Metro de Madrid
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

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Marzo 2008. Nº 93

Les presentamos una serie de fotografías del Metro de Madrid de mediados del siglo XX para solaz de los nostálgicos.

Alvaro Rey

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El 17 de octubre de 1919 en la estación central de cuatro caminos se inaugura el ferrocarril metropolitano de Alfonso XII, "El Metro".
 

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Las estaciones se fueron proyectando una a una en función de su situación. La recia balaustrada de granito pulido, con el poste anunciador, se usó para las bocas más monumentales.

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En 1917 Antonio Palacios había sido nombrado arquitecto de la Compañía Metrolitana.

Antonio Palacios fue uno de los grandes arquitectos españoles, y significó para Madrid lo mismo que otros arquitectos de la época en la creación de la imagen urbana de las ciudades de finales del XIX y principios del XX, diseñando además la red del Metro, al igual que Otto Wagner en Viena o Hector Guimard en París.

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Palacios es autor, entre muchos otros, del Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, Hospital de Jornaleros, la nueva sede de la Fundación Cervantes (antiguo Banco del Río de la Plata), la Casa Matesanz, varios de los edificios de la Gran Vía Madrileña....

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Hospital de Jornaleros. Actual sede de la Consejería de Urbanismo.

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  Círculo de Bellas Artes.

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Plano del Metro de Madrid en los años 50.

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Antonio Palacios diseñó gran parte de las instalaciones de la infraestructura de la nueva red del Metropolitano de Madrid, el símbolo, las estaciones, las entradas, los edificios, los talleres...

 

 

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Atocha

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Las barandillas de hierro se colocaron en las estaciones más sencillas. En los años 90 se reformaron algunas estaciones imitando aquellas.

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Lo más espectacular eran los templetes de acceso a los ascensores de las estaciones más importantes: Puerta del Sol y Gran Vía.

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La marquesina de Sol era una sorprendente construcción de hierro y cristal que centró durante unos pocos años -fue retirada en 1934- el tráfico del corazón de la ciudad.

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La boca de Gran Vía (Red de San Luis) se conservó hasta los años sesenta, asentada sobre unos poderosos sillares de granito que contrastaban con la ligereza de su marquesina.

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A comienzos de los años 50, el ascensor de Red de San Luis era de acceso gratuito desde la calle. Sin embargo, había que pagar 5 céntimos (de peseta) para subir desde los andenes. El coste del billete era de 10 céntimos desde Tetuán hasta Sol y de 20 céntimos si se pasaba de esta estación o se hacía transbordo a alguna otra línea. Lo mismo ocurría desde Puente de Vallecas, en sentido contrario.

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En los interiores, la cerámica forraba exhaustivamente los andenes y los pasillos, creando un mundo de reflejos y coloridos de gran variedad y riqueza.

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Antonio Palacios fue arquitecto de la Compañía durante más de 25 años, durante los cuales colaboró en la construcción de las líneas 1,2,3 y 4 y de sus edificios auxiliares. Aún hoy el Metro mantiene en cierta medida el sello de Palacios en su logotipo, en los azulejos que se siguieron utilizando y en las barandillas de hierro enroscado que se mantuvieron en algunas bocas del centro.

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Subestación de Pacífico. Actualmente sede de las oficinas centrales de Metro.

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  Cuadro de mando de la subestación de Quevedo (años 20).

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 01-04-2008