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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

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Mayo 2008. Nº 95

Contenido de esta sección:

Pagas extraordinarias (CC.OO.)
Reclamaciones de cantidades de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud (CC.OO.)
Comunicado conjunto de CCOO y CSI-CSIF. Propuesta insuficiente de los rectores"
RECORTES DE PRENSA
Entender "Bolonia" (Marta Garijo)

Pagas extraordinarias

CC.OO. reclama a los Rectores la Aplicación del Acuerdo de 25 de septiembre de 2006 de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas sobre las pagas extraordinarias.

CC.OO informa (29-4-2008)

El Secretario de Universidad de la FREM de CC.OO se ha dirigido a los Rectores de las Universidades Públicas de Madrid reclamándoles que dispongan las medidas oportunas para el cumplimiento de lo previsto en las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2007 y 2008, y se abone al PDI, en las pagas extraordinarias, 1/3 en 2007 y 2/3 en 2008 del total del "Complemento Específico" (componente general del complemento específico + componente del complemento específico por méritos docentes (quinquenios) + componente singular del complemento específico por el desempeño de cargo académico + el incremento autonómico del componente general del complemento específico). Hasta ahora, las universidades se han limitado a abonar, "a cuenta", la parte correspondiente al componente general del complemento específico, lo que supone una clara discriminación del PDI respecto al resto de funcionarios.

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Reclamaciones de cantidades de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud

CC.OO informa (29-4-2008)

En relación con la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud a que se les aplique el "I Convenio de Personal Docente e Investigador con vinculación laboral de las Universidades Públicas Madrileñas", lo que supone que las retribuciones de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud deben ser las mismas que las establecidas en el Convenio Colectivo para el resto de Profesores Asociados, recordamos que el plazo para la presentación de las reclamaciones de las cantidades adeudadas desde 2004 es de un año desde la notificación de la sentencia, que fue el 28 de diciembre de 2007. Una vez presentada la reclamación dirigida al Rector, hay un plazo de un mes para que responda. Si no responde en ese plazo, o la respuesta es negativa, procede interponer una demanda ante la Magistratura Laboral en el plazo de dos meses. El incumplimiento de estos plazos supone la perdida del derecho a percibir las cantidades adeudadas.

Quien necesite asistencia jurídica puede dirigirse a la Asesoría Jurídica de la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras, con domicilio en Madrid, en la Calle Lope de Vega, 38 – 4ª planta, teléfono 91 536 87 91, para pedir cita con la Asesora Jurídica. Para iniciar el trámite, es necesario facilitar a la Asesoría las copias de las nóminas  correspondientes a los meses objeto de reclamación. Recordamos que este servicio es gratuito para los afiliados a CC.OO. con mas de 6 meses de antigüedad. El coste estimado para los no afiliados es de 24,40 € por la consulta y, finalizado el proceso favorablemente, el 15% de la cantidad reclamada. Los no afiliados deben hacer una provisión de fondos de 104,57 € al formalizar la demanda.

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Comunicado conjunto de CCOO y CSI-CSIF. Propuesta insuficiente de los rectores"

Resumen de la decimoctava reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI Laboral (13-05-2008)

El pasado martes 13 de mayo de 2008, a las 16:00 horas, se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del PDI laboral.

Por parte de las Universidades Públicas de Madrid asistieron los Vicerrectores de las Universidades de Alcalá, Autónoma, Complutense, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos, y otras personas con responsabilidades en materias de personal o de asesoría jurídica. Por parte de los Sindicatos asistimos representantes de CC.OO., UGT y CSIF.

Tras cinco largos meses de paralización de la negociación por parte de los rectorados, hoy han presentado una contrapropuesta (anexo I) que, según CCOO y CSI-CSIF, está bastante alejada de las propuestas realizadas por la parte social. En síntesis, tenemos que destacar los siguientes aspectos de la propuesta de las universidades:

Tabla Salarial

Se pierden las subidas salariales que el convenio colectivo reconoce para el año 2007 (excepto en la Complutense que ha reconocido el derecho y lo está pagando desde el 1 de enero de 2007).

No avanza suficientemente en el proceso de equiparación salarial entre los profesores contratados laboralmente y los funcionarios, e ignora a los Ayudantes en la subida salarial de 2009.

Vigencia del Convenio

Se plantea una vigencia de 4 años, sin subida salarial ni en el primero y ni en el último. Especialmente grave es el caso del 2007, ya que de firmar la vigencia para este año, significaría la pérdida de las cantidades reclamadas por vía judicial.

Ámbito de aplicación

Los Rectorados siguen sin reconocer las sentencias del Tribunal Supremo y se empeñan en sacar del convenio a los asociados en CC. de la Salud. Por otra parte, no se consideran las distintas figuras del personal investigador contratado ni del personal investigador en formación.

Jubilación

No se considera la jubilación anticipada.

Temas pendientes

Además existe una gran cantidad de temas que no se abordan en la propuesta de los Rectorados. Entre ellos están algunos que legalmente deben figurar de forma obligatoria en el convenio como por ejemplo los planes de igualdad y otros temas relativos a la conciliación o al acoso laboral.

En consecuencia, CCOO y CSI-CSIF consideran notablemente mejorables las propuestas de los Rectorados, y presentarán una propuesta alternativa para la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo. Asimismo, se convocarán asambleas para debatir la situación.

ANEXO 1

PROPUESTA DE UNIVERSIDADES MAYO 2008

TABLAS SALARIALES

(1) Las retribuciones del 2008 coincidirán con las percibidas en la Universidad Complutense.

(2) Los porcentajes se entenderán en relación con las retribuciones del Titular de Universidad (95%).

(3) El 1 de enero de 2009, se experimentarán una subida en el mismo porcentaje que el experimentado por la figura del Contratado Doctor.

(4) Las tablas salariales tendrán efectos de 1 de enero de 2008.

(5) No se incluyen los complementos autonómicos, ni los de antigüedad, ni la subida media de los funcionarios de los cuerpos docentes.

(6) Las retribuciones serán las correspondientes a la subida para ese año de los Profesores Titulares de Universidad

 

Figuras / años

Ded.

Retribuciones
1 de enero 08
(1) (4) (5)

Retribuciones
1 de enero 09
(3) (5)

Retribuciones 1 de enero 2010 (6)

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

T.C.

29.574,76 €

(2)

 
PROFESOR AYUDANTE

T.C.

20.200,96 €

   
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

T.C.

23.252,62 €

(3)

 
PROFESOR COLABORADOR

T.C.

24.668,83 €

(3)

 
PROFESOR VISITANTE

T.C.

32.294,82 €

   
PROFESOR VISITANTE LECTOR

T.C.

23.252,62 €

   

6 HS

8.934,01 €

   

5 HS

7.445,06 €

   

4 HS

5.955,96 €

   

3 HS

4.467,15 €

   

ÁMBITO DE APLICACIÓN

En el "Ámbito de Aplicación" del Convenio quedarán excluidos los Profesores Asociados de Ciencias de la Salud.

JUBILACIÓN

La jubilación será obligatoria a los 65 años de edad. No obstante, los profesores con contrato indefinido, a tiempo completo, podrán prorrogar, si lo desean, su jubilación hasta los 70 años de edad.

VIGENCIA

1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010

OTROS

1.- Se incluirán todos los acuerdos firmados en Paritaria

2.- A los 15 días de la firma de este acuerdo se actualizarán los capítulos relativos a Formación, Salud Laboral y Beneficios Sociales.

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RECORTES DE PRENSA

Entender "Bolonia"

Un galimatías de términos se acumula a la hora de hablar del nuevo sistema europeo de educación superior. La universidad española cambia radicalmente de forma para adaptarse a un modelo que traspasa fronteras.

Marta Garijo

FUENTE: Expansión, 10/04/2008.

El conocido como proceso de Bolonia se acerca a su fin. Durante el curso 2010-2011 entrará en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior en los 46 países que se han adherido a él. En España, el curso que viene ya se podrán estudiar -sólo en algunas universidades- los primeros grados que sustituyen a las actuales licenciaturas y diplomaturas, una realidad que contrasta con los planes de hace décadas todavía vigentes en algunas facultades, como el de 1953 que se sigue en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una meta compleja que deberá adaptarse al nuevo sistema antes de 2010. Todo con el propósito de crear un organización educativa que permita comparar los títulos de todos los países para facilitar la movilidad de los estudiantes y de los profesionales.

El proceso de Bolonia ha ido fijando objetivos concretos para el desarrollo del nuevo sistema de educación superior a los que deberán adaptarse tanto las universidades públicas como las privadas. Detrás de las noticias sobre reuniones de rectores y manifestaciones estudiantiles se encuentra un cambio radical del sistema español de educación superior.

- ¿Cuál será la imagen del sistema universitario español?

La educación superior se dividirá en dos grandes bloques de estudios, por un lado los de grado y por otro los de postgrado. Los títulos de grado sustituirán a las actuales diplomaturas y licenciaturas, mientras que en el segundo bloque se englobarán los títulos de máster y doctorado.

De esta forma, el itinerario que se establece para el alumno que ingrese en la universidad comenzará con el título de grado (cuatro cursos), tras el cual puede decidir incorporarse al mercado laboral o continuar con un máster oficial (uno o dos cursos). Una vez finalizado el máster, el estudiante puede optar por un doctorado, cuya duración estimada es de tres años a tiempo completo.

- ¿Qué son los créditos europeos?

El sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos -conocido como ECTS- se adoptó en 1989, en el marco del programa Erasmus. En un primer momento su objetivo era facilitar la convalidación de asignaturas cursadas en otras universidades europeas. Posteriormente se ha ligado al proceso de Bolonia para describir los planes de estudios asignando créditos a sus componentes, y es una forma de conocer la carga lectiva y de trabajo que requiere cada asignatura.

El anterior sistema de créditos español fijaba que un crédito correspondía a diez horas lectivas. En el nuevo plan, un crédito europeo equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante, en las que se incluyen tanto la asistencia a las clases como la labor individual de estudio y la realización de trabajos escritos. Con el nuevo sistema se establece que un curso académico consta de 60 créditos, por lo que un grado completo estará formado por 240.

- ¿Cuál es el proceso de creación de los nuevos grados?

Las propuestas para adaptar las licenciaturas actuales a los nuevos grados han ido evolucionando a la par que se desarrollaba el proceso de Bolonia. Algunas de estas propuestas fueron la eliminación del título de Historia del Arte o englobar a todas las filologías en cuatro ramas, dos ejemplos del complejo proceso de adaptación que viven los títulos actuales.

La solución final ha sido un cambio en el proceso de creación de títulos. Si antes era el Ministerio de Educación el que autorizaba las carreras, ahora son las universidades -bajo una directrices legislativas recogidas en el Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales 1393/2007- las que desarrollan sus propios títulos. El propósito es fomentar la especialización de cada universidad y crear grados en el ámbito en el que tiene sus principales ventajas competitivas.

Los títulos se organizan en cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura. Además, las enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado.

- ¿En qué momento se encuentra España?

Actualmente, 34 universidades, de las 75 que existen en España, presentaron antes del 15 de febrero a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) propuestas de planes de estudios de grado para el próximo curso. En total, son 207 propuestas que deben ser evaluadas por la Aneca y verificadas por el Consejo de Universidades en un plazo máximo de tres meses.

- ¿Cuál es la situación de las ingenierías?

Las ingenierías seguirán el esquema de los demás grados, aunque queda por definir qué atribuciones tendrá un ingeniero con un grado o con un máster. En la actualidad existe una normativa que regula lo que puede hacer un ingeniero técnico -carrera de tres años- y un ingeniero superior -cinco cursos-, pero los colegios oficiales consideran que es una ley obsoleta, por lo que se está estudiando el desarrollo de una nuevo norma. Existen otra serie de títulos cuyo esquema no dependerá de lo que regule cada país, sino que se desarrollarán a nivel europeo. Es el caso de Medicina, Veterinaria, Arquitectura Técnica y Arquitectura.

- ¿Qué es un máster oficial?

Es la nueva denominación para los másters del nuevo espacio europeo. Su duración varía entre 60 y 120 créditos europeos, lo que se traduce entre uno y dos cursos académicos. La finalidad de estos estudios, según dispone el Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, es una formación especializada orientada a la especialización académica o profesional o a promover la iniciación en tareas investigadoras, en función de si el estudiante quiere realizar posteriormente un doctorado o dirigirse al mundo laboral.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 11-06-2008