Cuestión de Justicia
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

linea.gif (922 bytes)

Marzo 2008. Nº 93

De nuevo, dada la extensión de los artículos de Rafael del Barco Carreras, hemos abierto esta página especial para la sección de opinión, con el siguiente contenido:

¿Es esto Justicia? (Rafael del Barco Carreras)
Los Fernández Díaz. El PP en Barcelona
Las torres KIO. Los Albertos
MOODY´S coloca el rating de Caixa de Cataluña en "perspectiva negativa"
Juicio Gran Tibidabo. Sentencia: tres años
Primarias (Rafael del Barco Carreras)

¿Es esto Justicia?

Rafael del Barco Carreras

Los Fernández Díaz. El PP en Barcelona

En equipo con Josep Piqué Camps, hombre políticamente creado por Pujol, y colaborador (empleado) de Javier de la Rosa. Con esos antecedentes cualquier equipo político debiera desaparecer y dedicarse a anexas empresas, o en las de Lara de Planeta, otra estrella. En Madrid, Jorge Fernández Díaz, en Barcelona Alberto Fernández Díaz, y con Enrique Lacalle Coll, financiado por De la Rosa, quizá por conocer con exactitud por sus cargos en el Ayuntamiento y Consorcio de la Zona Franca el destino, forma y maneras, del Gran Desfalco. No en vano se sentaba en las mismas asambleas que los otros financiados, los socialistas de Serra y Maragall. Un amigo de De la Rosa que la ironía de la vida coloca en la Jefatura del Consorcio y que leyendo sus "negocios" en Internet me resucita los "30 años de la Gran Corrupción"... Nada ha cambiado...

Me equivoqué al escribir sobre el mayor, Jorge. Yo le tenía por abogado. Él ni lo recordará, y menos a mí, de ordenanza (preso por el Caso Consorcio), cuando visitaba el locutorio de "jueces y abogados" por los 80 en La Modelo, por el caso Seguros Sociales, y resulta que es ingeniero, y era, inspector del Ministerio de Trabajo. ¿Qué hacía allí un Inspector de Trabajo presentado como abogado en un caso donde, con absoluta seguridad, había inspectores de Trabajo involucrados? Un caso que de darle la publicidad que merece entra de lleno en la Gran Corrupción (ver www.lagrancorrupcion.com). Cien importantes empresarios involucrados, cuarenta detenidos -todos en libertad con fianza a los, como máximo, cuatro meses-, y Juan Piqué Vidal, defensor de la mayoría, y de uno o dos, Pascual Estevill, unos detenidos y otros, curiosamente, no, y juzgados diez años después sin ingresos en prisión. Liquidaciones falsas, no ingresadas, con sellos y registro. Cobraban en efectivo el 10 % de la deuda, y liquidada. Nunca jamás se detuvo en Barcelona a tanto empresario, ni después con los cientos involucrados en algo parecido, las liquidaciones por IVA, también en manos de Piqué Vidal y Pascual Estevill (una de las operaciones de sus extorsiones). Lo viví, y lo cuenta Antoni Piñol, secretario de Juan Piqué Vidal (que entró en la Fiscalía a denunciar a su Jefe y salió como denunciado), en su escaso libro "La toga manchada de Piqué Vidal", Ediciones de la Tempestad, 1998, con Vicens Cardellach Marsá y su gestoría, presidente casi vitalicio del Colegio de Graduados Sociales. ¡Otra víctima,

Volver al principio del capítulo             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Las torres KIO. Los Albertos

Oigo estos días sobre los equilibrios de los primos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, para librarse de la cárcel. Deberían escribir un libro, mejor toda una enciclopedia parda, al alimón con su ex socio Javier de la Rosa, sobre cómo zafarse durante tantos años, aunque los posibles lectores saben de sobra los procedimientos: dinero, dinero y dinero… más corrupción, corrupción y corrupción… y como no nos contarían la fórmula de la entrega de las astillas o los abonos por esos paraísos fiscales de Dios… mejor no se molesten en escribir. Su delito, estafar en 1988 a sus socios unos miles de millones de pesetas por la operación de los terrenos de las Torres KIO, (otro gran monumento de "ingeniería" a la gran corrupción), casi por los años que yo estafaba no más de un centenar a varios bancos para cubrir alguno de los muchos desastres de mis tres años de cárcel preventiva por el Caso Consorcio, 1980-83 (ver www.lagrancorrupcion.com). Yo ya he cumplido los seis años, el doble por lo mismo y cien veces menos dinero (y en el caso Consorcio la condena de tres años la cumplí antes de ser juzgado). Ellos ni han entrado, y repito: ¡y los jueces y fiscales ateniéndose al mismo Código Penal!

Y de nuevo he de referirme al ex Fiscal Jefe Anticorrupción y ex Fiscal Jefe Vitalicio de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, adalid y voceras de un progresismo humanista a la Izquierda de las izquierdas (por lo que cabe pensar en sus trece años de profesión en el Franquismo, donde todas las confesiones se obtenían con la correspondiente paliza o tortura), e insisto, no existe la "ingeniería financiera" en la falsificación y estafa, el desfalco, o la apropiación indebida, y ni siquiera casos "diferentes", solo jueces y fiscales "diferentes" o actuando diferente según los casos. El dinero propiedad de un determinado bolsillo ha pasado a otro con engaño o indebidamente, todo lo demás, jugar con los papelitos (cartas falsas) o recursos a partir de que el estafado denuncia, es "ingeniería legal o leguleya", contubernios entre profesionales, cuervos al olor de los magros despojos. En miles de casos, con el estafador sin un duro, desde el tocomocho hasta las sofisticadas duplicaciones de tarjetas, se califica delito y delincuente en un par de sesiones. Trece, catorce y quince años, es corrupción, y a menudo contra el propio estafador. Incluso, aprovechar los resquicios del Sistema jugando con la excesiva arbitrariedad de los "funcionarios de la Justicia" define el Sistema como corrupto.

Y si en Barcelona Jiménez Villarejo se olvidó de mucho delito y delincuente del mismo cariz y camada, en la Fiscalía Especial Anticorrupción, ni se le ocurrió añadir a ese sumario la segura corrupción de la recalificación de esos terrenos… o las amenazas a Margarita de la Victoria Votija Pilar de la Asociación de Vecinos, que huyó de España en 1988 ante la presión gansteril…

Volver al principio del capítulo             Volver al principio del artículo             Volver al principio

MOODY´S coloca el rating de Caixa de Cataluña en "perspectiva negativa"

Narcís Serra y Serra destituye al Director General José María Loza Xuriach. Él soñaba con la CAIXA, la grande, la de Pensiones, la que tuvo su padrino y tío Narciso de Carreras Serra, también apetecida por su primer socio en la vida, Miguel o Miquel Roca Junyent, cuando lucharon por la sucesión de los franquistas, Vilarasau y Samaranch (quién le colocara en sus inicios en su Diputación), pero la grande tiene mucha historia para saber bandear peligros tan profundos. Y la de Cataluña no es moco de pavo, y sustituiría a su primo, Antoni Serra Ramoneda. Multimillones invirtiendo donde convenga, no a la Institución ni al País, sino a su ambición para acumular otro cargo, nombramiento o sillón, con sus correspondientes gabelas. Pero algo sucede, que no nos enteraremos, porque su Caixa no va lo bien que debiera. Y se la carga el segundo. Siempre se la cargan los segundos, para eso lucieron títulos tan pomposos como Director General.

No sería extraño que sus ganancias legales sobrepasaran en conjunto las de 300 ó 400 de sus votantes socialistas. Mucho dinero, de gran burgués, tanto o más que sus tíos, a los que cuentan que la madre viuda pidió amparo. Y si añadimos servicios paralelos, guardaespaldas, coches, secretarias, dietas… un pastón. ¡Y pensar que mis tres años de cárcel contribuyeron a una ascensión tan fuera de su capacidad, o dentro de su malicia, que tuvo que dimitir por sus malas artes y turbios manejos con el espionaje como arma favorita!

Le recomendaría a José María Loza que no se le enfrente, le puede montar un grupo especial de la Guardia Urbana, como el mismo anunció para descubrir el caso Consorcio de la Zona Franca, y recomponerle una vida a propósito para sus fines. No tiene escrúpulos. Pidió prisión para mí, reiterada, y empecinado, porque convenía al banquero de sus inicios, Javier de la Rosa, o le convenía a él que siguiera en su Banco Garriga Nogués que, con tan especiales "clientes", quebró por 100.000 millones de los 80. Algunos dirán, ¡la prehistoria! No, no, en las Cajas andaluzas aún colean avales impagados del Garriga comprando la Prensa del Movimiento para el PSOE. Que se lo pregunten a la Ministra Magdalena Álvarez, de cuando era Consejera de la Junta Andaluza. Indispensable la prensa para ganar elecciones, (ver www.lagrancorrupcion.com).

Mucha marejada en esas Cajas de Ahorro, instituciones benéfico sociales, dominadas por políticos reciclados en banqueros jugando con dinero ajeno y público. Y el problema surge cuando la bola del pasivo, saldos en las cuentas de los clientes, desciende, o no se capta más con inventos de ingeniería financiera (que aquí si es apropiada la definición y no en las estafas de De la Rosa), y se descubre que de las inversiones, mal hechas o muy dudosas, no sólo no aflora para cubrir el día a día, sino que exigen más fondos, y se tiene que pedir a otras instituciones bancarias, al Banco de España, o al Banco Central Europeo, que, interviniendo, descubren los pozos sin fondo del cómo entienden los politicos el oficio de banquero, cuando no "contundentes estafas". Pero no pasa nada, harán un paquete con los activos "ful", y "provisionarán", tienen experiencia en ese tipo de arreglos, o con varias fusiones correrán un tupido velo.

Volver al principio del capítulo             Volver al principio del artículo             Volver al principio

Juicio Gran Tibidabo. Sentencia: tres años

Si hace veinticinco años, 1983, después de los tres años de prisión preventiva por el caso Consorcio de la Zona Franca, me convencí que lo visto en las películas y mi culturilla por estudios bancarios y experiencias en el campo del Derecho, por mi profesión de empresario, nada tenían que ver con la realidad de la Justicia en España, pasados estos veintiocho años la situación aún me parece peor. Lo del "cachondeo" del Alcalde de Jerez es de párvulos. Y esta semana, si no había bastante con una taza, dos, De la Rosa sale casi de rositas y con 30.000 mil millones para él y sus "cómplices" (que no son el resto de acusados), y sus ex socios Los Albertos, consiguen consolidar otra estafa de varios miles de millones de los 90 sin ni siquiera pisar prisión, y la pregunta sería: ¿Cuánto dinero les ha costado?

Ya no es que los jueces, fiscales o secretarios sean o no decentes, es que el Sistema es una pura degeneración histórica. Diría que la dictadura del funcionariado durante todos los siglos de historia de nuestro País ha adaptado el Derecho Romano y los Códigos Napoleónicos al total albedrío de unos cuerpos funcionariales y de una profesión, imposibilitando cualquier acercamiento al Liberalismo Democrático. El "vosotros hacer las leyes, que yo redactaré los reglamentos", y los "reglamentos" encajan como un guante a los "profesionales del Derecho y la Justicia".

Ya no es culpa de nadie este engendro que entre corruptos y de "buena fe" permite que un caso se pierda durante catorce años y que, llegado el momento, unos pactos escenifiquen una farsa donde parece que se juzgue Gran Tibidabo, y lo que se oyen son sandeces de si ha debido pagar unas cantidades o no a la Hacienda Pública. No es que sea un cachondeo, es simplemente una injuria, no sólo a las víctimas estafadas, sino a la sociedad, a la que, de entrada, le dicen que un reducido número de profesionales, los abogados y fiscalía, han pactado. O sea, las diferentes reformas posfranquistas no sólo se lo han puesto más fácil a los profesionales del Derecho y la Justicia, pareciendo que la democratizaban a la altura de lo exigido por los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, sino que han convertido en ridículas aquellas mil o cinco mil pesetas entre escritos de los tiempos de Franco, generalizadas y consentidas.

Pero no es eso lo peor. La adaptación de un sistema impresentable sólo ha complicado el panorama. Unas pocas consideraciones tópicas. El dolo no existía, la voluntad o no de delinquir la decidían los jueces. Cualquiera era culpable si no demostraba la inocencia. La presunción de inocencia, otra entelequia. El ingreso en prisión sin argumentar. La prisión preventiva ilimitada. Nada de "vistillas" reconsiderando el recurso al auto de prisión. Jueces especiales, nombrados a dedo para casos concretos. El juez que instruía o la Sala que decidía los recursos juzgaban, el "yo me lo guiso y me lo como". El desacato base de toda arbitrariedad y, por tanto, prepotente injusticia. El derecho al "silencio", o no declarar contra si mismo, no existía, y se interpretaría a favor o en contra a criterio del juez. Incluso los obligados libros registros de entrada, inexistentes. Como gran concesión, se ha ampliado el poder del Tribunal Supremo sobre la soberanía total de la Sala de Justicia convirtiendo la llamada íntima convicción en prueba irrebatible. Un recurso, el de casación ante el Supremo, lejos de la obligada segunda instancia de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, que por ello ya ha condenado a España. Y ni comentario sobre la Ley de Vagos y Maleantes, donde tanto pobre diablo, y no tan pobre, pagó por lo que no había hecho. Si por sí solas estas deficiencias jurídicas, por llamarlas suavemente, no anulan cualquier sentencia dictada a su amparo, sólo se debe al empecinamiento de un Sistema injusto para continuar en el machito del Poder. "Los errores antiguos dejan en pos, por desgracia, huellas del pasado", decía un maestro del Derecho, y entre las huellas y la corrupción, la Justicia Española es un desastre. Y nadie quiere hincarle el diente.

En España no tiene predicamento lo de generalizar los Jurados, ni siquiera mixtos, transformando los jueces en árbitros y técnicos, y menos desmontar la burocrática institución de la Fiscalía, eligiendo por votación entre profesionales del Derecho a quienes deban defender al Pueblo y la Ley, y que, por cierto, las nuevas leyes democráticas les ha convertido en decisorios por pactos en el 45% de los casos menores, en este caso mayores. El Pueblo Español en esto, y más, demuestra su histórica sumisión y hasta miedo al Poder, y sus políticos, mayoría abogados, que tanta saliva gastan con la palabra democracia, no tienen absoluta voluntad de enderezar sumisiones tan aceptadas, como tampoco las tienen de suprimir listas cerradas y cotos impermeables.

Volver al principio del capítulo            Volver al principio del artículo             Volver al principio

Primarias

Rafael del Barco Carreras

Hilary Climpton contra Obama, Rajoy y Zapatero. El detalle, que los americanos sean del mismo Partido, convierte su democracia en el menos malo de todos los sistemas políticos. La lucha por la nominación dentro de un Partido, que encima no obligará a sus elegidos al "voto cautivo" más allá de su propia conciencia y filosofía, crea un sistema abierto, freno regulador de trepas, sinvergüenzas y mafias. De alguien elegido entre conciliábulos y a dedo del jefe, modelo fascista, a quien surge de la lucha democrática hacia la simple nominación. A Obama le encontraron su rico del pueblo, en España las viejas amistades de sus políticos se diluirán con prensa entregada y, si son el mismo en uno u otro partido, los negocios del rico, financiero o "amigo", se consolidarán hasta la mayor de las fortunas y fundirse con el gobierno. Me refiero a no más de cuatro grandes nombres tabú, innombrables, inmunes e impunes hasta para la Justicia. Incluso las titulaciones académicas de los que rellenan las listas pasan desapercibidas. Sin primarias no se limpia la Política, y varios partidos actúan como uno solo, parecido a aquellas "agrupaciones" que se inventó el último Franquismo, inutilizando la gran conquista de la Democracia, la división de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Tenemos un régimen que permitió a la banda De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill, coordinados con Hacienda, Generalitat, Magistratura, Policía, y Finanzas, estrujar Barcelona durante décadas, y a unas docenas de los coordinados enriquecerse, además de limpiar sus cuantiosas quiebras a cargo del Erario Público. Precisamente, en el único conato de primarias en España, del PSOE, con Joseph Borrell y Joaquín Almunia de candidatos, se removió tanto la Gran Corrupción de Hacienda en Barcelona (otro juicio eterno y caso "aislado") que hasta la Oposición se silenció y el PSOE retornó a la "cordura" del nombramiento a dedo (ver www.lagrancorrupcion.com). Y ahora, que la crisis de nuevo asoma, es decir, han acabado con la liquidez del sector financiero, vaciado la "caja", surgen otros parecidos cuyos grandes engendros financiero-inmobiliarios son imposibles de no coordinar política con "finanzas o mafias", en este caso puros saqueos a las Cajas de Ahorro, donde se manifiesta la perversidad de la llamada democracia española, y ya asomando varias "soluciones de grandes quiebras", en definitiva a cargo del ESTADO.

Volver al principio del artículo             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año X.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 13-05-2008