práctica y participativa. Está conformado por nueve áreas temáticas y el análisis de varios casos de estudio. Se utiliza una parte substancial del tiempo para el desarrollo magistral y se completa con un trabajo grupal siguiendo un texto del instructor especialmente preparado y la presentación de los contenidos a través de tecnología multimedia. Se presenta bajo un enfoque integral e integrado con un desarrollo conceptual multidisciplinario.

Programa Académico

La corrupción

¿Qué es la corrupción? Perspectiva histórica e institucional. Principales definiciones del término. Los conceptos tradicionales de corrupción. La corrupción como problema ético y moral. Las causas que la facilitan. Posiciones filosóficas. ¿Existe la "buena" corrupción?

Los sistemas de reglas

Las normas míticas y los códigos prácticos. Los múltiples estándares en las organizaciones. Las reglas de la ley, las reglas del grupo, las reglas del éxito. Los tres actores del fenómeno: corruptores, corruptos y ciudadanos. Actos, personas y sistemas corruptos.

Poder y corrupción

El poder de la autoridad, el dinero y la verdad. El poder hegemónico. Dilemas éticos y conflictos de intereses. El nuevo paradigma: ¿corrupción o subdesarrollo? El "des desarrollo". Compatibilizando ética y desarrollo económico. Los costos económicos de la corrupción.

La ética pública

El valor agregado de "lo público". La reforma del Estado y el cambio de los valores. La reconstrucción de la ética pública. ¿Se puede crear un clima ético? La "accountability". El control integral de gestión. Cambio de paradigma: legalidad más eficiencia y transparencia.

La ética en los negocios

La corrupción como problema de gestión: sobornos, regalos y propinas. El fraude en las empresas. ¿Ética vs. negocios? El "negocio" de las privatizaciones. Bancos y paraísos fiscales. El lavado de dinero. ¿Por qué no medir la corrupción empresaria?

Controlando la corrupción

¿Se puede derrotar la corrupción? La conveniencia del control. Modas políticas y reformas políticas. El rol de la sociedad civil. Las acciones ciudadanas para controlar al gobierno. Técnicas de neutralización desde el Estado. Los sistemas de integridad.

Técnicas anticorrupción

Las acciones de transparencia desde el Estado. Códigos de ética pública. Planes estratégicos de gobierno. Memorias de gestión. Declaraciones juradas patrimoniales. Programas de información ciudadana. Audiencias públicas. Sistemas de contrataciones transparentes. Las auditorias.

La participación ciudadana

Promoción del control y la participación ciudadana. Programas de compromiso ciudadano. El ombudsman. Protección de usuarios y ciudadanos. Las asociaciones de usuarios. Sistemas de información pública. Líneas telefónicas gratuitas. Apartados postales.

Mitos y verdades sobre la corrupción

Mitos sobre la percepción de la corrupción. Principales indicadores. El papel de los organismos internacionales de crédito. Las agencias para el desarrollo. Convenciones contra la corrupción y el soborno. El papel de los organismos internacionales. ¿Se puede globalizar la justicia?

Casos de estudio

Se analizarán casos de corrupción pública y privada identificando hechos, situaciones, actores y sistemas de reglas que permitan, alienten o no sancionen prácticas corruptas. Así se pretende brindar una perspectiva sistémica de este pernicioso fenómeno, desarrollando capacidades reflexivas que mejoren la comprensión del fenómeno.

Director del curso

Rodolfo Arland es licenciado en administración pública y en ciencias políticas. Egresado con honores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina.

Posgraduado en Control y Gestión de Políticas Públicas en FLACSO, México y en "Estado, Sociedad y Universidad" en la UNCuyo, Argentina.

Becario del Gobierno de Estados Unidos en el "Regional Project Grassroots Democracy".

Autor de numerosos trabajos académicos, docente, conferencista y consultor en temas de ética pública, anticorrupción, participación y control ciudadano.

En su paso por la función pública argentina, ocupó los siguientes cargos: Jefe de Mutualidades de la provincia de Mendoza; Asesor de la H. Cámara de Diputados de la Nación; Asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación; Contralor General de Irrigación de Mendoza; Asesor de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad de Mendoza y Asesor de la H. Cámara de Diputados de Mendoza.

En su labor como consultor independiente ha trabajado, entre otros, para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría General del Estado de Nuevo León, México; la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Colombia; la Universidad de Monterrey, México; el Consejo Federal de Inversiones, Argentina y la Asociación Probidad, El Salvador.

Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina y como Profesor Adjunto del Instituto Universitario de Seguridad Pública de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Información adicional:

Para obtener mayor información sobre el dictado del Curso puede consultarse con:

Lic. Rodolfo Arland
Montevideo 326
CPA: M5500GGH
Mendoza - Argentina
Teléfono: (54 261) 429 5040
Teléfono Móvil: (54 9 261) 559 0020
E-mail 1: rodolfo.arland@gmail.com
E-mail 2: rodolfo.arland@arnet.com.ar

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Curso sobre estrés

En Septiembre continúa abierta la inscripción para un Curso Gratuito de Estrés.
(http://www.cursosparamedicos.com/newsite/temarios/estres2.asp)
Por otra parte continúan abiertos 30 cursos arancelados en los que aún está a tiempo de participar, ya que la inscripción para todos nuestros cursos abiertos es permanente, y puede anotarse en ellos en todo momento. Nuestros cursos están dirigidos a Médicos, demás profesionales de las Ciencias de la Salud, y Estudiantes avanzados de estas disciplinas. Lo invitamos a conocer las novedades de http://www.cursosparamedicos.com/ y a participar de las actividades de su interés.

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OFERTAS DE TRABAJO

Puesto de Becario Doctoral

Se busca candidato, licenciado o ingeniero para solicitar beca doctoral FI de la Generalitat de Catalunya sobre fertilidad y biología del suelo en cultivos ecológicos extensivos de secano.

El candidato deberá tener un buen expediente académico (generalmente más de 2) para poder optar a la beca FI. También se valorará el interés en la materia, conocimientos de inglés y el carné de conducir.

Los interesados deben ponerse en contacto con Joan Romanyà (jromanya@ub.edu) a partir de finales de Agosto. Puede que la convocatoria salga durante el mes de Agosto y se cierre durante el mes de Septiembre.

El candidato se incorporará al proyecto 'Calidad medioambiental de los agroecosistemas herbáceos extensivos de secano mediterráneos. Desarrollo de métodos para la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad del suelo (CGL2006-13190-CO3-01)' que se lleva a cabo en el Departamento de Productos Naturales Biología Vegetal y Edafologia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona en colaboración con el grupo de Biología de Poblaciones Vegetales del Departamento de Biología Vegetal de la misma universidad http://www.ub.es/agroecologia/agroecomed/ca/linia1.htm

Para información adicional pónganse en contacto con Joan Romanyà
jromanya@ub.edu

o consulten la siguiente línea de investigación:
http://www.farmacia.ub.edu/recerca/LINIESRECERCAFF/
Grup_R_J_Romanya.htm

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 19-09-2007