Opinión y Debate
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

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Diciembre 2007 - Enero 2008. Nº 91

Contenido de esta sección:

Manifiesto del "Movimiento Carbonara"
Comunicado de FIATYR: Gestevisión-Tele5 condenada
La televisión y la crónica de sucesos (Maribel Martínez Eder)
¡Calentando motores! Lunes 10 de diciembre del 2007, juicio por la gran estafa, aún presunta, Gran Tibidabo (Rafael del Barco Carreras)
Juicio por GranTibidabo: El "Espíritu de Barcelona", "No volan remaná las çireras" (Rafael del Barco Carreras)
Un revuelto entre Madrid 500 años de corrupción… Operación Guateque… Hacienda… y Barcelona… (Rafael del Barco Carreras)
RECORTES DE PRENSA
¿Le importa a alguien nuestro nivel educativo? (Cayetano López)
Educación y futuro (Ana Rosa Carazo)
Siete de cada diez profesores de Primaria y Secundaria creen que la educación empeora (Milagros Asenjo)
España, suspenso en ciencias (S. Pérez de Pablos / J. A. Aunión)
A la cola de Europa en lengua y entre los mediocres en ciencias y matemáticas (M. Asenjo)
Paradojas europeas (César Nombela)
PISA 2006: que se justifiquen ellos (A. Vermoet)
Pisa y la educazión en España (Victoria Llopis)
El informe PISA: un toque de atención (Rafael Feito)
Zapatero: tú derogaste una Ley por Decreto y no se nos olvida (A. Vermoet)
El negocio del cambio climático (Luis A. Fernández Hermana)

Manifiesto del "Movimiento Carbonara"

Prefacio al Manifiesto del "Movimiento Carbonara"

El siguiente Manifiesto, quiere plasmar en pocas palabras el enorme y complejo problema que se nos viene encima, debido, fundamentalmente, al pasotismo que para con la defensa de nuestros propios derechos hemos adoptado. En el manifiesto quedan reflejadas también las dudas y temores ante lo que parece ser una destrucción del sistema público universitario europeo, al convertirlo en una institución que se beneficia de todos para dar una educación "básica" e ineficaz a todo el mundo y una educación "completa" y con salidas laborales para aquellos que pueden pagar los costes de unos masteres que si de algo no pueden presumir, es de ser de acceso para todos los ciudadanos. Ciudadanos que por derecho debemos recibir de nuestros Estados la posibilidad de acceder a cualquier sistema de educación pública que se oferte con la única restricción de los conocimientos y nunca de las rentas. Nos toca vivir un mundo con una sociedad individualista y probablemente no sea hasta que nos veamos en un pozo sin fondo cuando nos daremos cuenta de verdad de que el hombre es un ser que vive en "manada", en grupo y que, sin ese grupo, no podríamos ni siquiera empezar a vivir. Por eso, este manifiesto va dirigido a aquellos que aún creen que no todo en la vida es el beneficio y la rentabilidad económica, sino que es más importante el progreso de la humanidad, el progreso del grupo y no de aquellos que más recursos tienen. Para todos los demás (y en especial para los que idearon el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)) este manifiesto les parecerá solo lo que debe ser para personas tan egoístas e inhumanas, un insulto.

Manifiesto del "Movimiento Carbonara"

Desde hace bastante tiempo se viene hablando de la reforma universitaria, del plan Bolonia y del EEES (que algunos han bautizado como "spacio estupendo de educación simbólica").
Actualmente lo que en su momento pareció no ser más que otro de tantos planes que se quedaban en el tintero se ha convertido en un turbio nubarrón en el cielo ya de por sí nublado de la Universidad, alentado sin duda por un desinterés y un pasotismo cómplices que abarca tanto a profesores como a alumnos. Este tipo de actitudes sin duda han alentado al poder político y a sus cómplices en el esfuerzo de llevar a cabo la reforma.

Hoy por hoy el concepto de la universidad tal y como la conocemos se ve seriamente amenazado y pocas parecen ya las opciones para salvar los restos de un naufragio que se prevé inminente. Si es el momento de mirar hacia atrás y preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí, es también el momento de mirar la realidad que se nos viene encima y dejar de mirar para otro lado, convencidos de que esta actitud es en buena parte la culpable de la crisis en la que nos encontramos.

Tras los primeros momentos de confusión, la propuesta de la reforma parece perfilarse en todo su ser en un momento en el que quizá sea ya demasiado tarde.
Desde aquí quisiera mostrar mi más sincera disconformidad con el modelo de universidad impuesto y propongo que se abra un canal de discusión referente a este tema ajeno a los canales oficiales.

En Primer lugar, mostramos nuestra disconformidad con este modelo porque ha sido impuesto de una manera unilateral por el gobierno. Los cauces de diálogo han sido cerrados sucesivamente hasta dejar la opinión universitaria en un nivel simbólico limitado a aspectos secundarios.

En segundo lugar se nos está pidiendo que sacrifiquemos un sistema que ha demostrado su valía (a pesar de sus errores) por un sistema que aún no presenta garantías suficientes. El intento de implantar este sistema viene desde nuestro punto de vista de dos conceptos equivocados:

- La aceptación acrítica de todo lo que viene idealizado de fuera mientras que se rechaza el sistema propio a pesar de que ofrezca más garantías.
- La idea de que lo que en un determinado ámbito da resultados puede darlos también en un ámbito totalmente distinto.

El modelo que viene a ser impuesto presenta algunos aspectos positivos pero también aspectos negativos de peso que no están siendo tenidos en cuenta. Además para que este sistema funcionase correctamente nuestra realidad debería ser similar a la del ámbito originario desde el que se importa y ello no es así. Lo que en un país es conveniente en otro país distinto puede, sencillamente, provocar el caos.

Además, llevar a cabo esta reforma implicaría una serie de cambios profundos que no son contemplados en la previsión oficial. El ministerio debería realizar un desembolso considerable en todas las universidades para reformar los espacios físicos, para proporcionar equipos adecuados, para fomentar la omnipresente movilidad, para incrementar sustancialmente los fondos bibliográficos, etcétera. La actual actitud continuada de la administración tendente a dificultar todo desembolso en este sentido nos inclinan a pensar que en el futuro su comportamiento va a ser parecido y no el que el sistema universitario necesitaría.

Por otra parte la implantación de un sistema que exige una dedicación a los estudios a tiempo completo supondrá una traba insalvable para un porcentaje elevado de alumnos que se ven obligados a compaginar estudios y trabajo. La solución adoptada en otros países, consistente en un ambicioso programa de becas que permiten sobrevivir a estos alumnos sin tener que trabajar, no puede tenerse en cuenta en nuestro caso debido a los pésimos precedentes que caracterizan el comportamiento de la administración a este respecto.

Las Universidades, que ya actualmente se han visto empujadas a competir por los alumnos en un sistema más propio del marketing que de la educación, se encontrarán en la obligación de competir todavía más ya que toda carrera que no presente un límite de alumnos inscritos será eliminada. En este panorama no parece muy conveniente cerrar las puertas al colectivo de los estudiantes que compaginan su formación con el trabajo, que en algunos casos supone la tercera parte del alumnado total.

En este sentido, el sustancial aumento de los precios de las distintas matrículas apunta también a esa restricción del acceso a la universidad, sin que la actual alternativa de financiación vía crédito bancario pueda ofrecer una solución global o válida vistos los efectos negativos que ha tenido en los países donde se halla implantada.
La educación superior universitaria pública es uno de los mayores logros y uno de los mejores servicios del estado del bienestar y no deberíamos renunciar a ella tan fácilmente. Más aún si queremos que la igualdad de oportunidades sea uno de los valores estrella.

Por otro lado nos oponemos a un sistema que devalúa sistemáticamente el grado. Los planes de estudio propuestos y los distintos modelos educativos suponen una considerable disminución de los conocimientos impartidos. Las disciplinas y contenidos fundamentales de cada carrera verán disminuir su carga lectiva frente conocimientos y habilidades propios de ámbitos educativos inferiores. La adquisición de estas habilidades puede ser positiva para el alumnado, pero son competencia de otros espacios y por supuesto no deben entrar nunca en competencia directa con los conocimientos claves y específicos de cada carrera.

La inclusión de formación en idiomas o informática en la docencia universitaria supone que la universidad se ve obligada a pagar los platos rotos de sucesivas políticas educativas referentes a las enseñanzas medias.
La devaluación del grado universitario supondrá también que en la práctica los estudios universitarios no habiliten para la vida laboral por lo que la formación deberá completarse con masteres, lo que alargará el período de estudios y aumentará sensiblemente el costo de estos. No debemos olvidar además que el postgrado debe ser siempre una opción, no una obligación, máxime si queremos evitar que este postgrado se devalúe también a la larga.

A modo de lección deberíamos tener en cuenta la experiencia de anteriores reformas universitarias. Cuando a finales de la Edad Media se consideró que el modelo universitario de la época presentaba deficiencias que debían subsanarse los intelectuales del momento no se lanzaron a una caótica y acrítica reforma completa del espacio universitario. Los aspectos que debían renovarse se renovaron de acuerdo a las innovaciones de los distintos campos del saber, y los aspectos que habían demostrado su validez se conservaron o se reforzaron. Sin duda no es conveniente echar a perder los logros conseguidos por el presente sistema (siendo conscientes también de sus errores) y esperar que una reforma total y no debidamente meditada suponga la panacea.
Por todas las razones anteriormente aludidas y por todas las que quedan en el tintero hemos decidido adoptar una actitud contraria a la reforma universitaria. Aunque sólo nos quede la opción de una protesta meramente testimonial.

Si aún estamos a tiempo de cambiar algo hagamos lo posible por cambiarlo, si por el contrario ya es demasiado tarde que la presente lección nos sirva de ejemplo para el futuro.

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Comunicado de FIATYR, Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes: Gestevisión-Tele5 condenada

Gestevisión-Tele5 fue condenada a hacer público el fallo de la sentencia nº 99/2007, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Pamplona, en el procedimiento ordinario nº 25/06, en el que la parte actora fue asistida por el letrado D. Jaime Zuza Ruiz de Alda. Fallo en el que, entre otras consideraciones, se refiere lo siguiente:

-"Estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr.Ubillos Minondo en nombre y representación de María Isabel Martínez Eder y Miguel Ángel Siloé Del Pozo Sánchez, frente a Javier Sardá y Gestevisión Telecinco S.A, debo condenar y condeno a Gestevisión Telecinco S.A. a que retire y destruya todas las publicaciones, imágenes y textos que todavía a día de hoy aparecen en la sección de archivo del programa de Crónicas Marcianas, en la página Web de Telecinco S.A. y cualesquiera otras que de dicha cadena dependan y se tengan a disposición del público, y por cualquier medio, y que tengan relación con María Isabel Martínez Eder y Miguel Ángel Siloé del Pozo Sánchez, y se prohíba cualquier utilización de dicha información en el futuro.

-Asimismo, debo declarar y declaro el derecho de los hoy actores a difundir la sentencia de condena que ahora se dicta en éstos estrictos términos, en la Cadena de Televisión Telecinco y dentro del ámbito de su emisión como tal cadena de televisión, corriendo con los gastos Telecinco y se le condena a ésta última a estar y pasar por las anteriores declaraciones".

Cuando los lamentables hechos que ocasionaron la demanda tuvieron lugar, Maribel Martínez Eder era Presidenta de la Asociación Plaza del Castillo, Portavoz de FIATYR y miembro del Consejo Audiovisual de Navarra y Miguel Ángel Siloé del Pozo Sánchez era Presidente de FIATYR y Presidente de ATR Andalucía.

En los dos casos, las imágenes se obtuvieron grabando con cámaras ocultas en el año 2003, haciéndose pasar las personas contratadas por Telecinco, por periodistas de la revista " Agente de Policía" , para realizar una entrevista sobre el trabajo de las Asociaciones de Telespectadores. Concretamente sobre niños, violencia y televisión.

Las imágenes se emitieron posteriormente, en el año 2004, en Crónicas Marcianas y en Aquí hay Tomate, manipuladas y sacadas de contexto, profiriéndose gravísimos insultos hacia María Isabel Martínez y Miguel Ángel Siloé y las Asociaciones que presidían, por parte de los contertulios que participaron en tales programas.

Hay que consignar que la emisión se llevó a cabo en horas de máxima audiencia pero la lectura de la sentencia impuesta por el Ilmo. Magistrado-Juez se ha realizado en torno a las 2,20 horas de la madrugada del día 7 de octubre, dando fin al programa 'La Noria', leída por su presentador Jordi González.

Madrid-Pamplona Noviembre 2007.

Maribel Martínez Eder. Portavoz de FIATYR.
Ruth Barbárin Navarro. Asesoría Jurídica. www.asociacionplazadelcastillo.org

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La televisión y la crónica de sucesos

Maribel Martínez Eder. Portavoz de FIATYR. (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes).

Más información: www.asociacionplazadelcastillo.org

Madrid -Pamplona. Noviembre de 2007

"El horror en el rostro, el Diario de Patricia y la Crónica de Sucesos"

Hay un aspecto que llama especialmente la atención, aparte de la tendencia consustancial del Diario de Patricia (Boomerang TV.) al morbo, a las situaciones de excepcionalidad de prácticamente todos los testimonios, y es la desfachatez con que Antena3 de la mano de Patricia Gaztañaga, corta, interrumpe, avasalla y trata de forma muy vejatoria a pobre gente que acude (un alto porcentaje no saben a lo que van, puesto que seguro no irían de saberlo), y utiliza el tuteo de forma sistemática aunque sea ante ancianos, algunos, pobres analfabetos, que acaba de conocer.

Es humillante y Antena3 y Patricia Gaztañaga lo saben.

Frecuentemente, por el nerviosismo natural y la agresividad en las formas que llevan a cabo muy conscientemente desde la cadena, las personas que aportan testimonios se quedan cortadas y sin capacidad de reacción, ya que excepcionalmente se levantan y se van, aduciendo que han sido engañados y que no desean participar de tan grosera televisión basura.

Reseñar el horror en el rostro de una señora ante su maltratador ( la llevaron engañada) que días después la asesinaría.

Ni que decir tiene que se tratan aspectos relacionados con lo más delicado de la intimidad: familiares, disputas, herencias, relaciones sexuales, etc. Fomentando, en ocasiones, la presentadora, muy conscientemente y con gran habilidad hay que decirlo, la inquina de unos hacia otros: padres, hermanos, cuñados, vecinos etc. Les recomiendo que no pierdan su sonrisa cuando, muy a menudo, lo consigue...

¡Menuda novela de terror se podría escribir en relación con los prolegómenos de ésta programación, y con el programa en sí mismo, tan edificante en pleno horario de protección! ¿Alguien se anima?

Televisión Española y la Crónica de Sucesos.

En cuanto al programa España Directo, viene tomando una deriva indeseable (aparte la crónica gastronómica excelente y algunos contenidos amables. refrescantes y populares), una deriva, digo, hacia lo más negro de la crónica negra diaria.

Asesinatos, violaciones, maltrato, menores, sordidez. Lo mismo ocurre con GENTE que ha sustituido la llamada 'televisión rosa' por el relato pormenorizado del horror diario que acontece inexcusablemente, en una país de cuarenta y cinco millones de habitantes.

Es decir horas y horas diarias desde la televisión de titularidad pública creando contenido a partir de las páginas de sucesos y a la vez incompatible con la mínima referencia cultural en horarios razonables.

Haremos llegar al Defensor de RTVE informes que así lo demuestran.

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¡Calentando motores!
Lunes 10 de diciembre del 2007, juicio por la gran estafa, aún presunta, Gran Tibidabo

Rafael del Barco Carreras

Me envía un mail uno de los afectados, un jubilado de mi edad, para él 500.000 pesetas es una enorme cantidad, diez meses de su SOVI. En definitiva tras quince años ya se resignó, y a mi escepticismo sobre cobrar le debo añadir que mi único interés en el tema radica en que el caso se engloba en toda una cadena de perversiones, estafas, política y corrupción que me condujeron a la cárcel, tres años. No me extendí con que la historia se inicia 32 años antes, el día de la muerte de Franco. ¡Menudo rollo!, hubiera pensado, él, que ya se había olvidado de su dinero, al leer lo del juicio y mi suelto en Internet, pues preguntó por si habría alguna posibilidad. Tampoco le conteste que el principal acusado, Javier de la Rosa Martí, es insolvente total (se cuenta que el Juez Aguirre al recibir la declaración de insolvencia le embargó el valiosísimo reloj de oro), y mucho me temo que lo mismo los demás, y que muy natural en Barcelona, no "están todos los que son" en el banquillo. La única y remota posibilidad, la retroacción de la quiebra involucrando a la CAIXA por Port Aventura y al Ayuntamiento por el Tibidabo. Unas oscuras adquisiciones de puro caciquismo local.

Entre los acusados, ningún político, ni nadie sabe quién, el cómo, sí, puso en manos del ya entonces "conocido estafador" 30.000 millones de 7.000, en alguna noticia decían 9.000, ahorradores (tras quince años se habrá muerto algún millar). Por ejemplo, Jordi Pujol, alabando sin recato al "empresario modelo", cuando no sólo rumores, fábulas ciudadanas a gritos, y ¡denuncias!, pero silenciadas, sobreseídas, archivadas, no dejaban duda de las andanzas de un buen grupo, banda o asociación de estafadores, extorsionadores, corruptos y algo peor. El "Lo sabía toda Barcelona" de Pilar Rahola. Miles de millones, cientos de miles de millones, sobrepasaríamos el BILLON de pesetas de entonces (hay más, si se sumara el Caso Hacienda, y otros muchos enterrados), y por el momento en BARCELONA, se condena a Javier a cuatro meses por falsificar la firma del Emir de Kuwait, y un año por una estafa de nada ¡400 millones!... y yo tres años preventivo en la cárcel por "encubrir a su padre"

En INTERNET seguiremos el Juicio (¡si lo celebran!, un constipado puede conseguir que se posponga)…porque entre los culpables por "encubrimiento con ánimo de lucro" está la Prensa de Barcelona… toda la prensa… escrita, hablada o televisada… a añadir "amigos de amigos corruptos" en los juzgados… FISCALÍA… fortunas y cargos muy consolidados… etc… etc…

Ver www.lagrancorrupcion.com

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Juicio por GranTibidabo
El "Espíritu de Barcelona", "No volan remaná las çireras"

Rafael del Barco Carreras

¡Todos de acuerdo!. El juicio que se prometía el más largo de la historia de Barcelona, al parecer ni se celebrará. A punto de ni iniciarse, pero un aguafiestas, el abogado del Estado, no firmó el pacto. Hasta el 14 de enero, a ver si se parchea el agujero. De todas maneras nos quedaremos sin saber quien puso en manos de Javier de la Rosa Martí y su banda (asociación de estafadores los califican en USA, Ley RICO) los 30.000 millones para que se volatilizaran en tiempo record, o sea, se repartieran "adecuadamente". Y la banda no son los otros siete acusados, esos son los que él utilizó, que no necesariamente debían saber "la procedencia del dinero", ¡manejaban tanto, que vete a saber! Tú dame un pagaré de una de tus tantas sociedades quebradas, tú me vendes ese terreno o acciones que no valen nada, tú en esa cuenta en Suiza…, y se rellena de activos ful, o con algún valor para que se roa en el futuro (la tradición marca dejar un diez por ciento de lo desfalcado), una sociedad que en ese momento tiene 30.000 millones de saldo efectivo en el Banco Hispano Americano, y que desaparecen…más rápido que cuando se vacía, descapitalizar, dicen, el Consorcio de la Zona Franca, el Banco Garriga Nogués, y el mismo año que se llevan de una tacada, vía Suiza, 500 millones de dólares, "descapitalizando TORRAS-KIO". Quienes ponen en sus manos los 30.000 millones saben perfectamente su capacidad de vaciado… y reparto. Saben de sus descapitalizaciones… y Banco de España, CNMV, y Ministerio de Hacienda aprueban una OPA con dinero y saldo en el Banco Hispano Americano fabricado a partir de la cartera y activo de la propia sociedad a vaciar… o sea, le regalan 30.000 millones…

¿Con quién repartió? Él, en una de las miles de sus rocambolescas y atrabiliarias declaraciones a la prensa, que se lo tragaba todo, soltó que solo cobró 500 millones de comisión por la OPA… ¿Repartió pues con el Ministro de Hacienda, con el Presidente de la CNMV, con el Gobernador del Banco de España, con el propio Presidente del Gobierno, sin los cuales era imposible decidir el destino de la intervenida Consorcio Nacional del Leasing SA, base y matriz de Gran Tibidabo? ¿O con Pujol, el del "empresario modelo"?, empeñado en montar un Banco Catalán, otra Banca Catalana, ¡no!, decía por entonces, con el mismo énfasis que le pone a todo lo "catalán", un BANCO DE CATALUÑA, emitiendo "sus pesetas", en sustitución del Banco de España. ¿Qué no conseguiría el eje de la gobernabilidad en Madrid en ese momento? Sus forzosos amigos, los socialistas, le contestarían, ¿quieres ese Consorcio...? !pues toma!, con condiciones ¡claro! Ya no se sabrá… porque, como digo, en principio los que están en el banquillo no son más que sus marionetas (bien pagados, su secretario Arturo Piñana se construía un palacete en Pedralbes, para su mujer la mejor clínica de la ciudad, a Manuel Prado y Colón de Carvajal 10.000 millones en Suiza, etc…), y falta el gran Juan Piqué Vidal, exculpado porque "solo era el secretario del Consejo de Administración", o los hijos de Samaranch… !consejeros!

Y más INRI, uno de los abogados defensores, para desmontar el único cargo (fraude fiscal, como a Al Capone) en que no hay pacto "por el momento", cita al primer denunciante, Carlos Odena, preso en Ocaña, puntualiza para desvirtuar la denuncia. Otra de tantas víctimas de la banda que se pasó media vida de cárcel en cárcel, muriendo en una en el 2000, y a través de esa y otras denuncias donde también acusaba a Juan Piqué Vidal, al juez Adolfo Fernández Oubiña (contratado por el Bufete Piqué Vidal), a los policías (jefes en Estafas) Justo Aguilera Fernández y Carlos Esteban Martín (también contratado por el Bufete), y a otros, pretendía centrar el quid de sus desgracias y la "descapitalización" por 12.000 millones de su grupo empresarial. Pero esa denuncia, para la flor y nata de la "banda de letrados" simple vengativa chapuza de un preso iletrado… después se añadieron el abogado Javier Nart y otros… dispuestos a barrer tanta porquería.

El día 14 de enero… habrá acuerdo. La televisión del Ayuntamiento, la B, lo dijo el domingo día 9, un día antes del juicio, "después de 16 años", en perfecto barçeluní, revolviendo castellano y catalán para que lo entendieran todos los ciudadanos, "no tenan ganas de remaná las çireras". Tampoco me gustó oír por la tele, a Bruna, abogado de los perjudicados e hijo de mi compañero de infortunio y cárcel por el Caso Consorcio, que la única forma de cobrar es la vía civil. Se olvida de la posible "responsabilidad civil subsidiaria del Estado", si se involucrara a los verdaderos responsables, a los "cerebros del reparto"… porque la retroacción de la quiebra afectando a la CAIXA y al AYUNTAMIENTO por Port Aventura y el Tibidabo…,!en Barcelona!, no lo verán ni mis biznietos.

Los "perjudicados", dicen 7.000, ya lo sabían, ni acudieron a la gran cita, cuatro viejos que sentados a mi lado querían ver en primera fila el fin de la función tras 16 años de espera, tiempo más que suficiente para desactivar la "alarma social" y cabreos de estafado.

Ver www.lagrancorrupcion.com

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Un revuelto entre Madrid 500 años de corrupción… Operación Guateque… Hacienda… y Barcelona…

Rafael del Barco Carreras

Para los "nacionalistas" que dudan de que "nuestra corrupción" sea mayor o menor que la de Madrid, considerando no sólo ofensivo mi título "Barcelona 30 años de corrupción" sino xenófobo anticatalanista, y no siendo yo que me meta en el berenjenal de comparaciones estúpidas, buscando en mis apuntes, encontré algo parecido en Barcelona a los cargos en Madrid por el contubernio entre Gestorías, Bufetes, Consultings, y los funcionarios detenidos. Tráfico de influencias. Mención merece, por las elevadas peticiones fiscales de hace unos días, 2007, el caso HACIENDA, que a la corrupción propia añade la de flotar de juzgado en juzgado ¡quince años!, decenas de miles de millones ya vividos, gastados, disfrutados, donde un juez o fiscal puristas, por sus propias declaraciones a la prensa, hubieran acusado a la actual Ministra Magdalena Álvarez, entonces inmediato superior de los acusados, de encubrimiento ¡cómo mínimo!.

Y ¿porqué se necesita un "profesional" (conseguidor) para los asuntos oficiales, si en teoría todos hemos de acudir a la misma cola o ventanilla para permisos y expedientes? La respuesta, la excesiva arbitrariedad que las confusas leyes españolas conceden a los funcionarios y políticos, antesala de la "corrupcion". Parejo a la actual petición fiscal, sin vergüenza alguna se publica que la dureza de la Agencia Tributaria choca con la flexibilidad de la Dirección. Sin comentarios.

Pero a lo que iba, comparando este caso madrileño con mis experiencias en Barcelona… hubo una vez un macrobufete que, listando los desahucios, se demostraba que su efectividad y superrapidez era extraordinaria. Un propietario visitaba el Bufete Piqué Vidal (y cito ése porque hasta me alegraría que me demandara), había, uno o dos más, y desahucio seguro…,en tiempo record; no cito los jueces y secretarios que hacían posible tanta efectividad, porque están en activo y me podría caer alguna denuncia falsa… como ya me sucedió. Cuando pronto se jubilen… volveremos al tema.

Acoso inmobiliario, mobbing, ¡que vulgaridad! Innecesario para los propietarios y especuladores que acudieran al bufete. Salía caro, Piqué Vidal, u ofrecía defensas gratuitas, como a mí, o de entrada, en cualquier tema, la provisión de fondos no bajaba de 5.000.000 de pesetas.

Y me pregunto como no estará Piqué Vidal entre los acusados por Hacienda… 8 años para su íntimo, socio, colega de pandilla o cliente Javier de la Rosa, para su colega de profesión Juan José Folchi (ex consellé de la Generalitat), 14, para los Núñez del Barça y las esquinas (también clientes suyos), 8, el Jefe Huguet, 16, los inspectores Abella, 19, Alvaro Pernas, 17, y algunos más… Nadie estuvo tres años preventivo como yo, ni dos, ni uno, en su momento no entró nadie. Él y cien más, oficinas saqueadas, expedientes desaparecidos, pasteleos, chantajes, ¡cualquiera se atreve con los de Hacienda!

¿Y mi querido ex abogado y ex juez Pascual Estevill que, en la cumbre de su Poder y el de sus amigos, los jefes e inspectores de Hacienda, montan un restaurante de lujo en el Puerto Olímpico, por 400 millones de las pesetas de principios de los 90? ¡Una tontería de nada cuando sobran los millones! Su club y orgullo social de triunfadores.

Pero nadie crea que lo de los desahucios lo sé por revelación divina o deslenguados mentirosos, esparcerrumores o cotillas, hubo denuncias… más de quinientos desahucios… preferentes… y lo sabían y leyeron los ínclitos fiscales jefes vitalicios, Mena y Jiménez Villarejo, y hasta algún comentario de prensa.

Pero ya me callo, no me vaya a suceder como al activista de extrema derecha, el subastero Alberto Royuela (los de la xenofobia dirán ¡que se joda!), que está en la cárcel, entre otras, por lo del honor y esas cosas que tanto molestan a los corruptos. Los subasteros, una especie de cuervos enquistados en los juzgados, en Madrid, detuvieron a veinte de golpe; aquí ha habido algún "caso aislado" con quemas de almacenes de depósito, ¡poca cosa!

Y viene a cuento la frase de varios abogados cuando, en el 2005, pretendí demandar a mis jueces y abogados. "Entiéndelo Rafael, yo vivo de mi profesión de abogado, no puedo intervenir…,aunque de oficio…", pero no me aprobaron la "Justicia Gratuita". En la ciudad, con más abogados por metro cuadrado y habitante del Mundo, un abogado, para seguir ejerciendo, no puede enemistarse con el "sistema". Muy gracioso el fiscal Mena y el TSJC, debía demandar (con abogado y procurador), la simple denuncia con mención de unos sospechosos pisos alquilados y vendidos a jueces, no servía. Quizá ahora que se ha jubilado Mena y muerto Guillem Vidal Andreu, ponente y presidente de la Sala Civil y Penal que dicta el auto del TSJC, vuelva a la carga.

Ver www.lagrancorrupción.com

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RECORTES DE PRENSA

¿Le importa a alguien nuestro nivel educativo? (Cayetano López)
Educación y futuro (Ana Rosa Carazo)
Siete de cada diez profesores de Primaria y Secundaria creen que la educación empeora (Milagros Asenjo)
España, suspenso en ciencias (S. Pérez de Pablos / J. A. Aunión)
A la cola de Europa en lengua y entre los mediocres en ciencias y matemáticas (M. Asenjo)
Paradojas europeas (César Nombela)
PISA 2006: que se justifiquen ellos (A. Vermoet)
Pisa y la educazión en España (Victoria Llopis)
El informe PISA: un toque de atención (Rafael Feito)
Zapatero: tú derogaste una Ley por Decreto y no se nos olvida (A. Vermoet)
El negocio del cambio climático (Luis A. Fernández Hermana)

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¿Le importa a alguien nuestro nivel educativo?

Cayetano López (catedrático de la UAM y director adjunto del CIEMAT)

FUENTE: El País Digital 26/11/2007

Sabemos, gracias a los informes PISA y otros estudios similares, que el nivel educativo de nuestros jóvenes en el tramo de educación secundaria se sitúa entre los últimos de los países de la OCDE en materias que se consideran básicas para su maduración intelectual, en particular matemáticas y lengua.

En el mismo sentido cabe entender otros indicadores como el número de repetidores en ESO y Bachillerato. Entiéndase, el nivel medio de nuestros jóvenes ha mejorado considerablemente respecto del de épocas en las que los alumnos con el título de bachillerato eran una minoría; y las diferencias entre los que tienen mejores calificaciones y los que las tienen peores no son elevadas, si las comparamos con el resto de los países analizados. El sistema educativo español ha sido eficaz en dotar de un nivel mínimo a todos los estudiantes de secundaria, con independencia de su procedencia social o territorial, pero muy poco eficaz en estimular a los mejores de ellos, en proporcionarles medios para que avancen en la medida de sus posibilidades y no se sientan sumergidos y arrastrados por la mediocridad general. Y no olvidemos que los resultados de los estudios del tipo PISA dependen de las prestaciones de estos últimos (del mismo modo que los premios Nobel, la innovación tecnológica o los descubrimientos que abren nuevos campos del conocimiento).

Ante esta situación de medianía generalizada se hacen diagnósticos sobre lo que ocurre en nuestras escuelas y se intenta buscar remedios. Normalmente, se piensa en modificaciones en la estructura de los centros de enseñanza, desde los planes de estudios a las pautas de actividad docente, el encuadre de los alumnos en grupos siguiendo tal o cual criterio, o nuevas técnicas y actitudes del profesorado que incorporen una atención más personalizada según gustos y aptitudes. Sin embargo, pienso que todos estos esfuerzos, meritorios como son, e imprescindibles, tendrán poco éxito porque hay fuerzas profundas en la sociedad española que militan en dirección contraria.

En nuestra sociedad, los estudiantes con capacidad, motivación y ganas de estudiar no tienen el menor incentivo. Todo les induce a ocultar esas cualidades y no desarrollarlas, mientras que gozan de un ambiente más receptivo los que son ingeniosos a la hora de evitar el esfuerzo en la escuela y consiguen esquivar o ignorar las tareas que proponen los profesores. No es infrecuente que los padres de un muchacho estudioso se preocupen por los posibles inconvenientes que éste pueda sufrir si se conocen sus buenas notas, mientras que es más infrecuente que se preocupen por lo contrario. Todos los mensajes que los jóvenes reciben del entorno social, y especialmente de quienes más influencia tienen sobre ellos, van en el sentido de jalear las actitudes que se asocian tradicionalmente al pillo, al que se "fuma" las clases, al que hace "chuletas" o consigue puntuaciones que no merece. Cuando un cantante con gran predicamento sobre los jóvenes cuenta en televisión que este tipo de conductas es lo propio de esa edad y que él (o ella) así lo hacían en sus tiempos, y que les ha ido divinamente en la vida sin dar golpe en la escuela o el instituto, están reduciendo a escombros los esfuerzos de miles de profesores. Y quien dice cantantes, dice también deportistas, actores, presentadores u otros personajes con presencia pública (cada cual puede hacer su lista particular) que se muestran solidarios y hasta entusiastas con conductas poco recomendables en términos de aprovechamiento escolar. En resumen, personas que ejercen una enorme fascinación sobre las mentes más jóvenes, y con frecuencia se convierten en ejemplos a imitar, proponen justamente el modelo de comportamiento en la escuela que garantiza el fracaso en cualquier evaluación de nivel académico.

Yo he escuchado a un locutor de radio, no especialmente insensato, reírle las gracias a un chico que contaba cómo evitar el aburrimiento de estudiar algo tan absurdo como matemáticas y otras materias, "pues claro, chaval, eso es lo que hemos hecho todos a tu edad", decía, mientras un coro de risas cariñosas de otras personas presentes en el estudio, igualmente sensatas, acompañaba estas palabras. Así, el chico en cuestión se sentía importante y justificado en su conducta, y recibía la complicidad nada menos que de personas admirables que habían triunfado en la vida. Por cierto, la palabra "chaval" se suele utilizar siempre en contextos de comprensión y justificación de conductas supuestamente típicas de la adolescencia o juventud, nunca en contextos negativos o reprobables (como quemar mendigos o apalear inmigrantes, en cuyo caso se habla de "menores" o "adolescentes") así que cuando esa palabra aparece ya puede saberse que, sea cual sea la acción que se comente, contiene una indicación para justificarla o incluso aplaudirla. Lo frecuente es que los "chavales" se ufanen de sus trucos y habilidades para no estudiar, y sean "comprendidos" por los adultos en una actitud de halago que en realidad oculta la falta de confianza en las capacidades y en la responsabilidad de los más jóvenes. Por el contrario, resulta un poquito embarazoso, incluso cargante, el chico o la chica (normalmente no "chaval") estudioso, trabajador e intelectualmente inquieto. Nuestra sociedad, sobre todo en los ámbitos con más glamour juvenil o en los que se quiere dar una imagen desenfadada que se asocia a lo juvenil, prefiere la astucia del aprovechado a la inteligencia o al esfuerzo del buen estudiante.

En estas circunstancias, ¿cómo extrañarse de que nuestros alumnos obtengan calificaciones mediocres en los estudios comparativos de ámbito internacional? Es más popular, y no sólo entre los amigos del barrio, el estudiante que hace gala de ignorar los más elementales conceptos del cálculo o un léxico que vaya más allá de media docena de términos de jerga supuestamente juvenil, que aquel que ha conseguido cierta destreza en matemáticas o en lenguaje. ¿Qué pueden hacer miles de profesores que se esfuerzan en inculcar a sus alumnos el gusto por el saber, o legiones de sesudos expertos ministeriales que debaten cómo mejorar la situación, ante unos minutos de convincente y desenfadada disuasión por parte de personajes públicos admirados por los jóvenes? Se puede y se debe estudiar la organización de la escuela en Finlandia o Japón, que son casos de países con un envidiable nivel educativo, pero quizá las mayores diferencias estén fuera de la escuela y no dentro. En esos países, por poner un ejemplo, es sencillamente inimaginable la sola idea de copiar en un examen, mientras que sabemos que esa actividad ha generado entre nosotros una pujante industria que suscita la admiración de la sociedad adulta.

Quizá muchas de las personas que contribuyen, en muchos casos sin proponérselo, a la buena conciencia de los aprovechados, se les llame "chavales" o de otro modo, confrontadas a los resultados no del todo admirables de nuestro sistema educativo, se muestren preocupadas y comprendan su trascendencia, pero no acierten a establecer relación alguna con lo que dicen cuando hablan de "otras" cosas, como por ejemplo lo muy divertido que es ser joven y no dar golpe.

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Educación y futuro

Ana Rosa Carazo

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 27/11/2007

Que un economista de la talla de don José Barea proclamara y reiterara, no hace mucho, que la educación, es decir, la falta de una educación fundamentada en el conocimiento, es la causa de la crisis económica que empezamos a padecer nos infunde ánimos, para seguir en la brecha, a los que venimos denunciando los problemas originados por los sucesivos sistemas educativos, aunque sea poco más que predicar en el desierto.

Persistentes somos y las irrefutables afirmaciones del señor Barea nos ayudan a afianzarnos en nuestra obstinación y a saltar, de nuevo, a la palestra con la única arma que podemos manejar: la palabra, aunque sean tantas las ya dichas o escritas por voces y plumas muy autorizadas, que se han perdido en el vacío más insondable.

Me entero por la radio de que unos padres han decidido que sus hijos no asistan a clase y reciban la educación en casa, ante el desastre de la enseñanza oficializada, ante el desbarajuste de las aulas, la permisividad y la falta de exigencia. Cuentan de antemano con que la solución casera, el padre y la madre empleando sus horas de asueto en enseñar a sus hijos, será sin duda deficiente en algunas materias.

Al padre, ingeniero de caminos, y a la madre, licenciada en historia, les quedan lejos en el tiempo sus conocimientos secundarios de otras asignaturas, pero confían en que, esforzándose en el repaso, ¿quién no recupera un nivel, en cualquiera de ellas, superior al que ofrece habitualmente la enseñanza reglada? A estos padres, responsables y clarividentes, se les acusa de situarse fuera de la ley, porque la ley obliga a la escolarización, pero ellos se mantienen en su decisión y aseguran que, cuando una ley conduce al fracaso o a alcanzar exactamente lo contrario de lo que su finalidad pretendía, no están obligados a cumplirla. Además lo que puede proporcionar de beneficioso la escuela, además de trasmitir saberes: relaciones humanas, convivencia social, oportunidades lúdicas, ya procurarán también sus padres que no les falten, una vez que han decidido arriesgarse y asumir enteramente la función de formar a sus hijos de un modo íntegro, sacrificando horas de descanso o asueto para librarlos de un reduccionismo vergonzoso y manipulado que, a juicio de ellos y en su caso, les ofrece la escuela o el colegio que la ley prescribe.

Estos padres, conscientes y valerosos, están en la línea del profesor Barea: cifran el futuro de sus hijos en la educación y, como él, ven con meridiana claridad que no llegarán a nada, ni siquiera al manejo de su propia economía personal, sin el soporte de una adecuada educación.

Y no escribo estas palabras para incitar a los padres a que sigan ese ejemplo y se sitúen fuera de la ley.

Al contrario: para llamarles la atención sobre el peligro de destrucción que se cierne sobre la ya escasa credibilidad que mantiene la escuela. ¿Qué clase de ciudadanos puede formar una enseñanza que no se basa en los principios educativos más elementales: el nivel de conocimientos, la exigencia de esfuerzo y rendimiento, el justo aprecio de valores cívicos, morales y culturales?

La sonada decisión de ese matrimonio catalán tiene todo el valor de un testimonio personal que lo singulariza; es una protesta sin pancartas y sin gritos desaforados, a la que de corazón me uno.

Independientemente de la calificación legal que merezca la no escolarización de sus hijos y que compete a los jueces, alabo la acción callada y responsable, sufrida y dificultosa de quienes, sin duda, sienten en lo más profundo de su ser que en la educación está el germen de todo lo honorable y hermoso que puedan hacer sus hijos en el porvenir que les aguarde.

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Siete de cada diez profesores de Primaria y Secundaria creen que la educación empeora

El 73,2% de los profesores de Primaria y Secundaria piensan que la educación ha empeorado en los últimos años y el 39,4% cree que en el futuro la situación seguirá por los mismos derroteros. Sólo el 11,1% advierte un panorama mejor que en años anteriores. Más de la mitad de los encuestados (54,1) no espera que la enseñanza actual se adapte a las demandas de futuro y sólo un 18,2% está convencido de que sí lo hará.

Milagros Asenjo

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 27/11/2007

En cuanto a nuestra situación con respecto a la Unión Europea (UE), tres de cada cinco docentes consideran que el sistema educativo español es peor o mucho peor que el del resto de la UE. Por el contrario, sólo un tercio del alumnado tiene esa visión tan negativa.

Los datos proceden de un estudio patrocinado por el área educativa de la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem), que ha sido realizado por el Instituto de Evaluación entre 861 docentes de 38 centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid. Elena Martín, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora del informe indicó en la presentación del mismo que si bien los indicadores utilizados no son los mismos en todas las comunidades, los resultados de la investigación son extrapolables, especialmente a las grandes áreas urbanas.

FP, LAS MÁS VALORADA

Bajo el título «La opinión del profesorado sobre la calidad de la Educación 2007», el estudio desvela la opinión de profesores, padres y alumnos sobre cuestiones como la situación de la educación, los valores en la escuela, los referentes para los alumnos o la indisciplina. Las respuestas son comparadas con las que se obtuvieron en un estudio similar realizado en 2001.

En la valoración de las distintas etapas educativas, sólo la Formación Profesional (FP) aumenta el porcentaje de estimación positiva y pasa del 53,6% en 2001 al 55,5% en 2007. El tramo con mayor apreciación descendente es el Bachillerato, que baja del 54,3% al 46,3%. Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ocupa el último lugar (29,4%) y también desciende, ya que en el anterior barómetro fue valorada positivamente por el 32,2% del profesorado. Educación Infantil se mantiene como las más apreciada (78,7%), seguida de Primaria (58,2%).

Según la directora del área educativa de la Fundación Hogar del Empleado, Charo Díaz Yubero, estos datos se deben en gran parte a que el profesorado de ESO no tiene a veces la formación suficiente para enfrentarse a un alumnado muy diverso y mucho más complejo que en otras etapas. Los datos de FP le llevaron a afirmar que estos estudios han dejado de ser la «hermana pobre de la Educación Secundaria postobligatoria».

Los datos sobre convivencia escolar deparan que un 67% de quienes responden a las encuestas considera que en los tres últimos años últimos años los conflictos han aumentado. El 87% entiende que se deberían tomar medidas «más duras» contra el comportamiento de ciertos alumnos.

Otro aspecto destacado del estudio se refiere a la valoración social de los profesores. La gran mayoría de ellos no se sienten respaldados por la sociedad (88,2%) ni por la Administración (75,8%), Pese a estos índices, ocho de cada diez aseguran que no cambiarían de profesión.

Los factores que más influyen en la calidad de la enseñanza son mayoritariamente para los profesores su preparación (94,8%), el orden y la disciplina en el centro (90,2%) y la acción coordinada de profesores y familia (90,1%), que comparte preferencias con la existencia de un equipo directivo eficaz.

Un apartado que parece ofrecer resultados contradictorios corresponde a la satisfacción que los maestros sienten frente a sus alumnos. El 83,1% dice estar satisfecho con la relación que mantiene con ellos, lo que a primera vista parece chocar con su defensa del orden y a la disciplina. Según las redactoras del documento. «Todo aparece indicar que la disrupción y la indisciplina difusa perturban más a los docentes que la actitudes puntuales de indisciplina».

ESCOLARIZAR A MINORÍAS

Entre los aspectos que menos les satisfacen, los profesores destacan la falta de interés del alumno (60%) y el ambiente de estudio que se respira en los centros, que sólo complace al 44,9% de los entrevistados.

¿Y qué medios proponen para mejorar la educación? Cambiarían los medios de que disponen los centros y mejorarían la atención a la diversidad. Así, el 75,4% de los profesores están de acuerdo o muy de acuerdo con que haya alumnos inmigrantes en su clase; sólo el 2,8% está en desacuerdo y un 21,8% se muestra indiferente. Una situación similar se produce al enjuiciar la presencia de alumnos con discapacidad en el aula. Más de la mitad de las respuestas (59,5%) dicen que están de acuerdo o muy de acuerdo con recibir a estos alumnos; el 28,4% es indiferente y el 14,1% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con acoger a escolares discapacitados en su clase.

La formación en valores y la Educación para la Ciudadanía están presentes en la investigación, de cuyos datos se desprende que uno de cada cuatro docentes está en desacuerdo con la nueva asignatura, En concreto, el 21,1% de los profesores de la escuela pública y el 21,9% de la privada o concertada son contrarios a la materia.

Finalmente, los profesores (94,6%) y los alumnos (94,6%) piensan en mayor proporción que los padres 93,1%) que la familia es el factor más influyente en la educación de los hijos, antes que la escuela.

La inmensa mayoría del profesorado (91,5%) entiende que la educación moral del alumnado es responsabilidad de todos los profesores.

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España, suspenso en ciencias

S. Pérez de Pablos / J. A. Aunión

FUENTE: El País Digital 29/11/2007

¿Saben los estudiantes españoles de 15 años que el ADN es "una molécula que contiene las instrucciones para la fabricación de los cuerpos"? Porque ésta era la respuesta correcta, de entre cuatro posibles, a una de las preguntas que estaba previsto plantearles en el Informe PISA 2006. A tenor de los resultados de la prueba, en la que España queda en un mediocre puesto intermedio en "competencia científica", muchos alumnos no acertaron cuestiones como ésta.

Mientras los países que mejor resultados sacan en conocimiento científico, como Finlandia o Canadá, mejoran año tras año, España no ha conseguido entrar en ese ritmo y se mantiene en el mismo nivel que hace tres años, según los primeros datos, avanzados por el periódico especializado en educación Magisterio. El nuevo informe sitúa a España en el puesto 31 en conocimiento científico de los estudiantes de 15 años, con una puntuación media sólo un punto por encima a la obtenida tres años antes (488 puntos en 2006, frente a 487 en 2003) y por debajo de la media de la OCDE (491 puntos). Sin embargo, hay que destacar que este estancamiento se produce después de que los alumnos españoles bajaran su puntuación en estos conocimientos en 2003 respecto a 2000, cuando sacaron de media 491 puntos.

El Informe PISA (el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas en inglés) lo realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 2000, y su objetivo es obtener una fotografía fija del nivel de los alumnos de los países más desarrollados, que permita comparar unas naciones con otras y analizar su evolución. En el Informe PISA 2006 han participado 57 países, 20 de los cuales no participaron en esta prueba en la vez anterior.

De los países incorporados ahora a este ranking (los que no participaron en la prueba de 2006), cinco quedan por encima de España (Taiwan, Estonia, Eslovenia, Reino Unido y Croacia), lo que le hecho descender del puesto 26, ocupado en 2003, al 31.

Pero también grandes potencias como EE.UU., Rusia o Francia están estancadas.

La parte de "competencia científica" de este estudio persigue evaluar tanto los conocimientos como las capacidades y actitudes de los alumnos en relación con la ciencia, así como evaluar si saben reconocer las situaciones de la vida cotidiana dotadas de un contenido científico y tecnológico. En los tres informes realizados hasta ahora se han evaluado tanto la comprensión lectora como la cultura matemática y la científica, pero este último se ha centrado especialmente en esta última. Esto hace que en 2006 las ciencias se hayan evaluado con más profundidad, por lo que la comparación de resultados, aunque sirve como referencia para conocer la tendencia, no es exacta.

A los expertos internacionales no les sorprende el buen rendimiento en ciencias de los alumnos de los países bálticos, que algunos de ellos ya habían demostrado en los informes internacionales TIMSS, el equivalente a PISA, pero sólo para Ciencias y Matemáticas, realizado entre 45 países por la Asociación Internacional de Evaluación Educativa (IEA, en siglas inglesas). A una larga tradición en educación científica, los mismos expertos suman que esos países dan más importancia a las disciplinas científicas, estableciéndolas como obligatorias para todos los alumnos hasta el final de la secundaria, y a las que también "se les dedica muchas horas y hay recursos para trabajarlas bien", señalan los mismos expertos.

El caso de Finlandia les resulta cada vez más llamativo. "No sólo sostiene los buenos resultados sino que no deja de mejorar", manteniendo además unos altísimos niveles de equidad (resultados muy parecidos de todos los alumnos, con muy pocos estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento). Además, lo vinculan al hecho de que Finlandia "también encabeza los ranking de competitividad internacional y de menor percepción de corrupción" social.

Entre los países de la UE del entorno de España, Alemania y Francia están por encima, pero mientras el primero mejora (de 501 a 512 puntos), el segundo desciende (de 511 a 495). Los responsables de este estudio consideran que el límite mínimo de competencias en una materia está en 409 puntos. Por debajo de él aparecen aún ocho países.

Los resultados completos del estudio serán presentados el martes en diversos países a la vez. El Ministerio de Educación no quiso hacer declaraciones y mandó un comunicado recordando que este informe "está sometido a un embargo internacional". En la sede de la OCDE en París sorprendió la filtración de estos datos a Magisterio, dado que existe un pacto internacional para no desvelarlos hasta su presentación.

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A la cola de Europa en lengua y entre los mediocres en ciencias y matemáticas

M. Asenjo

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 05/12/2007

El Informe Pirls sobre los niveles de lectura en niños de 9 y 10 años ha servido de antesala al mazazo que ha supuesto el Informe PISA 2006.

La competencia lectora de los alumnos de 15 años, aquellos que cursan el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), son todavía peores que los de Cuarto de Educación Primaria. Y esto conduce al furgón de cola de la Unión Europea (UE), ya que sólo Grecia, Rumanía y Bulgaria registran índices más bajos que España. En el ámbito internacional, ocupamos el puesto 35 y hemos retrocedido hasta el puesto 26 dentro de los países de la OCDE.

En conocimientos matemáticos y científicos, nuestros estudiantes salen mejor parados, pero permanecen estancados con relación a 2003, año en que se llevó a cabo el anterior PISA. En matemáticas, España está en el puesto 32 dentro del conjunto internacional y en el 24 entre los integrados en la OCDE. En la UE supera a países como Portugal, Italia, Grecia, Rumanía o Bulgaria.

Ciencias es el área con unas cifras más positivas que colocan a España en el puesto 31 de entre los 57 países sometidos a la evaluación, 30 de los cuales integran el «club de los países desarrollados» de la OCDE. En este caso son varios los Estados de la UE que se quedan por debajo, entre ellos, Italia, Portugal y Grecia. En la valoración de las competencias, la OCDE establece como índice para la comparación 500 puntos, que no son equiparables a la calificación escolar tradicional de 0 a 10, o de aprobado o suspenso.

FINLANDIA, PAÍS HEGEMÓNICO

Los escolares finlandeses obtienen los mejores resultados en conocimientos lingüísticos, matemáticos y científicos. En lengua, han obtenido 547 puntos, precedidos sólo por Corea (556). En matemáticas, son también segundos (548 puntos) por detrás de China Taipei (549). Estados Unidos (474) permanece por debajo de la media, lo mismo que Italia (462), Grecia (459) y Turquía (424).

En ciencia, Finlandia conserva su hegemonía (563), seguida de Hong Kong (542). Por debajo de esos 500 puntos de promedio se sitúan, además de España (488), Estados Unidos (489), Noruega (487), Italia (475). Kirguizistán cierra la tabla, con 322 puntos. Si se compara la evolución de las habilidades lectoras de 2006 con las que se habían obtenido en el de 2000 (el primero de los tres informes de PISA, se observa que Chile (438) es el país de los 57 analizados que más progresos ha realizado, mientras que Argentina (391) es el que más retrocede.

La evaluación en conocimientos científicos se hizo con cuestiones referidas a cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas «inteligentes», cuestiones de geología, la historia de las vacunas, el ejercicio físico, la lluvia ácida y el efecto invernadero.

La OCDE señala que en términos globales, «sólo» un 9% de los estudiantes de 15 años de sus países miembros sometidos a la prueba tienen un nivel que les permite identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico o el conocimiento sobre la ciencia a una variedad de situaciones de la vida, aunque ese porcentaje varía mucho de unos a otros países. Ese porcentaje es el mayor nivel de excelencia, que en España únicamente llega al 5% y que la ministra de Educación quiere elevar.

NIVELES SOCIOECONÓMICOS

Las conclusiones del informe revelan que, en ciencias, los alumnos españoles de niveles socioeconómicos y culturales más bajos obtienen mejores resultados educativos que el promedio de la OCDE. Además, en un 36% de los hogares de los alumnos participantes en PISA 2006 los estudios más altos de sus progenitores son los secundarios obligatorios, mientras que en la OCDE ese índice es del 15%.

En este marco, cuando los padres no han finalizado los estudios obligatorios, sus hijos obtiene una puntuación de 439 puntos, 49 por debajo de la media. Si los padres tienes estudios superiores, la puntuación es de 524 puntos, es decir, 36 sobre la media.

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Paradojas europeas

César Nombela

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 05/12/2007

Recoge la revista «Science» un estudio norteamericano acerca de la influencia que tienen los cursos de Secundaria, sobre diferentes materias científicas, en el posterior rendimiento de los estudiantes en esas mismas materias en la Universidad.

Una buena formación previa, en Biología, Física o Química, respectivamente, determina mejores resultados de quienes luego cursan cada una de estas materias en la universidad, lo que no sorprende. No hay influencias cruzadas entre estas temáticas según el referido análisis; en cambio, la formación en Matemáticas potencia posteriormente los resultados en todas las materias científicas analizadas.

Bienvenidos sean los estudios empíricos que aporten claves sobre la forma de organizar la Educación Secundaria. La formación científica preuniversitaria es la clave para promover la formación de las futuras generaciones, en un país que aspira a progresar por la vía de la Ciencia y la Tecnología. Se ha desvelado el último informe Pisa de la OCDE, sobre indicadores de logros formativos en ciencias, matemáticas, lectura y resolución de problemas. Los datos no revelan que nuestro sistema haya avanzado, ni que destaque para nada entre los de los países con los que hemos de competir. Más bien nos relega a lugares problemáticos, sin que situaciones parecidas en algunos países ricos tengan que suponer consuelo alguno. De informes anteriores se concluía la necesidad de realizar un gran esfuerzo que se aplaza una y otra vez.

Los problemas de nuestro sistema educativo van, desde lo escaso de la inversión, hasta el localismo que conduce a una notable cortedad de miras, incluso un falseamiento de la Historia en muchas comunidades.

Sin embargo, no hay futuro sin una educación de calidad; tiene que ser la gran apuesta. Cuando se acerca el momento de decidir sobre el gobierno de los próximos años, tal vez haya que recordar que la escuela fue punto focal de las recientes elecciones en Francia, cuando nuestros vecinos decidieron plantearse su futuro en serio.

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PISA 2006: que se justifiquen ellos

A. Vermoet

Libertad digital, 10 de Diciembre de 2007

La Unión Democrática de Estudiantes aprovechó un Comité Ejecutivo Nacional en Barcelona, este fin de semana, para analizar PISA 2006 y extraer algunas conclusiones. La primera de ellas es obvia: España sigue por debajo de la media y, en lectura, bajando (20 puntos, no porcentuales). Y recordemos que "por debajo de la media" quiere decir no por debajo de la media europea, sino por debajo de la media de todo el mundo desarrollado.

Otra conclusión que se puede extraer de PISA es el aumento de diferencias interterritoriales dentro de España y la gran distancia entre enseñanza pública y privada (30 puntos). Pero la conclusión fundamental es el desastroso resultado obtenido por las CC.AA. con políticas de normalización lingüística, como explicó Libertad Digital a sus lectores poco después de la publicación de PISA. El caso de Cataluña es paradigmático: pasa de los primeros puestos al penúltimo, sólo por detrás de Andalucía. Por no hablar del País Vasco, delante sólo de Cataluña y Andalucía, que ya de paso demuestra -como también lo hace la comparativa con otros países- que no es cuestión de gasto.

Y es que, efectivamente, no estamos ante un problema de talonario. ¿Para qué más dinero? ¿Formación del profesorado, nuevas tecnologías, innovación pedagógica, menos alumnos por aula, pizarras nuevas...? Todo eso está muy bien (o muy mal, según se mire), pero la cuestión aquí es que hoy tenemos la mitad de alumnos por aula, ordenadores cuando antes no había, etc., y peores resultados que nunca. Y bajando.

Probablemente, los 40 alumnos por aula de hace 30 años rendían más porque, primero, el alumno que insultaba al profesor o pegaba al compañero en clase no volvía a pisar el colegio y, segundo, porque cada cierto tiempo había unas temidísimas reválidas que garantizaban que la Instrucción Pública era un efectivo instrumento de promoción social. Hoy, ni aunque la izquierda logre cuadruplicar el gasto en pedagogos, portátiles y tubos de ensayo, y consiga clases casi individualizadas, con tres o cuatro alumnos por aula, se alcanzará el rendimiento de entonces, sencillamente por falta de incentivos para ello. Cuando un sistema fracasa, no vale decir que es por falta de gasto y que hay que llegar a un alumno por aula para que la cosa marche.

UDE propuso en Barcelona medidas de sentido común para que lo importante vuelva a ser el aprendizaje y su evaluación: agrupar a los alumnos por nivel desde la Primaria en Matemáticas, Lengua e Idiomas, establecer una reválida para que ningún alumno pase a la Secundaria sin saber leer, escribir y contar, permitir la enseñanza en lengua materna, establecer pruebas de evaluación nacionales en la Secundaria y crear una alternativa orientada a la Formación Profesional desde los 14 años. No creo que haga falta justificar estas medidas. A la vista de PISA, que justifiquen ellos seguir como estamos.

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Pisa y la educazión en España

Victoria Llopis

Publicado en Libertad Digital

Antes de la Logse, los niños pobres, si eran listos, aunque sus padres fueran analfabetos, podían conseguir gracias a sus propios méritos una promoción social. Ahora, ni los hijos de los catedráticos tienen nada que hacer en la ciénaga educativa.

No salimos de nuestro asombro. El Informe PISA, que elabora la OCDE cada 3 años para evaluar los resultados académicos de los alumnos, suele ser malo para España. El nuevo –referente al 2006– ha sido aún peor. Pero lo más lamentable ha sido constatar una vez más que el presidente del Gobierno actúa en términos de prejuicio ideológico y no de realidad.

Tras analizar los indicadores educativos de 57 países, España ocupa el puesto 31 en Ciencias, el 32 en Matemáticas y el 35 en Lectura; y en esta materia es en donde el batacazo es mayor: nuestro país queda 24 puntos por debajo de la media de la OCDE y desciende 20 puntos con respecto al último informe. En relación a la Unión Europea, España tiene la cuarta peor puntuación, sólo por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia. Y en lo que respecta a Matemáticas se obtienen 5 puntos menos que en 2003; los resultados en Andalucía son peores que en Azerbaiyán.

Ante el desastre de las cifras desveladas, el Presidente Rodríguez Zapatero respondió a las críticas con una petición de "justicia" para el sistema educativo español y puso el acento en las familias. ¡La culpa es de los padres! En su opinión, la falta de preparación de muchos padres está detrás del fracaso escolar de sus hijos. "El problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos", resaltó.

¿Pero lo cree de verdad? Los que hemos estudiado con la EGB y el BUP ya oíamos a los profesores decir que íbamos peor preparados que nuestros padres, con el Plan 50 y su examen de Estado. Y lo comprobábamos: personas sencillas a las que conocíamos al ir de vacaciones a alguna localidad rural tenían un amplio vocabulario, podían hablarte de Platón, los Reyes Godos, recitarte poesías de los clásicos y hacerte una raíz cuadrada, mientras ordeñaban su vaca. Y además de enciclopédicos conocimientos de lo que toda la vida se ha llamado "cultura general" tenían esas buenas maneras y esa urbanidad que sólo una escuela donde el maestro era "Don Fulano" podía dar.

Zapatero también sabe que gracias a la amplia política de becas emprendida por Franco, las clases más desfavorecidas económicamente pudieron acceder a la Universidad. Que se lo pregunten a Borrell y a tantos otros de su partido. Y dentro del mismo partido, que los Solanas y tantos otros nos digan cómo se educaron en el mismo elitista colegio privado de Madrid al que acudían los nietos de Franco.

Zapatero, como en tantos otros temas del debate político nacional, sólo pretende justificarse; justificar los principios derivados de una ideología que en realidad está destruyendo la escuela pública. Antes de la Logse, los niños pobres, si eran listos, aunque sus padres fueran analfabetos, podían aprender y conseguir gracias a sus propios méritos una promoción social. Ahora, ni los hijos de los catedráticos tienen nada que hacer en la ciénaga educativa en que se ha convertido la escuela. La secta pedagógica que la domina desde los años 70 la he destruido a conciencia. Y los informes PISA sólo están extendiendo el certificado de su defunción. Es preciso soltar lastre, liberarse de estos prejuicios ideológicos que están en la raíz del problema. Instrucción, instrucción, instrucción.

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El informe PISA: un toque de atención

Rafael Feito (profesor de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid)

FUENTE: El País Digital 17/12/2007

Pese a los complacientes mensajes de nuestras autoridades educativas ministeriales ("Estamos cerca de la media y en el lugar que nos corresponde") tras el último informe PISA, su coordinador, Andreas Schleicher, dice que "es incuestionable que los alumnos españoles quedan muy atrasados respecto a los países con mejores resultados de la OCDE". ¿A quién hacemos caso? ¿A los analistas ministeriales -y sus intelectuales orgánicos- o a Schleicher?

Si bien es cierto que nuestro sistema educativo está lejos de ser un desastre y que mucho ha avanzado desde el inicio de la democracia, habría que adoptar medidas drásticas si queremos salir de la mediocridad en la evaluación de ciencias y de la bochornosa bajada en comprensión lectora.

El sistema educativo lo que hace es privilegiar a los ya privilegiados educativamente. Por eso, en aquellos países cuyos padres y madres del alumnado tienen mayor nivel educativo se obtienen sistemáticamente mejores resultados. Lo malo de este tipo de explicación es que a veces conduce a pensar que la única opción sensata es esperar a que los futuros padres y madres eleven sus niveles educativos.

A esto se añade la contundencia empírica de que los informes PISA han detectado una gran estabilidad en sus seis años de existencia. Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas no puedan cambiar. De hecho, Finlandia, el país líder en estos informes, era de lo más mediocre en los años ochenta -no existía el PISA pero había evaluaciones internacionales de matemáticas-. A lo largo de los noventa Finlandia optó por un sistema educativo comprehensivo e integrador -se puede ver más en el excelente artículo de Javier Melgarejo en el número extraordinario de Revista de Educación de 2006-. Polonia es otro ejemplo de país que, sin ser tan exitoso como Finlandia, ha optado por evitar segregaciones escolares tempranas avanzando considerablemente entre el informe de 2000 y el de 2003.

Nuestros pésimos resultados en comprensión lectora -corroborados en el estudio internacional PIRLS con alumnos de nueve años- son fácilmente comprensibles en una escuela, especialmente la secundaria, que rara vez va más allá del libro de texto -el cual ni siquiera se llega a leer en su totalidad- y de la cultura (sic) de los apuntes. Tenemos bibliotecas escolares -muchas de ellas excelentes- y escasas bibliotecas públicas, por regla general, todas ellas infrautilizadas. ¿Para qué leer si todo está ya en los apuntes, si no se incentiva la actitud investigadora, si no se promueven dentro del aula escenarios deliberativos en los que intercambiar opiniones informadas? Como mucho se leen libros en la asignatura de Lengua, lecturas más bien orientadas hacia la reverencia por la literatura culta que hacia la creación de un público lector consumidor de libros. La prensa escrita apenas se utiliza en nuestra docencia y así nos va tanto a la ciudadanía como al estudiantado.

No es extraño que más de un profesor, al ver las preguntas del PISA, considere que obtenemos muy buenos resultados teniendo en cuenta el cómo y el qué se enseña.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -de donde proceden los alumnos que responden al informe PISA- se ha convertido en una suerte de travesía del desierto entre la primaria y el bachillerato -y así parece que la considera la reciente Ley de Orgánica de Educación-. Muchos profesores no han aceptado la mezcolanza de alumnos de distinto nivel de rendimiento en los centros de secundaria y consideran que en la ESO no hay nada que hacer: las mieles de los verdaderos aprendizajes quedan para el bachillerato. Sin embargo, la mejora pasa por conseguir una educación de calidad para todos, sin exclusiones.

Incomprensiblemente, la sociedad española ha tolerado la existencia de unos profesores de secundaria carentes de una formación previa como docentes -salvo que entendamos por tal la falsedad del Certificado de Capacitación Pedagógica-. Una vez más Ortega tenía razón: España es el problema, Europa la solución. Ha de llegar el espacio europeo de educación superior para que, por fin, nuestros futuros profesores de secundaria esgriman un título de máster que les habilite para el ejercicio de la docencia (técnicas pedagógicas, conocimiento de la organización escolar, etcétera).

La consolidación de equipos docentes en nuestra enseñanza pública es una misión casi imposible. ¿En cuántos centros tenemos más de un 30% de interinos? ¿Cómo va a implicarse quién sabe que al año siguiente y al otro y al siguiente vagará de centro en centro? En la privada, especialmente en la concertada, este problema parece resuelto. Sin embargo, pese a su singular privilegio de escolarizar al alumnado procedente de las mejores familias, parece incapaz de contribuir a elevar el porcentaje de estudiantes de alto nivel: en España están en los niveles 5 y 6 (los dos más altos) el 4,8% del total de estudiantes frente al 20,9% de Finlandia -en la evaluación de ciencias en ambos casos-. Justamente este bajo porcentaje es una de las causas de nuestra mala posición internacional.

Parece que los informes PISA no nos quieren dar disgustos más serios y no se prevé un estudio monográfico sobre los aprendizajes de lenguas extranjeras. De momento, sólo se centran en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

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Zapatero: tú derogaste una Ley por Decreto y no se nos olvida

A. Vermoet

"Libertad digital",16 de Diciembre de 2007 - 18:50:25

No habrá más reformas educativas, según ha dicho hoy Zapatero en la conferencia educativa del PSOE, porque "necesitamos estabilidad" en el sistema. Pero no ha habido tantas reformas como se suele creer, y la falta de estabilidad no se debe precisamente al número de Leyes aprobadas.

En los años 90 los socialistas quisieron acabar con todos los elementos de exigencia académica que quedaban para "democratizar" la educación y hacerla obligatoria y única hasta los 16 años. Y su sistema, la LOGSE, fracasó. Para todos. Hoy, hay menos alumnos en España con un nivel superior a la media que en el resto de países de la OCDE, la media es bastante más baja (y sigue bajando) que en el resto del mundo y, encima, una cuarta parte de los escolares no llega al título más elemental que ofrece el sistema, el cual, por otra parte, representa menos conocimientos que cualquier otro título europeo de enseñanza secundaria.

Punto. Desde entonces, Zapatero, no ha habido más reformas. En el año 2002, representando a la Nación española, las Cortes Generales, que tienen atribuida la función Legislativa, aprobaron una tímida reforma de este sistema: la Ley de Calidad, que diversificaba las opciones de formación en la enseñanza secundaria y establecía una prueba al final del Bachillerato. Hubiera sido la segunda reforma de la democracia.

Pero entonces llegaste tú y nada más tomar posesión del cargo aprobaste un Decreto que derogaba, de hecho, la Ley aprobada por el Parlamento, ya que imponía una moratoria de 2 años a su aplicación, dándote tiempo suficiente para que aprobaras una nueva reforma, o mejor, una nueva Ley que conservara la reforma de los años 90, aunque añadiendo la cursilería típicamente tuya de Educación para la Ciudadanía. La consecuencia de tu Decreto es que una Ley aprobada por las Cortes no llegó a aplicarse porque, durante 2 años, el Gobierno, tu Gobierno, incumplió el mandato del Legislativo. Todo porque para ti, para la izquierda, la educación es un coto exclusivo en el que el Partido Popular nunca debió entrar.

No se nos olvida ni se nos olvidará jamás. Espero que el PP tome nota y sepa a qué atenerse cuando gobierne, cuáles son las nuevas reglas de juego que habéis impuesto los socialistas al romper el más elemental consenso educativo de la Historia, que consiste en que el Gobierno aplica la Ley aunque se haya aprobado durante una legislatura anterior, que es lo que hizo el PP con vuestra LOGSE pese a no haberla votado. Lo cual espero que no vuelva a hacer jamás con ninguna ley del PSOE.

Y dice ahora que necesitamos "estabilidad" en el sistema educativo. Qué tío.

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El negocio del cambio climático

Luis A. Fernández Hermana

FUENTE: La Vanguardia Digital 26/11/2007

El cambio climático está haciendo emerger empresas y tecnologías cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2. ¿Se alcanzarán reducciones significativas sin poner en cuestión la estructura actual del comercio internacional? ¿O habrá que meter mano a temas cruciales desde el punto de vista del medio ambiente, como la renegociación de la deuda externa de los países en desarrollo y buscar nuevos modelos de producción y consumo?

El cambio climático de origen humano ha supuesto una inyección de adrenalina en vena para los fabricantes de estadísticas y vaticinios. Y si en algo hemos demostrado que somos buenos en estas últimas tres décadas es precisamente en la tabulación de cifras y en ordenarlas dándole algún sentido, incluso aunque no lo tengan, en cuyo caso vaticinamos. El aire, pues, además de CO2, se nos ha saturado de números, de "tecnologías verdes" y de pronósticos. Es con lo que vamos a vivir durante muchas décadas.

Dentro de unos días, más de 130 países tratarán de acordar en Bali (Indonesia) cómo superar el siempre controvertido protocolo de Kioto a partir del 2012 y fijar nuevos topes para reducir las emisiones de CO2 desde esa fecha hasta la próxima meta. En la reunión de Bali también surgirán preguntas complejas insidiosas y muchas de ellas posiblemente sin respuesta clara. El cambio climático es un experimento a laboratorio abierto sin posibilidad de dar marcha atrás. Nunca se había tenido en cuenta la factura medioambiental en el balance entre costo y beneficio. Pero en Bali, los países desarrollados tendrán que defender si pueden fijar las reglas de juego para reverdecer la economía, cuando dos tercios de la Humanidad apenas logra mantenerse en el furgón de cola de la sociedad industrial.

Por si acaso, las bolsas ya están reaccionando favorablemente a la incursión que preparan las empresas TCC (tecnologías de cambio climático). En España, está a punto de cotizar en bolsa Iberdrola Renovables, con una horquilla de valor entre los 22.000 y los 29.000 millones de euros. Tras ella, un grupo de industrias pequeñas agrupadas en Eolia, tecnológicamente potentes pero necesitadas de ganar masa crítica a favor del viento, valga la ironía, de la UE, que se ha fijado como objetivo que en el 2020 el 20% del consumo energético proceda de energías renovables, como la eólica o la solar.

El envite de estas empresas es crucial. El informe 2007 de la Agencia Internacional de la Energía augura que si no hay tecnologías de reemplazo a buen precio (y por ahora no las hay), la demanda de carbón subirá en un 73% en los próximos 25 años. Esto significa que las necesidades energéticas aumentarán en un 50% hasta el 2030 en comparación con el 2005, lo cual implica un aumento del CO2 del 57%, con Estados Unidos, India, Rusia y China como los principales consumidores y, por tanto, emisores.

Por otra parte, los científicos del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC en sus siglas inglesas) enviaron desde Valencia una señal contradictoria: por una parte, aseguraron que ya es tarde para aliviar los peores efectos que se esperan a causa del reforzamiento del efecto invernadero, por la otra, recomendaron actuar de inmediato, como enfatizó Rajendra Pachauri, presidente del IPCC: "lo que hagamos en los próximos dos o tres años determinará nuestro futuro". Aparte de que esto es siempre así (no se conocen años en blanco sin ninguna clase de incidencia sobre el devenir, ni siquiera en la edad media, que ya es decir), tres años recarga la agenda individual, colectiva y global para girar hacia la economía verde de tal manera que el margen de error se acrecienta extraordinariamente. Sobre todo ante los enormes desafíos que se deben negociar. En primer lugar, y sobre todo, el de la deuda externa.

Desde hace años, expertos de bancos y agencias mundiales, regionales y nacionales, además de muchas ONG, han venido recalcando que la deuda externa es un clavo sangrante en el ataúd del medio ambiente. Los países en desarrollo han venido pagando hasta cuatro veces en intereses el valor de los préstamos recibidos. Muchos de ellos ya han pagado la deuda, pero seguirán atados al pago de los intereses durante décadas. Eso sí que es una hipoteca en toda regla y, además, incapacitante.

Los ciudadanos de los países desarrollados apenas son conscientes de cuanto dependen ellos mismos de la renegociación de la deuda externa de los países en desarrollo.

Hasta que esta realidad se convierta en un debate público en busca de soluciones, previsiblemente aumentará la presión para que haya un compromiso personal en la reducción de las emisiones que contribuyen al cambio climático. Según una estimación de la revista británica New Scientist, si un individuo del mundo opulento araña CO2 de todo lo que le rodea (nevera, lavadora, coche, transporte rodado y aéreo, alimentos, consumo suntuario, etcétera) al final, sin tomar en cuenta el costo económico que estos cambios pueden suponer para sectores industriales actualmente muy poderosos, cada ciudadano occidental podría reducir sus emisiones de CO2 de las ocho toneladas anuales que carga sobre sus espaldas a dos toneladas.

Puede ser una reducción significativa, siempre que a este individuo le acompañen, por los menos, otros cien millones cada año empeñados en rebajar sus emisiones de esta manera. Pero entonces alcanza toda su importancia qué va a suceder en China, India, Brasil, Argentina y el resto de países que vienen detrás, como Tailandia, Indonesia, Vietnam, Sudáfrica y el resto de África y de Latinoamérica.

Quizá por esto, el clásico paradigma de las tres opciones comienza a experimentar un agudo proceso de hibridación. La primera opción consiste en dejar las cosas como están y confiar en que las solucione el mercado (business as usual). La segunda, en tratar de paliar los peores efectos del cambio climático mediante un arsenal de tecnologías que hasta ahora apenas han despegado -algunas probadas, otras no, en ambos casos los precios aún están por descubrir-. Por último, la tercera opción propone la discusión global sobre un cambio de modelo de producción y de consumo energético que afectaría a la estructura del comercio internacional, al papel que juega la deuda en el deterioro creciente del medio ambiente y plantearía quién, cómo y cuándo contrae su nivel actual de consumo y hasta dónde llegan los países emergentes. Esa es una discusión que, por ahora, discurre todavía por las catacumbas, es decir, Internet. Mientras tanto, ya comenzamos a caminar por las dos primeras opciones: más y mejor tecnología para seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Tanto el IPCC, como la ONU, como los gobiernos, como los ciudadanos, sabemos que no es suficiente. Pero, mientras tanto, calmará la inquietud y pondrá linimento en muchas conciencias. Hasta que haya que pasar al plan C.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 11-01-2008