Historia de la fotografía
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

linea.gif (922 bytes)

Mayo 2008. Nº 95

En esta página:

La historia de la Fotografía en imágenes (Fuenteovejuna)
RECORTES DE PRENSA
La fotografía también se sienta en el banquillo (Rodrigo Carrizo Couto)

La historia de la Fotografía en imágenes

Les presentamos una pequeña recopilación de 50 fotografías que, si bien pueden no ser las mejores de la historia de este arte, sí son las más representativas y reproducidas de cada época.

foto 1b.jpg (21778 bytes)

Nicéphore Niépce - View from the Window at Le Gras (1827)
La primera fotografía, ¡¡¡con una exposición de 8,20 horas!!!

foto 2b.jpg (27496 bytes)

Louis Daguerre - Boulevard du Temple (1838)
Primera fotografía de personas.

foto 3b.jpg (19803 bytes)

James Clerk Maxwell - Tartan Ribbon (1861)
El físico Maxwell es el autor de esta maravilla, considerada la primera foto en color

foto 4b.jpg (15353 bytes)

Mathew Brady - Federal Dead on the Field of Battle of First Day (1863)
Imagen de la Guerra Civil Americana

foto 5b.jpg (22331 bytes)

Thomas Annan - Glasgow, Close No. 80, High Street (1868)
Annan, comisionado en Glasgow, es el autor de este primer documento gráfico sobre la pobreza humana

foto 6b.jpg (27844 bytes)

The Daily Graphic - Steinway Hall (1873)
Primera foto impresa en un diario, ganadora del Premio Pulitzer 

foto 7b.jpg (19010 bytes)

Eadweard Muybridge - The Horse in Motion (1878)
Caballo en movimiento, preludio del cinematógrafo. El autor usó 50 cámaras

foto 8b.jpg (12162 bytes)

Anónimo - First Flight (1903)
Imagen de uno de los primeros vuelos de los Hermanos Wrigth

foto 9b.jpg (9170 bytes)

Edward Steichen - The Pond-Moonlight (1904)
Un nuevo proceso para el color: el autocromo

foto 10b.jpg (10604 bytes)

Edward S. Curtis - Red Hawk at an Oasis in the Badlands (1905)
El Jefe Sioux Ogala, visto por los nuevos inmigrantes

foto 11b.jpg (22224 bytes)

Lewis W. Hine - Breaker Boys (1910)
Nace la fotografía social. El trabajo infantil denunciado por el Comité Nacional de Trabajo Infantil: Niños en las minas

foto 12b.jpg (13560 bytes)

Eric Enstrom - Grace (1918)
Escena religiosa. Una de las primeras fotografías populares

foto 13b.jpg (13289 bytes)

Man Ray - Solarization (1929)
Experimentaciones con la fotografía. Dadaismo y surrealismo

foto 14b.jpg (20698 bytes)

Anónimo-Lynching (1930)
Linchamiento racista de dos negros que fueron sacados de la cárcel

foto 15b.jpg (17728 bytes)

Christian Spurling - Loch Ness Monster (1934)
La foto del Monstruo del Lago Ness en el London’s Daily Mail que impresionó al mundo entero. Su autor confesó que era un fraude, poco antes de morir

foto 16b.jpg (22560 bytes)

Anónimo - The Nuremberg Rally (1934)
Una de las muchas fotos de propaganda nazi

foto 17b.jpg (26702 bytes)

Dorothea Lange - Migrant Mother (1936)
Un representativo retrato de la "Gran Depresión"

foto 18b.jpg (18576 bytes)

Robert Capa - Death of a Loyalist Soldier (1936)
La más famosa fotografía de la Guerra Civil Española

foto 19b.jpg (19081 bytes)

Murray Becker - Hindenburg (1937)
El desatre del Hindenburg

foto 20b.jpg (15364 bytes)

20th Century Fox - Betty Grable (1942)
Grable, la mujer de las piernas del millón de dólares. En casi todas las salas de cine americanas se podía ver este Pinup, durante la Segunda Guerra Mundial

foto 21b.jpg (16994 bytes)

Ansel Adams - The Tetons - Snake River (1942)
Adams, convirtió la fotografía en un arte. Esta imagen es recurrente en todas las épocas, incluso en nuestros días, ahora en color, por supuesto

foto 22b.jpg (12020 bytes)

Robert Capa - Omaha Beach (1944)
El desembarco de Normandía

foto 23b.jpg (20430 bytes)

Joe Rosenthal - Raising the Flag on Iwo Jima (1945)
"La guerra ha terminado", la imagen que dio la vuelta al mundo

foto 25b.jpg (23199 bytes)

Alfred Eisenstaedt - The Kiss (1945)
Fin de la Segunda Guerra Mundial. "El beso"

foto 24b.jpg (16516 bytes)

Alfred Eisenstaedt - Holocausto nazi (1945)
Fin de la Segunda Guerra Mundial. Campo de concentración de Dachau

foto 26b.jpg (21381 bytes)

Margaret Bourke-White - Gandhi at his Spinning Wheel (1946)
Gandhi, icono de la no violencia

foto 27b.jpg (21000 bytes)

Philippe Halsman - Dalí Atomicus (1948)
Composición sobre el genio de la pintura

foto 28b.jpg (13639 bytes)

Alberto Korda - Che Guevara (1960)
"Hasta la victoria siempre". Parte de esta foto se imprime aún hoy en camisetas y carteles

foto 29b.jpg (20047 bytes)

Charles Moore - Birmingham (1963)
Martin Luther King. Contra el racismo

foto 30b.jpg (10450 bytes)

Abraham Zapruder - JFK Assassination (1963)
Asesinato de Kennedy, frame 313

foto 31b.jpg (16549 bytes)

Malcolm W. Browne - Burning Monk (1963)
Inmolación de Thich Quang Duc, en protesta por la represión vietnamita del budismo

foto 32b.jpg (18241 bytes)

Eddie Adams - Execution of a Viet Cong Guerrilla (1968)
Ganadora del Pulitzer. Un alegato contra la guerra de Vietnan

foto 33b.jpg (8037 bytes)

William Anders - Earthrise (1968)
Repetida hasta la saciedad, esta imagen de la Tierra vista desde la Luna aún hoy se utiliza en muchas publicaciones

foto 34b.jpg (30424 bytes)

Neil Armstrong - Apollo 11 Moon Landing (1969)
Los primeros pasos del hombre en la Luna

foto 35b.jpg (18333 bytes)

Don McCullin - Biafra (1969)
Imagen representativa de la lucha ontra la guerra y contra el hambre

foto 36b.jpg (17207 bytes)

Duncan Cameron - Canadian Seal Hunt (1969)
Nace el ecologismo

foto 37b.jpg (14353 bytes)

Huynh Cong Ut - Napalm Strike (1972)
Todos conocemos a Kim Phuc. Imagen de la Guerrea de Vietnan

foto 38b.jpg (13142 bytes)

W. Eugene Smith - Tomoko Uemura in Her Bath (1972)
Niña japonesa envenenada por el mercurio vertido al agua por la empresa Chisso

foto 39b.jpg (30114 bytes)

Stanley J. Forman - Fire on Marlborough Street (1975)
Escapar de un edifico en llamas siempre ha sido dramático

foto 40b.jpg (13607 bytes)

Mike Wells - Uganda (1980)
Una espeluznante imagen del hambre

foto 41b.jpg (19904 bytes)

Steve McCurry - Afghan Girl (1984)
Se llama Sharbat Gula, fue portada del National Geographic. Símbolo de la situación de los refugiados y refugiadas del mundo. Ojos verdes impresionantes, ahora tapados por un burkha.

foto 42b.jpg (18772 bytes)

Frank Fournier - Omayra Sánchez (1985)
Omayra, 13 años, poco antes de morir ante la televisión mundial. Esta foto y las imágenes grabadas para televisión llamaron la atención del mundo y todos se preguntaron si era lícito hacer este tipo de fotografías

foto 43b.jpg (16624 bytes)

Stuart Franklin - Tiananmen Square (1989)
Nadie sabe qué paso con esa persona tras la revuelta

foto 44b.jpg (13666 bytes)

Matuschka - Beauty Out of Damage (1993)
Matuschka masectomizada. Su foto vale más que mil campañas

foto 45b.jpg (20696 bytes)

Kevin Carter- Premio Pulitzer 1994
La imagen más espeluznante del hambre

foto 46b.jpg (13369 bytes)

NASA - Pillars of Creation (1995)
Foto de la Eagle Nebula realizada por el telescopio Hubble Space, en falso color

foto 47b.jpg (12492 bytes)

Max Aguilera-Hellweg
Operando una espina bífida en un feto

foto 48b.jpg (20038 bytes)

Various - Abu Ghraib Prison Photos (2004)
Los militares estadounidenses sacaron este tipo de fotos durante la Guerra de Irak, al parecer, a modo de diversión

foto 49b.jpg (22707 bytes)

Anónimo- 11-S New York

foto 49 bisb.jpg (26966 bytes)

Anónimo- 11-S New York

Fuenteovejuna

Volver al principio del reportaje fotográfico             Volver al principio

RECORTES DE PRENSA 

La fotografía también se sienta en el banquillo

Una exposición explora los límites éticos y jurídicos del uso de las imágenes

Rodrigo Carrizo Couto - Lausana - 08/04/2008

Publicado en El País digital

La foto apabulla. Representa algo de lo que apenas se han podido ver imágenes. Es una mano arrancada tirada en el suelo, de la que cuelgan tiras de carne y trozos de hueso. La mano es, sencillamente, un resto humano fotografiado por Todd Maisel el 11 de septiembre tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. La perturbadora imagen fue publicada por el New York Daily News, rompiendo un tabú no escrito que prohibía mostrar a víctimas del mayor ataque terrorista perpetrado en suelo estadounidense.

Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía

Omayra Sanchez, Armero, Colombie (1985). "La foto que dió la vuelta al mundo en 1985 de la niña Omayra en agonía tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. Según su autor, Frank Fournier "es un testimonio del dolor humano y la impotencia".- Frank Fournier / Contact Press Images

Sexo, religión y terrorismo son las principales fuentes de controversia.

La mano de Maisel provocó un escándalo mayúsculo y planteó la siguiente pregunta, y el consiguiente debate: ¿por qué no se puede mostrar a los muertos? Según su autor, la respuesta es: "Para no revivir los fantasmas de la guerra de Vietnam".

A esa imagen se suman las fotos anónimas de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, que hicieron perder toda credibilidad moral a la Administración de George W. Bush. Ambas son buenos ejemplos del dilema que explora Controversias, la exposición recién abierta en el Museo del Elíseo de Lausana.

A través de las 80 fotografías seleccionadas por el comisario Daniel Girardin para esta muestra, subtitulada Una historia ética y jurídica de la fotografía, se intenta dar respuesta a complicadas preguntas que no siempre acarrean evidentes respuestas. Pero una conclusión a la que el visitante llega rápidamente es que uno de los temas más polémicos es, y ha sido siempre, el sexo. Para muestra, la fotografía de Brooke Shields desnuda a los 10 años en una bañera. Su autor, Garry Gross, que ha acudido a Lausana para la inauguración de la exposición, comentó: "Sencillamente, son fotos que hoy no podrían hacerse".

Su vida se convirtió en un quebradero de cabeza cuando la célebre actriz interpuso contra él una demanda para impedir la utilización de dicha sesión. Todo desembocó en un juicio que el veterano fotógrafo ganó, pero que casi le lleva a la ruina.

Pero la historia de la polémica y los juicios parece ser vieja como la fotografía misma. La exposición recuerda que, ya en 1840, el pionero Hippolyte Bayard tuvo que presentarse en los tribunales para defender la autoría de los novedosos tirajes en papel contra el omnipresente daguerrotipo usado en la época.

O Napoleon Sarony, quien en 1882 tuvo que defender sus derechos de autor sobre unos retratos de Oscar Wilde comercializados a escala industrial y de los que nunca vio un centavo. La justicia de Estados Unidos reconoció que las fotos eran "el fruto de un trabajo intelectual" y accedió a reconocer su autoría. Dicho veredicto sentó jurisprudencia e hizo historia, al hacer posible que los fotógrafos pudieran cobrar por su trabajo.

Otro campo polémico es el de la religión. En Lausana se presentan las provocadoras series para Benetton realizadas por el muy controvertido Oliviero Toscani, entre ellas el célebre beso entre un cura y una monja, cuya distribución fue prohibida en Italia bajo presiones del Vaticano y retirada en Francia.

Lausana acoge también el inquietante universo fotográfico de Andrés Serrano en torno a los fluidos corporales, que incluye un Cristo crucificado sumergido en orines. Esta imagen provocó, en 1989, que las autoridades de EE UU revisaran la ley sobre subvenciones culturales.

La exposición no tiene, según su comisario, vocación alguna de provocación. Girardin explicó que su principal interés consiste "en constatar cómo la tolerancia cambia con el tiempo". Para montar la muestra fueron necesarios cuatro años de gestiones y la colaboración de un gabinete de abogados especializado en derecho de imagen para defenderse ante las posibles implicaciones judiciales. De hecho, la muestra está prohibida a menores de 16 años.

Volver al principio del artículo            Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año X.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 11-06-2008