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El 17 de octubre de 1919 en la
estación central de cuatro caminos se inaugura el ferrocarril metropolitano de Alfonso
XII, "El Metro". |
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Las estaciones se
fueron proyectando una a una en función de su situación. La recia balaustrada de granito
pulido, con el poste anunciador, se usó para las bocas más monumentales. |
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En 1917 Antonio
Palacios había sido nombrado arquitecto de la Compañía Metrolitana. Antonio Palacios fue uno de los grandes arquitectos españoles, y
significó para Madrid lo mismo que otros arquitectos de la época en la creación de la
imagen urbana de las ciudades de finales del XIX y principios del XX, diseñando además
la red del Metro, al igual que Otto Wagner en Viena o Hector Guimard en París. |
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Palacios es autor,
entre muchos otros, del Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, Hospital
de Jornaleros, la nueva sede de la Fundación Cervantes (antiguo Banco del Río de la
Plata), la Casa Matesanz, varios de los edificios de la Gran Vía Madrileña.... |
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Hospital
de Jornaleros. Actual sede de la Consejería de Urbanismo. |
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Círculo de Bellas Artes. |
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Plano
del Metro de Madrid en los años 50. |
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Antonio Palacios diseñó gran
parte de las instalaciones de la infraestructura de la nueva red del Metropolitano de
Madrid, el símbolo, las estaciones, las entradas, los edificios, los talleres... |
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Atocha |
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Las barandillas de
hierro se colocaron en las estaciones más sencillas. En los años 90 se reformaron
algunas estaciones imitando aquellas. |
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Lo más
espectacular eran los templetes de acceso a los ascensores de las estaciones más
importantes: Puerta del Sol y Gran Vía. |
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La marquesina de
Sol era una sorprendente construcción de hierro y cristal que centró durante unos pocos
años -fue retirada en 1934- el tráfico del corazón de la ciudad. |
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La boca de Gran
Vía (Red de San Luis) se conservó hasta los años sesenta, asentada sobre unos poderosos
sillares de granito que contrastaban con la ligereza de su marquesina. |
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A comienzos de los
años 50, el ascensor de Red de San Luis era de acceso gratuito desde la calle. Sin
embargo, había que pagar 5 céntimos (de peseta) para subir desde los andenes. El coste
del billete era de 10 céntimos desde Tetuán hasta Sol y de 20 céntimos si se pasaba de
esta estación o se hacía transbordo a alguna otra línea. Lo mismo ocurría desde Puente
de Vallecas, en sentido contrario. |
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En los interiores,
la cerámica forraba exhaustivamente los andenes y los pasillos, creando un mundo de
reflejos y coloridos de gran variedad y riqueza. |
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Antonio Palacios
fue arquitecto de la Compañía durante más de 25 años, durante los cuales colaboró en
la construcción de las líneas 1,2,3 y 4 y de sus edificios auxiliares. Aún hoy el Metro
mantiene en cierta medida el sello de Palacios en su logotipo, en los azulejos que se
siguieron utilizando y en las barandillas de hierro enroscado que se mantuvieron en
algunas bocas del centro. |
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Subestación
de Pacífico. Actualmente sede de las oficinas centrales de Metro. |
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Cuadro
de mando de la subestación de Quevedo (años 20). |
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