CC.OO. Informa, 18 de febrero de 2008 Desde principios del curso académico 2007/08 se vienen produciendo en las universidades procesos electorales para la elección de Rector. Han elegido Rector las universidades de Castilla-la Mancha, la Coruña, Cantabria y Málaga. En todas ellas los Consejos de Gobierno han adpatado ss reglamentos electorales a lo previsto en la LOMLOU y en concreto al artículo 20 y a la D.A. 8ª. Es decir todos los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, tienen que estar en el grupo donde la ponderación mayoritaria corresponde a éstos. En consecuencia todos los contratos de profesores doctores con vinculación permanente, tienen que estar en ese grupo en cumplimiento de la LOMLOU. No está siendo así en los procesos electorales que tienen abiertos la Universidad Politécnica de Madrid, según su censo, y en la Universidad de Zaragoza al no adaptarse el Acuerdo de su Consejo de Gobierno de 10 de febrero de 2004, a la modificación de la LOU publicada el 13 de abril de 2007. Los incumplimientos pueden traer impugnaciones. Volver al principio del informe Volver al principioEl informe PISA universitarioCC.OO. Informa, 18 de febrero de 2008 En la reunión celebrada entre responsables de los Ministerios de Educación de los países de la OCDE, el pasado 11 y 12 de enero en Tokio, se debatió sobre la preparación de una evaluación internacional para comparar las capacidades de los universitarios que están a punto de terminar la carrera. Los conocimientos y habilidades de los futuros licenciados son el próximo objetivo de la OCDE. El Informe PISA, que cada tres años sacude la opinión pública de más de medio centenar de países al evaluar las habilidades de sus alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, desembarca en la universidad. La evaluación tendrá que ser por áreas específicas, asegura Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades, ya que las carreras universitarias son muy distintas entre sí, a diferencia de lo que aprenden los chavales de 15 años en todo el mundo. La idea es hacer una prueba escrita, "con respuestas extensas", no sólo tipo test, que midan "el pensamiento crítico y las capacidades de resolución de problemas necesarios para tener éxito académicamente y en el mundo laboral", además de las cuestiones concretas sobre el área de conocimiento que se esté estudiando, explica uno de sus responsables, Richard Yelland. Para ello se tendrán que desarrollar "nuevos instrumentos de evaluación". Hasta ahora, las comparaciones internacionales de universidades, las clasificaciones, se han basado en los resultados en el campo de la investigación o en medidas como la inversión, los medios, o el porcentaje de alumnos extranjeros que es capaz de atraer un campus. Ésta será la primera vez que se intente comparar la calidad de la enseñanza, es decir, lo que aprenden los alumnos durante la carrera. Si los resultados del estudio de viabilidad, que se harán entre este año y el próximo, son buenos, el PISA de universidades podría salir a la luz dentro de cinco años, explica Yelland. España ya se ha ofrecido para participar en ese estudio de viabilidad que se hará en cuatro, cinco o seis países, asegura Miguel Ángel Quintanilla, aunque la OCDE no ha decidido en cuáles. La tarea se presenta complicada, por la heterogeneidad de las enseñanzas superiores y de las universidades de cada país. El proyecto se ha presentado en el encuentro de Tokio a los paises de la OCDE. Ese estudio piloto dirá si "es posible" hacer la comparación que pretenden, asegura Yelland. A pesar de todas las prevenciones, "hay, en general, un gran interés en detectar las mejores prácticas", asegura Quintanilla, que asistió al encuentro en Japón. "Estoy seguro de que hay muchas universidades españolas dispuestas a participar", añade. Los países reunidos en Tokio también estuvieron de acuerdo en la necesidad de buscar las mejores herramientas para evaluar la calidad de las universidades, y "vincular los resultados" con "incentivos", incluidos "los fondos adicionales", dicen las conclusiones de la reunión. Volver al principio del informe Volver al principioLos sindicatos solicitan al MEC y al MAP la constitución de la Mesa Sectorial de UniversidadCC.OO. Informa, (26-2-2008) En España, la tradición desde la época de la transición respecto a la negociación en el ámbito del funcionariado, con gobiernos de todo signo político, era la de que las cuestiones relativas a personal eran negociadas con las organizaciones representativas de cada sector surgidas de las correspondientes elecciones sindicales y en el ámbito de la Mesa Sectorial respectiva. Se da el caso de que la no convocatoria de las Mesas Sectoriales en determinadas CCAA, así como en el ámbito de algunos Ministerios está produciendo situaciones aberrantes: sindicatos con una representación cercana al 25% en determinados sectores, mayoritarios en otros, se ven excluidos de la posibilidad de negociación. En el caso del Ministerio de Educación y Ciencia tampoco se han constituido la Mesa Sectorial de Educación ni la de Universidades, y se están convocando "reuniones con los sindicatos", de las que no se levanta acta, ni vinculan a la administración educativa. Es de nuevo el actual equipo del MEC, y muy especialmente en el caso de universidades, el que desentona del talante negociador de otros ministerios impidiendo nuestro derecho a la negociación colectiva. Este equipo no está en sintonía con mensajes como, el acercamiento de la gestión de lo público a la ciudadanía, el fomento de la participación y el talante abierto y democrático que el PSOE propugna, e impiden que los legítimos representantes elegidos por los trabajadores y las trabajadoras negocien siendo excluidos y marginados. Los Sindicatos FE-CCOO, STES-intersindical, ANPE, FETE-UGT, CSI-CSIF y CIG, han acordado solicitar a la Ministra que dé las instrucciones oportunas para que se convoque con carácter inmediato a los Sindicatos representativos del Profesorado para la constitución de la Mesa Sectorial de Educación y la de Universidades, y que pida a los distintos gobiernos autonómicos que la constituyan dentro de su ámbito de gestión. Volver al principio del informe Volver al principio El estatuto del Personal Docente e InvestigadorCC.OO. Informa, (26-2-2008) La modificación de la LOU tiene previsto en su disposición adicional sexta la aprobación en el plazo de un año de un Estatuto del Personal Docente e Investigador. El actual Gobierno no ha convocado ninguna reunión para comenzar las negociaciones del mencionado Estatuto, a pesar del compromiso manifestado en la reunión de la 6ª Conferencia Internacional de la Educación Superior del pasado 12, 13 y 14 de noviembre. El programa del PSOE para las próximas elecciones del 9 de marzo dice: "Estableceremos el Estatuto del Personal Docente e Investigador" Suponemos que será negociado, aunque no aparece la palabra negociación en todo el programa. También dice el programa que: "Promoveremos sistemas de evaluación y mejora de las retribuciones asociados a resultados". Volver al principio del informe Volver al principioLas Universidades deben hasta 2416,63 a los Profesores Asociados en Ciencias de la SaludCC.OO. informa (5-3-2008) Las Secciones Sindicales de CC.OO. de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid realizaron, en 2005, una revisión minuciosa de la aplicación del "I Convenio de Personal Docente e Investigador con vinculación laboral de las Universidades Públicas Madrileñas", y apreciaron que la contratación de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud se hacía de manera irregular, al margen del Convenio Colectivo y asignándoles unas retribuciones inferiores a las establecidas en el citado Convenio. En consecuencia, CC.OO. promovió el correspondiente "conflicto colectivo" y presentó la demanda pertinente ante la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dictó sentencia desestimatoria el 3 de mayo de 2006. CC.OO. recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo que falló dando la razón a CC.OO., y reconoció el derecho de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud a que se les aplique el "I Convenio de Personal Docente e Investigador con vinculación laboral de las Universidades Públicas Madrileñas". La sentencia íntegra puede verse en la siguiente dirección: http://ccoo8.trimedia.es/servlets/VerFichero?id=2734 La sentencia supone que las retribuciones de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud deben ser las mismas que las establecidas en el Convenio Colectivo para el resto de Profesores Asociados y que, lógicamente, les asiste el derecho a percibir las cantidades no abonadas desde el 19 de septiembre de 2004, un año antes de la fecha en que CC.OO. inició el proceso del "conflicto colectivo". En la tabla siguiente se recogen dichas retribuciones en los últimos cuatro años y las cantidades adeudadas durante esos años.
CC.OO. solicitó la convocatoria de la Comisión Paritaria del Personal Docente e Investigador Laboral para tratar la aplicación de la citada Sentencia. En esa reunión, celebrada el pasado día 19 de febrero, las Universidades manifestaron que "acatan la Sentencia" de manera que en los nuevos contratos de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud figurará que se les aplicará el "I Convenio de Personal Docente e Investigador con vinculación laboral de las Universidades Públicas Madrileñas", y que en los contratos ya firmados se considerará nula la cláusula "fuera de convenio" que figura en los mismos. Sin embargo, en cuanto al aspecto económico, manifestaron que mantendrán el criterio aplicado hasta este momento, es decir que mantendrán las retribuciones actuales incumpliendo el Convenio Colectivo que les es de aplicación. En este contexto, la única vía posible para forzar el cumplimiento de la sentencia es que cada profesor presente, en su universidad, una reclamación individual de cantidades. La cantidad a reclamar se puede calcular con la tabla anterior, teniendo en cuenta los periodos de contratación de cada profesor, desde el 19 de septiembre de 2004 hasta la fecha de presentación de la reclamación. Se debe reclamar la cantidad resultante adeudada más un 10% de esa cantidad en concepto de interese de demora. El plazo para la presentación de las reclamaciones es de un año desde la notificación de la sentencia, que fue el 28 de diciembre de 2007. Una vez presentada la reclamación, que se debe dirigir al Rector, hay un plazo de un mes para que responda. Si no responde en ese plazo, o la respuesta es negativa, procede interponer una demanda ante la Magistratura Laboral en el plazo de dos meses. El incumplimiento de estos plazos supone la perdida del derecho a percibir las cantidades adeudadas. CC.OO. recomienda a todos los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud que presenten, lo antes posible, las reclamaciones individuales de cantidades, incluso a los profesores contratados por primera vez durante este curso, ya que es la única forma de conseguir que sus retribuciones se ajusten a las cantidades establecidas en el convenio colectivo. Quien necesite asistencia jurídica para realizar la reclamación, puede dirigirse a la Asesoría Jurídica de la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras, con domicilio en la Calle Lope de Vega, 38 4ª planta, Teléfono 91 536 87 91. Recordamos que este servicio es gratuito para los afiliados a CC.OO. con mas de 6 meses de antigüedad. Volver al principio del informe Volver al principioLos investigadores muestran su preocupación ante el sistema de acreditación del profesorado universitarioMás de 500 científicos de todas las áreas de conocimiento han suscrito un documento por el que solicitan al Ministerio de Educación y Ciencia que rectifique la política de acreditación del profesorado universitario. Fuente: madri+d, 04/03/2008 El texto ha sido redactado en forma de "Carta a la Ministra de Educación y Ciencia" y recoge la preocupación de más de 500 científicos, -catedráticos, profesores de investigación y científicos senior- ante los procedimientos de acreditación del profesorado publicados en el documento "Principios y Orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación" de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que sigue las pautas marcadas por el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre. Según los investigadores, el texto de la ANECA recoge de manera explícita los procedimientos de evaluación del profesorado que dicen venir observando desde distintas estancias. De acuerdo al contenido de la misiva, los científicos difieren del método, "de rigidez indeseable", propuesto para evaluar al profesorado porque, a su juicio, "propone un baremo que establece un sistema de puntuación con máximos y mínimos, de modo que esos supuestos méritos (experiencia docente, dirección de proyectos, dedicación a actividades profesionales en empresas, patentes, etc.) reciben un peso que puede decidir o condicionar esencialmente el perfil exigible para un catedrático". Volver al principio de la nota Volver al principio |
|