RECORTES DE PRENSA
¿Quién hereda las cuentas de correo electrónico cuando fallece un internauta?consumer eroski. 09.06.2008 - 10:39h
Cuando alguien muere toda su actividad social desaparece. Sin embargo, desde la llegada de internet y la proliferación de las redes sociales, la desaparición de las personas es relativa. Normalmente, si disponen de un blog en una plataforma gratuita, éste sigue activo a menos que los familiares del fallecido decidan borrarlo, si es que se lo permiten los jueces. Muchas veces es imposible conocer todos los servicios online del fallecido En 2005, un juez de Estados Unidos le dio la razón a la familia de un militar fallecido en Irak que mantenía un conflicto con Yahoo. Los padres querían acceder al correo del militar para recuperar sus últimos mensajes y fotos. Pero Yahoo! se negó a facilitar las claves de acceso. Por otro lado, si en 90 días un usuario de Yahoo! no accede a su cuenta de correo, la cuenta se elimina de forma automática, por lo que el caso era cada más dramático. La familia del soldado recurrió a los tribunales y finalmente un juez dictaminó que los padres tenían derecho a leer los mensajes de su hijo. En España, cuando una persona fallece sus documentos y cartas pasan a sus herederos. En el caso del correo electrónico pasa lo mismo, por lo que no habría problemas para que los familiares del fallecido solicitaran el acceso. Sin embargo, muchas veces es imposible conocer todas las cuentas y servicios "online" que utilizaba el usuario para poder acceder a ellos. Avisos post-mortem Recientemente han aparecido en la Red diversos servicios para ser utilizados después de la muerte de un internauta. Los más conocidos y usados son aquellos encargados de enviar un mensaje electrónico de aviso a los contactos tras el fallecimiento. Por ejemplo, Post Expression es un servicio de correo electrónico que permite crear una serie de mensajes multimedia para ser enviados cuando el usuario haya fallecido. Para mandar un mensaje desde la tumba se necesita la ayuda de alguien que guarde la contraseña. Para ello se necesita la ayuda de una persona cómplice que guarde la contraseña ("keyholder") encargada de enviar todos los mensajes almacenados. Una vez fallecido el usuario, el cómplice se encarga de introducir su clave y los mensajes comienzan a enviarse. Por supuesto, este servicio debe ser contratado por el propio usuario antes de fallecer. The last email es otro servicio similar a Post Expression que, por el mismo precio, también permite almacenar hasta cinco megabytes de archivos multimedia para ser reenviados a los conocidos del fallecido. Asset Lock, además, se encarga de mantener un espacio virtual de hasta cinco Gigabytes donde almacenar documentos, archivos multimedia y correos electrónicos póstumos. Tiene un coste anual de 30 dólares por un espacio de un Gigabyte y 80 dólares para cinco Gigabytes de espacio almacenado. Por su parte, My last Email va más allá del envío de mensajes electrónicos póstumos y también ofrece la posibilidad de crear obituarios y memoriales "online" a los usuarios. Este servicio se encarga de facilitar una dirección de Internet especial donde los amigos y conocidos pueden depositar sus condolencias, ver sus fotografías y vídeos y leer sus últimas palabras. Todo preparado por el usuario antes de morir. Además, también se encarga de guardar información privada para ser reenviada a los familiares y amigos más cercanos. Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principioAprobado el nuevo canon digital con una rebaja para los móvilesEl Gobierno publica en el BOE las tasas, que entrarán en vigor mañana: 0,17 euros para CD; 0,44 para DVD; 1,10 para teléfonos y PDA; y 3,15 para MP3 ELPAÍS.com, EFE - Madrid - 19/06/2008 El CD y el DVD estarán gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según los precios que han sido publicados hoy en el Boletón Oficial del Estado (BOE). Los únicos dispositivos que han experimentado una rebaja han sido los teléfonos móviles y las PDA, que ven reducido en 40 céntimos el gravamen respecto al borrador inicial propuesto por el Gobierno. EL DATO Unos de los aspectos más importantes de la Orden Ministerial firmada por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, es que el nuevo canon digital no tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado, como pedían algunas asociaciones de gestión de derechos. Otra de las novedades es que se fija como periodo de cómputo un año, entre los días 1 de julio de 2008 y 30 de junio de 2009. En ese periodo la cantidad que se ingrese por canon digital no podrá ser inferior a 110,2 millones de euros ni superior a 117,8 millones de euros. En caso de superar estos límites, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, revisará las compensaciones y distribuciones por cada tipo de aparato al objeto de que las cantidades devengadas se sitúen dentro los límites mínimo y máximo anteriores. Así figura en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el BOE, que entra mañana en vigor, y que, con más de un año de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada la legislatura pasada. Las tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque en el caso de los teléfonos móviles ha bajado de 1,5 a 1,1 euros. Además los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. Transcurrido dicho plazo, el importe a satisfacer en concepto de compensación equitativa por copia privada por estos equipos será de 12 euros por unidad. El canon digital, que paga el fabricante, no el consumidor, pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación. Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principioCanon digital, cuanto más grande mejorP. Fernández. 20.06.2008 - 19:40h
El próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas tarifas del canon digital, que deberán pagar los fabricantes de dispositivos y soportes de grabación (y se trasladará probablemente al consumidor) que pueden ser utilizados para almacenar obras protegidas por los derechos de autor. Esta tasa compensatoria que se aplica al CD, DVD, discos duros y memorias USB, no tiene en cuenta la capacidad de estos dispositivos y, en consecuencia, la cantidad de información que puede almacenarse en ellos. Es por ello, entre otros motivos que los críticos definen el canon como tasa injusta e indiscriminada.
En los CD grabables, por ejemplo, cuya capacidad de almacenamiento es de entre 650 y 700 megabytes, se aplicará a partir del mes que viene un canon de 0,17 euros. Esto significaría que por cada gigabyte (GB) de información almacenada en estos dispositivos el fabricante tendrá que pagar un canon de 0,25 euros por gigabyte. Los CD regrabables, con un canon de 0,22 euros, el precio por gigabyte sube a 0,32 euros. Más barato sale el canon en los DVD, que en la modalidad de una cara y capa simple tienen una capacidad de 4,7 gigabytes. En los grabables (con una tasa de 0,44 euros) el precio del canon por GB se rebaja hasta los 0,09 euros. Y en los regrabables se queda en 0,12 euros. El canon más barato es el de los DVD grabables Más complicado resulta calcular el coste por gigabyte en memorias USB y discos duros portátiles, dispositivos para los que la variedad de capacidades es enorme. En las llaves de memoria el canon será de 0,30 euros, y el precio por gigabyte será más barato cuanto mayor sea la capacidad del dispositivo: 0,60 euros en 512 megas, 0,30 en las de un giga, 0,15 en las de dos, 0,07 en las de cuatro y 0,03 en las de ocho. También hay canon en los discos duros portátiles, de 12 euros. Y como en el caso anterior, cuanto más grande, más barato le saldrá el canon al fabricante y al consumidor, al que con grandes probabilidades se derivará este coste extra. Un disco de 120 gigas pagará 0,10 euros por giga, el de 250 GB pagará 0,048 euros, y el de 500 GB 0,024. Cuanto más grande más barato. Necesidad de actualización constante El coste del canon puede acabar representando un alto porcentaje del coste de los dispositivos La evolución tecnológica hace además que el precio por megabyte sea cada vez más bajo, esto es, que discos duros cada vez más grandes sean más baratos. Aplicar una tasa sobre el dispositivo, independientemente de su capacidad de almacenamiento, puede suponer que el coste del canon acabe representando un porcentaje muy alto sobre el precio total del dispositivo. El precio de una llave USB de un giga, que ahora cuesta menos de 10 euros, podría rebajarse a la mitad en el plazo de uno o dos años. El canon supondría entonces el doble porcentualmente. Se haría así necesaria una actualización constante de las tarifas establecidas por el gobierno en función de los precios de mercado del dispositivo para que no acabase suponiendo una parte relevante del coste para el consumidor. De hecho, el canon actual está configurado sólo para estar vigente hasta finales de 2009. Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principioEl Gobierno establece un canon de 0,17 euros para CD y de 1,10 para móviles20MINUTOS.ES, EFE. 20.06.2008 Los móviles y memorias USB tendrán canon a partir de ahora.
El CD y el DVD estarán gravados desde hoy con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según ha establecido el Gobierno. Las tarifas figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra hoy en vigor, y que, con más de un año de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006. Entre los nuevos productos gravados se encuentran los USB y los móviles Estas tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque en el caso de los teléfonos móviles ésta ha bajado de 1,5 a 1,1 euros. En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (-26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%). El canon digital, que paga el fabricante pero que a posteriori repercute en el precio final, pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación. Esta orden ministerial actualiza el pago del canon por copia privada -en soportes que ya lo pagaban, como el CD y el DVD, e incluye otros nuevos, como los móviles. Estas son las tarifas que establece el Gobierno:
Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principio¿Demasiado Wifi?Los grupos ecologistas piden el regreso de los cables como forma de prevenir problemas de salud Luis Pablo Beauregard - Madrid - 01/07/2008 Publicado en el diario "El País" Nadie las ve, las oye, ni las siente. Están, sin embargo, alrededor de nosotros durante todo el día. Ya sea en las escuelas, en los edificios públicos, en el trabajo y hasta al aire libre las ondas electromagnéticas son parte de nuestras vidas. Con la polémica, aún sin zanjar, de si las radiaciones producidas por las antenas y los móviles son perjudiciales para la salud, el Wifi (Wireless fidelity) entra en escena, acompañado de una popularidad creciente. La comodidad de vivir sin cables ha hecho que este sistema de transmisión de datos de forma inalámbrica tenga una estupenda acogida. Para muchos volver al cableado es ya impensable. No obstante, algunas asociaciones piden el retorno del alambre de fibra óptica o el coaxial para evitar riesgos para la salud, argumentando que una exposición "residencial y continua" puede ocasionar estrés, dolores de cabeza, insomnio, falta de concentración y pérdida de memoria, nauseas y taquicardia. Algunos médicos también creen que puede ocasionar, en algunos casos, cáncer. "Es necesario que se tomen algunas precauciones para evitar riesgos a largo plazo", asegura Pedro Belmonte, de Ecologistas en Acción. En la publicación de la asociación, El Ecologista, se ha propuesto una moratoria a la instalación de estos dispositivos en "centros de enseñanza, bibliotecas públicas, universidades y edificios públicos", hasta determinar el riesgo de una tecnología de la que poco se ha publicado y que se encuentra en desarrollo. Riesgos para la salud Las radiaciones que emiten las antenas de los dispositivos wifi son "menores a las que produce un móvil, pero más constantes", asegura Belmonte. Este tipo de ondas electromagnéticas son "no ionizantes", lo que significa, según la doctora Mercedes Martínez Búrdalo, del Instituto de Física Aplicada, que "no producen efectos inmediatos ni dañinos", al contrario de las radiaciones "ionizantes" (rayos X y gama). El médico José Luis Bardasano, director de Especialidades Médicas en la Universidad de Alcalá de Henares, no coincide con la científica del CSIC. "Lo mismo pasó con el tabaco. No podemos esperar 50 años para determinar finalmente que sí son nocivas", asegura el también presidente de la Fundación Europea de Electromagnetismo y Ciencias de la Salud. De acuerdo con el doctor Bardasano, este tipo de ondas son perniciosas "porque afectan los ritmos biológicos", ocasionando que el cerebro reduzca la producción de melatonina, una sustancia antienvejecimiento que, entre otras funciones, es anticancerígena. "La consecuencia", dice el catedrático, "es la aparición de insomnio, la fatiga crónica, y hasta cáncer en personas con predisposición". La doctora Martínez opina que esto "no está demostrado", y recuerda que España ha adoptado las recomendaciones europeas de los límites de radiación permitida. "Estos dispositivos cumplen con estas medidas, por lo que no hay riesgo de ningún tipo", señala. La doctora en física cita el último informe realizado por el Comité Científico sobre Tecnologias Emergentes y Nuevas (SCENIHR) para la Comisión Europea, el cual señala que "no hay evidencia probada de que los campos de radiofrecuencia puedan producir cáncer". El Bioninitiative Report, un informe sobre campos electromagnéticos y radiaciones realizado por 14 científicos internacionales, pide que se revisen los límites permitidos de radiación, impuestos por la Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No-ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés). El grupo de expertos señala que los límites vigentes establecidos ya no satisfacen las necesidades de seguridad, por lo que la salud pública está en riesgo. Sobre el Wifi y el WLAN, el documento señala que "no es posible afirmar" que la exposición a estas ondas sea perjudicial para la salud, aunque se necesitan hacer más investigaciones, puntualiza. El extenso texto, de más de 600 páginas, pide asumir "el principio de precaución", hasta poder descartar del todo una amenaza a la salud pública. Los expertos coinciden en este punto cuando se trata de la exposición de los niños a estas tecnologías. "Con ellos siempre se deja una excepcionalidad", dice Martínez. "No se conocen todas las fases del desarrollo cerebral de los menores", dice la científica. Los tres piden "precaución" y reducir la exposición de los niños a la mínima posible. Algunos países ya han comenzado aplicar moratorias en la instalación de antenas de conexión inalámbricas. En noviembre del año pasado, la Dirección de Asuntos Culturales de París frenó la instalación de Wifi en bibliotecas y museos hasta haber constatado sus supuestos efectos en la salud. En Alemania, el Ministerio de Medio Ambiente recomendaba a las escuelas y centros de enseñanza evitar los sistemas inalámbricos y decantarse por los cables como medida de precaución. En Italia, Suiza, Austria y Rusia, se han producido determinaciones similares. El auge del Wifi Cinco de cada diez internautas españoles utilizan el wifi como medio de conexión a la red. Un informe de Gowex, una empresa dedicada al estudio de las plataformas inalámbricas, señala que en sólo dos años se ha registrado un incremento casi del 50% en los usuarios de wifi en España. En 2006, unos seis millones de personas navegaban por la web gracias a la tecnología inalámbrica. Ahora, según informa el observatorio Gowex, son once millones de personas. España se encuentra en la octava posición entre los diez países con más hotspots (puntos de acceso comerciales) en el mundo, con 5.481. La lista la encabezan los Estados Unidos (62.562), seguido por el Reino Unido (29.073).440 de estos accesos se encuentran en universidades o centros de enseñanza. Desde octubre del año 2006, los 50 centros públicos de educación superior pusieron en marcha el programa Campus en Red, impulsado por los ministerios de Educación e Industria, con el que los más de 1.3 millones de universitarios pueden conectarse a la red sin necesidad de cables. El rango promedio de las antenas wifi es de unos 300 pies (unos 91 metros). Wi-MAX (Wireless de acceso por microondas) también transmite información sin cables, pero la emite con más potencia. Se calcula que esta tecnología, recién introducida en España, puede enviar datos hasta los 42 kilómetros de distancia. Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principioLos fabricantes de móviles se unen para crear un sistema operativo universal y gratuitoI. del Castillo/J. Montalvo Publicado en expansion.com, el 25/06/2008 Nokia se alía con Samsung, Motorola, LG, SonyEricsson, Vodafone y AT&T para crear una plataforma completa de desarrollo de aplicaciones y un sistema operativo común con la ambición de ser el estándar de la industria. Nokia, el gigante finlandés líder de la fabricación de teléfonos móviles, anunció ayer un movimiento estratégico que puede dar un vuelco a la industria de la telefonía móvil. El grupo finlandés ha acordado la compra de la totalidad del capital de Symbian, el fabricante de sistemas operativos para móviles, en el que ya estaba presente como primer accionista con un 48%, con la intención de crear, junto con otros grandes de la industria de fabricación de móviles como Motorola, Samsung, SonyEricsson y LG, que controlan conjuntamente alrededor del 80% del mercado de terminales una plataforma abierta y gratuita con la ambición de que se convierta en el sistema operativo universal para toda la industria. A esta plataforma abierta, que se denominará Symbian Foundation, se han unido también fabricantes de componentes clave para los móviles como Texas Instruments o ST Microelectronics y, sobre todo, operadores líderes como la norteamericana AT&T, la británica Vodafone y la japonesa NTT DoCoMo. Desarrollo y licencias gratis Este movimiento, que puede dar un impulso al sector, al permitir una fuerte estandarización de las aplicaciones y un boom de nuevos servicios más baratos, no tiene precedentes, ya que hasta ahora, Symbian vendía sus desarrollos a la industria como cualquier compañía de software. A partir de ahora, sin embargo, las herramientas de desarrollo para que toda la industria mundial de software pueda crear productos y servicios compatibles con los de Symbian Foundation serán gratuitos. Y además, las licencias que salgan de estos desarrollos también lo serán para los fabricantes de terminales, que así podrán ahorrarse este coste. Es algo similar a la situación que se produce con los sistemas operativos de código abierto para ordenadores personales basados en Linux, que se ofrecen gratuitamente. Sin embargo, el movimiento, aunque generoso, audaz y sin precedentes, dista mucho de ser altruista. La decisión de Nokia y sus socios de crear una fundación que ponga a disposición de la industria los nuevos productos, está directamente enfocada a servir de freno a las otras plataformas de software que ambicionan conquistar el mercado de telefonía móvil, el mayor de la electrónica de consumo del mundo, con más de 3.200 millones de usuarios a finales de 2007 y que superará los 3.500 millones a finales de este año. Es decir, Nokia y sus socios quieren hacer frente a otros gigantes, procedentes de otros sectores, y que consideran el negocio de la telefonía móvil como la nueva tierra prometida. Microsoft, en el punto de mira Evidentemente se trata de Microsoft, que ya está presente en este sector con un sistema operativo denominado Windows Mobile, que tiene una cuota de mercado creciente en el segmento de negocios, y que próximamente lanzará una versión destinada al mercado de gran consumo. Pero también se trata de frenar a Apple, que con el iPhone ha construido toda una plataforma propietaria aunque también la ha abierto a otros desarrolladores y que aspira a captar una buena parte del mercado de los teléfonos inteligentes. La amenaza de Android Y por último, es, sobre todo, un movimiento contra Android, recién llegado a esta batalla. Android es el sistema lanzado y promovido por Google, que pretende poner en el mercado teléfonos inteligentes capaces de conectarse fácilmente a Internet, para multiplicar geométricamente el volumen de las búsquedas patrocinadas con publicidad, en que se basa el negocio de Google. Android aún no está presente físicamente en la industria, y las últimas noticias apuntan a que los primeros dispositivos que lo incorporen sufrirán un retraso en su calendario. Pero su sola existencia virtual ya ha provocado más de un dolor de cabeza a sus rivales. Además, actualmente, el mercado de sistemas operativos y plataformas de aplicaciones para telefonía móvil está muy fragmentado, puesto que muchos de los fabricantes desarrollan sus propias aplicaciones. En estos momentos, en la industria existen más de 180 plataformas de desarrollo de aplicaciones diferentes. Esta fragmentación dificulta que los fabricante de móviles y de aplicaciones puedan instalar sus productos en un número suficiente de dispositivos a precios competitivos, lo que encarece los equipos. Nokia compra el resto del capital de Symbian por 264 millones de euros El primer paso para poner en marcha los planes de Nokia y sus socios es hacerse con el control absoluto de Symbian, el grupo británico de software para móviles en el que el fabricante finlandés era ya el primer accionista desde hace años, para luego aportar sus activos a la fundación sin ánimo de lucro. La compañía finlandesa de telecomunicaciones ha lanzado una oferta por el 100% del capital social del fabricante británico a un precio de 3,67 euros por título, lo que supondría un desembolso total para Nokia de unos 264 millones de euros. Nokia controla actualmente el 48% del capital de Symbian, y ya ha recibido una respuesta afirmativa a la oferta por parte de la mayoría de los otros accionistas de Symbian, como SonyEricsson, que disponía de un 13,1%; la sueca Ericsson, que controla un 15,6%; la japonesa Panasonic, que dispone de un 10,5% y la alemana Siemens, que aún mantiene un 8,4%. La aceptación irrevocable por parte de estos cuatro accionistas supone que Nokia podría elevar su participación al 91% de los títulos de Symbian. La compañía finlandesa espera que la adquisición se complete en el último trimestre de 2008, sujeta a la aprobación de los reguladores europeos y el cierre de determinadas condiciones. Ayer, tras el anuncio del acuerdo a varias bandas, las acciones de los grupos implicados no experimentaron impactos significativos. Los títulos de Nokia subieron un ligero 0,38 por ciento hasta 15,73 euros. Por su parte, los títulos de Apple se elevaron un uno por ciento, para situarse en 174,9 dólares, mientras que los de Google se apreciaron un 0,8% para llegar a 549,5 dólares por acción. Microsoft, sin embargo, cayó un 0,5% hasta 27,8 dólares. Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principioEl español ya es el idioma que más crece en la Red con más de 100 millones de usuarios20minutos.es / efe. 24.06.2008 - 11:25h
El español es el idioma que más ha crecido en internet y ha alcanzado ya los 102 millones de usuarios, lo que le sitúa como tercera lengua en la red por detrás del inglés (366 millones de usuarios) y el chino (184 millones), según datos presentados por la entidad pública Red.es. Los dominios ".es" que se registran ganan a los ".com" El español ha multiplicado por tres su presencia en la Red en los últimos ocho años, gracias sobre todo al despegue de las conexiones en Iberoamérica, según pone de relieve el informe La sociedad en Red del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI). Los nuevos dominios ".es" que se registran actualmente en España ganan a los ".com", ha añadido el director de ONTSI, Daniel Torres. El estudio señala que, en España, la mitad de los hogares tienen acceso a internet, una cifra que aún no alcanza la media europea, si bien el porcentaje de quienes se conectan a través de banda ancha, un 41,5 por ciento, supera ese umbral y sitúa al país en el quinto puesto de Europa. España se ha saltado etapas con respecto al continente y quienes se conectan por primera vez lo hacen cada vez más a través de banda ancha (con velocidades de más de un mega) en vez de comenzar por banda estrecha, ha comentado Daniel Torres. El porcentaje de jóvenes que ha accedido alguna vez a internet es mayor en España que en Europa, si bien los porcentajes se invierten en edades más avanzadas, ha comentado Torres. Más de un móvil por habitante El teléfono móvil también continúa expandiéndose, y en febrero de este año ya existían 50,9 millones de líneas móviles, lo que supone una media de 1,27 aparatos por habitante. "Prácticamente 10 millones de personas cuentan con móviles de tercera generación y en los últimos doce meses, el acceso a internet a través del móvil se ha multiplicado por siete", ha señalado Torres. Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principioRebaja la factura del móvil con publicidadP. Fernández Publicado en 20minutos.es, 03.07.2008 - 07:52h
La publicidad en el móvil no tiene por qué ser sólo fuente de molestias. Los usuarios pueden ya decidir qué tipo de temas les interesan y recibir mensajes sólo de compañías que ofrecen productos relacionados con sus gustos. A cambio, recibirán SMS y minutos gratis para utilizar cuando quieran. Blyk, una operadora móvil virtual que trabaja ya en el mercado británico y que en 2009 llegará a España, es una de las empresas que ofrece estos servicios. Su foco está en los jóvenes de entre 14 y 26 años. A cambio de seis mensajes diarios Blyk regala 43 minutos de conversación. Todavía no ha definido cómo serán sus tarifas en nuestro país, pero en el Reino Unido regala 43 minutos de conversación telefónica y 217 mensajes gratis a cabio de recibir seis SMS publicitarios cada día. Se trata de anuncios personalizados, pues el cliente debe especificar cuando se da de alta cuáles son sus intereses y hábitos de ocio. La compañía, que ya ha alcanzado los 100.000 clientes en el Reino Unido y ha llevado a cabo más de 900 campañas diferentes en ese país, se postula así como un nuevo canal publicitario en el que el anunciante se dirige sólo a aquellos potenciales consumidores que pueden estar interesados en su producto. 0,05 euros por SMS Los modelos de negocios basados en la oferta de minutos de conversación gratis o directamente de dinero a cambio de recibir publicidad no son exclusivos de Blyk. En Nueva Zelanda, por ejemplo, HooHaa ofrece 10 céntimos de dólar (unos 5 céntimos de euro) a cambio de cada anuncio que el cliente reciba en su terminal. Las empresas que se anuncian a través de esta compañía ofrecen además ofertas especiales a los usuarios, como descuentos en algunos productos si se muestra en la tienda el mensaje publicitario recibido. En EE UU, Virgin Mobile pide a quienes quieran recibir minutos en llamadas que vean anuncios en vídeo. Una fórmula similar a la propuesta por Telefónica O2 en la República Checa, donde los consumidores pueden obtener descuentos en la factura telefónica a cambio de escuchar anuncios desde su teléfono móvil. Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principioUn grave fallo de seguridad expone la vulnerabilidad de la RedTodos los proveedores de 'software' se han unido para crear un parche David Alandete. Washington - 10/07/2008 Publicado en "elpais.com El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos confirmó el martes la existencia de un fallo masivo en la seguridad de la Red que hubiera permitido a cualquier pirata informático redireccionar el tráfico de Internet a páginas web a su antojo. Gracias a este error, cualquier experto en seguridad online podía recabar información personal de los internautas, como datos de cuentas bancarias o números de identificación personal. Los detalles del error serán secretos durante un mes Es uno de los esfuerzos conjuntos más sólidos de Internet Por primera vez, un fallo masivo no atañe simplemente a los ordenadores personales de los usuarios, que en numerosas ocasiones se ven infectados por virus que redireccionan sus exploradores a páginas en las que pueden caer en la red del fraude de los llamados hackers. En esta ocasión, el error estaba en los mismos entresijos de la Red, en el llamado Sistema de Nombres de Dominio, la inmensa base de datos que contiene la correspondencia de nombres de dominio con direcciones IP y almacena la ubicación de los servidores de correo electrónico. Este fallo en la gran libreta virtual de direcciones de Internet lo descubrió hace seis meses el experto en redes Dan Kaminsky. "Lo encontré por accidente", explica este informático. "Estaba analizando algo que no tiene nada que ver con la seguridad". Al analizarlo se dio cuenta de las titánicas dimensiones del fallo. "Este problema no sólo afectaba a Microsoft o a Cisco, afectaba a todo el mundo". Kaminsky presentó inmediatamente un informe detallado al Gobierno de EE UU. A lo largo de este tiempo, el asunto se mantuvo en secreto mientras los principales proveedores de Internet trabajaban conjuntamente en una actualización masiva de software que resolviera el problema. En marzo, Kaminsky y otros 15 analistas se reunieron en la sede de Microsoft en la localidad de Redmond, en el Estado de Washington, para plantear soluciones al fallo de seguridad. Entre todos crearon un parche de seguridad que aplicarán todos y cada uno de los proveedores de software. Microsoft, Cisco y Sun ya comenzaron a distribuirlo como descarga automática el pasado martes. "Ésta será la mayor mejora sincronizada de la seguridad de Internet que se ha hecho en la historia", dijo el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado difundido a través de su Equipo de Seguridad y Respuesta Informática. "Un posible atacante podría haber controlado fácilmente porciones de Internet, y podría haber redireccionado a los usuarios a localizaciones maliciosas elegidas arbitrariamente". Kaminsky, que trató de rebajar la alarma en el ciberespacio pidiendo que "la gente se preocupe, pero que no entre en estado de pánico", puso en marcha el martes la web doxpara.com, en la que los internautas pueden comprobar si sus ordenadores son vulnerables al fallo. El analista mantendrá los detalles del error en secreto durante un mes, hasta que las conexiones a la Red se hayan actualizado. Los expertos en redes han definido esta iniciativa como uno de los esfuerzos empresariales conjuntos más importantes de la historia del ciberespacio. "Se trata de un parche masivo creado conjuntamente por los proveedores para sortear este fallo en las direcciones de Internet", explicó Jeff Moss, fundador del simposio de seguridad de Las Vegas Black Hat, a la agencia AFP. "Éste es el tipo de fallo que permitiría que alguien que quiere ir a google.com acabara visitando cualquier dirección que el atacante deseara". Si los hackers hubieran decidido atacar empresas podrían incluso haber "secuestrado" su correo electrónico, con información crucial para sus directivos. Volver al principio de la noticia Volver la principio de "Recortes" Volver al principio |
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