Avance editorial del nº 98
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

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Julio- Agosto 2008. Nº 97

Dado que el próximo 20 de septiembre se celebra el Día de la Libertad del Software, Vivat Academia ofrece a sus lectores el avance del editorial correspondiente al número 98, a aparecer en breve.

Preinstalando esclavitud en la universidad

La Universidad de Sevilla paga 11.000 grilletes (Microsoft Windows Vista Business Edition) y lo viste como regalo.

La promesa electoral del Rector de la Universidad de Sevilla de regalar un portátil a los alumnos merece ser estudiada. Son 60.000 alumnos, y este año se van a gastar 6,4 millones de euros en proporcionarles un portátil a 11.000 de ellos (los que se matriculan por primera vez). El lema con que lo anuncian es:"Un alumno, ¡Un portátil!", como podemos comprobar en la página oficial de la US . Se insiste en que el portátil le sale gratis al alumno, basta con marcar una casilla en un impreso y el pago de una modesta fianza, por supuesto a devolver.

Haciendo las cuentas, la inversión necesaria para dotar de portátiles a todos los estudiantes de la Universidad de Sevilla (a 582 euros por estudiante), es de 35 millones de euros. Una operación similar que se extendiera al resto de la cincuentena de universidades públicas españolas es del orden de los 700 millones de euros; ello explica que la prensa se haya venido ocupando extensamente de la noticia.

Un ordenador puede ser una herramienta muy útil, con grandes posibilidades en la enseñanza y en el desarrollo personal, y, probablemente, es una buena idea que nuestros universitarios dispongan de medios informáticos portátiles para su uso personal -de hecho muchos de ellos ya disponen de este tipo de ordenadores-, pero una operación de semejante calado económico y social debe hacerse con sumo cuidado. De entrada es injustificada la necesidad de preinstalar el sistema operativo Microsoft Windows Vista Business Edition; esa es la condición de la licitación propuesta por la US.

Microsoft, aparte de ser una empresa recientemente condenada y multada por la Unión Europea por prácticas anticompetitivas y monopolio, implementa tecnologías que muchos usuarios consideran injustas y peligrosas, como el DRM, donde se nos invita arteramente a renunciar a derechos relacionados con la privacidad, la intimidad, la creación cultural, la libre expresión, el uso legítimo de documentos, la presunción de inocencia y el derecho a experimentar. El modelo de negocio del software privativo utilizado por Microsoft impone licencias que ponen límites arbitrarios al uso de los programas, a conocer en profundidad cómo funcionan, a su copia y a su mejora por parte del usuario. Es como si nos vendieran cualquier utensilio o producto y nos impidieran, pese a tener capacidad para hacerlo, adaptarlo a nuestras necesidades o arreglarlo y mejorarlo. Microsoft es quien decide, de forma unilateral, cuándo y cómo corrige los errores de sus productos, cuándo se abandona por completo su mantenimiento y compartimenta a los usuarios según sus propios intereses comerciales, jugando con asuntos como la seguridad de los datos, o la propia funcionalidad.

Los precios de estas licencias privativas, según sus propias recomendaciones, van desde los 200 a los 320 dólares, según publican en el anterior enlace (a cambio de hoy, de 140 a 225 euros). La universidad pública se sustenta con el dinero de todos los contribuyentes españoles y no debería permitirse el lujo, tirando con pólvora ajena, de pagar innecesariamente por el sistema operativo de los portátiles de los alumnos. Es de suponer que bastantes alumnos rechacen de plano el que, a cambio de recibir el portátil, Microsoft se beneficie de forma automática. De hecho la Universidad no debería pagar precio alguno por el sistema operativo de esos ordenadores ofrecidos a los alumnos, pues se pueden entregar con una distribución de software libre preinstalada, por supuesto, sin coste alguno de licencia y garantizando ofimática de calidad y el acceso a Internet y a miles de aplicaciones nativas, y, mediante emulación, al resto de posibles aplicaciones de interés universitario.

Partimos de una premisa –quizás obsoleta para los modelos sociales actuales- sobre la misión de la formación universitaria: más allá de conseguir habilidades y destrezas en el empleo de procesos y herramientas fabriles, el principal valor a adquirir por un universitario durante su carrera es el arte de ejercer la libertad de pensamiento, de participación, de innovación y un espíritu crítico y riguroso; todo ello está comprometido por las licencias del software privativo.

En nuestro criterio, es función de la Universidad el estímulo y la formación de sus miembros para capacitarlos para la investigación, el trabajo intelectual de alto nivel y el ejercicio de una ciudadanía crítica, solidaria y responsable. Estos fines de la Universidad deben mantenerse, por ética y estética, completamente al margen de las artimañas y presiones de una determinada empresa o compañía concreta.

Si la Universidad de Sevilla verdaderamente desea servir a sus estudiantes y, por extensión, a la sociedad que hace el esfuerzo de sustentarla, se preocupará de dotar con software libre los portátiles entregados a sus alumnos. Esto garantizaría el respeto a los criterios éticos, económicos, didácticos y funcionales mencionados. Es más, ello sería coherente con el publicitado interés de la Universidad sevillana por el software libre, que incluye un Grupo de trabajo de software libre de la Universidad de Sevilla, con varios años de trabajo a sus espaldas, la organización del Concurso universitario de software libre, actualmente por su tercera edición, y hasta una distribución de software libre propia, la Guadalinex_US.

La ecuación "un alumno más una licencia de Microsoft Windows Vista Business Edition igual a un portátil gratuito" no es ciencia, sino gramática parda de auxiliador de poderosos -¿cabe mayor rudeza y ordinariez que beneficiar a una empresa privada concreta en una licitación pública?-, y, sin embargo, figura textualmente en la licitación de la Universidad de Sevilla a cuenta del "bienestar" de los discentes.

Si la operación de las 11.000 licencias a pagar a la empresa Microsoft, con el pretexto de que son imprescindibles para los estudiantes de la Universidad de Sevilla, sale adelante, debemos estar preparados para seguir denunciando el problema, y eso haremos desde estas páginas; nos encuentra convencidos de que una sociedad que aspira a progresar mediante la creatividad, la investigación y la ciencia no puede permitirse quedar cautiva de las estrategias comerciales de empresas que se extienden con furor monopolista.

El 20 de septiembre de celebra el Día de la Libertad del Software. Sirva este editorial como apoyo a sus loables planteamientos y como constatación de que su mensaje está calando en la sociedad.

Para cualquier cuestión al respecto, por favor, enviad vuestros correos a vivatacademia@uah.es

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Última modificación: 25-09-2008