Sociedad
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

linea.gif (922 bytes)

Noviembre 2007. Nº 90

Contenido de esta sección:

Informe del cumplimiento del Código de Autorregulación de lo Audiovisual. Puesta a punto (Ruth Barbarin Navarro)
Encuentro mundial de asociaciones de víctimas de talidomida en Colonia (Alemania) 27 octubre 2007 (José Riquelme)

Informe del cumplimiento del Código de Autorregulación de lo Audiovisual
Puesta a punto

Ruth Barbarin Navarro. Licenciada en Derecho y Criminóloga

Asociación Plaza del Castillo. Usuarios de medios de comunicación, telespectadores y radioyentes.

http://www.asociacionplazadelcastillo.org

En 1993 se firma el primer Código de Autorregulación de lo Audiovisual con la finalidad de que todas las cadenas de televisión cumplan la normativa vigente en cuanto a horarios y contenidos así como de la publicidad.

Las cadenas firmantes hacen caso omiso de las normas de este código por lo que con la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español en 2004, se plantea la necesidad de aprobar un nuevo Código de Autorregulación de los contenidos televisivos e infancia más exigente y que establezca un "horario de superprotección" al menor.

Dicha firma se produce el 9 de Diciembre de 2004 interviniendo en la misma, D.ª Teresa Fernández de la Vega, como Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia y D. José Montilla Aguilera, como Ministro de Industria, Turismo y Comercio, por parte del Gobierno; y de parte de las televisiones, D.ª Carmen Cafarell, como Directora General de Radio Televisión Española, D. José Manuel Lara Bosch, como Presidente de Antena 3 de Televisión, S.A., D. Alejandro Echevarría Busquet, como Presidente de Gestevisión Tele 5, S.A. y D. Javier Díez de Polanco, como Consejero Delegado de Sogecable, S.A..

El presente acuerdo persigue reforzar la autorregulación en materia de contenidos televisivos y la protección de la infancia y la juventud ante la programación televisiva y los mecanismos creados al efecto, en desarrollo y cumplimiento del mandato de fomento de la autorregulación recogido en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 25/94 .("los poderes públicos promoverán el desarrollo de organizaciones de autorregulación del sector, pudiendo acudir, también a ellas, cualquiera personas o entidades que se consideren perjudicadas").

Dicha Ley atiende a la especial preocupación por la protección de la infancia y la juventud frente a la programación televisiva, por ello establece que las emisiones de televisión no incluirán programas, escenas ni mensajes que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental y moral de los menores, tampoco los que fomenten el odio o la discriminación por razón de sexo, raza, nacimiento, religión o cualquier circunstancia personal o social y en especial en la franja horaria de superprotección establecida (6.00-22.00 horas).

El gran principio que informa el Código es establecer una norma de mínimos con un compromiso de cumplimiento mediante la fijación de horarios de protección. Destaca el "horario de protección reforzada" en el que las cadenas se comprometen a tener una" especial sensibilidad y cuidado en la programación".

El acuerdo subraya que "la más eficaz protección a la infancia y a la juventud exige un comportamiento activo que, corresponde a quienes de forma más directa atañe la responsabilidad de la educación de los niños y los jóvenes: los padres y educadores.".

En ese horario sería deseable que la programación no sólo estuviera libre de contenidos perjudiciales sino que tuviera un marcado contenido formativo, de modo que los padres pudieran contar con la televisión como un agente de socialización fiable durante esa franja horaria.

Además se establece la obligación de señalizar de una manera orientativa la mayor o menor idoneidad del contenido de un determinado programa para el menor.

Las partes firmantes consideran que una buena cooperación entre ellas ayudará a un mejor desarrollo de la programación de contenidos televisivos en relación con los menores y en beneficio de éstos.

¿Pero que ocurrió después? Parece que solo fueron buenas intenciones. Todas y cada una de las televisiones firmantes han quebrantado las normas del Código una y otra vez. Y lo más preocupante es que lo hacen con total impunidad. Saben que en España no existe una Autoridad Audiovisual, independiente de todo poder partidista y mediático, con poder para sancionarles y se aprovecha de ello.

Desde las distintas asociaciones creadas para defender a los telespectadores y radioyentes se lleva aproximadamente 16 años solicitando la creación de esta figura sin éxito. ¿Por qué? ¿Qué intereses le mueven al gobierno (tanto al PP en su día como al PSOE ahora) para no querer hacerlo? ¿Por qué casi todos los países europeos y del resto del mundo desarrollado cuentan con un organismo estatal defensor y garante del telespectador menos España?

Hay un gran silencio de gran parte de la clase política y de los ámbitos sociales más influyentes, contrarios en su mayor parte a la institucionalización de ésta figura. Su creación se hace necesaria sobretodo en la protección el horario al menor, la televisión basura, la programación cinematográfica, la presión publicitaria y la contraprogramación (la más vulnerada de toda Europa pese a ser la más permisiva). Se hace necesaria para garantizar el cumplimiento íntegro del Código de Autorregulación.

Son de gran interés los informes ATR-Villanueva que se vienen realizando desde junio de 2005. Éstos hacen un seguimiento del Código de Autorregulación mencionado. La elaboración de estos estudios se hace por la Red ATR junto a un equipo de profesores de distintas universidades coordinados por el centro universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

I Informe ATR-Villanueva. Horario de protección reforzada de la infancia. (Junio 2005).

Seis meses después de la firma y tres meses del final del periodo concedido a las cadenas para modificar sus parrillas y por lo tanto para el efectivo cumplimiento del código.

El objetivo: estudiar el incumplimiento del código por parte de las cadenas respecto al horario de superprotección, garantizar a los padres un mínimo de tranquilidad sobre los contenidos que ven sus hijos y aprovechar los recursos para formar a los niños en valores socialmente aceptados.

Metodología: Hacen un visionado íntegro de toda la programación emitida por los distintos canales en horario de 17 a 20 horas y de lunes a viernes.

En concreto se analiza:

Cuáles son los incumplimientos puntuales del código.
Qué programas incumplen la normativa con más frecuencia.
Si los anuncios publicitarios cumplen o incumplen el código.
El peligro de los cortes promocionales de programas que se emitirán el horario nocturno.

Las variables de la investigación han sido:

Violencia
Discriminación
Intolerancia
Lenguaje inadecuado
Sexo
Incitación al consumo de alcohol, drogas o tabaco.
Secuencias crudas o brutales
Promoción de programas destinados a mayores de edad
Ausencia de señalización de programas no autorizados para todos los públicos
Temática conflictiva

Conclusiones:

- En cuanto al contenido de los programas ninguna cadena ha respetado el código.

- Antena 3 emite en esa franja horaria: "El diario de Patricia"; Tele 5 "A tu lado"; (magazines sensacionalistas); TVE 1 dos telenovelas: "Amor real" y "Obsesión"; (muertes, odios y venganzas); y La 2, "Jara y Sedal" con imágenes explicitas de mamíferos que sufren o mueren; programas que en absoluto deberían ser vistos por público infantil.

- En cuanto a los anuncios: se publicitaron preservativos, bebidas alcohólicas, en especial cervezas y productos para dejar de fumar que en eses horario no es necesario poner.

Incumplimientos totales por cadenas

TVE1 257
LA 2 3
ANTENA 3 118
TELEMADRID 84
TELE5 110
Total 572

TVE1 ha sido la que más ha vulnerado la normativa y La 2 la que más se ha ajustado a la misma aunque la conclusión final es que ninguna de las cadenas que se han investigado cumple todos los principios de protección que pactaron en el Código de Autorregulación.

El OCTA (Observatorio de contenidos televisivos y audiovisuales) es una iniciativa plural de la sociedad civil orientada a la protección de la infancia y la juventud en su relación con los medios y sistemas de comunicación, así como a la promoción de una oferta de audiovisual de calidad. Nuestra asociación forma parte de ella también.

Hizo un estudio en Marzo de 2005 sobre el cumplimiento del Código de autorregulación que coincide plenamente con los resultados del I Informe ATR-Villanueva que acabamos de analizar.

II Informe-ATR Villanueva. (Diciembre 2005)

Un año después de la firma el II Informe ATR-Villanueva (visionando las mismas cadenas, en el mismo horario y teniendo en cuenta las mismas variables que el I Informe) concluye que las televisiones han mejorado, pero siguen incumpliendo los términos del Acuerdo sobre el respeto por el horario infantil.

Incumplimientos por cadenas

TVE1 169
LA 2 16
ANTENA3 155
TELEMADRID 35
TELE5 89
Total 464

El informe incluye algunos datos sobre la nueva cadena CUATRO. En seis días de seguimiento incumple 78 veces, es decir, la media más alta de incumplimientos por día de toda la Televisión.

Como novedad se pone en marcha una Web: www.tvinfancia.es con el objetivo de dar a conocer el código de Autorregulación y de facilitar al público un cauce sencillo para presentar reclamaciones.

Conclusiones de éste II Informe:

Se han detectado en este período 464 incumplimientos del Código de Autorregulación. TVE 1 es el canal que menos respeta el acuerdo con 169 incumplimientos seguida de cerca por Antena 3 con 155 incumplimientos. A pesar de este número significativo hay que valorar un descenso aproximado del 20% respecto al I Informe realizado hace 6 meses.

III Informe ATR-Villanueva. (Junio 2006)

Para este nuevo informe se utiliza la misma metodología que las anteriores pero las cadenas que se analizan han variado. Se suma la cadena Cuatro y la Sexta (ésta última solo durante seis días, luego los datos no son comparativos).

El informe resalta que La 2 de TVE es la única cadena que manifiesta su expreso compromiso con el desarrollo de una parrilla de programación dedicada a los niños. La 2 quiere ofrecer al público infantil y una programación específica. Esta actitud es muy loable y además se enmarca en la tarea de servicio público que debería tener una televisión pública.

Incumplimientos por cadenas

TVE1 137
LA 2 29
ANTENA 3 160
TELEMADRID 45
TELE5 83
CUATRO 116
Total 570
(La Sexta con una semana de seguimiento: 16 incumplimientos).

Conclusiones de este III Informe:

- La 2 apuesta por la infancia

- En los demás cadenas prevalecen formatos poco o nada adecuados para la audiencia infantil.

- Antena 3 (10,5 incumplimientos diarios) y TVE1 (8,6 incumplimientos diarios) siguen siendo las cadenas que en mas ocasiones incumplen el Código.

- Necesidad de control, seguimiento y sanción frente a los incumplimientos: "pantalla en negro".

- Necesidad de crear un Consejo Audiovisual Nacional.

- Valoración positiva del interés de las administraciones públicas por el Código.

- Desprotección de la infancia frente a la TV en un horario de especial protección.

IV Informe ATR-Navarra. Televisión violenta, jóvenes violentos. (Diciembre 2006).

- Numerosos estudios resaltan la gran dependencia que hay entre consumo de productos audiovisuales violentos y efectos antisociales. Para la población infantil ver televisión con contenidos violentos en un contexto o edad inadecuada produce una reducción del juego en general y del juego dramatizado en particular. Y en consecuencia perdida de creatividad e imaginación.

La relación violencia real con violencia ficticia es comparable a la relación tabaco con cáncer de pulmón – como dice el profesor Pablo del Río de la Universidad Carlos III de Madrid-. No todos los fumadores tienen cáncer de pulmón pero se trata de un factor de riesgo importante. Tampoco todos los niños que presencien escenas violentas en la televisión, las reproducen en su vida real, pero constituye un riesgo importante y, siempre, un acostumbramiento y una pérdida de sensibilidad para oponerse a ella.

- El IV Informe hace una valoración positiva de la creación, en noviembre, de un grupo de expertos por parte del Ministerio de Educación para dar un impulso a la televisión educativa en la televisión digital. Un nuevo paso que demuestra que existe demanda social y sensibilidad en las autoridades públicas. Habrá que esperar sus primeros trabajos.

- Respecto a la Web tvinfancia.es que se creó hace ahora un año, no ha tenido gran acogida. Sus contenidos siguen siendo los que había cuando se creó. No hay preocupación por actualizarla y dinamizarla.

- En el Acuerdo firmado el 9 de diciembre de 2004 se establecía el compromiso de que las cadenas firmantes dieran a conocer el contenido del Código de Autorregulación a través del medio televisivo y en espacios de gran audiencia.

A día de hoy, ninguna cadena ha promocionado el Código en ninguno de los programas visionados durante el horario infantil en el periodo analizado. La mayoría de los ciudadanos españoles desconoce la existencia de este código y la de una página Web que puede canalizar y recoger sus quejas.

- Una interesante novedad de este año en la defensa de los derechos de los telespectadores, fue el nombramiento de Manuel Alonso Erausquin como defensor del Telespectador y el Radioyente de RTVE.

Puede actuar a instancia de las quejas de los usuarios o de oficio. Esta oficina pretende ser un cauce abierto para todas aquellas comunicaciones, propuestas o aportaciones relacionadas con las emisiones de RTVE, de manera que sean oídas y respondidas por quien corresponda (cfr. Declaraciones a la prensa al ser nombrado, febrero 2006).

Incumplimientos por cadenas

TVE1 50
LA 2 24
ANTENA3 73
TELEMADRID 27
TELE5 90
CUATRO 96
LA SEXTA 129
Total 489

Conclusiones de este IV Informe:

- Valoración positiva de la actitud de las cadenas públicas (TVE1, La 2 y Telemadrid) en comparación con las cadenas privadas.

- Las nuevas televisiones privadas no tienen en cuenta el código y destacan por el mayor número de incumplimientos (La Sexta y Cuatro). Seguidas en número de incumplimientos por las también privadas que llevan más tiempo emitiendo (Telecinco y Antena 3).

- Valoración positiva de una mayor sensibilidad de las autoridades públicas en la cuestión pero demanda de mayor efectividad en la aplicación del Código de Autorregulación.

- Necesidad de campañas televisivas de difusión de los contenidos del Código en programas de gran audiencia.

- Siguen teniendo actualidad las consideraciones ya denunciadas por la OCTA en su informe de marzo de 2005 y los tres anteriores informes ATR donde se afirmaba que determinados programas incumplen en Código por los fundamentos mismos de sus formatos: magazines sensacionalistas muy agresivos en el tratamiento de la vida privada de las personas.

V Informe ATR-Villanueva. "Televisión infantil de calidad: un proyecto demandado por todos". (Junio 2007).

El día 14 del pasado mes de junio se presentó este V Informe ATR-Villanueva del que se ha hecho eco la mayoría de los medios de comunicación. Entre ellos el Diario de Navarra que publica el viernes 15 de junio el siguiente artículo:

"Las cadenas privadas siguen sin tomarse en serio el horario infantil protegido".

Levísima mejoría es la que experimentan las cadenas en cuanto al cumplimiento de contenidos adecuados en el horario infantil, un compromiso alcanzado en diciembre de 2004.

De acuerdo con este estudio, de nuevo La Sexta es la que más incumplimientos comete y por el contrario las cadenas públicas son las que demuestran mucha mayor sensibilización.

Incumplimientos por cadenas

TVE1 30
LA 2 2
ANTENA3 51
TELEMADRID 14
TELE5 85
CUATRO 53
LA SEXTA 102
Total 342

Especialmente el caso de La 2, que prácticamente cumple el Código en todos sus términos, salvo las autopromociones de espacios para adultos en el horario infantil. En este sentido, de la lista de programas que, por primera vez, recomienda este informe como particularmente adecuados para la franja de protección reforzada, la mayoría corresponden a la segunda cadena: Catillou, Lazy Town, Pocoyó, Los Lunnis, Tom, Oliver y Benji y Pimpa, además de los Picapiedra, que emite la Primera.

Para Ruiz San Román, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y realizador, entre otros, de este informe, la única sanción eficaz para que las cadenas se tomaran en serio el horario infantil es la "pantalla en negro", sin logotipo de la cadena ni nada de modo que la audiencia se quedara casi a cero; ya que el Código de Autorregulación no recoge ninguna penalización severa ante los posibles incumplimientos.

Se comprueba una leve mejoría en general de las cadenas ya que determinados espacios como el polígrafo en "A tu lado" ha sido eliminado de la parrilla y Tele 5 también ha anunciado que suprimirá su magacín vespertino.

Esta "leve mejoría" de las cadenas también viene acompañada de una leve mejoría por parte de los partidos políticos que parecen que se están dando cuenta de la importancia del cumplimiento del horario infantil para la formación integral de nuestros hijos.

Por ello en febrero de 2007, se aprueba, por unanimidad, la proposición no de ley relativa a la problemática de los menores y los contenidos inadecuados en los medios de comunicación. En ella se hace especial hincapié en la importancia de difundir el contenido del Código, de su cumplimiento por parte de las cadenas, de fomentar una programación adecuada y sobretodo fomentar el buen uso del tiempo de ocio, que incluya a la televisión como opción, no como única salida.

El Diario El País publicó el 14 de octubre de 2003: "es absolutamente necesario crear un consejo estatal del Audiovisual para poner coto a la violencia, la pornografía y la telebasura". Un Consejo de ámbito estatal, independiente, que potencie la autorregulación, defienda la libertad de expresión y recoja las demandas de la ciudadanía y sobretodo con poder sancionador para que las televisiones no queden impunes ante los reiterados incumplimientos del Código.

La emisión constante de programas "basura", el empeño que ponen en desmantelar cualquier recuerdo de programación infantil en las tardes, la saturación publicitaria, el uso de publicidad subliminar y la contraprogramación, abusando de la confianza del espectador, al que pocas veces tienen en cuenta, y saltándose a la torera la legalidad vigente, hacen imprescindible la creación de esta figura.

En España existen pero solo a nivel autonómico, cuentan con ella: Andalucía, Cataluña y Navarra.

El Consejo Audiovisual de Navarra (COAN)

El Consejo es una autoridad independiente con la finalidad de velar los contenidos del sector audiovisual en Navarra haciendo cumplir la normativa vigente. Ofrece un servicio que es la Oficina de Defensa de la Audiencia para recibir y tramitar quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre la programación y la publicidad de la radio y la televisión. Una de las conclusiones que se extraen de la actividad registrada por la ODA en 2006 es la preocupación de los ciudadanos respecto a los contenidos de radio y televisión para la infancia.

Desde las Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes, pretendemos la implicación, el compromiso imprescindible de la clase política, de los padres, de los distintos grupos de comunicación, grupos bancarios, empresas, profesionales de la publicidad, responsables todos, en distinto grado, de la situación audiovisual en España.

Pedimos asimismo, de nuevo, el cumplimiento íntegro del Código de Autorregulación por parte de todas las cadenas, de titularidad tanto pública como privada y la pronta institucionalización de la figura de autoridad audiovisual independiente de todo poder partidista y mediático, de ámbito nacional y con poder sancionador.

Pamplona-Madrid Junio 2007
Asociación Plaza del Castillo. FIATYR (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes)

Para más información:
www.asociacionplazadelcastillo.org
www.atr.org.es
www.iniciativaocta.org
www.consejoaudiovisualdenavarra.es
www.tvinfancia.es

Volver al principio del informe             Volver al principio

Encuentro mundial de asociaciones de víctimas de talidomida en Colonia (Alemania) 27 octubre 2007

José Riquelme, Presidente AVITE (Asoc.Víctimas de Talidomida en España y otras Inhabilidades)

El pasado sábado 27 de Octubre de 2007, tuvo lugar en Colonia (Alemania), un encuentro de Asociaciones de Víctimas de Talidomida de todo el mundo, organizado por la línea dura y critica, de la Asociación alemana. Asistieron dos centenares de personas, y AVITE estuvo presente allí, (con Alfonso Fernández, a la cabeza de la Delegación) en mesas redondas, de trabajo, etc., con otros países, como Reino Unido (Thalidomide Trust UK), Austria, Italia, Polonia, Alemania, Canadá, Japón, Irlanda, Holanda y Suecia.

Entre los muchos temas que se trataron, cabe destacar:

·        La impresión que tienen las asociaciones es que la familia Wirtz, propietaria del laboratorio Grünenthal, se siente acorralada, y está llevando a cabo, en Alemania, campañas de comunicación ante la opinión pública y ante la prensa, para lavar su imagen, de cara incluso an la emisión de una película reveladora a primeros de noviembre en la TV alemana.

·        Mostraron su preocupación por la pasividad que muestra la presidenta de la Asociación alemana, en pro de la ayuda y apoyo a todos los afectados alemanes, por estar, principalmente, estancadas sus pensiones de 500 Euros desde hace 8 años. Pensiones a las que, hoy día, contribuye el gobierno alemán y no Grünenthal.

·        Mostraron su sorpresa por la gran diferencia de derechos económicos y sociales que disfrutan los afectados ingleses, y suecos, con respecto, por ejemplo, a los alemanes.

·        Se barajó una cifra, que podría rondar los 700, de suicidios de víctimas de talidomida, al día de hoy, en todo el mundo, por depresiones y, sobre todo, por no poder hacer frente al día a día con la mísera pensión que cobran, principalmente en Alemania, de cara a las inminentes jubilaciones.

·        Todavía, al día de hoy, la asociación alemana, y el resto, están pidiendo a gritos una disculpa pública de Grünenthal hacia los afectados y sus familiares por la talidomida en Alemania y en el resto del mundo, y que esa disculpa, se traduzca en algo mas…

·        Se reveló el nombre del médico, que también pudo estar destinado en el campo de concentración de Bielorrusia, -y que era un algo cargo de IG FARBEN- ensayando ya con una droga similar -¿la talidomida quizás?- en 1942, y utilizándola entre judíos y demás, como sedante, para, de esta forma, mitigar los fuertes dolores que padecían en los campos de concentración, por las torturas a las que eran sometidos. Este doctor podría haber pasado posteriormente la formula al Dr. Henri Mückter (creador y fundador del laboratorio Grünenthal y su director hasta que se suicidó), y fue éste, el que, al parecer, pudo empezar a lanzarla al mercado en 1956.

·        También se anunció que, el próximo 7 de noviembre, la TV alemana emite y estrena una película que revela datos muy interesantes de todo lo que esconde Grünenthal. Este laboratorio, ha tenido retenida judicialmente la película durante meses, e intentaba que se modificasen 43 escenas de la misma, alegando que eran falsas. Finalmente, un juez ha dictaminado que solamente había que modificar una escena. Al día siguiente de emitirse la película en Alemania, AVITE tendrá una copia y la facilitará a todo aquel que nos la solicite.

·        Ahora mismo, el objetivo primordial las personas que forman la parcela critica de la Asociación alemana, al margen de intentar que su gobierno les actualice las pensiones, es conseguir tener acceso a los archivos de Grünenthal; tarea más que ardua en Alemania, sobre todo por la información que guarda a buen recaudo el laboratorio Grünenthal, en cuanto a cantidades vendidas, por países, y otra información muy valiosa.

·        Tanto el Gobierno alemán como la fundación que este creó al efecto, Stiftung Hilfwerk für Behinderte Kinder, para recompensar a todos los afectados a nivel mundial (pero antes de 31 de diciembre de 1983), pensaron, en los primeros años, que la esperanza de vida en años de las víctimas de talidomida sería corta, no llegando incluso a la juventud. Pero se equivocaron, y ahora se están encontrando con el problema de que las míseras pensiones, sobre todo en Alemania, no alcanzan para una jubilación digna. Por eso quizás, en Alemania, desde hace 8 años, no han revisado sus pensiones, que, al día de hoy, no superan los 400 Euros al mes. Con ello, los afectados mas graves que no pueden trabajar no pueden ni malvivir, ni contratar asistentes personales.

·        Y como final, en estos encuentros y mesas redondas, se recordó, como anécdota, la pasada concentración, también de afectados alemanes y miembros de AVITE, ante la puerta y sede de Grünenthal, en Stolberg, también en Alemania, el pasado 30 de noviembre. En Colonia todos coincidieron en que, quizás por miedo a las acciones que pudieran llevar a cabo los afectados, Grünenthal se había parepetado en un autentico bunker. Y por ello concentró infinidad de vigilantes de seguridad en la puerta de su fábrica, y ni siquiera fueron capaces de ofrecer un chocolate con churros a todas las víctimas allí presentes. “El gran miedo que tuvo Grünenthal, durante toda la velada nocturna, es que los allí presentes nos quitásemos la ropa, y posásemos desnudos ante la prensa, como nuestra madre nos trajo al mundo, enseñando a la prensa las secuelas que produjo la talidomida en nuestros cuerpos…” coinciden y sentencian varios de los asistentes en Colonia y Stolberg.

Volver al principio de la nota de prensa             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año X.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 29-11-2007