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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

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Julio- Agosto 2008. Nº 97

Contenido de esta sección:

RECORTES DE PRENSA
La nueva selectividad será más flexible (Susana Pérez de Pablos)
España, entre los países más retrasados en adaptar las carreras a Bolonia (Milagros Asenjo)

RECORTES DE PRENSA

La nueva selectividad será más flexible (Susana Pérez de Pablos)
España, entre los países más retrasados en adaptar las carreras a Bolonia (Milagros Asenjo)

La nueva selectividad será más flexible

Susana Pérez de Pablos

La prueba de acceso a la Universidad estará más enfocada a la carrera preferida por el alumno. Tendrá una parte optativa, tipo test, para subir nota y examen oral de inglés.

FUENTE: El País Digital, 08/07/2008

La nueva selectividad será más flexible, más especializada y estará enfocada a la carrera que se quiera cursar. Dará la oportunidad a los alumnos de subir nota en cualquier momento, de optar por una carrera en la que no habían pensado al escoger la rama de bachillerato e incorporará una prueba oral de inglés o del idioma extranjero que escoja el estudiante. En lugar de una prueba formada por cinco exámenes obligatorios de los que se hace una media (más un sexto en las autonomías con dos lenguas oficiales), el nuevo sistema de acceso a la Universidad constará de dos partes. La primera será general, formada por cuatro exámenes obligatorios, uno menos que ahora. Y la segunda, la específica, será voluntaria, tipo test, para los estudiantes que necesiten subir nota para acceder a la carrera deseada.

Además, se baraja que las universidades puedan decidir aumentar hasta medio punto la ponderación de la nota de alguna materia que sea muy relevante para alguna de sus carreras (como matemáticas, dibujo técnico o anatomía aplicada). Esto supondría presumiblemente que, aparte de la calificación final, el alumno que tuviera una nota alta en una materia relacionada con la carrera que le gusta pudiera tener una segunda calificación para acceder a determinados centros.

Los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación están ultimando esta reforma, junto con las universidades y las comunidades, según ha podido conocer EL PAÍS. Están elaborando el texto de real decreto por el que se establece el nuevo acceso a las carreras de grado (que sustituyen a las diplomaturas y licenciaturas). El Gobierno prevé presentarlo formalmente a las comunidades en los próximos días.

La propuesta no varía la ponderación de la media del bachillerato en la nota final. Seguirá representando el 60%. El resto se calcularía bien sólo con la nota de la parte general (si no se hacen específicas) o haciendo una media con éstas. En el bachillerato (1º y 2º) hay asignaturas comunes y se puede escoger entre tres tipos o modalidades. La selectividad se seguirá realizando, como hasta ahora, sobre materias de 2º de bachillerato.

La prueba oral de idioma extranjero, que se viene barajando desde hace años, es una de las novedades, pero no empezaría a implantarse hasta dentro de unos cinco años. Además, cada examen no podrá durar más de hora y media. Ahora se llega a las tres horas, por ejemplo, en el comentario de texto.

En este proyecto, la flexibilidad aumenta notablemente. En cada uno de los exámenes de la parte general, los estudiantes podrán elegir de antemano (cuando hagan la solicitud de inscripción en la selectividad) tanto la asignatura común como la de modalidad de la que quieren examinarse. Ahora tienen obligación de examinarse de una materia común (que pueden elegir), de dos asignaturas concretas de modalidad relacionadas con la especialidad que escogieron al principio del bachillerato y de otra tercera, que deciden los alumnos. Con esta reforma se aumenta la capacidad de elegir. Hasta el punto que, una vez en el examen, podrán optar entre dos ejercicios diferentes en las pruebas de todas las materias. En el comentario de texto podrán escoger, por ejemplo, entre un escrito más informativo o divulgativo u otro más científico o especializado. Otro de los objetivos de esta reforma es que los estudiantes puedan cambiar de opinión en el último momento, a lo largo de su carrera o de su vida, para reciclarse y volver a cursar otros estudios. Gobierno, comunidades y universidades buscan así más movilidad.

La parte general tendrá una validez indefinida pero la nota final se podrá variar presentándose cuantas veces se desee a cualquier materia de modalidad, se haya cursado o no durante el bachillerato. Esto permitiría que, por ejemplo, un estudiante que quiera acceder a Arquitectura, pero haya cursado la modalidad de Ciencias y Tecnología (que no incluye dibujo técnico) pueda estudiarse la materia y optar a estos estudios.

Sin embargo, la parte específica tendrá una validez de dos cursos después de realizarse, para garantizar la actualización de los conocimientos de los estudiantes que accedan.

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España, entre los países más retrasados en adaptar las carreras a Bolonia

Milagros Asenjo

La financiación pública para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España "ha brillado por su ausencia", lo que constituye un "problema gordo" para abordar un "proceso imparable". Así lo manifestó el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, en un encuentro con periodistas.

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A., 26/06/2008

El rector de la única Universidad pública que, a partir de septiembre, ofrecerá la práctica totalidad de sus carreras adaptadas al Grado, según los principios de la Declaración de Bolonia 23 de 25 titulaciones, resaltó el "descontento" de las universidades públicas porque "hasta ahora, el Gobierno no ha dado nada" para configurar un marco financiero que permita afrontar con garantías de éxito el desafío de ese espacio común, que tiene en el año 2010 su fecha límite de implantación.

POSIBLE PRÓRROGA

En este sentido, Daniel Peña esbozó la posibilidad de que el Ministerio de Ciencia e Innovación conceda una prórroga para la reordenación de las carreras, ya que considera "prácticamente imposible" que todas las universidades "lleguen a tiempo". Este eventual retraso lo atribuyó a que España se encuentra a la cola de los países que han adaptado sus estudios a las exigencias del Espacio Europeo, debido a la "heterogeneidad" del sistema, que parte de situaciones "muy distintas" para afrontar el proceso de Bolonia. Así, destacó que las privadas, condicionadas por su estructura y sus condiciones, han podido hacer "mucho más rápido" el cambio al modelo europeo que las públicas, cuyos mecanismos de decisión "son lentos".

Respecto al diseño de las ingenierías, cuestión conflictiva dentro de la construcción del EEES y pendiente de un acuerdo final entre el Ministerio y los rectores, Peña anunció que podrá quedar claro en septiembre.

En cualquier caso, el rector de la Carlos III asumió las "dificultades" del reto europeo y se mostró convencido de que supone "una oportunidad única" para revisar los planes de estudio y abrir el camino de las universidades españolas hacia Europa y promover la internacionalización de las enseñanzas. Calificó de "inédito" el movimiento español contra Bolonia y lo atribuyó a "la desinformación y el desconocimiento".

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 30-07-2008