De Cine
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

linea.gif (922 bytes)

Junio 2008. Nº 96

Contenido de esta sección:

Deseos humanos (Jesús Miguel Sáez González)
UNA CHICA CORTADA EN DOS de Claude Chabrol
ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO de Sidney Lumet
ALEKSANDRA de Alexander Sokurov
10 ON TEN de Abbas Kiarostami
Unos años antes… TEN de Abbas Kiarostami
LOS PROXIMOS PASADOS de Lorena Muñoz
ENCARNACIÓN de Anahí Berneri
Carta a un cinéfilo inocente (extracto). La estrategia de la araña. Correcciones sobre lo dicho ayer

Deseos humanos

Jesús Miguel Sáez González, crítico de cine
miguelescine@hotmail.com

UNA CHICA CORTADA EN DOS de Claude Chabrol

Fui la ilusión de tu vida
Un día lejano ya
Hoy represento el pasado
No me puedo conformar
-Veinte años, Bolero-

Quién puede jugar, sólo un momento para la evidencia, la burguesía es un estereotipo que juzga a los contrarios, los de no su clase, a sus iguales también, por eliminación litúrgica, aunque ésta sea más vitriólica, pero en el fondo lo maléfico surge de la entrañas con la extrañeza del comportamiento apacible, que no levanta sospechas, son las formas, la elegancia consentida atemporal, hacia la decadencia o el puritanismo -quién lo sabe, los hechos dirán-, las actuaciones consentirán dentro de sus secretas sociedades como pleno ejercicio a cubierto, entre esos espacios trasparentes con sus sugerentes códigos.

Abrimos la realidad y las apariencias, aquí se adentra Chabrol con mucho cuidado, sosteniendo el bisturí de la probabilidad improbable, otra vuelta más a la tuerca, una variación de un mismo tema: La chica del trapecio de Fleischer en el 55, o aquel suceso real en el que se amparaba acaecido a principios del XX. -Nunca-. Una radiografía, no tan grave esta vez, más bien liviana del mundo, a quien no le gusta juzgar, porque cualquier Dios, deja al libre albedrío a sus personajes cortados en dos -la psique o el deseo sexual más oscuro como exploración del abismo-, metidos en sus cubículos provincianos, y sus crónicas sociales teñidas de negro.

Ficha técnica:
Director: Claude Chabrol
Guión y diálogos: Cécile Maistre y Claude Chabrol
Fotografía: Eduardo Serra
Montaje: Monique Fardoulis
Música: Matthieu Chabrol
Intérpretes: Ludivine Sagnier, Benoit Magimel, Francois Berléand, Mathilda May
Francia, Alemania 2007

Volver al principio de "UNA CHICA CORTADA EN DOS"             Volver al principio de "Deseos humanos"             Volver al principio

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO de Sidney Lumet

A partir del momento en que estaba muerto,
él, el hermano pequeño, todo debía morir después.
Y por él. La muerte, en cadena, partía de él, del niño.
-El amante de Marguerite Duras-

Honrarás a tu padre y a tu madre no oculta el infortunio, cuando el deseo y la ambición mueven el mundo. Este placer como detonante sirve a las sombras de la fatalidad que se infiltran por las paredes de la culpa y su destino. Y la tragedia asombra lentamente, en su venganza, con sus crímenes y castigo, mientras nuestra debilidad, sin un futuro, se pervierte junto a nuestros más profundos deseos humanos, que nos hacen vivir con odio extremo, cuando el pasado infiel esta hipotecado y retorna el vuelo inmisericorde del dolor, y va dilatándose la agonía con sus desvaríos hasta la catarsis susurrada por Casandra, en su anunciado oráculo de la vida.

La diosa es testigo, no juzga, pues es narradora omnisciente, aunque conozca el fin, convirtiéndose en una antropóloga de la condición humana y los sentimientos voraces que habitan en una sociedad enferma, con sus causas y efecto; por un lado. Por otro, el relato se estructura, no de manera lineal, alterando los puntos de vista una y otra vez, y ajustando los saltos temporales, que bien dilatan el drama o anticipan la acción (se dosifica la información) hasta el desenlace.

Podemos comprobar que fondo y forma se entretejen hasta diluirse. Subrayamos esta intención por su, invisible al tiempo, gélida puesta en escena, donde pululan las criaturas dialogando en un tono inestable hasta culpable (soberbias interpretaciones), recortadas éstas por un fondo plano que viene iluminado por colores fríos que contrastan con otros apagados o sucios (juego de luces y sombras), cuyos encuadres vienen marcados por la multiplicidad de los puntos de vista (el formato utilizado ha sido el video digital HD, que entre otras dádivas, además, aumenta la profundidad de campo y permite colocar diversas cámaras en una misma escena, filmando sin cortar, así las reacciones de los personajes son aún más que complejas. Al tiempo reduce costes).

Ficha Técnica:
Dirección Sidney Lumet
Guión: Kelly Mastersson
Fotografía: Ron Fortunato
Montaje. Tom Swartwout
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei
EEUU, 2007

Volver al principio de "ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO"             Volver al principio de "Deseos humanos"             Volver al principio

ALEKSANDRA de Alexander Sokurov

Quedan los restos del naufragio, los espacios abstractos improbables hasta la probabilidad (cualquier lugar físico, no sentimental, es posible, aunque no quede definido en su totalidad), suspendidos en el tiempo que no parece existir, junto a la vida se detienen hasta diluirse y los rostros son observados sin juicios a priori, desde su extrañamiento, vagando, sumergidos en las realidades cotidianas, bajo la mirada sorpresiva de Alexandra -excepcional Galina Vishnevskaya- (el campamento militar ruso, el hogar de la mujer chechena, la plaza del mercado). Y a la vista incomprensible, los ojos recorren cada lugar de un mundo desconocido y sus estancias delimitadas por barreras, aunque sólo baste la voluntad, no para quedarse, sino de adaptación al medio, por este viaje del conocimiento que parece en apariencia tener un principio, pero sin un final evidente (el convoy militar en el que viaja la anciana, la camareta improvisada donde le toca dormir en el campamento militar, la observancia de la vida castrense), víctima del cansancio y el olor ajado que se desprende por el calor, que, sin saberlo definir, puede andar entre ficción y realidad -documental- (marcada por una estética fronteriza entre los 35mm y el digital).

Y en ese transitar, su voz comienza a interrogar hasta obtener respuestas, y a indagar sin querer queriéndolo con preguntas sencillas a unos y a otros, intentando comprender -durante esos recesos o tiempos muertos o treguas del combate-, pues la guerra está lejana -sólo es una parte de su iconografía lo que interesa, no lo obvio-.

Finalmente, la última oportunidad, el temor, la incertidumbre del destino, el no regreso probablemente y los momentos íntimos que se anticipan para ser soñados -interiorizados por lo onírico- o memorizados (el encuentro familiar entre Aleksandra con su nieto, oficial ruso, acontece en el interior del propio campamento o es víctima de un hecho del pasado); y la despedida, y el adiós y el orgullo de la partida, y la muerte rondando sin saberlo, porque es probable que estemos muertos. Somos seres etéreos.

Ficha Técnica:
Dirección y guión: Alexander Sokurov
Música: Andrei Sigle
Montaje: Sergei Ivanov
Fotografía: Alexander Burov
Intérpretes: Galina Vishnevsskaya, Vasily Shesvtsov, Raisa Gichaeva
Rusia, Francia 2007
Premio especial del jurado festival de cine europeo de Sevilla, 2007

Saber mirar es saber amar.
-Díptico sobre la mirada-

Volver al principio de "ALEKSANDRA"             Volver al principio de "Deseos humanos"             Volver al principio

10 ON TEN de Abbas Kiarostami

Nos presenta el realizador Iraní este documento, a partir de su experiencia en el rodaje de la cinta "Ten", y recorre a bordo de un vehículo los principales lugares donde rodó, además, "El sabor de las cerezas" (cargado con una cámara digital fija al hombro, que otorga a lo filmado veracidad ante esos espacios trascendentes). Este reencuentro con el paisaje -nunca le es ajeno-, le permite reflexionar sobre el arte cinematográfico -a través de su propia experiencia- como valor, frente al mal cine de consumo y otros hábitos de distracción.

Su estructura argumentativa se suscribe en diez someras lecciones, a modo de itinerario, coexistiendo una estrecha relación entre el paisaje y lo narrado -casi un acto de comunión-. Un proceso minimalista e indagador, inminentemente didáctico, que nunca abandona el naturalismo y el valor por el conocimiento como representación, concediéndole al espectador su protagonismo, en perspectiva con un realizador omnisciente, lo que presupone finalmente una liberación de la mirada frente al encorsetamiento.

Partiendo de esta premisa se habla entonces de planificación, dirección de actores –actuar sin actuar-, iluminación, guión, escenografía, montaje, de lo vivido pero también de lo experimentado –por accidente- y lo contemplado, y de esas fronteras, nada claras, entre ficción y documento que se desvanecen gracias a una puesta en escena minimalista, cámara fija y diálogos.

Ficha técnica:
Dirección, guión, fotografía, montaje: Abbas Kiarostami
Irán, Francia 2004

Volver al principio de "10 ON TEN"            Volver al principio de "Deseos humanos"             Volver al principio

Unos años antes….
TEN de Abbas Kiarostami

Desde luego, parece que está más claro, todavía, que el cine de Kiarostami debe ser atendido desde la mirada, en un continuo diálogo con el espectador, siempre atento en su contemplación de la realidad, o de la ficción, cuanto menos estos parámetros no están claros. Se trata pues de imagen fija, gracias a la posición de la cámara, concediendo una puesta en escena muy libre y minimalista, gracias al formato digital, donde, a través de esos diálogos, un tanto naturalistas, escritos y concebidos desde la realidad, para unos actores no profesionales; el espectador rellena esos espacios, los interiores (diálogos) y lo que acontecen fuera; igualmente reveladores y dignos de análisis de una sociedad, sin ser juzgadas las actitudes, pues el realizador está omnisciente.

Así pues, la temática es diversa: el divorcio, la prostitución, la religión, el amor y el sexo, la vida conyugal (siempre narrada desde dos planos: plano y su contraplano conductor -copiloto- taxista- hijo -hermana- prostituta- viajera), en estas diez secuencias rodadas en tiempo real, tomando como punto común, una taxista divorciada.

Ficha Técnica:
Guión y dirección: Abbas Kiarostami
Fotografía: MortezaTabatabaei
Edición: Vahid Ghazi, Abbas y Bahman Kiarostami
Intérpretes: Mania Akbari, Roya Arabshahi, Amene Moradi
Irán, Francia 2002

Volver al principio de "TEN"             Volver al principio de "Deseos humanos"             Volver al principio

LOS PROXIMOS PASADOS de Lorena Muñoz

Manifestación de la actividad humana,
mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada
que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos,
lingüísticos, sonoros.
-Definición Arte según RAE-

Le exigimos al Estado el derecho de pintar las paredes; alude en un momento determinado, como principio, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Sin duda un momento de libertad que devuelve al público espectador el protagonismo por contemplar la obra.

En la década de los años treinta, llega el muralista a Argentina, expulsado de Estados Unidos y México por su activismo político de izquierdas (junto a su compatriota Diego de Rivera está considerado como un pintor fundamental para entender la pintura suramericana del siglo XX, a través de las vanguardias y el activismo político popular). Por mediación de la poetisa Silvina Ocampo, el magnate de la prensa Natalio Botana lo contrata para pintar un mural en el sótano de su casa, la villa de Los Granados justo en la quinta Don Torcuato de Peia de Buenos Aíres. Nace la obra Ejercicio Plástico -un mural pintado sobre una superficie cóncava de unos 200m-, un juego de figuras desnudas que se distorsionan contra las paredes como imágenes refractadas contra las paredes, como imágenes refractadas contra un prisma, tomando como modelo a su esposa Blanca Luz, según los estudiosos del arte. Según los cronistas, el deseo de atrapar, encerrar a la esposa para siempre en un espacio reducido; el amor deteriorado, no correspondido, imposible, en brazos del poder del millonario, con quien contraerá matrimonio más tarde.

Comienza un misterio, un ejercicio que juega con los límites de la ficción y la realidad, hasta desentrañarse o desvelarse sólo en apariencia, siguiendo todos los vértices de un complejo prisma irresoluble, cuyas caras también actúan como voces que conforman un caleidoscopio extraño a la vez emocional, indagando sobre la memoria y el paso del tiempo con su fragilidad, y el arte como compromiso y valor estético, sin desprenderse de los principios éticos y morales que sobrevuelan la obra y su proceso creativo y el olvido que descompone la presencia de lo perdido, no del todo, para luego reencontrarse, si es posible, quizás en la oscuridad o la reconstrucción de la imagen corpórea a través de los testimonios vivos (testigos) o sonoros (históricos), congelados o no por el transcurrir del tiempo hasta reinventarse en su paradoja -y se nos escapa de las manos- o bien por el cine y su procelosa mirada se infiltran por las paredes del lirismo, o nos conformamos con el señuelo reinventado (copia) que supone una aproximación a la obra aprisionada para siempre, por la burocracia, dentro de unos contenedores o containers donde yace dormida y a la no contemplación y la destrucción en vida (tras la muerte de Botana, la obra paso por diferentes dueños que quisieron borrar sus huellas y existencia. Gracias a la innovadora técnica que se utilizó, la obra, en principio, ha sobrevivido pese a su deterioro. El Estado argentino decidió recuperarla ante la insistencia y alarma de los historiadores y críticos de arte, pero está troceada en siete grandes fragmentos y fue trasladada a un lugar, donde se encuentra almacenada esperando ser restaurada).

Ficha técnica:
Guión y dirección: Lorena Muñoz
Fotografía: Iván Gierasinchuk
Edición: Benjamín Avila, Alejandra Almirón
Argentina 2006, documental
Premio Fipresci, premio Feisal en el festival de cine independiente de Buenos Aires de 2007
Premio del Jurado festival de Tolusse de 2007

Volver al principio de "LOS PROXIMOS PASADOS"             Volver al principio de "Deseos humanos"             Volver al principio

ENCARNACIÓN de Anahí Berneri

La vida es todo una arte de representación. Encarnación es a su actriz principal -bien sea Ernie, el personaje principal o Silvia Pérez, musa que lo interpreta en la pantalla- el nombre derivado al que todos sueñan, que existe incluso en su sobreactuación sobre el papel, cuando el tiempo fue efímero y la identidad se reconstruye con el pasado y las raíces en el encuentro y el deseo. Sólo queda este último y el vacío, los surcos de la historia reflejados en un espejo. Fui y seré en mi imagen, de quien no soy ya nada más, sólo mi continuación y mi legado emocional, y la ilusión que me queda, mi sobrina, este deseo de ser yo.

Ficha técnica:
Dirección: Anahí Berneri
Guión: Anahí Berneri, Sergio Wolf, Dolores Espeja, Gustavo Malajovich
Fotografía: Diego Poleri
Montaje: Alejandro Parisow
Música: Nico Cota
Intérpretes: Silvia Pérez, Martina Jucandella, Luciano Cáceres
Argentina 2007
Premio Fipresci Festival de cine internacional de San Sebastián 2007

Volver al principio de "ENCARNACIÓN"             Volver al principio de "Deseos humanos"             Volver al principio

Carta a un cinéfilo inocente (extracto). La estrategia de la araña. Correcciones sobre lo dicho ayer

Jesús Miguel Sáez González, crítico de cine
miguelescine@hotmail.com

Estimado Señor:

No quiero desmerecer en ningún momento la cátedra -Dios me libre de hacerlo-, máxime cuando nos conocemos desde hace tiempo. Pero yo no tengo poder..., ni doy ninguna asignatura y usted es maestro...

Durante el debate correspondiente, cuyo título de cita, como acuse de recibo, se nombra como cabecera, se cometieron algunos errores de concepto y rebatidos, a posteriori, algunos de mis posicionamientos, que aquí propongo, y que, a mi parecer, no distan mucho de las reflexiones del propio Bertolucci.

Viene a ser cierto que es un film sobre búsqueda de identidades, entre otros predicamentos -memoria histórica-, pero también es una cinta de compromiso político -sin fisuras-, puesto que, a medida que el personaje busca, la realidad política aparece, y ésta es lanzada como una bofetada hacia el espectador. El fascismo aparece una y otra vez, puede que agazapado como subtexto, pero presente, pues es este el mayor beneficiado dentro de una sociedad moderna -del ayer al hoy-, frente a la utopía de la izquierda y sus contradicciones -tomar resoluciones violentas contra la dictadura, no permitir que ésta consiga sus pretensiones partidistas, a cualquier precio, hasta el martirio-. Ejemplo: después de tirar por tierra la memoria del padre, su estatua ya no es involuta sino que sus ojos han sido arrancados. Bello travelling por cierto. Por otro lado los travelling permiten, siempre de izquierda a derecha, solucionar los saltos temporales. Se nos da idea cómo la izquierda siempre pierde frente a la monstruosidad y cómo esta última se encarga de dilapidar la memoria, abrazando en parte la desilusión de la propia izquierda ya adocenada. Los Berlusconis o Mussollini siempre salen victoriosos. Ejemplo: Qué mejor tener una estatua de un Garibaldi, para olvidar, el olvido.

Todos estos predicamentos formulan el título, Estrategia de la araña, pero ésta no mata físicamente, sino el espíritu, por eso se necesitan héroes -monólogo final del hijo- que se revindiquen frente a la cámara y el mundo. Mientras tanto, este hijo ha estado escorado en la historia -casi siempre a la izquierda, desde nuestro punto de vista que marca el encuadre- en su transcurso y diferenciado del resto de personajes que se escoran en el lado contrario, con toda su complicidad, frente a la modernidad...; ese instante en que se nos muestra una carretera por donde pasan los vehículos, pero bajo ésta el subterráneo de la historia -puente por donde pasa la autovía- que el muchacho transita, mal pedaleando en bicicleta.

Es decir, el film es la historia de una decepción, como el Mayo fue la suya, las revoluciones son absorbidas por la sociedad burguesa, a pesar de que éstas no sean aceptadas, más bien mal asimiladas. En el Gatopardo de Visconti, el conde argumenta: dejemos que todo pase, porque nada habrá ocurrido, y será de nuevo nuestro tiempo. Bertolucci incide en esto, el Alcalde de Tara....

Storaro se fija en Magritte para iluminar, los personajes son intemporales, es decir, por definición del propio diccionario, trascienden temporalmente.

Visto esto con humildad, dejo estas palabras a su reflexión, pues el cine no es un mandamiento eclesiástico; y todo suma, nada resta o divide.

Un abrazo.

Volver al principio de la carta             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año X.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 15-07-2008