Información para el PDILFirmado un "preacuerdo" en las negociaciones del II Convenio Colectivo del PDI Laboral sobre retribuciones, vigencia, ámbito personal y jubilaciones. CC.OO. informa. (2008-09-18) El pasado jueves 18 de septiembre de 2008, veinte meses después de iniciadas las negociaciones del II Convenio Colectivo del PDI laboral, y tras 22 reuniones de la Comisión Negociadora, se ha logrado un preacuerdo sobre retribuciones, vigencia, ámbito personal y jubilaciones, entre Universidades Públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Complutense, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos) y los Sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. Se adjunta el texto integro del acuerdo y, en breve, se reanudarán las negociaciones para la redacción final del II Convenio Colectivo que debe regular las condiciones de trabajo, la carrera profesional, acuerdos sobre formación y perfeccionamiento profesional, beneficios sociales, salud laboral, medidas para la conciliación de la vida personal y laboral, planes de igualdad, etc. CC.OO. considera que con este preacuerdo se alcanzan unos objetivos mínimos, por debajo de los cuales habría sido imposible el acuerdo, y aunque aspirábamos a lograr condiciones más satisfactorias, la situación actual nos obliga a ejercer con responsabilidad la representatividad que tenemos en el sector. En consecuencia, CC.OO. valora positivamente el preacuerdo alcanzado por las siguientes razones: Tabla Salarial - Año 2008: Se establecen, desde el 1 de enero de 2008, subidas salariales muy importantes para el PDIL con dedicación a tiempo completo (equiparación de las retribuciones con las de los PDIL de la Universidad Complutense). - Año 2009: se incrementarán las retribuciones del Profesorado Contratado Dr. hasta alcanzar el 95% de las retribuciones del Titular de Universidad, y se establecen subidas semejantes para el resto de las figuras de PDIL con dedicación a tiempo completo. - Las Universidades reconocen la equiparación de las retribuciones mensuales de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud con las de los demás Profesores Asociados a partir del 1 de enero de 2010. La diferencia en las retribuciones anuales entre unos y otros se debe a que los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud no pueden percibir de las universidades las pagas extraordinarias de junio y diciembre. Además, se mantiene la vigencia de las reclamaciones de cantidades adeudadas, entre el 19 de septiembre de 2004 y el 1 de enero de 2008, como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo. Vigencia del Convenio. Se plantea una vigencia de solamente 3 años, con importantes subidas salariales en 2008 y 2009 para el PDIL con dedicación a tiempo completo. Ámbito de aplicación Se incluye en el ámbito de aplicación del convenio a todas las figuras del profesorado (incluidos los Profesores Asociados en Ciencia de la Salud), así como a las distintas figuras del Personal Investigador Contratado y del Personal Investigador en Formación. Jubilación Se admite que los Profesores con contrato indefinido a tiempo completo puedan prolongar su permanencia en el servicio activo hasta los 70 años de edad, y se reconoce la jubilación anticipada. En todo caso, CC.OO. quiere resaltar que la firma de este preacuerdo solamente representa un primer paso, aunque muy importante, para lograr un buen Convenio Colectivo. Volver al principio del informe Volver al principioSobre los recortes económicos y el complemento retributivoCC.OO. informa, (13-10-08) Los comunicados y artículos de los últimos días, respecto de la situación financiera de las universidades, así como los referidos al pago de las nóminas, llenan de perplejidad y preocupación a todos los trabajadores de las universidades públicas madrileñas. Respecto al complemento retributivo del PDI, Comisiones Obreras ha tenido claro en todo momento que las cantidades recogidas mensualmente en nuestras nóminas, por ser un incremento del complemento específico, han pasado a ser una parte fija de nuestra retribución y son indiscutibles. Hace cuatro años, igual que en el año 2000, negociamos esas cuantías como un mecanismo de recuperación de la pérdida de poder adquisitivo a lo largo de los últimos 15 años y de homologación con otros empleados de la Comunidad de Madrid, una vez que le fueron transferidas las universidades en 1995. Precisamente por eso se acordaron como un incremento del componente general del complemento específico, como se recoge en el Acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 14 de septiembre de 2004, y por eso se declara en el preámbulo " con los objetivos de mejorar las retribuciones actuales del personal docente e investigador..." A diferencia del Complemento adicional que es expresamente no consolidable, se trataba de una subida salarial lineal, igual para todos los docentes, laborales, administrativos y funcionarios. Además, en su momento ya denunciamos que estas cuantías eran pequeñas y siempre hemos defendido una subida del complemento específico de 600 euros mensuales. Igualmente defendemos un complemento adicional por méritos individuales de mayor cuantía económica, y sobre todo, con unos baremos negociados con los sindicatos. La ausencia de esta negociación, ha llevado a CC.OO. a presentar impugnaciones, año tras año, a las convocatorias del complemento adicional realizadas por la DGU. Por ello seguimos manteniendo: 1.- La exigencia de incrementar el complemento específico para que nuestros salarios alcancen las cuantías de otros profesionales de la Comunidad de Madrid, máxime cuando se trata de tener universidades de excelencia en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior. 2.- Incrementar el complemento adicional por méritos individuales negociando los baremos y el procedimiento de concesión. Por otra parte, la Dirección General de Universidades asegura en un comunicado enviado a todos los profesores el 9 de octubre, que tanto el Complemento específico como el adicional están previstos en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2009 de la Comunidad de Madrid. No obstante, el hecho de recortar en un 30 % la subvención nominativa de las universidades, compromete el pago de las nóminas en su totalidad, así como el normal funcionamiento de las actividades académicas. CC.OO desea contribuir a que la universidad pública madrileña sea un referente de calidad y excelencia en el ámbito nacional e internacional y esta totalmente de acuerdo en la rendición de cuentas que las Universidades Públicas tienen que realizar ante la sociedad madrileña, pero cualquier pretexto para arremeter contra ellas, o intento de trasgresión de los acuerdos firmados, así como de rebajas salariales, tendrá la respuesta contundente de CC.OO., con movilizaciones y ante los tribunales. De momento, desde CC.OO. hacemos una llamada a la participación en las movilizaciones que se propongan para defender la Universidad Pública y contra lo recortes anunciados. Volver al principio del informe Volver al principioReclamación por las pagas extraordinariasCC.OO. informa, (15-10-2008) Han pasado 2 años desde que se firmo el "Acuerdo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas sobre medidas retributivas y de oferta pública de empleo para los años 2007/2009". Las universidades de Madrid son de las pocas que quedan por cumplir con lo previsto en las leyes de presupuestos generales de 2007 y 2008. El citado acuerdo dice: "Una vez culminado el proceso del incorporación del 100% del complemento de destino a las pagas extraordinarias, las partes firmantes acuerdan en desarrollo del Acuerdo Administración-Sindicatos de 25 de julio de 2005, abordar el objetivo establecido de incluir en las pagas extraordinarias el 100% del total del complemento específico durante la vigencia del presente Acuerdo. Con este fin, el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año de vigencia del Acuerdo incluirá la previsión de un incremento del 1% de la masa salarial destinado a estos fines" Esto suponía que, en el año 2007, las pagas extraordinarias del PDI deberían incorporar 1/3 del "Complemento Específico" (formado por el componente general del complemento específico + el componente del complemento específico por méritos docentes, "quinquenios" + el componente singular del complemento específico por el desempeño de cargos académicos), en el año 2008 deberían incorporar 2/3 del citado complemento, y en 2009 incluirían el 100 % del mismo. En la mayoría de las universidades españolas se ha procedido como se indica en el párrafo anterior, mientras que en las universidades de Madrid sólo han abonado lo correspondiente a la parte estatal del componente general del complemento específico. Esto supone las siguientes cantidades dejadas de percibir en cada paga extra de 2007 y de 2008, según la categoría y el número de quinquenios:
A esas cantidades habría que añadir 1/3 del incremento autonómico del componente general del complemento específico en las pagas extraordinarias de 2007, y 2/3 del mismo en la de 2008 (1/3 de 250 y 2/3 de 300 respectivamente). Así mismo, en su caso, habría que incorporar 1/3 del componente por cargo académico en 2007, y 2/3 del mismo en 2008. En el caso de los Maestros de Taller, el cálculo de las cantidades dejadas de percibir se haría de la misma forma, sustituyendo el número de quinquenios por el número de sexenios de formación permanente acreditados. Para el PDl laboral, el calculo de las cantidades dejadas de percibir sería semejante al calculo realizado para el PDI funcionario ya que el convenio también contempla el complemento específico por méritos docentes, el incremento autonómico y el complemento por ocupación de cargos universitarios. La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid se dirigió, en la primavera pasada, a la Presidenta de la Comunidad y a los Rectores reclamándoles que, en cumplimiento de lo dispuesto en las leyes de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 y 2008, y en el Estatuto Básico del Empleado Público, las pagas extraordinarias incluyeran todos los componentes del complemento específico. Estos escritos han tenido la callada por respuesta. Ha llegado la hora de que los profesores de los cuerpos docentes, los profesores interinos y los profesores con contrato administrativo RECLAMEN de forma individual a los Rectores, para que en el ejercicio de sus responsabilidades, les abonen las cantidades que les adeudan en cumplimiento de la Ley de Presupuestos. En el caso del PDI con contrato laboral no procede la presentación del recurso individual, ya que la reclamación se hace mediante la interposición de un "conflicto laboral", cuyo trámite corresponde a los sindicatos, y que ya ha sido iniciado por CC.OO. Adjuntamos un modelo de recurso individual para dirigir al Rector, e iniciar el procedimiento administrativo de reclamación de cantidades. Una vez presentada la reclamación dirigida al Rector, hay un plazo de tres meses para que responda. Si no responde en ese plazo (silencio administrativo), procede interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de seis meses. Si la respuesta del Rector fuese negativa, el plazo para interponer el recurso contencioso administrativo sería de dos meses. CC.OO. seguirá informándote y te anima a iniciar este proceso individual de reclamación de tus derechos económicos, máxime cuando en más del 75% de las universidades del país se está abonando según lo previsto en las Leyes Presupuestos Generales de Estado. Para acceder al "Modelo de reclamación", sólo para el PDI de los cuerpos docentes, pulsa este enlace. Volver al principio del informe Volver al principioRECORTES DE PRENSALas universidades afrontan Bolonia en plena crisis económica El curso universitario ha comenzado bajo negros nubarrones provocados por la crisis económica. La ya difícil gestión de unas arcas que no suelen brillar por la sobreabundancia se ve complicada por un periodo donde la amenaza de los recortes suena como un eco en los campus. M. Asenjo / E. Armora FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A, 07/10/2008. Todos los rectores sin excepción se han referido a esta circunstancia en sus discursos de comienzo de curso. Y pese a que las autoridades regionales -también en su mayoría- se han comprometido a no recortar los presupuestos universitarios, la realidad es otra y ya se atisba, e incluso se comprueba, alguna reducción de los fondos, incluso de los ya comprometidos. VÍAS DE FINANCIACIÓN Las universidades se financian por diferentes vías. Por un lado, la subvención nominativa que reciben de las administraciones y que en el peor de los casos cubre entre el 50 y 60% del capítulo 1, fundamentalmente personal y gastos corrientes. Otras fuentes de recursos son las tasas que pagan los alumnos y que no superan el 17% del total. Las universidades también generan recursos mediante convenios y contratos por prestación de servicios y a través de la investigación. Existe otro capítulo cerrado que corresponde a las inversiones y que llegan a los rectorados por la senda de los contratos programa. En la actualidad, el gasto en universidad apenas supone el 1% del Producto Interior Bruto, mientras que en los países de nuestro entorno es al menos del 1,6%. El objetivo es alcanzar este porcentaje en el menor tiempo pero las previsiones apuntan a la baja. Y es que las administraciones han hecho llegar a las universidades el mensaje de que «la situación es muy mala y que, por tanto, hay que cortar por todos los lados». Estos recortes podrían hacerse realidad de inmediato en algunas de las autonomías con mayor número de universidades. Es el caso de Madrid, donde se teme que se recorten hasta las partidas ya comprometidas. Se habla de que la subvención nominativa de fechas inmediatas puede ser menor. DISMINUYEN LOS ALUMNOS Además, y en general, los ingresos por tasas serán también menores, ya que disminuye el número de alumnos. Según los últimos datos estadísticos, en el curso 2006-07 la matrícula en primero y segundo ciclo descendió en un 1,6% y la tendencia se mantiene. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, manifestó en la inauguración conjunta del curso en la Comunidad de Madrid que «nos encontramos actualmente ante un difícil escenario nacional e internacional». Y en este contexto pidió «acuerdos que excluyan la Educación de las pugnas partidistas. El sistema de enseñanza español debe ser ambicioso y, por tanto, debe ser un proyecto a largo plazo, con grandeza de miras y con tiempo para desarrollarse». Los rectores gallegos entienden que el plan de financiación de sus universidades no está bien resuelto, pese al anuncio del Gobierno regional de inyectar once millones de euros en el sistema. Las universidades «no pueden seguir así», ha declarado el rector de Santiago de Compostela Senén Barro, quien ha calificado la situación como «muy grave». Las universidades valencianas tampoco viven en la abundancia, su situación económica es «difícil». La intranquilidad por la situación crece también entre los rectores catalanes que ven como acaba el año y no han recibido la partida adicional que les prometió la Generalitat a finales de 2007 para ayudarles a reducir el déficit y afrontar los cambios que conlleva el Proceso de Bolonia. Los responsables académicos temen que los 50,9 millones de euros -a repartir entre todos los centros en función de las dimensiones y objetivos de cada uno de ellos- no lleguen este año y se incluyan en los presupuestos de 2009. De confirmarse ese aplazamiento, que algunas fuentes dan por sentado, las cuentas de la mayoría de las universidades, y en especial la de Barcelona (UB) y la Politécnica de Cataluña (UPC) -las dos que acumulan más déficit-, sufrirían un importante «shock» económico. Fuentes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) aseguraron a este diario que «a día de hoy, el centro no ha recibido ninguna partida adicional del Gobierno catalán». Tampoco la Universidad Politécnica tiene buenos augurios al respecto. En este escenario, la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el que se inspira en la Declaración de Bolonia, apremia. Las universidades públicas apenas se han atrevido a poner en marcha titulaciones nuevas o adaptadas a las exigencias de ese espacio común. En realidad, sólo la Carlos III de Madrid ofrecerá casi la totalidad de sus estudios conforme al nuevo modelo. Sin embargo, las privadas han sido más atrevidas y ofrecen dos tercios de las 162 títulos valorados favorablemente por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). El curso próximo (2009-10), las universidades deberán adaptar toda su oferta y en tiempo de ajuste económico, que no de expansión, corren el riesgo de hacerlo sin las garantías suficientes. Como advierte el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, el cambio de modelo, con una enseñanza más participativa y activa, exige más recursos y«aunque es un camino sin retorno, va a ser difícil afrontarlo sin problemas». Volver al principio del artículo Volver al principio de "Recortes" Volver al principio |
|