Noticias de la UAH

Histórico. Año X

Mayo 2008. Nº 95

Sobre la evaluación del profesorado en la UAH (CC.OO.)
Carta de una profesora a las autoridades académicas, al hilo de las encuestas

Sobre la evaluación del profesorado en la UAH

CC.OO. Informa (19 de mayo de 2008)

Recientemente, el Vicerrector de Docencia y Estudiantes ha remitido un escrito a los Directores de Departamento en el que se les comunica la implantación de un nuevo modelo de encuesta para evaluar la actividad docente del profesorado de la UAH, modelo aprobado por el Consejo de Gobierno en el mes de abril, y del que no han tenido conocimiento previo ni el profesorado ni los Directores de Departamento. De igual modo, en las últimas fechas han aparecido en las Facultades y Escuelas carteles y octavillas del Consejo de Estudiantes para animar a los alumnos a participar rellenando la "nueva encuesta de calidad docente". Algunos profesores se han dirigido a esta Sección Sindical para manifestar su sorpresa ante estos hechos.

Parece ser, así lo afirma el Vicerrector en su escrito, que esta encuesta forma parte del programa Docentia de la ANECA, y que, como resalta el Consejo de Estudiantes en sus carteles, los resultados de la evaluación docente bajo este programa repercutirán en la promoción del profesorado y presumiblemente influirán en la percepción de diferentes complementos retributivos. Sin embargo, el profesorado va a ser evaluado según un modelo que desconoce completamente y que, aunque afecta a sus derechos económicos y de promoción, no ha sido negociado con sus representantes sindicales.

Según la ley de 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, queda establecido que "Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos" (Artículo 20.2).

Además, según dicha Ley, serán objeto de negociación con los representantes sindicales "Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño" (Artículo 37.d).

No estamos de acuerdo en el proceso que ha seguido el Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes dado que se está vulnerando el derecho de representación del profesorado de la UAH. Así mismo, hemos de resaltar que de esta manera se limitan los derechos de los trabajadores al tiempo que se intenta imponer una política de hechos consumados.

Esta Sección Sindical cree que es necesario y beneficioso tener un modelo de evaluación docente, pero algo tan importante para la calidad de la enseñanza de nuestra Universidad debe ser elaborado, de acuerdo con la ley, con transparencia y mediante negociación con los legítimos representantes del profesorado.

La Sección Sindical de CC.OO. promoverá una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Representantes de todo el profesorado de la UAH, constituido por los miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador y del Comité de Empresa del PDIL, para analizar esta situación. Por ello, nos sería muy útil conocer vuestra opinión al respecto.

Carta de una profesora a las autoridades académicas, al hilo de las encuestas

Tal y como me fue encomendado, he llevado a mis alumnos de XXXXXXX al aula de informática para que rellenaran las encuestas, en las que tienen que valorar la labor docente de sus profesores. Para mi sorpresa y la de mis alumnos, no ha sido todo tan sencillo como se suponía:

- He tenido que desalojar el aula de informática, porque nadie había comunicado el cambio de fecha y hora al Decanato de esta Facultad. Tras esperar a que todos cerraran los ordenadores, he conseguido que mis alumnos dispusieran de un ordenador en el que responder a las encuestas (ahí ya estaban perdidos 15 minutos de los famosos 30 que iba a durar).

- Al acceder ellos a las encuestas, se han encontrado con la sorpresa de que no podían contestar más que a algunas, ya que no figuraban todas las asignaturas del segundo cuatrimestre.

- Pero, más aún, no figuraba ninguna asignatura del primer cuatrimestre.

No se de quien es la culpa, ni quien es el responsable de esto, pero si habitualmente no sirven para nada las encuestas, dudo mucho que sirvan ahora, por mucho cartel que hayan puesto de que el 30% de nuestra valoración depende del resultado. Por no ser siempre la nota discordante, he accedido a hacer de niñera, pero esto me ha parecido una auténtica tomadura de pelo, tanto para mi como para mis alumnos.

Volver al principio de la carta             Volver al principio
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año X.