Opinión y Debate
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

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Mayo 2008. Nº 95

Contenido de esta sección:

Pornografía gratuita y prostitución a la carta (Maribel Martínez Eder)
Escuela comprehensiva o escuela selectiva (Marcos A. Díaz)
RECORTES DE PRENSA
Un niño de 8 años aprueba el ingreso en Derecho en una Universidad de Brasil
La pertinaz sequía (M. Martín Ferrand)
Zapatero y la «California de Europa» (José Canosa)

Pornografía gratuita y prostitución a la carta

Maribel Martínez Eder. Asociación Plaza del Castillo. Integrante de FIATYR (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes).

En España, a nadie parece importarle el hecho de que la pornografía y la publicidad de la prostitución campen por sus respetos en televisión, en las revistas que se reparten gratuitamente con el periódico correspondiente, o en los anuncios de contactos de los más importantes rotativos.

Recuerdo cuando en 2005, siendo miembro del Consejo Audiovisual de Navarra, tuve que contactar con altos cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología; reconocían la existencia, por toda la geografía española, de en torno a mil emisoras ilegales, emitiendo pornografía dura en abierto. Quiere decir que aparte de otras consideraciones, mil emisoras emitían sin licencia.

Al no existir en España una Autoridad Audiovisual, no hay a día de hoy, persona u organismo, incluidos los consejos audiovisuales autonómicos (Cataluña, Navarra y Andalucía), que tenga conocimiento, a ciencia cierta, de las emisoras que siguen emitiendo tales contenidos en esas condiciones, y no parecen preocuparse por ello. Nada desearía más que estar equivocada.

Desde las asociaciones de usuarios de medios de comunicación, como estudiosos de los medios, no nos limitamos a analizarlos desde el punto de vista del espectador. Nuestra posición, intentando ir al fondo de la cuestión, es la siguiente:

Sabemos que la oferta va por delante de la demanda, que entra gratis en nuestras casas, y que tal cosa supone la existencia de una maquinaria gigantesca de crear contenidos.

Para alimentar al monstruo, deben proporcionarse, forzosamente, miles de horas de celuloide, textos, fotos.

Cada vez se trabaja un material más duro, menores incluidos, que precisa desarrollarse en un mundo sórdido de abuso, donde se inculcan todos los derechos, por no decir abiertamente delictivo (lo demuestran las crónicas de sucesos y las redadas de pederastas que día sí y día no, pueblan los informativos. Por supuesto, relacionado con la trata de blancas, el proxenetismo y la desaparición y el abuso de menores.

Aparte de lo que ocurre en nuestro país, ¿no nos apercibimos de que miles de niños y jóvenes del Este de Europa y de los países del tercer mundo, generalmente sin recursos de ningún tipo, en manos de auténticas mafias, viven en medio de una sordidez sin salida?

Frecuentemente desaparecen o mueren, para que sea posible que en Occidente no falte la ración diaria de contenidos aberrantes.

Es evidente que, por no complicarse la vida, responsables políticos y mediáticos, jueces y magistrados, periodistas y tertulianos de toda ideología, pasan sobre ello, como sobre ascuas. Aunque quizá fuera más justo decir que no les importa absolutamente nada. Tampoco se molestan las feministas, los teóricos del maltrato, de la violencia sexual, o de la desaparición de menores.

Prostitución a la carta.

Según la Gaceta de los Negocios (Grupo Negocios) de 7 de Marzo de 2008:

"Los periódicos siguen lucrándose con la prostitución a pesar del Congreso"

"La prensa en España "se forra con la prostitución" La Gaceta, Público y Avui son lo únicos diarios que vetan la publicidad de contactos".Quisiera añadir: El Diario de Navarra. Es de justicia reconocer que, por no traspasar ciertos límites, dejan de ganar mucho dinero.

En el mismo artículo, añade La Gaceta de los Negocios, que los socialistas pedirán que se supriman los anuncios de contactos sexuales en la prensa española ya que la prostitución está íntimamente ligada al tráfico de mujeres.

Ojalá pudiéramos creerles, a los socialistas, digo, también prometieron poner en marcha la Ley del Audiovisual (Autoridad independiente incluida), cuando accedieron al poder en 2004.El proyecto de ley debe de estar guardado en un cajón con el contento de UTECA* y la desesperación de los usuarios.

*UTECA (Unión de televisiones comerciales asociadas), Antena3; Telecinco; Canal+, Quatro, La Sexta, Net tv, VEO.

Sigue informando La Gaceta:

"El País ingresa, por éstos conceptos, más de 6 millones de euros al año". El resto de la prensa en la misma proporción.

El día 6 de Marzo de 2008:

         El País publicó 855 anuncios de contactos.
         El Mundo, 491.
         ABC, 200.
         La Razón, 109.
         La Vanguardia, 443.
         El Periódico, 414.

Por si fuera poco, el periódico La Razón, (que viene acaparando lectores de ABC, proclives simplificando, al conservadurismo y a la monarquía), regala los sábados la revista ¡Qué me dices! de Hachette-Filipacci. Pues bien, el ejemplar del 8 de Marzo pasado, trae, entre una publicidad indescriptible, la foto de una persona que parece ser una niña de unos 15 años. Teniendo en cuenta que claramente se percibe que proviene de algún país donde se desarrollan antes, puede que tenga en torno a trece. Texto: "negritas viciosas, verás que cositas hacen." ¿Verdad que suena terrible?

Pamplona-Madrid. Abril 2008.

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Escuela comprehensiva o escuela selectiva

Marcos A. Díaz

Uno de los grandes debates seculares sobre la organización escolar es la dualidad entre escuela comprehensiva y escuela selectiva.

La primera reúne a chicos con distintas capacidades, talentos y trayectorias y los escolariza en el mismo aula. Conviven pupitre con pupitre mil y una personalidades hermosas e irrepetibles: la cerebrito de las mates antipática y repipi pero con buen corazón, el líder amigo de todos, el chaval que no entiende los textos que lee, el otro que a duras penas ha roto a leer... Éste, a su vez, al lado del piloso repetidor, dos años mayor que el resto y la chica inmigrante por la que aquél suspira en vano. Todos con el deportista, la alumna del conservatorio, el que cuenta por los dedos y el pandillero juvenil. El creativo con el sistemático, el pasota con el responsable, el maduro con el cándido... Dado que no todos somos iguales y que es en la pluralidad precisamente donde reside la riqueza, el aula es un microcosmos reflejo del mundo real y un perfecto laboratorio de socialización.

Sin embargo, debemos ser tan justos con los inconvenientes de la escuela comprehensiva como con sus ventajas. El profesor de Matemática o el de Historia debe ponderar las distintas capacidades de sus alumnos, de forma que ninguno quede rezagado. Distintos ritmos de aprendizaje suelen suponer en la práctica, descender al más lento de ellos pues el nivelado nunca es por elevación sino por rebajamiento. La triste consecuencia es que muchas potencialidades queden sin optimizar y se desperdicien por mal explotados grandes talentos.

Un ejemplo de esta filosofía educativa es el sistema español. El gremio docente, en general, prefiere la escuela comprehensiva a la selectiva. Ésta es considerada segregadora y germen de desigualdades y rencor social. No obstante, el resultado es paradójico, porque no aplicar la selección de alumnado es precisamente lo que genera más desigualdad e injusticia social. Cuando un joven brillante de familia pobre sólo cuenta con la escuela comprehensiva pública como único ascensor social, el privilegio de la educación selectiva y la excelencia se convierte en un lujo de ricos. ¿Es algo inevitable? Ciertamente no, ya que en Inglaterra hay un sistema llamado Grammar Schools, bastante eficaz en este punto.

David W. es inglés y estudiante de la Universidad de Liverpool. Tiene 20 años, procede de una familia humilde y, a día de hoy, es auxiliar de conversación del Instituto donde trabajo. Parte de su formación lingüística consiste en pasar este año en España como lector de inglés. Su carácter agradable y accesible resulta tan alejado de los estereotipos que se cuentan de sus compatriotas como poco común a su edad. A pesar de su juventud, se nota enseguida que es un tipo espabilado; las ideas claras, ojos y oídos alerta y el ingenio despierto. Con apenas dos años de español a sus espaldas, ya se maneja en nuestro idioma con una destreza impropia del anglosajón y en la que mezcla buenas dosis de humor y perspicacia.

David recibió su educación secundaria, de la que aún guarda un vívido recuerdo, en el sistema público de su país. Él, como tantos otros chicos británicos, ha crecido en la atmósfera de la escuela selectiva. Al cumplir los 11 años, el Estado les somete a un examen estándar de lengua y matemáticas para comprobar lo que han aprendido durante la primaria. Este test, llamado eleven plus por la edad de sus examinandos, supone la primera cita del niño inglés con el concepto de responsabilidad y la idea de rendir cuentas de los propios actos. Con cierta contención británica, David me explica cómo su madre exigía el máximo esfuerzo de él y sus dos hermanos para cumplir en el 11+ y la importancia que esta cita tenía desde la más tierna infancia para la familia. De ella dependía poder entrar en una Grammar School o conformarse con una escuela comprehensiva. Lo cierto es que aunque muchas voces se elevan en su país y en el nuestro contra la idea de examinar a los niños a tan tierna edad, David no parece muy traumatizado por tan espantoso trance.

Una Grammar school recibe dotación presupuestaria adicional a la de una escuela comprehensiva y sus criterios de selección de alumnos son estrictamente los de mérito y capacidad reflejados en el test 11+. Sus alumnos se distribuyen en cada curso en diferentes grupos siguiendo el orden decreciente de sus medias académicas. De acuerdo con esta filosofía, quien obtiene mejores notas puede progresar al año siguiente a una clase de mejor nivel; merito y capacidad para entrar en la institución, mérito y capacidad para promocionar en ella: si estudia, ascenderá a una clase mejor para sus intereses, con un ritmo de aprendizaje ajustado a sus capacidades y la competencia con compañeros del mismo perfil que estimulará su rendimiento.

El legislador británico quiso defender con esta doble vía de escolarización el derecho del pobre a la excelencia educativa cuando demuestra talento. Segregar los itinerarios educativos dentro de la educación pública es una garantía de cohesión social y no una vía de división como arguyen sus detractores.

El debate entre escuela comprehensiva y escuela selectiva sigue tan abierto en el Reino Unido como en España y otros muchos países. Toda su compleja realidad se resume en una disyuntiva. ¿Mediocridad a través del igualitarismo u oportunidades mediante la excelencia?

Marcos A. Díaz es profesor de Enseñanza Secundaria en Oviedo, columnista de La Nueva España, Diario de América y Asturias Liberal, y blogger liberal.

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RECORTES DE PRENSA

Un niño de 8 años aprueba el ingreso en Derecho en una Universidad de Brasil
La pertinaz sequía (M. Martín Ferrand)
Zapatero y la «California de Europa» (José Canosa)

Un niño de 8 años aprueba el ingreso en Derecho en una Universidad de Brasil

El menor considera "fácil" la prueba.- Las alertas se han disparado entre las autoridades educativas por el bajo nivel exigido

EFE - Río de Janeiro - 07/03/2008

Un niño brasileño de 8 años ha aprobado el examen de ingreso para la carrera de Derecho en la Universidad Paulista (Unip) de Goiás (centro del país), lo que ha provocado las protestas de los abogados de Brasil por la baja calidad de la enseñanza. Según informó hoy la Orden de Abogados de Brasil (OAB), el niño Joao Víctor Portelinha de Oliveira, estudiante del cuarto grado de educación primaria, participó con éxito en el proceso de selección de la Unip.

Además de someterse a una prueba para evaluar sus conocimientos, el candidato debía escribir un texto acerca de un reportaje de prensa, tarea que el niño consideró como "fácil", según dijo al diario O Globo. La OAB ha pedido el ministerio de Educación que intervenga en la Facultad de derecho "para que se verifique si casos semejantes ocurren con frecuencia y en que circunstancias se produjo" el de Joao Víctor.

El presidente de la sección del colegio de abogados en el estado de Goiás, Miguel Cansado, consideró "preocupante" que el niño haya aprobado el examen y afirmó que este hecho "materializa la alerta que la OAB viene lanzando desde hace tiempo sobre la baja calidad y la mercantilización de la enseñanza jurídica".

En su opinión, ese problema no está siendo tratado por las autoridades con la debida urgencia que se requiere, y pidió que se sancione a las instituciones de educación superior que tratan el curso de Derecho con interés meramente mercantil, sin respeto por la "relevancia que tiene una buena formación superior para la sociedad". El niño fue inscrito por su padre en el proceso de admisión a través de Internet y el viernes pasado fue llevado personalmente a responder la prueba, que consistía en una selección múltiple y en redactar el texto.

Según la universidad, de acuerdo con sus normas académicas, el niño fue evaluado para determinar si tendría condiciones de pasar a pesar de que para cursar la carrera de derecho el muchacho tendría que aprobar primero la educación secundaria. Por ello, el centro prometió volver a la familia del niño el dinero pagado por la matrícula.

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La pertinaz sequía

M. Martín Ferrand

Publicado en el diario "ABC" 13 de abril de 2008.

UNA de las habilidades de José Luis Rodríguez Zapatero, ya investido presidente del Gobierno de España, es la de etiquetar los acontecimientos con palabras favorecedoras y que, unas veces, los modifica en su percepción, y otras, los disimula en su contumacia. Así, por ejemplo, cuando el líder socialista habla de «memoria histórica», uno de los ingredientes con los que nos dio la matraca en la pasada legislatura, se está ciscando en el rigor de la Historia y convirtiendo el recuerdo en pura invención; pero a Zapatero, siempre distante de la realidad, le funciona el mecanismo y ha sabido hacer un arte de la mistificación. De hecho, es eso lo que le mantiene en el machito.

En eso de los bautismos oportunos y eficaces, buenos para el disimulo y magníficos encubridores de la irresponsabilidad, Zapatero -con perdón por la odiosa comparanza- es un heredero directo y discípulo aventajado de Francisco Franco. Ya en 1939, calientes aún los rescoldos de la Guerra (in)Civil, uno de los ministros del dictador, Alfonso Peña Boeuf, ingeniero de caminos y técnico de prestigio, redactó el Plan Hidrológico que aún duerme el sueño de los justos. Se construyeron pantanos y canales; pero, recuérdese, la gran terapia franquista para remediar la sed crónica nacional consistió en bautizar como «pertinaz» la sequía arrastrada durante siglos.

En días más recientes, en 1993, Josep Borrell, el último ministro de Obras Públicas del gonzalato, volvió a las andadas y, con buen tino, preparó un Plan Hidrológico Nacional que, levemente modificado, hizo suyo el Gobierno Aznar. Seguimos en veremos. Zapatero ha heredado la «pertinaz sequía» acuñada por Franco; pero después de echar por tierra, en gesto de gran irresponsabilidad, los planes de sus predecesores y tras entregarse al disparate de los intereses territoriales, en desprecio del bien común nacional, en fiebre ecologista, sigue hablando de plantas desalinizadoras y otros inventos propios de profesor Franz de Copenague, el del TBO.

Somos una democracia tan atípica y frágil, tan ineficaz y poco representativa, que lo que debiera ser una cuestión técnica, la solución de un problema hidráulico con el menor coste posible, ha pasado a ser un asunto para el debate político, y existen grupos en el Congreso, maestros del ombliguismo, que han llegado a condicionar su voto favorable a la investidura de Zapatero a la hipótesis de un trasvase de las aguas del Ródano a Barcelona sin que nadie sepa, ni aproximadamente, cuál puede ser el precio de tan faraónica como insensata iniciativa. Nuestra histórica sequía, hija de los siglos, es, sin duda, pertinaz; pero, ¿más o menos que la cerrazón de buscar soluciones políticas a los problemas técnicos? Aquí terminaremos votando la vigencia de la Ley de la gravedad.

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Zapatero y la «California de Europa»

José Canosa

Publicado en "Campus", Suplemento de diario "El Mundo", 30 de Abril de 2008, número 518.

Ya es oficial: el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación aspira a convertir España en «la California de Europa». Esta patraña ha sido promovida desde hace años por Carlos Martínez, ex presidente del CSIC, nuevo y flamante secretario de Estado de Investigación, que en una ocasión afirmó que en España sería necesario incorporar a 50.000 investigadores antes de 2010. Lo grave es que Zapatero se ha dejado influir por estos argumentos falaces y en el segundo debate con Rajoy dijo: «Vamos a aumentar en 50.000 el número de investigadores». Esto significaría meter miles de nuevos científicos de dudosa calificación en el sector público y consolidar así una gran burocracia soviética, al frente de la que se colocarían personajes como el secretario de Estado.

La idea de convertir España en la California de Europa a impulso de un nuevo ministerio es una proposición ridícula que demuestra una ignorancia total de lo que es California o un cinismo oportunista para halagar a las autoridades incompetentes.

La pujanza científica de California se basa en sus universidades, tres de las cuales figuran entre las 10 mejores del mundo: Stanford, el California Institute of Technology y la Universidad de California en Berkeley. España no tiene una sola universidad entre las 100 primeras del mundo. Así que primero es necesario crear una Universidad de categoría mundial, algo que ningún ministerio ha sido capaz de hacer en toda nuestra historia. La pujanza tecnológica de California se basa en el dinamismo y fuerza del sector privado. Silicon Valley, ubicado en la zona de Palo Alto y hacia el sur hasta San José, es un conjunto extenso de empresas privadas de electrónica, informática, comunicaciones y biotecnología. Fue desarrollado en casi medio siglo por el sector privado, sin subvenciones gubernamentales ni ministras ni secretarios de Estado. La ayuda consistió y consiste en la financiación de programas de posgrado en las universidades. Con ellos se forman doctores en ciencias e ingeniería que luego nutren a las empresas privadas de tecnología.

Fred Terman (1900-1980), profesor de ingeniería eléctrica de Stanford y más tarde su vicepresidente académico, es universalmente reconocido como el padre de Silicon Valley. Terman animó a sus antiguos alumnos Hewlett y Packard a fundar su compañía en 1939. El fermento electrónico que existía en el área de Palo Alto al final de los años 30, centrado en ingeniería de radio e instrumentos y componentes electrónicos fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Al acabar la guerra, Stanford, bajo el liderazgo de Terman, captó para los programas de ciencias e ingeniería fondos considerables del Gobierno Federal. Éste se había concienciado sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, como consecuencia de sus contribuciones clave durante la guerra, en particular, la bomba atómica.

Continuando la tradición iniciada por Hewlett y Packard e impulsada por la creación del Stanford Industrial Park, la simbiosis universidad-empresa comenzó a crecer en el campus. El mensaje es que la maduración de Silicon Valley requirió entre 30 y 40 años y se hizo sin intervención del Gobierno. Este financió en parte los programas de posgrado de Stanford; pero las compañías de nueva creación no recibieron ningún dinero público.

En España hay personas eminentes que saben lo que hay que hacer para que la ciencia y tecnología despeguen. Crear universidades independientes del Estado, gobernadas por una Junta de Gobierno (Board of Trustees), sin funcionarios, títulos oficiales y otros impedimentos medievales. Universidades según modelo suizo o anglosajón. Ya se ha hecho con las escuelas de negocios (IESE, ICADE, ESADE, IE) que encabezan el ranking mundial. La última iniciativa es la Barcelona Graduate School of Economics impulsada por varias universidades y entidades financieras catalanas. Hace falta una iniciativa así para crear universidades centradas en ciencias e ingenierías.

Las instituciones soviéticas, alimentadas exclusivamente por el Estado, están abocadas a desaparecer, como ha sido el caso con muchos institutos científicos de la antigua URSS y de Alemania del Este.

José Canosa es doctor en Física Aplicada por la Universidad de Harvard. Trabajó 12 años en California, en el Atomic Laboratory de General Electric y en el Centro Científico de IBM.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 11-06-2008