Parques eólicos
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

linea.gif (922 bytes)

Febrero 2008. Nº 92

Contenido de esta sección:

Manifiesto de la RED NATURA 2000 - Comunidad Valenciana: por la no ubicación de parques eólicos en espacios protegidos
Escrito al Presidente del Consell valenciano (documento adjunto al manifiesto)

Normalmente, Vivat Academia incluye las contribuciones de Mark Duchamp en la sección de "Opìnión y Debate". Sin embargo, en esta ocasión, y dada la extensión del manifiesto, hemos preferido dedicarle una página independiente.

Manifiesto de la RED NATURA 2000 - Comunidad Valenciana: por la no ubicación de parques eólicos en espacios protegidos

Mark Duchamp

Os adjunto el Manifiesto colectivo hecho desde varias zonas eólicas para ayudar a reformar el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. Se trata de salvar a las águilas perdiceras, águilas reales, halcones peregrinos y demás aves "protegidas" que viven en estos parajes. Se trata al mismo tiempo de impedir la destrucción de bellos paisajes, y del recurso turístico que ellos suponen. Y por fin, se trata de preservar la calidad de vida de los Españoles - sean quienes viven allí de vecinos, o sean los turistas y viajeros provenientes del resto del país.

Tras adheriros en vuestro nombre o en el de vuestra entidad, intentad por favor divulgarlo por correo electrónico para que se recoja el mayor número de adhesiones posibles.

Incluye un enlace para realizar la adhesión online.

MANIFIESTO :

Estimado amigo:

Nos dirigimos a ti, como ciudadano de la Unión Europea comprometido con la protección de nuestro medio ambiente, de nuestros recursos naturales y biodiversidad . Desde Acció Ecologista-AGRÓ, Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible-ADES, Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat, SEO/BirdLife, Societat Valenciana d' Ornitología - SVO, estamos solicitando adhesiones a una campaña que pasamos a comentarte:

La Sentencia del Tribunal de Luxemburgo, de 28 de junio pasado, condena a la Comunitat Valenciana por incumplimiento de sus obligaciones en relación con la Red Natura 2000, establecidas en las Directivas que la regulan.

Existe una vinculación directa entre dicho incumplimiento y el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, cuyas previsiones impiden que se pueda incorporar a la Red una superficie próxima a las 500.000 hectáreas de suelo medioambientalmente protegible y, por otra parte, localiza parques eólicos en 13 Lugares de Interés Comunitario que albergan hábitats y/o especies prioritarias.

Todo ello se explica pormenorizadamente en los documentos que te adjuntamos. Creemos que desde una perspectiva territorial y de afección a la biodiversidad, el Plan Eólico Valenciano representa un gravísimo atentado, de manera que, por esas y otras razones que se exponen en los mencionados documentos, entendemos imprescindible la revisión del mismo. No se cuestiona la energía eólica sino una determinada manera de obtenerla.

Dentro de una campaña más amplia, vamos a presentar al Presidente de la Generalitat y a las consellerías responsables una solicitud de revisión del Plan Eólico que tenga en cuenta las prescripciones medioambientales de la Unión Europea y el futuro de las zonas rurales de interior.

Nos gustaría contar con tu adhesión a la misma.

Rafael Pardo Gutierrez
Presidente de Acció Ecologista-AGRÓ

Víctor M. Olmos de León
Presidente de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible

Anna Climent i Montllor
Presidenta de la Coordinadora d' Estudis Eòlics del Comtat

Mario Giménez Ripoll
Delegado de Valencia – SEO/BirdLife

Pedro A. Del Baño Moreno
Presidente de la Societat Valenciana de D' Ornitología - SVO

image001.jpg (9222 bytes)

image006.gif (5138 bytes)

image002.jpg (3742 bytes)

image003.gif (9145 bytes)

image004.gif (5067 bytes)

image005.gif (4024 bytes)

ADHESIONES

1.     Puedes optar por la adhesión on-line: http://www.benillup.com/zona14/manifest/

2.     O bien enviarnos un correo a zona9@zona9.org incluyendo la frase "ADHESIÓN AL MANIFIESTO NATURA –CV"

ADHESIÓN INDIVIDUAL AL MANIFIESTO NATURA-CV

*Nombre: ……………………………...

*Apellidos: ……………………………

*DNI: …………………………………..

Profesión: ……………………………

Email: …………………………………

* Campos obligatorios

El DNI solo será recogido en el escrito dirigido a la administración para validar la adhesión

Si quieres recibir más noticias sobre esta iniciativa déjanos tu email

ADHESIÓN COLECTIVA AL MANIFIESTO NATURA-CV

*Nombre:………………………………

*Apellidos:…………………………..

*DNI:……………………………………

*En representación de: ……………….

Email:………………………………….

* Campos obligatorios

El DNI solo será recogido en el escrito dirigido a la administración para validar la adhesión

Si quieres recibir más noticias sobre esta iniciativa déjanos tu email

Pulsando este enlace, puedes acceder al documento " LA POLÍTICA EUROPEA DE PROTECCIÓN DE
LOS RECURSOS NATURALES (RED NATURA 2000) Y EL PLAN EÓLICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA" en formato PDF
.

Volver al principio del manifiesto             Volver al principio

Escrito al Presidente del Consell valenciano (documento adjunto al manifiesto)

MOLT HONORABLE PRESIDENT DEL CONSELL

Rafael Pardo Gutierrez, Presidente de ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ; Víctor M. Olmos de León, Presidente de la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO EÓLICO SOSTENIBLE - ADES; Anna Climent i Montllor, Presidenta de la COORDINADORA D’ESTUDIS EÒLICS DEL COMTAT, Mario Gimenez Ripoll, delegado de Valencia de SEO/BIRDLIFE; Pedro A. Del Baño Moreno, Presidente de la SOCIETAT VALENCIANA DE D’ORNITOLOGÍA.

M A N I F I E S T A N

Primero

El 28 de junio de 2007, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea dicta Sentencia en la que se condena al Reino de España y, entre otras Comunidades Autónomas, a la Comunitat Valenciana por haber designado un número insuficiente de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De acuerdo con el documento que se adjunta, el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana prevé la instalación de parques eólicos en territorios que deberían haber sido declarados ZEPA por el Consell y, por tanto, quedar excluidos como zonas para la ubicación de aerogeneradores.

El 19 de julio de 2006, la Comisión Europea adopta una Decisión por la que se aprueba la relación de Lugares de Interés Comunitario reconocidos en la Comunitat Valenciana. De acuerdo con el documento que se adjunta, las 15 zonas eólicas establecidas por el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana afectan a 15 Lugares de Interés Comunitario, 13 de los cuales cuentan con hábitats y/o especies prioritarios, objeto de una especial protección, tal y como se especifica en la Directiva de Hábitats (92/43/CEE).

En consecuencia, la ejecución del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana constituye una muy seria amenaza contra la Red Natura 2000, integrada por las ZEPA y los LIC que en cada región o Estado de la Unión Europea se declaren.

Segundo

Como se acredita en el documento que se acompaña llama la atención el que las Directrices del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana incumplen de manera clara y manifiesta las previsiones de las Directivas 79/409/CEE, de 2 de abril (Directiva AVES) y 92/43/CEE (Directiva Hábitats) respecto de las obligaciones de la administración en relación con garantizar la conservación de la Red Natura 2000 y, lo que acrecienta la gravedad del problema, por cuanto dicho incumplimiento es conocido por la administración valenciana antes de que se apruebe el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana mediante Acuerdo del Consell de 26 de julio de 2001.

Tercero

Como ciudadanos de la Comunitat Valenciana, conscientes de que la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y de la biodiversidad es un derecho y un deber constitucionalmente reconocido y una demostración de solidaridad con nuestro entorno y con las generaciones futuras; conscientes de que la estrategia contra la degradación medioambiental a escala global y contra el cambio climático requiere la protección de los recursos naturales a escala local y convencidos de que la legislación medioambiental debe ser cumplida escrupulosamente por todos los poderes públicos, queremos manifestar nuestra oposición a la ejecución del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana

Cuarto

Como ciudadanos de la Comunitat Valenciana y, por tanto, de la Unión Europea manifestamos nuestra solidaridad con la iniciativa Red Natura 2000, en cuanto representa una estrategia de gran rigor al adoptar una perspectiva territorial supraestatal, orientada a la protección y defensa del territorio, de los recursos naturales, de las especies vegetales y animales en situación de riesgo; protección para el presente y para el futuro que estamos obligados a sustentar. Por este motivo nos oponemos a que, por defender los intereses particulares de algunas empresas que no reportan ningún beneficio social o público apreciable, las autoridades valencianas adopten decisiones y consientan o estimulen agresiones al patrimonio natural valenciano de mayor valor medioambiental, que constituye nuestra aportación a la Red Natura 2000 y la demostración de nuestra actitud solidaria con la Unión Europea en este ámbito.

Quinto

Como ciudadanos comprometidos con la defensa y protección del medio ambiente nos declaramos partidarios de las llamadas energías alternativas, pero no a cualquier precio. Puesto que el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana carece de los estudios mínimos indispensables para decidir con conocimiento de causa los emplazamientos más adecuados desde el punto de vista de la rentabilidad social, medioambiental y económica de los parques eólicos (debemos recordar que no se ha elaborado ningún mapa de vientos a escala de esta comunidad y el existente, del Ministerio de Obras Públicas, cuestiona los emplazamientos decididos por el Plan Eólico), consideramos que la agresión a la Red Natura 2000 adquiere mayor gravedad por cuanto se ejecuta de forma innecesaria e irresponsable.

Sexto

Como ciudadanos valencianos solidarios con los territorios de interior o rurales de la Comunidad rechazamos que dichos territorios se conviertan en receptores de actividades agresivas no solo para el medio ambiente sino para la salud de las personas. A las tradicionales granjas agropecuarias, malolientes y contaminantes, a las agresivas e insalubres canteras y minas a cielo abierto de arcillas y caolines, a los vertederos de residuos inertes, urbanos o peligrosos, hay que añadir ahora los Parques Eólicos, legalmente considerados como actividades industriales calificadas. Al carácter ya de por sí agresivo de estas actividades se suma la destrucción de los mejores parajes naturales y de la fauna asociada, auténtica reserva de desarrollo económico-social para estos territorios y sus habitantes.

El rechazo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, tal y como está actualmente concebido, es una declaración en contra de la discriminación y el abandono a los que está sometido el mundo rural y la discriminación, como ciudadanos de segunda, a que se somete a la población que aún lo habita por la administración autonómica, actitudes de las que no queremos ser cómplices.

Séptimo

La implantación de los parques eólicos sin que previamente se haya diseñado la estrategia de protección de los territorios afectados, ya sea la derivada de su condición de IBA o por tratarse de LIC ya reconocidos por la Comisión Europea, puede producir daños medioambientales de imposible o difícil reparación de diferente naturaleza y gravedad: no sólo habrá que considerar los posibles daños causados a hábitats y/ especies concretas sino el hecho de que de la ejecución de los parques se derive la imposibilidad de incorporar a la Red Natura 2000 territorios que reunían las condiciones para ello. La finalidad perseguida por ambas Directivas no es la protección medioambiental abstracta y genérica sino una actuación de urgencia motivada porque una gran cantidad de especies vivas animales y vegetales y sus ecosistemas están siendo agredidos y destruidos de manera sistemática y prolongada en el tiempo por una gran variedad de factores. La inutilización de ciertos ámbitos territoriales para ser objeto de protección como consecuencia de la instalación en ellos de una actividad industrial agresiva para el medio ambiente significa dificultar o disminuir la eficacia de las medidas de protección arbitradas por la Unión Europea haciendo imposible que la destrucción de dichos hábitats naturales y especies animales pueda ser atajada con la eficacia, intensidad y rapidez que la situación demanda.

EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, teniendo en cuenta que no ha sido adoptada ninguna de las medidas de protección y defensa de los territorios que integran

o deberían integrar la Red Natura 2000, lo que representa un incumplimiento indudable de las Directivas mencionadas y de los propias normas del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, y que ello conlleva la nulidad de determinaciones básicas del mismo, como son la zonificación propuesta y su régimen jurídico y los criterios de exclusión/aptitud del territorio para acoger parques eólicos S OL I C I T A M O S que se adopten las medidas oportunas para proceder, de forma inmediata, a la revisión del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana en los términos que se exponen en el último apartado del documento que se acompaña, como consecuencia de la exclusión, como no aptas para acoger parques eólicos, de todas las zonas que deben declarase ZEPA y, en segundo lugar, como resultado de la aplicación de las medidas de protección previstas en la Directiva 92/43/CEE para los Lugares de Interés Comunitario, especialmente para aquellos que albergan hábitats y/o especies prioritarios, y se proceda a la paralización de las actividades de los parques ya ejecutados y de la tramitación administrativa de la autorización de los restantes, aplicando el principio de precaución, en tanto se lleva a cabo la mencionada revisión.

Valencia, 20 de diciembre de 2007

Rafael Pardo Gutierrez Víctor M. Olmos de León Presidente de Acció Ecologista-Agró Asociación para el Desarrollo Eólico

Sostenible - ADES

Anna Climent i Montllor Mario Giménez Ripoll Presidenta de la Coordinadora d’Estudis Delegado de Valencia – SEO/BirdLife Eòlics del Comtat

Pedro A. Del Baño Moreno Presidente de la Societat Valenciana de D’Ornitología - SVO

PD: Se adjuntan escritos de la Comisión Europea, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y de la Síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana

Volver al principio del escrito             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año X.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 10-04-2008