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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

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Diciembre 2007 - Enero 2008. Nº 91

Contenido de esta sección:

6ª Conferencia Internacional de Educación Superior: La Condición del Personal Docente de la Educación Superior 10 años después de la Recomendación de la UNESCO de 1997 (CC.OO.)
El Secretario de Estado de Universidades e Investigación contesta en el Congreso sobre el incremento de las pagas extraordinarias del personal docente e investigador (CC.OO.)
Borrador de R.D. de Profesores Colaboradores (CC.OO.)
El incremento de las pagas extraordinarias del personal docente e investigador por CC.AA. (CC.OO.)
CC.OO. recurre el R.D. de Acreditación del Profesorado Universitario (CC.OO.)
La ausencia de negociación colectiva una constante del MEC desde hace un año y medio (CC.OO.)
ANECA propone las Comisiones de Acreditación para el acceso a los Cuerpos docentes universitarios al Consejo de Universidades (CC.OO.)
CC.OO. se reúne con la Conferencia de Rectores (CC.OO.)

6ª Conferencia Internacional de Educación Superior: La Condición del Personal Docente de la Educación Superior 10 años después de la Recomendación de la UNESCO de 1997

CC.OO. informa, 19 de noviembre de 2007

Sindicalistas procedentes de todo el mundo se han reunido los días 12, 13 y 14 en Málaga en torno a la VI Conferencia Internacional de Educación Superior. Una Conferencia organizada por la Internacional de Educación (IE) que agrupa a sindicatos que representan al 90 por ciento de los trabajadores de la Enseñanza Superior y la Investigación del mundo-, los sindicatos CC. OO. y FETE-UGT, y la Universidad de Málaga. En la Conferencia han participado representantes de la UNESCO, la OIT, la OCDE, el Sindicato Europeo de Estudiantes, el MEC y el Ministerio Austriaco de Educación e Investigación

Es la primera vez que la Conferencia se celebra en España, y sus objetivos, según explicó el Secretario General de la IE Fred Van Leeuwen, responden a la necesidad de solucionar dos problemas emergentes, si no en nuestro país, sí en otros socialmente menos avanzados, como son la falta de libertad académica en la educación superior, la creciente precarización del empleo y la privatización del sector académico.

En la Conferencia se constató la necesidad de seguir exigiendo la implementación de la Recomendación de la UNESCO con vistas a mejorar sus condiciones laborales y profesionales del profesorado y de reflexionar sobre los importantes aspectos que en ella se concretan. También se abordaron los desafíos de la educación superior en el marco de Bolonia (con especial referencia al caso español), los problemas de la fuga de cerebros para el desarrollo de los países del sur, la creciente precariedad laboral de los docentes universitarios (especialmente en el caso de los jóvenes que inician su carrera y son contratados por cortos periodos de tiempo) y sus consecuencias sobre la libertad académica, la incidencia sobre la libertad académica y la libertad de expresión de las nuevas políticas antiterroristas (con especial atención a los casos de Alemania y USA), la promoción de la igualdad de género, las condiciones y garantías para el fomento de la movilidad, la necesidad de luchar contra la tendencia creciente a la comercialización, mercantilización y privatización de la Educación Superior y la Investigación (con ejemplos muy interesantes de Canadá o Japón) o la incidencia de las diversas políticas de tasas y ayudas en la igualdad de acceso de los estudiantes.

La representante del ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, Barbara Weitgruber analizó las tendencias principales en la Región Europea así como la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior Europeo. Ante la pregunta de cómo veía el cumplimiento en 2010, del objetivo previsto en la Conferencia de Ministros de Londres, para que estén armonizados los planes de estudio de los 46 países, contestó que cada país lleva su ritmo y lo importante es que se este trabajando, aunque en esa fecha no esté completo el proceso, ya que se pretende una armonización y no la homogeneidad en el proceso de Bolonia.

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El Secretario de Estado de Universidades e Investigación contesta en el Congreso sobre el incremento de las pagas extraordinarias del personal docente e investigador

CC.OO. informa, 19 de noviembre de 2007

En la comparecencia a principios de octubre del Secretario de Estado en la Comisión de Educación del Congreso, el Partido Popular, haciéndose eco de la pregunta que la Federación de Enseñanza envío a los grupos parlamentarios, interpeló al Sr. Quintanilla respecto del incremento del complemento específico en la pagas extraordinarias.

Entre otras cuestiones contestó: "Hay una disposición general que se tiene que cumplir, y la resolución que yo tengo que dar se refiere a aquellos profesores para los cuales el cumplimiento de esa disposición depende de mí, depende de los presupuestos de esta secretaría de Estado. Para el resto que dependen de las otras comunidades, entiendo que no es necesario. No obstante la resolución que adoptamos para la UNED puede generalizarse para todas las universidades e intentaremos llegar a un acuerdo de interpretación con las comunidades autónomas, que son las que tendrán que ejecutarlo…..yo creo que la solución es que lo hablemos y si es necesario hacer una resolución y todo el mundo está de acuerdo en que eso no implica compromiso de gasto por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, puesto que no tiene competencia para pagar esos sueldos o esos complementos, yo estaría encantado de hacer esa resolución. Si no llegamos a ese acuerdo, tendremos que ver cómo, se resuelve el tema."

El Sr. Quintanilla no se quiere dar por enterado de que quien tiene la competencia de normar las retribuciones del PDI, (ver la LOMLOU) es el Gobierno central y tiempo ha tenido para hablar con las CC.AA., ya que desde CC.OO. se viene planteando desde principios de este año. No obstante puede dictar una Resolución en la que ceda la competencia referida al complemento específico del PDI, a las CC.AA. y no tendrán ninguna duda de quien tiene pagarlo.

Es llamativo que el Sr. Quintanilla haya presumido en la apertura de la 6ª Conferencia Internacional de la Educación, de haber negociado las reformas con los sindicatos y no haya tenido tiempo en año y medio de haber convocado la Mesa Sectorial de Universidades, entre otras cuestiones para tratar este asunto, tal y como se le solicitó por CC.OO., CSIF y UGT el pasado 4 de junio.

Desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. seguimos con la campaña de cartas a la Ministra y al Presidente del Gobierno, y se comienza con la fase de recursos individuales al MEC en esta dirección: http://www.fe.ccoo.es/universidad/
94_cart_mins_pag_extr.pdf

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Borrador de R.D. de Profesores Colaboradores

CC.OO. informa 26 de noviembre de 2007

El MEC presentará en el próximo Consejo de Universidades, el borrador de Real Decreto por el que se regula la contratación excepcional de profesores colaboradores.

http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/
files/rd-contratacion-colaboradores.pdf

Este real decreto dará cumplimiento al mandato contenido en la disposición transitoria segunda de la Ley 4/2007, que prevé que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, establecerá reglamentariamente las condiciones y plazos en los que, de forma excepcional, las universidades podrán contratar profesores colaboradores entre diplomados, arquitectos técnicos o ingenieros técnicos que, en todo caso, deberán contar con informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación o del órgano de evaluación externa que la Ley de la Comunidad Autónoma determine.

Es obvio que esta regulación no cubre la necesidad de resolver diversas situaciones que a las universidades se les plantean, ya que sólo se pueden contratar doctores y las únicas figuras en la que no es requisito ser doctor, son la de Profesor Asociado y Ayudante. El Ayudante es personal en formación que la misma LOU limita a 60 horas de colaboración en la docencia y el Profesor Asociado es un especialista de reconocida competencia que ha de acreditar el ejercicio de su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

Se establece un límite para realizar contrataciones en esta figura hasta 2013, pero conviene preguntarse si en las actuales diplomaturas sin segundo ciclo, será suficiente este plazo, ya que se necesitarán cuatro años para obtener el grado y algunos títulos empiezan en 2010. Suponiendo que en la fecha prevista en el R.D. sean titulados de grado, sólo podrían realizarse contrataciones como ayudantes o Profesor Asociado con lo que se estaría otra vez en la problemática actual.

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El incremento de las pagas extraordinarias del personal docente e investigador por CC.AA.

CC.OO. informa 26 de noviembre de 2007

Si se analiza como se está realizando el incremento de las Pagas Extraordinarias en las universidades por Comunidades Autónomas, el resultado no puede ser más caótico y desequilibrado. La situación va desde los que no han cobrado nada, ni siquiera hay previsión, hasta los que se les ha abonado un tercio de la suma del componente general, quinquenios y cargo; como se defiende desde CC.OO., pasando por quienes han optado por aplicar el sistema del MAP, tal y como se acordó en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 22 de junio para la UNED o quienes sólo han percibido o percibirán un tercio del componente general.

En unos casos se paga en concepto de "a cuenta" y en otros como en las universidades andaluzas, consolidado porque así lo ha acordado la Junta de Andalucía. Puedes conocer la situación pulsando el enlace

http://www.fe.ccoo.es/universidad/
97_sit_incr_pag_extr_pdi.pdf

El Secretario de Estado, Sr. Quintanilla, ha dicho en el Parlamento que "si es necesario hacer una resolución y todo el mundo está de acuerdo en que eso no implica compromiso de gasto por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, puesto que no tiene competencia para pagar esos sueldos o esos complementos, yo estaría encantado de hacer esa resolución"

Conviene que tome nota de las consecuencias de no hacer los deberes y se negocie la Resolución para paliar la situación.

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CC.OO. recurre el R.D. de Acreditación del Profesorado Universitario

CC.OO. informa (5 de diciembre de 2007)

La Federación de enseñanza de CC.OO. ha presentado un recurso al R. D. de Acreditación del Profesorado universitario, ante el Tribunal Supremo.

Después de un análisis detenido del R.D. existen dos motivaciones claramente diferenciadas.

El R.D. afecta a las condiciones de acceso a la función publica, y por tanto es materia de negociación colectiva tal y como se desprende de la legislación al respecto y del Estatuto Básico del Empleado Público. Si hay algo claro, constatado y denunciado desde la hoja del lunes, es que la negociación colectiva no se ha producido.

En cuanto a motivos más específicos del contenido del R.D., destacan entre otros, dos:

* La ausencia de baremos objetivos permite consolidar la arbitrariedad, que está constitucionalmente vedada (art. 9.3).

* El RD carece de toda normativa transitoria vulnerándose los principios constitucionales sobre seguridad jurídica y de interdicción de la retroactividad restrictiva de derechos.

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La ausencia de negociación colectiva una constante del MEC desde hace un año y medio

CC.OO. informa (5 de diciembre de 2007)

Desde que se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público el pasado mes de mayo, en el que se prevé la creación de diversas Mesa de Negociación, el MEC no ha respondido a las peticiones realizadas desde los sindicatos más representativos CC.OO.,UGT y CSIF.

Ninguna de las normas de desarrollo de la LOMLOU se han llevado a una Mesa de Negociación. El MEC no ha mostrado ningún interés en convocar la existente antes de la publicación del EBEP, ni en crearla después.

Además de la legislación de desarrollo de la citada ley, resulta flagrante lo que está ocurriendo con el incremento de las Pagas Extraordinarias, como se viene anunciando desde esta hoja.

Las retribuciones de los empleados públicos también son materia de negociación y las del profesorado de los cuerpos docentes universitarios en particular, del gobierno central, a excepción de las retribuciones adicionales que son competencia de las CC.AA. Por consiguiente tanto la Ministra de Educación como el Secretario de Estado pueden leerse el artículo 69 de la LOMLOU y abordar urgentemente lo previsto en la Resolución del 2 de enero de 2007 por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios.

Como consecuencia de este incumplimiento se pueden ver los desequilibrios que están ocurriendo por Comunidades Autónomas
http://www.fe.ccoo.es/universidad/
97_sit_incr_pag_extr_pdi.pdf

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ANECA propone las Comisiones de Acreditación para el acceso a los Cuerpos docentes universitarios al Consejo de Universidades

CC.OO. informa, 12 de diciembre de 2007

La ANECA ha elaborado ya las propuestas de posibles miembros de las comisiones de acreditación por ramas y se las ha propuesto al Consejo de Universidades para que seleccione las comisiones titulares y suplentes definitivas.

Se han propuesto listados para acreditar el acceso a Catedrático de Universidad, otra para Titulares de Universidad y otra para el acceso a los cuerpos docentes en referencia a las disposiciones adicionales I y III de la LOMLOU.

Dentro del programa Academia, destaca el Procedimiento de elaboración de las listas de expertos propuestas por ANECA al Consejo de Universidades.

Para ver los listados y el procedimiento
http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado
/vr.ordaca/enlaces/index.html

En la última semana de noviembre se han reunido responsables del Consejo de Universidades para estudiar la forma de realizar la propuesta definitiva. De momento se han limitado a crear una comisión "ad hoc" y elaborar un reglamento de funcionamiento para realizar la citada propuesta, tal y como prevé la LOMLOU.

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CC.OO. se reúne con la Conferencia de Rectores

CC.OO. informa, 12 de diciembre de 2007

Se han retomado las relaciones con la CRUE, una vez pasado un periodo de enfriamiento durante el trámite de modificación de la LOU.

CC.OO. como sindicato más representativo en la Educación Superior, ha mantenido una reunión con el Presidente de la Conferencia de Rectores y se ha planteado por ambas partes la necesidad de tener un contacto más frecuente para trabajar juntos en esta etapa inquietante e ilusionante, entendiendo que los Rectores son los representantes institucionales y los sindicatos los representantes de los trabajadores.

Se abordaron diversos temas con carácter general como, la reforma de la titulaciones, la financiación de la Educación Superior, la investigación en el ámbito universitario y otras más específicas como los planes de prejubilación, o el incremento de las pagas extraordinarias en al PDI.

En este último tema se compartió la preocupación por la ausencia de respuesta por parte del Gobierno y el tiempo transcurrido sin que éste, haya publicado el Acuerdo de Consejo de Ministros previsto en la Resolución de 2 de enero de 2007 de la Secretaría de Hacienda y Presupuestos.

Las consecuencias de este hecho  están llevando a una situación, en la que cada Universidad, la última la de Cantabria, haga una interpretación particular y restrictiva, en bastantes casos. Esperando a que lo haga el Gobierno, han dictado Resoluciones al final de año para incrementar las pagas por debajo de lo establecido en la Ley 42/06 de Presupuestos Generales del Estado.

Se le trasladó al Presidente de la CRUE que en estos casos, los recursos también podrán dirigirse  a las universidades demandando el pago correcto.

Situación por CC.AA.
http://www.fe.ccoo.es/universidad/
97_sit_incr_pag_extr_pdi.pdf

Así mismo, al haberse realizado en el último cuatrimestre del año, los pagos del incremento de junio se hacen como atrasos y las deducciones por IRPF aumentan, pudiéndose llegar a situaciones en las que se retiene más de la mitad de lo abonado.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 19-02-2008