La Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) tiene un nuevo PresidenteCC.OO. informa 18 de octubre de 2007 El Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Ángel Gabilondo Pujol, fue elegido el pasado día 10 de octubre nuevo Presidente de la CRUE. Se presentó una única candidatura y fue elegido por 58 votos de los 62 asistentes. La
permanente estará formada además de por el Presidente electo, por el Rector de la
Universidad de Barcelona, Volver al principio el informe Volver al principioLas cantidades que dejará de percibir el PDI si no se incrementan las pagas extraordinariasCC.OO. informa 18 de octubre de 2007 Para el PDI de las Universidades Públicas de Madrid, el incremento de las pagas extraordinarias, en 2007, debería ser un tercio de cada uno de los componentes del complemento específico, es decir, del complemento específico general, del complemento autonómico de mejora retributiva, del complemento por méritos docentes (quinquenios) y, en su caso, del complemento por cargo académico. Para 2008, el incremento debería ser de dos tercios de los citados complementos, y para 2009 el 100 % de los mismos. El incumplimiento, por parte del Gobierno, del Acuerdo sobre pagas extraordinarias supondrá que el PDI funcionario, con dedicación a tiempo completo, dejará de percibir, los siguientes incrementos en las pagas extraordinarias de junio y diciembre de los años 2007, 2008 y 2009, según categoría y número de quinquenios reconocidos, en 2007
2008
2009
A esas cantidades habría que añadir, respectivamente, en el caso de los que ostentan algún cargo académico, un tercio, dos tercios o el 100 % del complemento correspondiente. Estas mismas subidas deberían trasladarse al PDI con contrato laboral y dedicación a tiempo completo, y a los Profesores Asociados adaptadas según categoría y horas de dedicación. CC.OO. ha denunciado públicamente la actitud del MEC, y se ha dirigido directamente a la Ministra de Educación y al Presidente del Gobierno para que resuelvan esta situación. También se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios para que interpelen al Gobierno y traten de evitar esta grave discriminación y, en última instancia, hemos recurrido a las medidas de presión oportunas para impedir semejante agravio. Volver al principio el informe Volver al principioEl programa DOCENTIA de la ANECA y la evaluación docente del ProfesoradoCC.OO. informa, 22 de octubre de 2007 La ANECA ha desarrollado una herramienta de EVALUACIÓN INDIVIDUAL de la docencia de los profesores universitarios denominada DOCENTIA, que propone un modelo y unos procedimientos determinados para medir la calidad de la actividad docente de cada profesor y ¿favorecer? su reconocimiento. El modelo propuesto se desarrolla a través de tres acciones básicas: una encuesta que mide el grado de satisfacción de los alumnos; un autoinforme guiado del profesor y un informe de cumplimiento emitido por los responsables académicos. El procedimiento enfatiza, frente a otro tipo de actividades, el cumplimiento del desempeño docente, las acciones de mejora e innovación y la tipología y características del encargo docente de cada profesor. NO CONTEMPLA, POR TANTO, LA COMPETENCIA DOCENTE DE CADA PROFESOR DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, sino sólo algunas de sus actividades, y lo hace a través de instrumentos cuestionables. Entre las posibles aplicaciones del DOCENTIA, la propia ANECA propone que pueda ser utilizado para la concesión de complementos retributivos, años sabáticos, permisos y licencias, asignación de menciones de excelencia, concesión de condición de profesor eméritos, etc. Es decir, DOCENTIA, y sus programas filiales (ACREDITA, AUDIT, y el todavía non nato VERIFICA) no son ajenos a la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, ni inocuos respecto a sus repercusiones en las condiciones laborales. Actualmente DOCENTIA se implementa mediante la firma de convenios de colaboración que ANECA ha suscrito, a fecha de hoy, con 10 agencias autonómicas para que lo desarrollen en sus respectivas universidades (más de 60, públicas y privadas). No obstante, la entrada en vigor en mayo pasado de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, ha modificado sustancialmente la situación, pues esta ley establece, sin ningún margen de duda jurídica, la obligatoriedad de negociar con los representantes de los trabajadores cualquier criterio de evaluación del desempeño. Ello hace que todos los mecanismos de evaluación de la docencia y de asignación de complementos retributivos deban ser negociados. Y esta obligación de negociar los criterios y herramientas de evaluación es algo que ni ANECA, ni las agencias autonómicas, ni las universidades deben ni pueden ignorar. Volver al principio el informe Volver al principioLa Universidad de Extremadura y los sindicatos alcanzan un preacuerdo en el 1er Convenio Colectivo de PDI con vinculación laboralCC.OO. informa, 22 de octubre de 2007 Como aspectos destacables cabe reseñar que el convenio colectivo englobará a todo el personal docente e investigador con contrato laboral de la Universidad de Extremadura, establece la carrera profesional como principio básico para la promoción del personal docente en régimen laboral entre las distintas figuras contractuales previstas en la LOMLOU, así como la convocatoria de plazas de funcionario para aquellos profesores, que no estén sujetos a interinidad y que hayan obtenido la habilitación/acreditación para figuras de los cuerpos docentes universitarios. El incumplimiento del Gobierno Central respecto del incremento de las pagas extraordinarias trae consigo una situación caótica en las universidades Algunas universidades han abordado el incremento de las pagas extraordinarias con carácter de a cuenta, es decir esperando a que el Gobierno Central cumpla con lo escrito en la Ley de Presupuestos para este año y la Resolución del 3 de enero del BOE. Varias han hecho su interpretación y han pagado solo una parte de lo debido y otras todavía no han hecho nada esperando que el Gobierno Central publique el citado Acuerdo de Consejo de Ministros o Real Decreto. Volver al principio el informe Volver al principioLos rectores quieren reventar la negociaciónCC.OO. Informa, (31-10-2007) Resumen de la decimosexta reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI Laboral (29-10-2007) El pasado lunes 29 de octubre de 2007, a las 16:30 horas, se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI laboral. Por parte de las Universidades Públicas de Madrid asistieron los Vicerrectores de las Universidades Autónoma, Complutense, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos, y otras personas con responsabilidades en materias de personal o de asesoría jurídica. Por parte de los Sindicatos asistimos representantes de CC.OO., UGT y CSIF. En esta reunión la representación social esperaba una respuesta por parte de las Universidades, que respondería a los acuerdos tomados por los Rectores, que se reunieron los días 16 y 17 de octubre. Sorprendentemente, los representantes de los Rectores no presentaron inicialmente una propuesta, como habíamos quedado, sino un "Acta" de las mencionadas reuniones de los días 16 y 17. Después de que los Sindicatos insistieran en que a las reuniones de la comisión negociadora se presentan propuestas y no actas, las Universidades presentaron la siguiente propuesta: 1. Se propone como Tabla salarial la siguiente:
En los años sucesivos de vigencia del Convenio los sueldos se incrementarán con la subida media de los funcionarios de los cuerpos docentes. 2. En el "Ámbito de Aplicación" del Convenio quedarán excluidos los Profesores Asociados de Ciencias de la Salud. 3. En relación con la jubilación se propone mantener el criterio actual recogido en el I Convenio Colectivo, que es la jubilación obligatoria a los 65 años. Merece la pena estudiar cada uno de los puntos de esta propuesta (aunque sería mejor llamarla provocación). En cuanto al primer punto, la tabla presentada por los representantes de los Rectores (vista su actuación del pasado día 29, no se les puede llamar negociadores) determina un retroceso con respecto a la que presentaron el 19 de septiembre, ya que supone una doble congelación salarial: por una parte durante el año 2007 (manteniendo sencillamente los salarios actuales), y por otra a partir del año 2008, en el que únicamente se contempla, básicamente, el incremento del IPC. Recordemos que la propuesta presentada el 19 de septiembre fue:
No se incluyen los complementos autonómicos
ni los de antigüedad ni la subida media de los funcionarios de los cuerpos docentes. JUBILACIONES DEL PROFESORADO La jubilación será obligatoria a los 65 años pudiendo prorrogarse hasta los 70 años a petición del interesado. Este proceso de jubilación no será compatible con los procesos de jubilación anticipada que puedan desarrollar las Universidades. Este primer punto ratifica la idea de los Rectores de las universidades madrileñas de establecer un colectivo de profesores e investigadores de segunda clase. Por supuesto, la diferencia de categoría se marca en los salarios y derechos, no en las exigencias. En referencia al segundo punto, los Rectores van todavía más allá, y establecen un colectivo de tercera categoría, el PDIL que ni siquiera tiene derecho a estar en un Convenio. A esta "casta inferior" (según los Rectores) pertenecerían, al menos, los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud (colectivo especialmente odiado por los representantes de los rectores, por razones que se nos escapan), pero no descartamos que en posteriores "Actas" de la CRUMA se expulsen del Convenio a otros colectivos, como los investigadores contratados. Para acabar con este despropósito, los Rectores desautorizan a sus Vicerrectores y deciden mantener la jubilación obligatoria a los 65 años, sin posibilidad de prorrogar la vida laboral hasta los 70 años, en contra de la propuesta de sus representantes del día 19 de septiembre. Además, alegan que prolongar la vida laboral del PDI laboral puede interferir en los planes de jubilación anticipada para el PDI funcionario. Recordemos que estos "planes de jubilación anticipada" son inexistentes en la mayoría de las universidades madrileñas. En esta reunión, una vez más, se intentó enfrentar al PDI laboral con el PDI funcionario, aludiendo a los bajos salarios de este último colectivo. CC.OO. viene denunciando, desde hace mucho tiempo, los bajos salarios del PDI (tanto funcionario como laboral). Por ejemplo, estamos reclamando a las Universidades el pago adelantado del incremento de las pagas extraordinarias (que incluya la componente general del complemento específico, los quinquenios, los complementos por cargo académico y el complemento de la Comunidad de Madrid). De momento, no tenemos noticias oficiales de que este pago se vaya a realizar. Por otra parte, tal como figura en el artículo 69 de la LOU, las Universidades madrileñas podrían, si quisieran, asignar complementos retributivos para el PDI funcionario. Pero claro, para esto tendrían que sentarse a negociar con Esperanza Aguirre, en vez de rendirle vasallaje. Es decir, si los Rectores de las universidades madrileñas no pagan más al PDI funcionario, es porque no quieren. En fin, después de un amplio debate, en el que los Sindicatos constatamos la actitud obstructiva y de mala fe negociadora por parte de las Universidades, propusimos la suspensión de la reunión, hasta el 28 de noviembre, para darnos un plazo de reflexión. Durante este plazo de tiempo, los Sindicatos analizaremos la situación y decidiremos las medidas a tomar. Desde CC.OO. lamentamos sinceramente que esta implicación directa de los Rectores en la negociación del Convenio haya supuesto un importante retroceso en el proceso negociador, y reiteramos una vez más la necesidad de contar con el apoyo de todo el PDI laboral. En los próximos meses, las Universidades madrileñas se van a enfrentar al reto que supone la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este reto va a suponer un gran esfuerzo para todo el PDI. ¿Se atreverán los Rectores a plantear esta exigencia a un colectivo que ellos mismos califican, con sus actos, de segunda? Volver al principio el informe Volver al principioCC.OO. exige un pacto estatal sobre la financiación de las UniversidadesCC.OO. informa, 31 de octubre de 2007 Después del informe del Consejo de Universidades sobre la financiación, no hay constancia de que se continue trabajando. La Federación de Enseñanza de CCOO exige un pacto estatal por la financiación universitaria que implique a todas las administraciones y universidades. Precisamente el pasado mes de mayo, el Consejo de Universidades presentó una propuesta para vincular la financiación a la calidad de la enseñanza universitaria. En este sentido, estamos de acuerdo con la petición al Gobierno del recién elegido presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, para que se reanude el debate sobre la reforma de financiación de las universidades públicas, paralizado desde antes del verano, y se recupere el informe del Consejo de Universidades en el que se calcula que hacen falta 1.500 millones de euros para alcanzar los objetivos básicos de la universidad española. El sistema universitario de nuestro país debe ponerse a la altura de las exigencias del sistema productivo, del mercado laboral y de la sociedad del conocimiento, para lo cual es imprescindible incrementar las dotaciones presupuestarias. Además, la convergencia de la universidad española con el Espacio Europeo de Educación Superior no será posible sin una equiparación de las inversiones con la media de los países de la Unión Europea. Si queremos una enseñanza universitaria de calidad y competitiva debemos empezar por dotarla económicamente para alcanzar el compromiso de Lisboa, llegando al 2% del PIB en 2010. Volver al principio el informe Volver al principioLas Universidades tienen la obligación de negociar la evaluación docente del ProfesoradoCC.OO. informa, 31 de octubre de 2007 No existe ninguna duda que la evaluación docente está dentro del nuevo concepto acuñado por el Estatuto Básico del empleado público, cuando éste habla de la evaluación del desempeño. Los programas que desarrollen las universidades para llevar a cabo la evaluación individual de la docencia, no solo han de tener en cuenta el Estatuto Básico, sino que también y por encima de este, la Constitución Española. La CE deja muy claro en su artículo 28 el derecho a la libre sindicación, así como el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección. Así mismo el artículo 37.1 establece "La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios". En un Estado de Derecho las Universidades cumplen con toda rigurosidad el cuerpo normativo y en el caso particular al que nos referimos, tampoco debe de existir ningún principio de incertidumbre. Por tanto no se puede eludir el derecho que tienen los representantes de los trabajadores a la negociación colectiva y confundir esta, con presentar alegaciones a las normas internas con las que se han de dotar las universidades, cuando afecten a sus condiciones de trabajo. La representación de los trabajadores no puede ser sustituida en ningún caso por órganos de carácter estamental y el derecho a la negociación colectiva está consagrado constitucionalmente como se puede observar. Volver al principio el informe Volver al principioEn las Universidades Públicas de Madrid sólo se abonará la mínima parte del incremento de las pagas extraordinariasCCOO. informa, 5 de noviembre de 2007 Los Rectores de las Universidades madrileñas esperan que el Gobierno Central cumpla con su competencia normativa y establezca como se han de incrementar las pagas extraordinarias del PDI. Mientras llega esa regulación han decidido adelantar a cuenta, con la nómina de noviembre, solamente un tercio del componente general del Complemento específico correspondiente a la paga extra del mes de junio, y en diciembre se procederá de la misma forma. No han optado por hacer lo mismo que las Universidades de Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, Andalucía o lo que el mismísimo Gobierno Central ha realizado para la UNED, esto es añadir los méritos docentes (quinquenios) y complemento por cargo académico. Los Rectores han manifestado que abonaran lo que se legisle, ya que en la Comunidad de Madrid también se incluye, dentro del específico, el componente autonómico. La incompetencia o prepotencia del Gobierno Central está llevando a un incumplimiento manifiesto del Acuerdo de septiembre de 2006, para más de 55.000 empleados públicos de las Universidades de todo el país. Volver al principio el informe Volver al principioLas licenciaturas y diplomaturas desaparecerán progresivamente desde el próximo cursoCCOO. informa, 5 de noviembre de 2007 El pasado 30 de octubre fue publicado en el BOE el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, que es la culminación de la reforma para permitir la modernización de las universidades españolas. Después de algunas controversias con Rectores y colegios profesionales, la modificación prevista en el Título VI de la LOMLOU, comienza una andadura que no está exenta de retos para que la credibilidad en el nuevo sistema sea un hecho tangible. La modificación de las enseñanzas universitarias supone una serie de cambios sustanciales que afectan a la estructura general de las titulaciones, a las condiciones de acceso a cada ciclo y a los planes de estudio. La nueva configuración entraña una revolución en la enseñanza superior, ya que todas las universidades deben adaptarse a las premisas que dicta el Espacio Europeo de Educación Superior. Por tanto las actuales licenciaturas, diplomaturas y carreras de ingeniería irán extinguiéndose progresivamente a partir del curso 2008-2009, fecha en la que comenzarán a implantarse los nuevos títulos universitarios oficiales de grado que propongan las universidades. El decreto establece que serán las universidades las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren más atractivos y acordes con sus recursos e intereses. Se facilita así el camino hacia la especialización de las universidades y su plena adaptación a las necesidades y opciones formativas de su entorno. Una vez elaborados los planes de estudio, el Consejo de Universidades los verificará y las CC.AA. correspondientes serán quienes autoricen su implantación. Las titulaciones universitarias tendrán una estructura más flexible y abierta, con tres niveles (Grado, Master y Doctorado), que permite el progreso de los estudiantes sin que ninguna decisión cierre el camino de su formación. En general, todas las carreras tendrán una formación de 240 créditos, equivalentes a cuatro años, aunque los títulos regulados por directiva europea como Arquitectura o Medicina tendrán mayor duración. También cambian los métodos docentes y de aprendizaje, que se hacen más participativos. "Necesitamos más tutorías, más seminarios, más trabajo de equipo, más apoyo y guía por parte del profesorado" ha dicho la Ministra de Educación. El Gobierno establece, asimismo, importantes mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior y ha previsto que los planes de estudios sean evaluados por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad. Volver al principio el informe Volver al principio |
|