Fuente: 20minutos.es. 04.04.2008 - 17:23h
Microsoft dejará de comercializar ese sistema operativo
el 30 de junio y sólo se lo venderá a fabricantes de ordenadores baratos.
Las presiones de los consumidores ya forzaron un retraso
en la fecha de defunción del sistema, fijada inicialmente para enero.
Si quieres comprar un ordenador con Windows XP debes darte prisa, porque Microsoft
dejará de proporcionar ese sistema operativo a los fabricantes el próximo 30 de junio.
Pero no a todos: el gigante del software dejará que el XP siga vivo aún dos años más,
hasta 2010, para los usuarios de ordenadores de bajo coste.
En un principio XP iba a dejar de comercializarse el 30 de enero de 2008. Según recoge
Ars Technica, Microsoft atiende así a la demanda de productos de gran éxito en el
mercado, como el Asus Eee, el Intel Classmate PC o el portátil de 100 dólares (cuyo
nombre real es XO). De hecho, la compañía informática ha diseñado incluso una guía
para que los fabricantes puedan optimizar el funcionamiento de su hardware con Windows XP.
Estos equipos son más baratos (su precio no suele superar los 500 euros) porque
rebajan las características técnicas, ofreciendo una capacidad de proceso más baja
que la que puede encontrarse en el ordenador medio.
Eso hace casi imposible que un sistema operativo como Windows Vista funcione en los
ordenadores de bajo coste, en su mayoría incapaces de ofrecer las capacidades
gráficas que necesita ese sistema.
Segundo aplazamiento
Esta es la segunda ocasión en que Microsoft retrasa la fecha de defunción de Windows
XP, que en un principio iba a dejar de comercializarse el 30 de enero de 2008. La presión
de usuarios y minoristas hizo que la compañía se lo pensase mejor y fijara el 30 de
junio como el último día de distribución de XP.
Ante nuevas presiones para que retrasase esa fecha, Microsoft ha decidido no hacerlo,
pero permitirá que los usuarios de ordenadores más baratos sigan usando ese software.
Windows contra Windows
Microsoft no retirará su viejo sistema operativo, XP, y
reconoce implícitamente las limitaciones de Vista
David Alandete - Washington - 05/04/2008
Fuente: El Pais digital
A más de un año de su debut, el sistema operativo Windows Vista está muy lejos de
ser el éxito que la empresa Microsoft había vaticinado. Si en 2007 se vendieron unos 251
millones de ordenadores en todo el mundo, Microsoft sólo vendió 100 millones de copias
de Vista, según datos revelados por el presidente de la compañía, Bill Gates, en enero
de este año.
Seguirán instalando el sistema operativo en los portátiles de bajo coste
Muchos pensarían que Vista se enfrenta a las ventas de Apple y la nueva versión de su
sistema operativo, Leopard. O que tal vez el software libre de Linux le está
comiendo algo de terreno a las marcas establecidas. Pero no es así. El gran enemigo de
Windows Vista es... Windows XP, el sistema operativo de la misma casa presentado en
octubre de 2001 y cuya última versión fue comercializada en agosto de 2004, hace ya casi
cuatro años.
A finales de 2006 había 400 millones de usuarios de XP en todo el mundo. Entonces, la
inmensa mayoría de ordenadores vendidos en tiendas de informática venían con este
sistema operativo de serie. Luego llegó Vista. Y las comparaciones comenzaron a preocupar
en Microsoft. La empresa comparó los gráficos de ventas de ambos sistemas operativos en
los comercios durante sus primeros seis meses de vida. XP se vendió un 60% más cuando
fue lanzado al mercado.
En un principio, Microsoft iba a retirar XP para siempre este próximo mes de junio.
Pero esta semana ha dado marcha atrás y se ha desdicho. La empresa ha anunciado que XP
seguirá activo hasta junio de 2010, aunque no para todo tipo de ordenadores: sólo se
instalará en portátiles de bajo coste llamados Netbooks y seguidores del modelo
Classmate PC de la empresa Intel. Pero, con esta operación, Microsoft reconoce
implícitamente las limitaciones de Vista.
Los ordenadores de bajo coste tienen procesadores más lentos y discos duros más
pequeños que el resto de ordenadores, lo que hace imposible instalarles un sistema tan
exigente como Vista. Michael Dix, gerente de la división de Windows de Microsoft,
explicó posteriormente que la empresa está trabajando en su nuevo sistema operativo,
provisionalmente denominado Windows 7, y que espera llevar al mercado en 2010. Esto
significa que XP podría sobrevivir en las estanterías hasta que el nuevo Windows
comience a venderse.
La gran derrota de Vista ha ocurrido en las empresas de EE UU, que se resisten
estoicamente a hacer la transición definitiva, según un estudio de la consultora
Forrester. En un análisis de 50.000 ordenadores en uso en 2.300 negocios norteamericanos,
los analistas han descubierto que sólo un 6,3% instaló Vista en sus ordenadores,
mientras que un 90% "siguió descargando actualizaciones de XP".
Las quejas más comunes se refieren a problemas de compatibilidad, ordenadores que
funcionan más lentamente de lo normal y fallos de software.
Hay muchos foros de Internet en los que miles de aficionados a la informática se
dedican a analizar con detalle los fallos de Vista. Badvista.org, por ejemplo, critica que
el sistema operativo funcione con una gestión de derechos digitales, una serie de
programas que controlan que el software almacenado en el ordenador sea seguro y
tenga licencia. "Decide qué programas puedes o no puedes utilizar en tu
ordenador", se dice en esta página, que también se queja de que "funciona con
barreras tecnológicas. Si intentas hacer algo, tu ordenador te dice que no puedes. Para
llevar a cabo esta tarea, el ordenador debe estar controlando en todo momento lo que
estás haciendo". O lo que es lo mismo: muchos usuarios no se sienten suficientemente
libres para cargar y descargar a su antojo con él.
Ante la ley de la oferta y la demanda, numerosas empresas han decidido hacer frente a
la realidad. El fabricante de ordenadores Lenovo, el cuarto del mundo en volumen de
ventas, ofrece en su página web (lenovo.com) un "retroceso" a XP para aquellos
usuarios personales y negocios que no estén contentos con el sistema Vista. La empresa ha
anunciado que seguirá ofreciendo CD de recuperación de XP hasta el 31 de enero de 2009.
Si hay programas que combaten los virus informáticos o el correo basura, ¿por qué no
hacer un filtro que bloquee los comentarios estúpidos, irrelevantes e impertinentes que
se hacen en blog, foros y noticias? Esa es la pregunta que se hicieron los dos jóvenes de
Albuquerque (EE.UU.) que han creado Stupid Filter.
Miguel Ángel Criado
Fuente: Público 01/04/2008
Gabriel Ortiz y Paul Starr se han propuesto diseñar un sistema que filtre los mensajes
que llegan a las páginas web y que, antes que facilitar la comunicación, sólo crean
ruido. Para ello, se han fijado en la forma de trabajar de los programas anti spam que
usan los proveedores de acceso o se instalan en los servidores de correo electrónico.
Para detectar el correo basura, recurren a elementos de la teoría de probabilidad
(como el teorema de Bayes). Su objetivo es detectar palabras o signos que se repiten en
los diferentes correos y establecer un patrón para diferenciar un mensaje pertinente del
que no lo es.
CUIDADO DE LAS FORMAS
La versión en pruebas de Stupid Filter analiza la forma, no el contenido del
comentario, y la compara con una base de datos antes de calificarlo de estúpido. Ortiz y
Starr, con la ayuda de centenares de voluntarios que se han apuntado al proyecto, han
recopilado mensajes de foros, blogs y sitios populares como Youtube, donde los usuarios
dejan comentarios. Han creado así un archivo de la estupidez en la Red.
Ellos mismos explican en la web del proyecto como funciona: "Igual que se programa
cómo reconocer el spam, nosotros miramos lo que caracteriza a la estupidez y asignamos un
valor diferente basado en las veces que se repite en los ejemplos de comentarios idiotas
que seleccionamos".
El derroche de faltas de ortografía, el abuso de las mayúsculas, la abundancia de
signos de exclamación o las recurrentes onomatopeyas del tipo de 'JAJAJAJA' (el acrónimo
LOL, en inglés) hacen que el comentario tenga todas las papeletas para ser catalogado
como estúpido, y bloqueado.
VERSIÓN EN ESPAÑOL
Ortiz explica porqué es necesario Stupid Filter. "La avalancha de contenido y
usuarios ha hecho que la relación entre señal y ruido en Internet haya bajado, y la
moderación humana es imposible, dada la escala del problema". Insiste en recordar
que lo suyo es el rigor formal del mensaje, no en su contenido. "Para eso
necesitaríamos sistemas de inteligencia artificial", que no existen.
En una entrevista anterior concedida a un medio estadounidense, Starr (el otro creador
del programa) explica que la forma "está íntimamente ligada al contenido; el cómo
te expresas afecta a las conclusiones de lo que expresas".
¿Habrá versión en español? A Ortiz le gustaría. "Pero dependerá de la
demanda, si hay suficientes interesados, lo haremos".
"Nadie en su sano juicio hubiera apostado a que en
estos 10 años el software libre iba a irrumpir con tanta fuerza", asegura Carlos
Atarés, director de Opensouls.net. La revolución planetaria de los programas libres ha
pasado de ser una extravagancia hacker a negocio de grandes compañías y opción
mayoritaria en los servidores de Internet. Hoy su uso se dobla anualmente en los
ordenadores personales y su filosofía se extiende, imparable, al mundo de la cultura.
Mercè Molist
Fuente: El País Digital, 27/03/2008
El movimiento del software libre y su estandarte, GNU/Linux, no eran unos desconocidos
en los entornos informáticos de 1998, pero este año marcó el inicio de su expansión al
público en general y el ámbito corporativo.
El segundo, Firefox
Netscape fue la primera gran empresa que liberó el código fuente de su principal
producto, el navegador Netscape Communicator, dando lugar al Proyecto Mozilla. Hoy su
navegador, Firefox, es el segundo más usado, con el 17% del total según Market Share,
por detrás de Internet Explorer.
Pero por aquel entonces la principal preocupación de la comunidad libre no eran los
navegadores, sino introducirse en los servidores corporativos. Misión que hoy dan por
cumplida, afirma Atarés: "Apache se ha convertido en una de las soluciones más
usadas en los entornos de servidores, en el 40% según diversas fuentes, y ya no hay
ningún proveedor de Internet, alojador de dominios o empresa de hosting que no disponga
de un servicio basado en Linux".
Jordi Mas, de Softcatalà, añade: "Herramientas libres como LAMP (Linux + Apache
+ MySQL y PHP) se convirtieron hace años en un estándar de desarrollo de aplicaciones
web. Hoy el software libre es un eje central en la infraestructura de Internet".
Muestra de ello es la cantidad de empresas tecnológicas que desde 1998 empezaron a
desarrollar o apoyar productos libres, como IBM, Oracle, Informix, SyBase, Corel, Silicon
Graphics, Apple, Sun, Dell y Compaq.
Y a usarlos. Como Google, icono de Internet donde los haya y uno de los mayores
clusters -red de ordenadores iguales- de Linux del mundo. Aunque el código del buscador
no es libre, sí lo es su sistema de telefonía móvil, la plataforma Android, que usa un
kernel de Linux.
Según la consultora Forrester, el software libre está hoy preparado para vencer
también en los escritorios, tanto en las empresas como en los hogares. Para ello cuenta
con un buque insignia, la distribución Ubuntu, nacida en el año 2004 y mayoritaria en el
1% de los ordenadores personales que funcionan con sistema operativo Linux, un porcentaje
aún bajo pero que se duplica anualmente.
El futuro, asegura Jordi Mas, "son los ordenadores de bajo coste con Linux,
segmento donde se prevé un gran crecimiento no sólo en países en vías de desarrollo,
sino también en países como Estados Unidos, donde grandes superficies, como Sears y
Wal-Mart, ya están vendiendo este tipo de ordenador. Linux además tiene bastante que
decir en dispositivos móviles, consolas y media centers".
Esta década ha visto también un creciente interés de los gobiernos hacia el software
libre. La Junta de Extremadura sorprendía en 2002 con GNULinEX, una distribución para su
administración y escuelas. Le seguirían GuadaLinex en Andalucía, LliureX en la
Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en Madrid, Trisquel en Galicia,
Linkcat en Catalunya y Melinux en Melilla. En 2007 el Gobierno español aprobaba la Ley de
Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, que asegura la adopción de estándares
abiertos en la Administración.
Aun así, el padre del software libre, Richard Stallman, se queja: "Nuestra
comunidad ha crecido mucho, pero no la libertad del usuario. La mayoría de las
distribuciones de GNU/Linux contienen programas privativos, no libres, y muchos usuarios
ni siquiera saben que esto priva su libertad. Además, la amenaza de las patentes
informáticas, que pone al desarrollador en peligro de ser demandado por el código que
él mismo ha escrito, no ha sido eliminada".
Pero las obras libres van más allá de los programas. "Lo primero a que afectó
la cultura del conocimiento libre fue a la documentación, en unos años tuvimos cientos
de miles de documentos técnicos disponibles en la Red, con licencia libre, que nos
permitieron adquirir unos conocimientos que hasta la fecha nos estaban vedados",
explica Atarés.
Expansión
Detrás vino la enciclopedia libre Wikipedia. Y la música, con pioneros como los
españoles Stormy Mondays, que en 2002 ofrecía un disco bajo licencia libre. Después
fueron los weblogs y libros, y les siguieron las películas, como Lo que tú quieras oír,
de Guillermo Zapata, en el año 2005. Buena parte de esta revolución se debe a las
licencias Creative Commons, nacidas en 2001 en Estados Unidos y llegadas en 2003 a
España. "El modelo del software libre se propagará a otras ciencias y modelos de
negocio, ya lo está haciendo en campos como la medicina y la farmacia", asegura
Atarés, director de Opensouls.net.
Marta Garijo
Publicado en expansion.com el 11/03/2008.
Los amigos de lo ajeno han cambiado la ganzúa y el tocomocho por el
phising, el skimming o el vishing. Internet y las
nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de estafas digitales que,
además, han encontrado en España uno de sus paraísos.
Atrás quedaron los ladrones vestidos de negro que se cubrían la cara con un antifaz.
Ahora lo que está de moda son los robos a través de la Red mediante el uso de las nuevas
tecnologías. España fue el país desde el que se enviaron un mayor número de correos de
phising en 2007, según el último estudio de IBM. Desde nuestro país se lanzaron
el 14,8% del total de los emails con este objetivo.
El phising, el fraude más difundido en Internet, se basa en un modus
operandi relativamente sencillo. El usuario recibe un correo electrónico que le
solicita sus claves bajo una apariencia similar a la de un banco u otro organismo,
copiando colores corporativos, logos o tipografía. El objetivo es conseguir acceder a las
cuentas de los usuarios.
Nuevas tendencias
Carsten Nitschke, responsable de seguridad en Internet de IBM España, Portugal,
Grecia, Turquía e Israel explica que "el fin no es tanto robar a los usuarios, sino
usar sus datos para realizar blanqueo de dinero". Además, añade que "en un
primer momento, la mayoría de estos correos imitaban a los bancos, aunque actualmente
provienen de todo tipo de organismos".
Blas Simarro, director del departamento de Márketing de McAfee España, compañía de software
de seguridad, apunta que "antes se intentaba llegar al mayor número posible de
usuarios con los correos de phising, pero ahora buscan usuarios específicos de un
servicio, para que no se difunda la acción y las víctimas estén desprevenidas".
Otro de los fraudes con mayor incidencia es el skimming o clonación de
tarjetas. En un primer momento, las bandas organizadas se centraron en Reino Unido. Ahora
llegan a España, el primer país europeo en número de cajeros por habitante, que, con
una red de más de 54.000 terminales, es uno de los mercados más atractivos para los
estafadores.
Los datos en este tipo de fraudes llegan con cuentagotas porque en muchos casos no se
denuncian. Según European ATM Security Team, una organización que recoge información
sobre la seguridad de los cajeros en Europa, en el primer semestre de 2007 se declararon
más de 2.500 ataques contra terminales. En total, representaron unas pérdidas de 120
millones de euros, o al menos ésta ha sido la cantidad denunciada. Ignacio Cuenca,
director de Márketing de ADT, empresa de sistemas de seguridad, explica que "es muy
fácil construir un dispositivo para clonar tarjetas. Éste se coloca en la ranura por
donde se introduce la tarjeta y graba la información de la banda magnética. Para
completar el robo, uno de los estafadores se sitúa cerca del cajero y apunta el número
PIN. En ocasiones, utilizan un frontal completo que tapa la totalidad del terminal y no se
diferencia del original".
Las soluciones para evitar estos robos se encaminan hacia la mejora de la tecnología
de las tarjetas. El cambio de la de la banda magnética por el chip EMV, que se está
introduciendo actualmente en la Unión Europea, hace que disminuya el riesgo de clonación
de tarjetas. Por otra parte, y pese a ser una modalidad de fraude bastante reciente, ya
existen diferentes dispositivos de seguridad para los cajeros. Cuenca comenta que su
compañía ha desarrollado "un sistema de tamaño similar al de un paquete de tabaco,
que se coloca dentro del terminal. Mediante unas vibraciones que emite este dispositivo se
evita que se copie la tarjeta sin que se bloquee el cajero".
Los nuevos métodos: más nocivos y sofisticados
Las amenazas en la red están en continuo desarrollo, los criminales aplican métodos
cada vez más sofisticados para encontrar vulnerabilidades en los nuevos campos
tecnológicos. Así, la Web 2.0. se configura como uno de los próximos objetivos para los
ciberdelincuentes. Los estafadores ya han identificado estas páginas
participativas como un lugar para captar, usuarios y propagar programas espías.
Asimismo, según datos de Mc Afee, el vishing aumentarán un 50%. Bajo este
nombre se agrupan los ataques a la tecnología Voip, la telefonía IP que permite que la
señal de voz viaje a través de Internet. Otra de las formas de ataque que se están
desarrollando son los bot, pequeños programas que se instalan en el ordenador
sin que el usuario sea consciente de ellos y se quedan a la espera de recibir órdenes. El
año pasado, el denominado Storm Worm fue el rey de este tipo de
malware, con miles de variantes y métodos de infección para evitar que se
desarrollaran herramientas de seguridad contra él. El robo de datos es otra de las
tendencias que continúan al alza.
Según comentan desde Mc Afee, los ciberdelincuentes buscan cada vez más
objetivos más pequeños y sitios menos populares para robar datos con los que llevar a
cabo sus estafas, puesto que los grandes sitios han aumentado su seguridad. Los ataques
también llegan a la telefonía móvil. El principal problema es el smshing,
que se centra en el envío de mensajes de texto basura.
Diccionario del nuevo estafador
Phising. Es el fraude más
conocido en Internet. Se basa en el envío de un correo basura, spam, con la
apariencia de una entidad bancaria u organismo en el que se solicitan las claves de acceso
del usuario.
Skimming. Término que se
utiliza para hablar de la clonación de tarjetas. Los estafadores copian las tarjetas de
crédito mediante dispositivos instalados en los cajeros automáticos.
Malware. Bajo este término
se engloban los diferentes programas que tienen como objetivo infiltrarse en ordenadores
ajenos. Dentro de esta categoría se encuentran los gusanos, los
bot y los troyanos.
Vishing. Fórmula de fraude
que se encuadra en la tecnología Voip, es decir, telefonía por IP. El mecanismo sería
similar al phising pero dentro de esta nueva técnica.
'Smshing. Envío de
spam a los teléfonos móviles.
Investigadores estadounidenses logran reproducir archivos de
música que ocupan menos de un kilobyte
OTR/PRESS - Washington - 03/04/2008
Menos de un kilobyte. Este es el tamaño de un archivo digital de música creado por
investigadores de la Universidad estadounidense de Rochester y que supone la reducción en
más de mil veces en comparación con otros archivos en MP3. El hallazgo, aunque se trate
de una grabación sencilla, abre la puerta también a la reproducción en el ordenador de
los instrumentos que suenen incluso reproduciendo las características propias del objeto,
así como la persona que lo esté tocando.
El archivo presentado en la conferencia internacional de Acústica y Procesamiento de
Señales, celebrada en Las Vegas, reprodujo 20 segundos de un solo de clarinete. Ocupaba
menos de un kilobyte, o lo que es lo mismo, alrededor de mil veces menos de lo que habría
ocupado en el caso de que se guardase bajo formato MP3. "Es básicamente un sistema
de reproducir música en imitación al ser humano", asegura el profesor de
Ingeniería Informática y Eléctrica y cocreador de la tecnología Mark Bocko.
A su juicio, tras encontrar "la menor cantidad de datos necesarios para reproducir
una pieza de música", se habría hallado también un traslado al mundo de los
ordenadores de las capacidades humanas de mover rápidamente la lengua o los dedos e
incluso respirar.
En este sentido, permite dos innovaciones: recrear en un ordenador la física real de
un instrumento y las características físicas del instrumentista. Así, el equipo de
investigadores ha desarrollado la reproducción de una persona que, virtualmente, se
asemeja en la forma de respirar, el movimiento de los dedos e incluso la presión de los
labios sobre la boquilla, en este caso del clarinete.
Sonido original
Los ingenieros de la Universidad de Rochester tratan también de reproducir el sonido
más semejante posible al real. Aún así, "en la música con más notas sostenidas y
conectadas, el método funciona bastante bien y es difícil diferenciar el sonido
sintetizado del original", explicó Bocko.
Una vez que se mejore el sistema, los investigadores confían en dotar a los músicos
de un nuevo instrumento que les proporcione una forma de aprendizaje e imitación más
intuitiva, mediante la observación de un homólogo virtual. En cuanto a la voz, existen
previsiones de aplicación pero no hay un calendario todavía, ya que su traslación es
considerablemente más compleja.
De momento, las intenciones pasan por perfeccionar los diminutos archivos para músicas
de un sólo instrumento, pero quién sabe si pronto el ordenador será capaz de reproducir
una orquesta e incluso un coro de voces de la forma más comprimida jamás vista.
Fuente: Agencias / 20minutos. 07.04.2008
Air France permite realizar llamadas en pleno vuelo.
La UE dictará normas sobre el funcionamiento del servicio, pero dejará que sean las
aerolíneas quienes decidan sobre la 'etiqueta' a bordo.
Habrá vuelos en los que se pueda usar el teléfono, en otros habrá que apagar el tono
de llamada y en otros sólo se podrán enviar SMS.
Las compañías aéreas trabajan desde hace años en el desarrollo de tecnologías
que permitan usar el teléfono móvil en los vuelos sin que se produzcan
interferencias con las herramientas de navegación del avión.
Esos sistemas parecen ya listos para empezar a funcionar, pero lo que es considerado
por algunos viajeros como una bendición es para otros una auténtica condena, por las
molestias que puede generar. La Unión Europea ha aprobado una serie de normas sobre
las características técnicas de este servicio, pero delega en las compañías aéreas y
las operadoras la creación de reglas que eviten las molestias
La normativa europea debería entrar en vigor este mismo año
Las normas elaboradas por la Comisión Europea deberían entrar en vigor este mismo
año (los países miembros tienen seis meses para adaptar sus legislaciones), y
afectarían a todos los vuelos que se realicen dentro del territorio de la UE.
Las compañías aéreas y de telefonía las responsables de crear las condiciones
necesarias para evitar molestias, y de ellas dependerá establecer una lista de servicios
y funcionalidades permitidas.
De hecho, la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) dijo que "estamos seriamente
preocupados porque el anuncio de la Comisión Europea pueda confundir a los pasajeros, y
que crean que desde mañana mismo pueden usar sus móviles en el avión", afirmó la
Asociación en un comunicado.
Restricción de servicios
Así, según ha explicado hoy el portavoz europeo de Sociedad de la Información,
Martin Selmayr, hay aerolíneas que se están planteando la posibilidad de que sólo
sea posible enviar mensajes de texto o navegar por internet, pero no realizar
llamadas. Otras sí dejarán a sus clientes realizar conversaciones de voz, pero podrían
obligar a desactivar el sonido del tono de llamada durante el vuelo.
Los teléfonos de los pasajeros estarán vinculados a una red celular propia del avión
Los teléfonos de los pasajeros estarán vinculados a una red celular propia del avión,
conectada con tierra vía satélite, y se evitará la conexión directa de los teléfonos
con las redes terrestres habituales. De esta manera, se asegurará que las transmisiones
no afecten a la seguridad de los equipos de vuelo o a las propias redes terrestres.
Selmayr ha señalado que para garantizar que no se producen interferencias no se
permitirá el uso de los teléfonos por debajo de los 3.000 metros de altura, y que el
capitán el vuelo podrá desconectar el servicio de llamadas si así lo considera
necesario por motivos de seguridad.