Cibermaneras
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

linea.gif (922 bytes)

Noviembre 2007. Nº 90

Contenido de esta sección:

RECORTES DE PRENSA
El canon digital se empezará a aplicar en enero de 2008, según Asimelec (Luz Fernández)
El canon encarecerá un 60% los CDs y DVDs, según Asimelec (ELPAIS.com)
El canon digital gravará también los lápices de memoria (ELPAIS.com)

RECORTES DE PRENSA

El canon digital se empezará a aplicar en enero de 2008, según Asimelec (Luz Fernández)
El canon encarecerá un 60% los CDs y DVDs, según Asimelec (ELPAIS.com)
El canon digital gravará también los lápices de memoria (ELPAIS.com)

El canon digital se empezará a aplicar en enero de 2008, según Asimelec

Luz Fernández

Las negociaciones del canon digital ya han terminado. Los dispositivos y las cantidades ya se han fijado. El texto ministerial está listo, pero aún queda todo el proceso de tramitación antes de su publicación en el BOE para su entrada en vigor. Este proceso incluye un informe del Ministerio de Economía y otro del de Consumo, cuyas conclusiones no serán concluyentes, es decir que no variarán los acuerdos alcanzados. Este es el resumen sobre el estado actual del canon digital, hecho por la patronal multisectorial Asimelec.

FUENTE: Cinco Días 25/10/2007.

"Calculo que estos trámites tardarán en completarse un mes o mes y medio", aseguró José Pérez, director general de Asimelec, quien no prevé que llegue aplicarse el canon hasta enero 2008. La patronal tecnológica, que representa a más de 2.000 empresas, ha asegurado además que finalmente esta tasa con la que se quiere gravar todo aparato electrónico que tenga capacidad de almacenamiento para compensar a los autores por las copias privadas no tendrá carácter retroactivo como se había planteado en un principio con la aprobación de la nueva ley de Propiedad Intelectual en Julio de 2006.

"Se ha acordado simplificar su aplicación y la retroactividad resulta muy complicada de aplicar pues las asociaciones de gestión de derechos deberían devolver dinero a las empresas en algunos casos, y estas al mismo tiempo deberían devolvérselo a sus clientes", explica Pérez.

El ejemplo que pone el director general de Asimelec se podría aplicar a los CDs y DVDs, que contrariamente a lo que se ha publicado en las últimas semanas van a tener que pagar un canon menor al que se les aplica actualmente, al igual que a los equipos multifuncionales. "Lo que siempre hemos dicho es que el canon representa el 60% del precio actual que se paga por los CDs y DVDs", puntualiza Pérez.

La extensión de esta tasa va a afectar a los teléfonos móviles, los MP3, las memorias USB y cualquier dispositivo con capacidad de almacenaje, a los que por primera vez se les aplicará esta tasa. Otros dispositivos como los CDs y DVDs y los equipos reprográficos y multifuncionales pagarán menos canon. En cualquier caso, el canon se ha organizado por categoría de producto y no distingue ni por capacidad, ni velocidad.

"Al final las entidades de gestión van a recaudar el mismo dinero, pero repartido de otra forma", opina Martín Pérez, presidente de Asimelec, para quien el gran paso que se ha logrado en las negociaciones es el haber llegado a establecer un mecanismo para que las actualizaciones del canon digital, que se revisará cada dos años, se realicen de manera prácticamente automática, siguiendo unos indicadores económicos.

"Esto nos va a evitar volver a empezar las negociaciones desde cero", añade aliviado Martín Pérez, quien asegura que este proceso ha sido agotador y que finalmente no ha contentado a ninguna de las partes. "A nosotros no nos gusta el canon, y nuestra postura siempre ha sido que no debería existir", concluye.

Tras más de un año de echarse los trastos a la cabeza para negociar el canon digital, Asimelec cree que ha llegado la hora de firmar la paz con Cultura. José Pérez y Martín Pérez, director y presidente de Asimelec, se han reunido con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, con el fin de acercar posiciones y crear un ambiente de cordialidad, e incluso de colaboración."Creemos firmemente que las tecnologías de la información deben de trabajar conjuntamente con los creadores y proveedores de contenidos. Estamos condenados a entendernos. Los contenidos necesitan los nuevos dispositivos porque es como se consume sus productos, y la tecnología carece de sentido si no tiene detrás un contenido", reflexiona Pérez. Asimelec cree que el canon digital es sólo el principio, y que además no tendrá demasiada vigencia pues se verá suplantado por nuevas formas de distribución como la venta de terminales cuyo precio incluye el derecho de descargarse hasta 100.000 canciones o servicios de tarifa plana, que pagan derechos. "Necesitamos colaborar para crear estos nuevos modelos de negocio", añade. La primera acción en este sentido de Asimelec es la creación de un Observatorio de Contenidos Digitales, que se va poner en marcha en los próximos días para estudiar los usos de consumo de los usuarios frente a distintas tecnologías.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de RECORTES             Volver al principio

El canon encarecerá un 60% los CDs y DVDs, según Asimelec

José Peréz, director de la patronal, opina que la ampliación de esta tasa tendrá graves consecuencias

ELPAIS.com - Madrid - 18/10/2007

El canon digital va a suponer un encarecimiento del 60% en el precio final de los CD y DVD, según ha declarado José Pérez, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), durante un encuentro empresarial celebrado en Madrid.

El canon digital gravará también los lápices de memoria
El canon se aplicará por categorías de productos, no por capacidad

Pérez ha defendido que el impacto de este canon, cuyo origen se remonta a 1987 y su aplicación a 1992, se ha traducido "en algunos casos no sólo en incrementos de precio de los productos sino también en la aparición de fenómenos de competencia desleal, hechos que han provocado numerosos problemas, incluido el cierre y cese de empresas".

Asimelec cree que la ampliación de esta tasa, con la que se quiere compensar a autores, artistas e intérpretes por los supuestos daños ocasionados por la copia privada, va a tener graves consecuencias en el sector que representa. "Esta disposición tendrá graves consecuencias y un gran impacto en las empresas y en los consumidores que se verán afectados por el aumento de los precios en equipos como los MP3 y los teléfonos móviles", ha concluido Perez.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de RECORTES             Volver al principio

El canon digital gravará también los lápices de memoria

Autor: Ramón Muñoz

El Gobierno tiene a punto la aprobación del nuevo canon digital, es decir, la cantidad que se incluirá en el precio de cada uno de los soportes y reproductores en concepto de remuneración compensatoria por la copia privada a los autores. La principal novedad es que se van a gravar casi todos los aparatos de memoria, incluidas las populares memorias flash y las llaves de memoria USB. A cambio, se reducirán notablemente los gravámenes de los soportes tradicionales como CD y DVD.

FUENTE: El País Digital 19/10/2007

La inclusión de los lápices de memoria ha desatado una batalla entre los fabricantes de equipos y las sociedades de gestión de derechos. La proliferación en los dos últimos años de este tipo de dispositivos (hay más de seis millones), su tamaño manejable y su bajo coste los han convertido en un éxito.

Pero en fuentes de la patronal de los fabricantes se indica que dada su aún escasa capacidad no se usan para la reproducción de contenidos audiovisuales como los CD o DVD sino sólo para el transporte de archivos personales o privados.

El secretismo de los ministerios de Industria y de Cultura, en cuyas manos está la fase última de la negociación sobre los gravámenes que se aplicarán para cada uno de los aparatos, es absoluto. Si finalmente se aprueban los gravámenes, las llaves de memoria pueden estar sujetas a partir del año que viene a una tasa de entre 20 y 30 céntimos, según las cifras que se barajaron en la negociación inicial, en la que estaban también presentes los fabricantes y las sociedades de gestión.

La tarifa de los aparatos portátiles MP3 (incluyendo los iPod de Apple) y MP4 pueden estar entre 2 y 3,15 euros, cantidad similar a la de las grabadoras externas de DVD.
Por el contrario, bajará el canon que actualmente pagan los CD y DVD vírgenes, a casi la mitad de su actual cuantía: los CD pagarían 0,15 euros, y los DVD, 0,24. Según las fuentes consultadas, además de esta rebaja en los CD y DVD vírgenes, verán reducida su tasa los aparatos multifunción (impresoras, escáneres), aunque en menor medida.
También se gravarán por primera vez los móviles que permiten la reproducción de archivos musicales MP3. La pelea de Industria es que Cultura acepte rebajar el gravamen por debajo de un euro, frente a los más de dos que pedían en principio las sociedades de gestión de derechos de autor.

Se calcula que hay un parque de más de siete millones de terminales con esta función, que se halla en plena expansión; alrededor del 70% de los nuevos móviles que se venden la llevan incorporada. Si se toman como referencia las ventas del año pasado, que ascendieron a 24 millones de terminales, los ingresos anuales superarían los 17 millones de euros, convirtiéndose en la segunda fuente de facturación para los autores, tras los CD. En cuanto a los discos duros de ordenador, también capaces de almacenar archivos, la ley los excluye expresamente del pago.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de RECORTES             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año X.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 29-11-2007