Opinión y Debate
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

  Histórico. Año X

linea.gif (922 bytes)

Octubre 2008. Nº 99

Contenido de esta sección:

Políticos con muchas luces... apagadas (Sigfrido del Alce)
Comunicado: La Noria, el maltrato y el amarillismo (Maribel Martínez Eder)
Urbanización de Poliseda o el nuevo modelo urbanístico de la Alcalá dispersa y difusa (Pedro Manuel García Carvajal)
La España corrupta (Rafael del Barco Carreras)
Fondo anticrisis
Crisis grave en España: la máquina de imprimir billetes
Inmobiliarias, caixas y cajas sueltan amarras, y aparecen los buitres
Reunión en París de los quince países de la Eurozona
Implosión en el Imperio (Guillermo Sullings)
Crisis internacional: "río revuelto" y "pescadores" de izquierdas postmodernas (Luis Alberto Caballero Alvarado)

Políticos con muchas luces... apagadas

Sigfrido del Alce

Muchos gobiernos de este planeta, y el nuestro no iba quedarse a la zaga, se han empeñado en mantener nuestras mentes ocupadas con temores a catástrofes apocalípticas, a fin de alejarlas de la cruel realidad: las malas artes empleadas por multinacionales poderosas y políticos, colocados por aquellas en sus respectivas poltronas, para estrujar nuestros bolsillos en beneficio propio.

A todos les ha venido pintiparado el probable cambio climático, gracias a lo cual han conseguido amedrentar a un buen porcentaje de la población mundial; mas una cosa es segura, no creen ni una palabra de lo que predican, ni ellos, ni la legión de agoreros del clima que les rodea.

El ejemplo más reciente consiste en cargar parte de las culpas del aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera a las bombillas incandescentes, usadas tradicionalmente en nuestros hogares, induciéndonos el correspondiente sentimiento de culpa. En dos años, al parecer, nos van a obligar a cambiar todas las bombillas de casa. Afortunadamente, los españoles recibiremos una gratis, de muestra; hace falta saber si tendrá la suficiente potencia para alumbrar alguna de las habitaciones de los pisitos de 30 metros cuadrados, o deberemos entrar en casa a tientas.

Como somos malpensados, imaginamos que los fabricantes de bombillas van a salir ganando con el cambio, no porque en plazo de dos años vayan a vender cientos de millones de nuevas bombillas, sino porque el coste de las mismas les proporciona un margen comercial mayor.

No obstante, esos mismos políticos, tan preocupados por el CO2, no hacen absolutamente nada para obligar a las industrias, muchas de ellas con sistemas de producción obsoletos, a parar de emitir toneladas diarias de dióxido de carbono; no exigen la instalación de filtros recuperadores o, si lo hacen, se despreocupan de que estén conectados. Cuando, por aquello de hacer algo, multan a alguna empresa por contaminante, lo hacen con cantidades tan ridículas, que aquella prefiere pagar la multa, mucho más económica que los sistemas secuestradores del gas maldito.

Ciertamente, en un país como España, muchos hogares pueden aportar su granito de arena al ahorro energético, pero, de verdad, ¿creen ustedes que nuestro excesivo consumo de electricidad se debe sobre todo a la iluminación doméstica? En todo caso, son los electrodomésticos los verdaderamente engullidores de energía; eso por no mencionar el uso inadecuado de algunos aparatos, permanentemente encendidos porque es prácticamente imposible apagarlos, salvo desconectando el enchufe de la toma de corriente. ¿Por qué se permite el excesivo alumbrado público de algunas ciudades y núcleos urbanos? Hemos pasado, en muy pocos años, de pueblos con 4 bombillas de 40 vatios en la plaza, a iluminaciones detectadas a enorme distancia. Además, en muchos de ellos se encienden las farolas demasiado temprano, cuando no están encendidas todo el día. Se permiten escaparates y luminaria publicitaria para atraer la atención de los habitantes en kilómetros a la redonda. En el interior de muchos grandes almacenes hay tanta intensidad lumínica como en el exterior, incluso, en días nublados uno corre el riesgo de deslumbrase al entrar. ¿Hablamos de los edificios públicos? Pocas son las aulas de nuestra propia universidad, por poner un ejemplo cercano, que pueden utilizarse con la luz natural. Mal diseñadas, evidentemente, o tienen escasas ventanas o las que tienen están colocadas de forma que se producen reflejos molestos en las pizarras y pantallas de proyección.

Sin embargo, hay algo peor: nos engañan o no nos dicen toda la verdad sobre las bombillas de bajo consumo, normalmente llamadas BFC. Vivat Academia publicó el mes pasado, en la sección "Docencia e Investigación", un artículo de Julio Gutiérrez describiendo el funcionamiento de las citadas lámparas. Recomendamos al lector leerlo antes de seguir adelante, pulsando este enlace.

Para empezar, todo usuario de las nuevas bombillas se habrá dado cuenta de que ni las más potentes dan la misma intensidad de luz que las bombillas incandescentes, según las equivalencias descritas en los envases. Los 22 vatios de las BFC no dan, ni de lejos, la misma luz que una bombilla tradicional de 100 vatios (los datos oficiales indican, en realidad, un ahorro de sólo el 25%, es decir una bombilla incandescente de 100 vatios sería equivalente a una BFC de 75 vatios). Supongamos, no obstante, verdadera la equivalencia. Desde el punto de vista del bolsillo del consumidor, el ahorro energético se ve, no ya compensado, sino superado por el elevado precio de la nuevas lámparas. Bien es verdad que duran más tiempo (hasta 10 veces), pero ello es así si no se andan encendiendo y apagando continuamente, es decir, para que duren lo que nos cuentan, debemos tenerlas encendidas permanentemente en todas las habitaciones de la casa en las que pensemos entrar. En definitiva, el posible ahorro energético puede convertirse en un aumento de los kilovatios hora a pagar a la compañía suministradora de electricidad. Por otra parte, si usted tiene alguna BFC en casa, habrá notado la tardanza de varios minutos en alcanzar su luminosidad máxima, eso sin contar que las más baratas tardan varios segundos en encenderse. Por lo tanto, es necesario mantenerlas encendidas por toda la casa, si usted no quiere buscar los calcetines a tientas, para una vez encontrados, con la bombilla luciendo ya adecuadamente, apagarla sin haberse servido de ella. Probablemente, el resultado final de llenar su hogar con BFC sea un gasto energético igual, para un coste mayor de los artilugios iluminadores.

Sin embargo, no hemos mencionado el peor aspecto del uso masivo de las BFC. Tanto los "ecologistas" tan preocupados por el medio ambiente, como los políticos, tan preocupados por nuestra salud, callan la parte perniciosa del uso de estas bombillas: la existencia de mercurio en su interior, uno de los metales más venenosos y contaminantes, pues se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente. El mercurio es un potente neurotóxico, altamente peligroso para los fetos y los niños de corta edad (provoca, en cantidades mínimas, pérdidas de memoria y dificultades de aprendizaje). Precisamente, la contaminación más perniciosa del pescado de caladeros cercanos a zonas de gran población se debe al mercurio, acumulado en los tejidos de los peces gracias a los vertidos humanos (este metal, como muchos otros, no se elimina en los procesos metabólicos). Evidentemente, el mercurio está confinado en el tubo enrollado de la bombilla. Pero, ¿qué pasa si se rompe, bien accidentalmente, bien porque se ha fundido y la hemos tirado al contenedor de la basura?

Cada BFC contiene, en promedio, unos cinco miligramos de mercurio, suficiente para contaminar 30.000 litros de agua. En algunos hogares y, sobre todo, en lugares de trabajo, ya existen los tubos fluorescentes clásicos, con idénticos problemas y, sin embargo, nadie nos ha dicho que es muy peligrosa su rotura y no se deben tirar a la basura. Cuando la utilización de las BFC sea masiva, alguien deberá tomar la decisión de recoger las bombillas fundidas para evitar su acumulación en los vertederos y el paso del mercurio a los acuíferos, como ya se hace en algunos países. Si la basura es incinerada, el resultado será la contaminación del aire con vapores de mercurio.

Aunque todos los problemas de recogida de BFC fundidas se solventen, será responsabilidad de cada ciudadano resolver los ocasionados por roturas accidentales en el hogar. En esos casos el protocolo recomendado, desconocido por la casi totalidad de los usuarios de tubos fluorescentes clásicos y BFC, es el siguiente:

  1. Abrir bien las ventanas para disipar los gases de mercurio; así el envenenamiento será menor, pues usted lo comparte con sus vecinos.
  2. Con las manos cubiertas de guantes retirar los trozos grandes de vidrio y demás materiales del tubo y bombilla, depositándolos en una bolsa que no se rompa al contacto con las aristas de los vidrios rotos.
  3. Usar cinta adhesiva ancha para recoger los trozos minúsculos de vidrio, el polvo del recubrimiento fluorescente de la bombilla y los restos de mercurio líquido esparcidos por el suelo. Una vez retirada, introducir la cinta adhesiva en la bolsa anterior.
  4. Pasar el aspirador a fin de eliminar cualquier residuo que pueda haber quedado. No use aspiradores sin bolsa. Quitar la bolsa del aspirador y colocarla en la bolsa de plástico citada anteriormente.
  5. Sellar la reiterada bolsa de plástico e introducirla en otra bolsa de plástico irrompible, procediendo también a su sellado.

Posteriormente usted no sabrá qué hacer con la doble bolsa herméticamente sellada. Si es un ciudadano normal, la tirará a la basura, con lo cual habrá trasladado la contaminación al vertedero. Si es un ciudadano muy consciente, "tipo ecologista coñazo", lo más natural es que la deposite a la entrada del palacio presidencial de su país o a la puerta del político más cercano a su casa.

Bromas aparte, de una cosa estamos seguros, ningún político español conoce o ha oído hablar de estos problemas, en caso contrario, aceptar la idea de cambiar las bombillas incandescentes por las BFC lo convertiría en un peligroso y cínico saboteador de nuestro medio ambiente.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Comunicado: La Noria, el maltrato y el amarillismo

Maribel Martínez Eder
www.asociacionplazadelcastillo.org
Integrante de FIATYR

El programa La Noria que emite Telecinco los sábados en horas de máxima audiencia, ha sido frecuentemente,  en su forma y en su fondo, un programa amarillo y sectario.

Por supuesto que pagar a invitados para ver espectáculos como el del desgraciado asunto del Dr. Neira es lamentable. Lo más triste es el orgullo que sienten por haber conseguido la exclusiva y el rendimiento que ya le están sacando.

Por descontado que la mayor responsabilidad recae en la cadena propiedad en su mayoría del Sr. Berlusconi,  primer ministro en la actualidad, de un país extranjero. Inadmisible, por lo tanto, la histeria de las señoras Rahola e Iglesias.

Ahora bien: desde hace decenios venimos denunciando el uso que se hace de la crónica negra y por supuesto del maltrato en televisión.

Algunos casos, los hay a decenas,  han llenado miles de horas en tertulias y en espacios llamados del corazón.

Raquel Bollo (anónima entonces), acusó a su marido (artista muy famoso) de maltratador, con fotos incluidas, diez años después de que se perpetrara. Lo denunció en televisión antes de ir a la comisaría de policía; por supuesto el premio fue hacerla tertuliana durante años.

Carmen Ordóñez llenó sus agujereados bolsillos y decenas de horas en vida, tratando el tema. Todas las cadenas después de muerta.

Ana Rosa Quintana, escribió o plagió o dejó de escribir y de plagiar -¿por cierto que fue del juicio?- un libro editado por Planeta (socia mayoritaria de Antena 3, donde trabajaba la presentadora), sobre una mujer maltratada del que se hablo durante meses. Después de aparecer en su programa, una señora andaluza de nombre Ana (recordamos su dulce expresión), fue quemada viva por su marido.

En la misma cadena hace pocos meses, en el "Museo Nacional de los Horrores" que ha sido "El Diario de Patricia", una mujer va engañada como tantos y comparte sofá con su asesino.

Muchos asesinatos de mujeres abren el telediario, error gravísimo dado el mimetismo que se produce irremediablemente en un medio masivo que llega indiscriminadamente a millones de personas de toda condición, incluida la psicopática y el deseo de notoriedad que en ocasiones van unidos.

No ha habido caso de maltrato real o ficticio que no haya tenido una cobertura amarilla en televisión. Ninguna excepción podemos hacer con la Primera de Televisión Española, que trata con igual sensacionalismo la crónica negra diaria.

Si los responsables políticos y mediáticos, no ponen los medios, independientemente de las leyes promulgadas o que puedan promulgarse, nunca acabaremos con la lacra.

Madrid- Pamplona Septiembre de 2008

Volver al principio del Comunicado             Volver al principio

Urbanización de Poliseda o el nuevo modelo urbanístico de la Alcalá dispersa y difusa

Pedro Manuel García Carvajal. Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares

Obviando el desastre social que siempre supone el cierre de una fábrica, que es el caso de Poliseda, el modelo urbanístico y de ciudad que se obtiene tras decisiones urbanísticas como la que sustituirá a la clausurada factoría no es menos desastroso.

La realidad es clara: alrededor de 3000 viviendas y dos edificios altos de carácter "singular" en un núcleo residencial separado del tejido urbano alcalaíno por una autovía (A-2), el cauce dragado del Camarmilla y un espacio vegetal suburbano consecuencia de la degradación de los antiguos cultivos de cereal. La unión del futuro núcleo urbano será a través de la carretera comarcal que nos une con Camarma, Valdeavero, Torrejón del Rey o Galápagos, todos ellos convertidos en núcleos dormitorio en expansión urbanística y demográfica que ayudarán al colapso de la vía.

Ese espacio residencial, de lo que se deduce tras ver las maquetas, las imágenes de las banderolas en el propio solar donde se levantará el complejo o la publicidad en autobuses urbanos, no será Alcalá desde el punto de vista físico, en cuanto su integración con el resto del casco urbano. Hablamos de una cifra potencial y aproximada de 9.000 habitantes separados de la ciudad, con un acceso al centro muy complejo (vías estrechas y colapso perpetuo de las entradas y salidas) y unas posibilidades de ir andando o en bicicleta muy alejadas del deseo del futuro inquilino por lo desalentador del entorno físico: descampado, alta densidad de tráfico, oscuridad, cruce sobre la autovía, sensación de extrarradio…

Podríamos estar ante un proceso de polinucleización de Alcalá, esto es, la metapoblación complutense parece tender a la fragmentación habitando nuevos barrios dispersos y sin una coherente conexión urbana: subpoblaciones o pequeños núcleos residenciales, colonizando áreas industriales o rústicas de la periferia del gran casco urbano. Como cabe esperar, es difícil que haya una integración de la población en la vida de Alcalá, que ya de por sí presenta los graves síntomas de desvertebración y desarraigo que sufren las poblaciones dormitorio de las grandes metrópolis. Esta polinucleización o difusión de la población urbana en micro barrios parece ir unida a modificaciones puntuales del ordenamiento urbano que no son el reflejo de una planificación lógica y científica. No muy lejos de Poliseda está el nuevo "Residencial El Olivar", en el polígono del mismo nombre, donde ya existe un antiguo y pequeño barrio habitado, oasis residencial en medio de la importante área industrial de la Carretera de Daganzo, que tendrá continuidad con este proyecto y habrá que ver si con otros. La habitabilidad en polígonos industriales se da, por ejemplo, en la Calle de Antonio Suárez con edificios de lofts con fachada a la rotonda de la Fiat o Avenida de Roma.

Esta dispersión urbana tiene consecuencias nada relacionadas con lo que se espera de las políticas verdes, sostenibles y sociales que están de moda. De primeras, el suelo urbano a mantener es más extenso y lejano; se fuerzan desplazamientos en vehículo particular a los centros de actividad y en última instancia se justifica la ampliación de calzada, con el consiguiente uso de recursos, suelo, contaminación y presión sobre hábitats (recordemos que la ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, cerealista se vería más presionada con las 3.000 viviendas que se unen a los miles de ciudadanos de los pueblos citados). A nivel social, faceta por la que Ecologistas en Acción se interesa, vemos que se rompe el equilibrio de la tradicional ciudad compacta, del punto de encuentro y las redes sociales se deterioran, desvirtuando el concepto clásico y humano de ciudad, como bien han mencionado en comentarios de medios de comunicación locales. A la larga, una Alcalá más fría y deshumanizada.

Por último, veremos con qué celeridad se dota a ese núcleo urbano de servicios sociales y públicos: ¿será viable la inversión para un colegio público para "tan pocos" vecinos?, ¿será posible el abastecimiento de transporte urbano para tan poca densidad de población?, ¿tardarán en llegar los centros de salud públicos? En definitiva, ¿cómo justifica el Ayuntamiento complutense este modelo urbano?

Nosotros proponemos una Alcalá compacta, basada en la urbe mediterránea, frente a la conurbación difusa, donde se favorezcan las relaciones humanas pues la ciudad debe ser contacto, regulación, intercambio y comunicación entre personas, colectivos e instituciones. El sistema compacto es un ejemplo de eficiencia porque se concentran servicios y ofertas en un espacio de dimensión humana, reduciéndose el tiempo de acceso a dichos servicios y ofertas. Apoyamos una ciudad que cuente con un proyecto de ciudad, diseñada coherentemente, con una fácil accesibilidad para las personas y donde se reduzca la movilidad obligatoria.

Estos barrios dispersos son monofuncionales ya que su uso es residencial y durante gran parte del día, quedan vacíos, aumentando la inseguridad; igualmente se produce una falta de vínculo con el territorio (Alcalá y comarca) y desarraigo social por ser espacios sin historia y tradición. Creemos que la ciudad expandida y difusa supone la impermeabilización irreversible del suelo, la destrucción y aislamiento de ecosistemas naturales (en qué medida se verá afectada una comunidad vegetal de regeneración de la clímax forestal que es el cercano matoral denso de Retama sphaerocarpa), aumento de la frecuencia de incendios sobre pastos, artificialización o ajardinamiento e incremento de la presión humana sobre los espacios naturales.

En la Alcalá compacta no habrían tantos problemas de movilidad obligada (ir al colegio, al trabajo, a comprar o a situaciones de ocio) debido a la concentración de usos y una razonable densidad de población, justificando que el emplazamiento de servicios fuera rentable. Huelga decir que la situación global del petróleo en cuanto a abundancia y costes irá limitando las posibilidades de movimiento.

Los mayores desplazamientos, individuales y en vehículo privado, provocarán mayores emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes y perjudiciales para la salud que requerirán de enormes cantidades de dinero invertido por la Sanidad Pública para tratar enfermedades derivadas de la polución. Estas extensas áreas urbanizadas empiezan a ser un lastre para la administración ya que tienen un coste mucho mayor que en la ciudad compacta, con lo que se produce un deterioro de estas zonas que acentúan la pérdida de calidad.

Alcalá, como excepcional y raro caso de ciudad histórica y con tradición dentro de la región metropolitana de Madrid, tiene en estas virtudes una gran baza para ser una urbe con un alto grado de cohesión y satisfacción social y la superficie residencial edificada hasta 1995 le daba una dimensión más humana y eficiente, ya que los servicios estaban más concentrados y los tiempos de acceso a los mismos eran menores. Con un panorama así, el fomento del paseo, del autobús o de la bicicleta como medios de locomoción urbanos sería más sencillo. No obstante, las ciudades compactas no siempre son tan ideales pues Alcalá de Henares tenía, y sigue teniendo, una excesiva densidad edificatoria, espacios públicos ocupados por el coche, carencia de espacios verdes y de calidad y una sociedad que vive de espaldas a los tres agroecosistemas que rodean la ciudad: ríos y arroyos, cerros alcarreños y llanura cerealista campiñera.

La reestructuración y el rediseño del excesivamente denso casco urbano -levantado caóticamente durante el desarrollismo sesentero-, siguiendo las modernas y ecológicas teorías urbanísticas, el uso de la arquitectura sostenible, las posibilidades de residencia y trabajo dentro la misma ciudad, el diseño de líneas urbanas de autobús más eficaces, la promoción de locomociones saludables como la bicicleta, el cuidado del pequeño comercio frente a la proliferación de las grandes superficies y el respeto escrupuloso, social e institucional, a las leyes de conservación del patrimonio natural serán líneas de trabajo que Ecologistas en Acción de Alcalá aplaudiremos y apoyaremos.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

La España corrupta

Rafael del Barco Carreras

Crisis grave en España: la máquina de imprimir billetes
Fondo anticrisis
Inmobiliarias, caixas y cajas sueltan amarras, y aparecen los buitres
Reunión en París de los quince países de la Eurozona

Fondo anticrisis

Rafael del Barco Carreras

El dominó de bancos caídos después de la muerte de Franco, cincuenta, de hecho toda la banca, porque las últimas fusiones BBVA y BSCH son la nueva estructuración del antiguo cártel u oligopolio, impuso la creación de un Fondo de Garantía aportado al cincuenta por ciento entre la banca y el Banco de España (la Fábrica de Moneda y Timbre). Así, en la práctica, la crisis se absorbió con la gran aportación del impuesto encubierto de la inflación pagado por toda la ciudadanía. Salvando a la banca se consolidaban las grandes fortunas del franquismo, y sin demasiado trauma el País aparentemente progresó propiciando el próximo gran fraude. Sentada la base de la impunidad, cualquiera con la posibilidad de echarle mano al Sistema Crediticio, lo haría, sin duda. Sin la disuasión de ejemplares condenas, porque la de Mario Conde, veinte años paliados por el tercer grado, pertenece a otra "filosofía" y tiempo. Abierto y libre el coto de caza para los recién incorporados al sistema, que por suerte para ellos coparían las virginales caixas y cajas.

Ahora, la crisis que amenaza catastrófica, con cifras multiplicando la anterior, no se soluciona con empastes del llamado entonces hospital de bancos, y ni siquiera con fusiones y nombres que podrían ser CAIXA DE PENSIONES Y TPTPLCP o CAJA DE MADRID Y CBEMBM. Simple retoque de sus redes informáticas, o intranet, que de hecho ya existe, con conexión a la Confederación de Cajas y del Banco de España. El problema creado por los tan curiosos financieros (político-banqueros) reside en unas fabricadas macroinmobiliarias o constructoras, y sus infinitas filiales y hasta subcontratistas, de tan difícil saber quién es quien que los ideólogos proponen un fondo para, invirtiendo -¡a fondo perdido será!- dinero público a través del ICO, Instituto de Crédito Oficial, salvar a las en teoría acreedoras caixas y cajas. Digo en teoría porque la base creadora del fiasco reside en sus consejos de administración (políticos) y directivos (profesionales), o simples directores de sucursales y agencias, formando con los políticos locales y el manejable constructor o chiringuito inmobiliario, las fuerzas vivas del lugar. La superación de los históricos caciques locales objetivo dialéctico de todo el progresismo.

¡Fantástico! Ahorrando las quiebras y cárcel a los del ladrillo se soluciona la liquidez de las caixas y cajas, devolviendo la alegría a sus directivos. Un reguero de delitos, fraudes, administraciones fraudulentas, alterar el precio de las cosas, valoraciones de pura estafa, fraudes de ley, hipotecas y créditos basura o generalizada corrupción, se sepultarán tras cientos de miles de expedientes con visos de legalidad y mediáticamente víctimas de la crisis de las subprime americanas, y con el tiempo los grandes saldos del ICO aparecerán amortizándose en los Presupuestos Generales del Estado, como ya ocurriera con RUMASA por dos billones de las pesetas de los 80, repartidos sus activos entre amiguetes socialistas, y tantos otros créditos-subvención desde entonces.

Por el momento, insistiendo, la galopante inflación ya recauda a cuenta de la gran corrupcion y a cargo de los sueldos y pensiones, sin la total entrega de entonces la máquina de imprimir billetes, porque la Europa del euro no sufre el peculiar gran expolio español, por lo que el arreglo total se augura mucho más oscuro e inflacionario.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Crisis grave en España: la máquina de imprimir billetes

Rafael del Barco Carreras

25-09-08. Bush remite al Congreso su Plan Anticrisis. Al rojo vivo las impresoras. La llamada en España "Fábrica de la Moneda y Timbre" -el invento base del desarrollo de los últimos dos siglos, en principio sujeto al oro-, acabó siendo jauja para toda clase de gobernantes. Las armas y la maquinita, la conquista de cualquier soñador de Poder. Y si controlar las Armas, los ejércitos, es uno de los grandes avances de las democracias, lo de la maquinita resulta más oscuro. En realidad uno de los síntomas de más o menos Democracia reside en la descontrolada y desaforada arbitrariedad con que los gobiernos utilizan tan fácil sistema de crear papel-dinero. Un espejismo, comprobado por la infinidad de monedas que han perdido su valor. Por el mercado del libro usado de San Antonio, o sellos de la Plaza Real, recuerdo los billetes alemanes estampillados multiplicando su valor facial, y en el presente, amontonados en cajas de zapatos, de casi todos los países de África, Asia, América y Europa del Este, es decir, de todo el Mundo.

En España, hasta el Euro, la maquinita regaba los Presupuestos Generales, los créditos extraordinarios y el Sistema Financiero. Nunca faltaba dinero para cualquier pasteleo político. Ni planes ni discursos para emisiones extraordinarias por crisis, que en tiempos del desarrollismo franquista se daba cada año, cubierta en teoría en verano por la cosecha, los turistas, y la inflación y depreciaciones. Cada "euforia y freno" disparaba el precio del dinero hasta alcanzar el interbancario el 50% a medianos de los 70. Desde el Consejo de Ministros, presidido por el Dictador y después por el Presidente de turno, se libraban créditos extraordinarios (o variadas y complejas definiciones de soltar billetes) que el Banco de España, abastecido por el Tesoro (la maquinita), cubriría. Tantos créditos que a menudo en los próximos Presupuestos Generales del Estado ya no cabía un duro más, de hecho todo posible ingreso estatal ya había sido gastado. Magnificaban las entradas, aumentaban los impuestos, convertían en bueno o malo los déficit o superavit, y hasta el próximo año.

Y si antes del euro el mercado se abastecía de todo el billetaje necesario para usos y abusos, inversiones y desfalcos (inflación al borde del Corralito Argentino), ahora que Zapatero no puede actuar como Bush, que acude al Congreso (mayoría demócrata) para emitir y controlar (y el día 26 el Presidente por disidencias políticas paraliza el Plan Anticrisis), se sigue a golpe de dictak, hasta que reviente el Banco de España o todo el Sistema Financiero Español.

El euro, que pretendía ordenar la arbitrariedad dictatorial del abuso de la maquinita (los europeos no tenían ni idea de la tortuosa y corrupta capacidad de la clase dirigente española para asirse a la ubre del dinero), obligó a tan rocambolescas operaciones financieras a través de bancos y cajas, capaces de endosar sus inventos al Sistema Financiero Europeo o BCE, que disparadas las alarmas por las hipotecas basura, resulta que el Sistema Financiero Español rebosa porquería por todos sus poros, sin ningún FBI que visites cajas y bancos interesándose por los tan peculiares créditos a las inmobiliarias con las que forman bloques monolíticos. La en teoría Inspección del Banco de España conocía perfectamente el enredo por la Central de Riesgos y la inspecciones, o sea, formaba parte del sainete.

Hay quien aconseja o clama por la vuelta a la peseta, y sin dilación recuperar el total mando de la maquinita, y otros aseguran que la Europa del Euro para regularizar el inmenso agujero español deberá excluirla de la Moneda Única. Existen fórmulas intermedias que ya se están aplicando, como encarecer el dinero que el BCE se ve obligado a prestar a las instituciones crediticias españolas, o comisiones especiales al "euro español", pero abaratar o encarecer el dinero a la burbuja piramidal no ha librado nunca al acreedor atrapado. Entregar una tarjeta sin límite a un desaprensivo socio es sinónimo de rotura societaria.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Inmobiliarias, caixas y cajas sueltan amarras, y aparecen los buitres

Rafael del Barco Carreras

Un recuerdo, la gran Crisis Española, o la última Gran Corrupción (la mayor jamás vivida), se inicia a principios del 2007 cuando, desde el conciliábulo o comité de la gran logia, o sea, los dos grandes bancos, el BSCH y BBVA, y dos cajas, Caixa y Caja de Madrid (arrastrando una recua de cajas en apuros, donde se incuba el gran desastre), presididos por el Banco de España, el 80% del dinero de todos los españoles, se alarman ante el deterioro de la liquidez. Sale más dinero del que entra, y encima los mercados internacionales cierran espitas, y en particular Europa entera clama por la peculiar y corrupta praxis financiera española. En conjunto, en particular las cajas, han invertido el 20% más de lo captado. Los activos (créditos e inversiones) superan al pasivo, los ahorros y depósitos de clientes. En teoría todo garantizado por valores muy superiores. Cualquier piso, terreno, o valor cotizado en bolsa, o no, garantizando las inversiones, supera en mucho las cifras invertidas. El dinero vale un 4%, promedio, y los inmuebles y valores el 10 ó 20, o más, cada año que transcurre. La Gran Burbuja, pues con esos hipotéticos valores decrecen los posibles compradores. La avaricia rompe el saco, y lo peor, el saco rebosa basura.

El directorzuelo, gran director, consejero o vocal, vicepresidente o presidente, o varios a la vez formando comités, según la magnitud del enredo inmobiliario, sudan cuando le han de comunicar a su amigo, socio, íntimo, firmón y supermillonario, que "las cosas van mal…y que han de limitar…"

Se inicia la guerra. Por si lo ignoraba, el inmobiliario o constructor, de golpe, se siente descender de multimillonario genio de las finanzas a poco menos que "hombre de paja", un guiñol. Desde hacía tres años, antes de las últimas promociones, todos sabían que el negocio consistía en aprobar operaciones, hipotecar terrenos recién salidos de rústicos, valorados a conveniencia, abonarle al constructor las certificaciones de obras, y si se vendía mejor, y si no, se forzaban ventas entre sociedades más o menos instrumentales… y a por otra operación. Al pequeño director de plaza mediana, o de costa, que le pedían cotas de producción hipotecaria desde su central (porque a la vez creaban dinero), ganando primas además de sus momios en cada operación, y hasta participación societaria con familiares e íntimos, se le cae el mundo encima. Carne de cárcel.

Pasado un año, renovados créditos, cambiados y recambiados los administradores de las grandes inmobiliarias, se entra en las prácticas de la gran corrupción. La de siempre, la tradicional, la del mundo de los grandes bufetes, la tan practicada tras la muerte del Dictador, previa al segundo escalón, la Judicial. Administradores ful, vaciado de activos, enredo a los constructores, proveedores, trabajadores, y clientes compradores.

Y aparecen los buitres. Los compradores de pisos, divididos entre quien compró hace años y pretende vender su vivienda, o liquidar sus sueños de inversor, o tiene la vivienda a medias, o los estafados por el espejismo, acuden al abogado conocido o amigo, decente y que vive de su profesión. En principio el en teoría saldo favorable según la valoración de la tasación (compañía propia de la entidad financiera) no existe, y lo peor, para el que aún no tiene el piso, que el aval bancario, por las entregas a cuenta, tampoco. Su dinero, los ahorros de toda una vida. En casi todos los casos el valor no rebasa el de la hipoteca pendiente. En casos, ofrecen una miseria. La filosofía de la reventa del coche usado aplicado a los pisos. Ratoneo y desvergüenza. El espíritu del tratante de ganado.

Y en ello estamos… los grandes bufetes, correa de transmisión de sus grandes clientes bancos y cajas, nombrados en www.lagrancorrupcion.com, con hijos, yernos, sobrinos y hasta nietos y nietas de los titulares (las viejas celebridades), una suma de no menos de tres mil colaboradores atendiendo a sabrosos clientes, ignorando que les dirige a la ruina el mismo que les convirtió en millonarios. En los tres mil no se suman los bufetes subsidiarios trasteando con los clientes de menor enjundia y hasta creando asociaciones de perjudicados, a dirigir y dominar. Desaparece "Fincas Corral" en manos de comprador y administrador ful, Don Piso sigue con campañas publicitarias para vender el resto (los Figueras conocen el paño, por viejos, en compadreos bancarios), y se multiplican los "compramos pisos, al contado" o el más refinado buzoneo de "soy particular, necesito piso en la zona, y pago al contado", un escaneado escrito a mano. Los mismos agentes o titulares del recién cerrado chiringuito inmobiliario, entregados al bufete o "altos ejecutivos" de la caja correspondiente, y que, al igual que en la gran burbuja de TERRA de los 2000, proveerá pérdidas. Un infernal círculo.

Si en EEUU ya han detenido a 200 grandes ejecutivos por las hipotecas basura, y el FBI visita a diario las entidades financieras responsables, aquí se preparan para salir más ricos de la GRAN CRISIS.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Reunión en París de los quince países de la Eurozona

Rafael del Barco Carreras

12-10-08. Reunión en París de los 15 países de la Eurozona. La debacle de la banca y las bolsas obliga a ilimitadas medidas. Medidas de estado de guerra. El Banco Central Europeo emitirá y prestará los euros necesarios para apuntalar el Sistema Financiero. Y esta vez en la reunión se hallaba Zapatero. España tendrá todos los euros que necesite. Ni se citan medidas antiinflacionistas. El recurso sin freno a la máquina de imprimir, y ni congresos ni senados ni oposiciones.

No había más remedio, aunque el mal remedio se dulcifique con lo de que se otorgarán créditos a las familias y pequeñas empresas en apuros, y hasta se ayudará a los países en la miseria. De la ruina al reparto para todos.

Los Estados avalarán las emisiones de deuda de los bancos, es decir, el Estado avala a los grandes bancos para que acudan al BCE o a quien quiera otorgarles crédito, y además suscribirán sus acciones, lo que les permite inyectar capital y controlar. Más o menos ya era así.

Algo parecido y en pequeño sucedió en la Transición Española. Inflación a tope, y la creación del BBVA y BSCH, amontonando descalabros. Pero esta vez la cosa tiene otro perfil. Si nos atenemos a las declaraciones de Solbes, en España el Sistema Financiero goza de buena salud. Eso no se entiende tras la inyección de 50.000 millones de euros y los que vendrán, pero no seré yo quien discuta a tan sabios dirigentes, y menos con su Tele, repitiéndolo cual si de vender coca-colas se tratara. Una acción loable para detener el pánico, y del todo corrupta si ayuda a no variar una coma el modus operandi. En definitiva los medios son parte del pozo sin fondo que espera más euros para subsistir. Euros vía créditos, subvenciones o publicidad oficial y paraofocial.

Después de esta reunión, todo solucionado, y España de nuevo a la cabeza de Europa. Si su Sistema Financiero está bien, y antes de la crisis mundial era el mejor de los países de Occidente, solucionado el problema de no poder emitir su propia moneda, la antigua peseta, porque los europeos han entrado en razón y pondrán en circulación todos los euros necesarios... aquí paz y allá gloria...

Repitiendo, si el BBVA y BSCH, van bien, y los demás "pecata minuta", y les suministrarán avalados por el Estado todo el billetaje necesario, queda el Cartel de las Cajas de Ahorro, o sea, el gran meollo de la gran corrupción financiera e inmobiliaria. La Gran Burbuja, el millón de pisos a precios inasequibles, ni con créditos y ayudas. Las hipotecas basura. La deuda exterior. Los miles de millones de euros a las inmobiliarias e inmobiliarios, créditos fallidos, que con las cajas y caixas formaban el selecto grupo de multimillonarios transnacionales, y la incalculable pérdida en Bolsa alimentando la gran burbuja financiera sin base real. No parece tan real lo de que España tiene un sistema financiero sólido, más bien en quiebra diría yo, y, cuando se entrega más dinero a un quebrado, sólo aumenta la cifra total de su quiebra. Y aquí, en las cajas, con el 60 % del meollo, el Estado no puede comprar acciones, porque no las tienen, son entes beatifico benéficos, y el control seguirá como antes, el del Banco de España... los políticos... los mismos creadores del desastre...

Los corruptos y políticos deben celebrar con champán, al igual que los ejecutivos del Banco Fortis comprado por los estados Bélgica, Holanda y Luxemburgo, la decisión de los 15. Las ventanillas y los cajeros automáticos funcionarán como si nada hubiera sucedido... y la inflación subiendo...y las pensiones y sueldos... bajando...

¿Tan sencillo? Pues no lo sé. Nunca creí que aquella España heredera de Franco aguantara la quiebra de toda su banca... salvando a las grandes fortunas del Régimen, con tres o cuatro millones de parados... etc... etc... pero tampoco las cifras se parecían a las actuales.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Implosión en el Imperio

El consumismo, la trampa del crédito y la avaricia financiera han producido el colapso del sistema.

Guillermo Sullings. Economista y portavoz del Movimiento Humanista en Argentina.

Movimiento Humanista

En estos días estamos asistiendo a la profundización de una enorme crisis financiera, con epicentro en EEUU pero con consecuencias en todo el mundo. En realidad esta crisis comenzó a mostrarse hace un año, pero ya se venía generando durante el 2006, y sus raíces son aún anteriores. Y bien podríamos decir que la "tierra fértil" para el desarrollo de tales raíces, se ha venido arando desde hace décadas.

En el año 2000, cuando publicamos "Economía Mixta", dedicamos unos párrafos a lo que entonces denominamos "la trampa del crédito", como ese fenómeno por el cual se incentiva a las personas a anticipar el consumo mediante el endeudamiento. En un primer momento el nivel de consumo se incrementa (porque las personas gastan el equivalente a lo que ganan, más el equivalente a lo que se endeudan), y en un segundo momento su consumo baja porque los endeudados deben restringir sus gastos regulares, para generar un ahorro que les permita pagar lo que deben, más los intereses incorporados, que en el caso de créditos a largo plazo, pueden llegar a duplicar el valor de lo adquirido. Eso por una parte genera una transferencia de ingresos desde la economía productiva hacia la banca, y por otra parte genera ciclos de sucesivas expansiones y contracciones en la economía. Porque si bien cuando se expande el crédito, el mayor consumo genera un crecimiento de la economía real, y entonces la gente aumenta sus ingresos y se posiciona mejor para afrontar sus gastos y sus deudas, este ritmo de crecimiento real siempre es menor a la expansión del crédito, y se generan las famosas "burbujas", que indefectiblemente estallan.

Cuando hablamos de estos temas en "Economía Mixta", también hicimos mención al nivel de endeudamiento que ya entonces tenía la sociedad de EEUU, y mencionamos que en algún momento eso iba a estallar. Todo indica que ese momento se aproxima. No es nada fácil estimar los tiempos de estas cosas; cuando en 1998 anticipamos la caída de la convertibilidad en Argentina, podíamos realizar el análisis sobre una economía mucho más pequeña, más simple, y acotada a un solo país. La economía de EEUU en cambio, además de ser enormemente mayor y más compleja, ha tenido la posibilidad de "exportar" sus problemas, y habría que disponer de una cantidad descomunal de información a nivel mundial, para poder efectuar pronósticos más precisos. Pero no cabían dudas de que la tendencia era hacia una crisis cada vez más profunda.

Antes de referirnos al detonante de la crisis actual, hay que entender como funciona la sociedad en EEUU con respecto al crédito, el consumo y la inversión especulativa. En ese país existe una cultura muy arraigada con respecto a endeudarse para trepar en el escalafón social (medido por el consumo). Y en aquellos que tienen capacidad de ahorro, existe una cultura muy difundida de invertir en acciones, fondos de inversión, y toda una serie de complejos instrumentos financieros, que aquí para el común de la gente ni se entiende de qué se trata. En EEUU la mayor parte de la población se endeuda para comprar artefactos del hogar, autos y casas; y cuando los termina de pagar vuelve a endeudarse para renovarlos. Los estudiantes universitarios se endeudan para pagar sus estudios y luego van pagando sus créditos cuando se reciben. Es una sociedad endeudada, al punto tal que en la actualidad, el nivel de endeudamiento medio de los hogares representa el 120 % de sus ingresos anuales; o sea que en promedio, si los ciudadanos estadounidenses pudieran estar un año sin gastar un dólar, ni siquiera para comer, de todos modos deberían trabajar todo ese año y unos meses más para pagar lo que deben. Y el 75 % de ese endeudamiento corresponde a deudas hipotecarias, detonante de la actual crisis. Pero ese nivel de endeudamiento de los ciudadanos de EEUU, no es solamente interno (entre ellos), sino que se viene financiando también con el enorme déficit que tiene ese país tanto en la balanza comercial, como en su balanza de pagos, ya que es el gobierno más endeudado del planeta. Entre China y Japón acumulan títulos de la deuda de EEUU por valor de casi 2 billones de dólares, debido a su superávit comercial con ese país.

Los antecedentes de la crisis actual

Dentro de ese contexto de una sociedad acostumbrada a endeudarse crecientemente, por una parte, y a generar burbujas de inversión por otra, es que comienza a gestarse la burbuja inmobiliaria entre el 2002 y el 2005. En esos tiempos la Reserva Federal había bajado las tasas para activar la economía, luego del impacto recesivo que generaron los temores a partir de los atentados del 11/09. Los bancos entonces podían endeudarse al 2 % anual, y prestaban al 8 % anual a quienes querían comprar o construir una casa. Era un gran negocio financiero por sí mismo, pero la voracidad de la banca no se conformaba con eso; para captar más y más clientes que sacaran su crédito hipotecario, relajaron las regulaciones y los controles y otorgaron créditos a personas de menor solvencia (hipotecas "subprime"), y fue el auge del negocio inmobiliario, que hizo subir y subir el precio de las propiedades. Pero a su vez, para poder prestar a cada vez más clientes, los bancos necesitaban captar fondos en el mercado, y entonces fue cuando comenzaron a ofrecer en garantía las mismas hipotecas que tenían en cartera de sus clientes. Hicieron eso una y otra vez, y las hipotecas pasaron a ser el soporte de toda una compleja trama de instrumentos financieros de los que llegaron a participar también bancos europeos...

Millones de ahorristas, a través de bancos, fondos de inversión, y empresas que cotizan en bolsa, financiaron el crecimiento de la burbuja, la mayoría de las veces sin saber cuál era la garantía final de su inversión. Todo esto con la anuencia de las prestigiosas calificadoras de riesgo que tanto se han ocupado de descalificar a las economías emergentes, y nunca previnieron a los ahorristas sobre el riesgo de estos irracionales instrumentos de crédito del primer mundo. Y todo fue un negocio próspero mientras las propiedades subían de valor y la rueda del endeudamiento y el pago de las cuotas seguía funcionando. Pero como toda burbuja un día estalló.

La Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas hasta superar el 5 % para contener la inflación, y entonces los bancos también aumentaron las tasas de los créditos hipotecarios ya otorgados (que son a tasa variable). Mientras tanto muchos propietarios que no eran demasiado solventes, ya habían empezado a entrar en mora; pero al aumentar las tasas la mora se multiplicó y ya en el 2006 hubo 1.200.000 ejecuciones hipotecarias. El valor de las propiedades, que había llegado a niveles irracionales, comenzó a desinflarse, primero por una lógica de valores relativos, pero ese desinfle se aceleró cuando muchos propietarios pusieron en venta sus casas porque no podían pagar las cuotas de su hipoteca. Esta baja en las propiedades hizo que muchos propietarios tuvieran con el banco una deuda mucho mayor al valor de su casa, por lo cual también la pusieron en venta, con lo cual los valores siguieron bajando. Al día de hoy se estima que más de 5.000.000 de familias tienen en venta su casa porque no pueden pagar la hipoteca, y hay 2.000.000 que están por perderla en una ejecución.

Cuando estalló la crisis en agosto del 2007, se estimaba que había una morosidad acumulada de más de 500.000 millones de dólares en el mercado de las hipotecas. Pero mucho mayor era la pérdida de valor de los títulos y acciones que estaban respaldados por las entonces bautizadas "hipotecas basura". En otras palabras, muchos de los bancos vinculados al negocio inmobiliario no pudieron afrontar sus deudas porque se evaporaron sus activos, apalancados en hipotecas incobrables y devaluadas. Y en esa compleja trama financiera, el efecto dominó empezó a arrastrar a la quiebra a muchas entidades relacionadas de algún modo con estos instrumentos financieros apoyados en una frágil burbuja. Los casos más resonantes fueron Freddie Mac, Fannie Mae, Bearns Stearns, y más recientemente Lehman Brothers y AIG, pero hubo un centenar de entidades afectadas en USA y algunas en Europa que tuvieron que ser apuntaladas.

Y este efecto dominó ya tiene un año, y aún no llegó a su fin. El gobierno de EEUU y la Reserva Federal inyectan cientos de miles de millones para morigerar el terremoto, pero nunca es suficiente, y la crisis en las hipotecas contaminó a todo el mercado financiero y bursátil. Los inversores sacan el dinero de los bancos y fondos de inversión por pánico y desconfianza, y con ello debilitan aún más al sistema financiero. Los tenedores de bonos o acciones tratan de venderlos para hacerse de efectivo, o porque prevén una mayor depreciación de los mismos, y al hacerlo, más se deprecian. O sea, se está pasando de la dimensión del problema hipotecario (de por sí enorme), a la dimensión de la profecía auto cumplida de una corrida bancaria y bursátil que genera quiebras en cadena. Y ese es el problema que hoy enfrenta EEUU.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Crisis internacional: "río revuelto" y "pescadores" de izquierdas postmodernas

Luis Alberto Caballero Alvarado, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Lima.

Pocos hablan de otra crisis, en varios sentidos más profunda, que es la crisis moral que afecta de manera prácticamente unánime a las diversas naciones, contribuyendo para un deterioro de los respectivos tejidos sociales

1. El antiguo adagio "a río revuelto, ganancia de pescador", sirve para comprender algunos desdoblamientos psicológicos, políticos y publicitarios de la actual crisis financiera internacional. Sirve también para percibir de qué manera los "pescadores" de las izquierdas postmodernas intentan beneficiarse con ese "río revuelto" y actúan para agravar aún más la inédita situación de zozobra que ha vivido en las últimas semanas el mundo globalizado.

2. La insistencia de diversos observadores respecto de una declinación casi determinista e irreversible de los Estados Unidos y de un alegado fracaso de la libre iniciativa da pistas sobre los actuales intereses de esas izquierdas postmodernas, en la presente coyuntura. Son numerosos los artículos que hablan en este sentido y que podrían citarse (ver al final de este editorial algunos títulos).

3. Sin duda, el gobierno de los Estados Unidos, sus autoridades monetarias, sus financistas y la propia nación deberán lealmente asumir la responsabilidad por los errores cometidos. No obstante, deducir de la crisis una declinación determinista e irreversible de ese importante país, suena como una interpretación artificial e interesada. Llama también la atención que esos observadores, junto con la insistencia en la declinación de los Estados Unidos, pero también de Europa y de Japón, hacen lo posible para proyectar a Rusia y a China como grandes candidatos para sustituir a las referidas potencias.

4. Las izquierdas, que en América Latina, en Asia y en África históricamente se han beneficiado con políticas concesivas, para decir lo menos, de varios gobiernos estadounidenses con relación al comunismo, actualmente no perdonan a los Estados Unidos el hecho de que sectores importantes de su población continúan adhiriéndose, en mayor o menor grado, a posiciones conservadoras y de derecha. Para incentivar la caída de los Estados Unidos, las izquierdas alegan errores de sus gobernantes actuales y pasados, pero ello sirve como un pretexto para ocultar lo que realmente les irrita, que es esa resistencia de sectores conservadores y de derecha estadounidenses que constituyen un lastre e inclusive un obstáculo al avance revolucionario.

5. El referido revanchismo de las izquierdas postmodernas se observa también con relación a la propiedad privada y a la libre iniciativa. Se intenta responsabilizar a ambas y colocarlas en la picota, siendo que una cosa es el plano de la economía financiera, con los abusos especulativos que llevaron a la crisis, y otra cosa es el de la economía real, productiva, que ha dado muestras de solidez en los países donde la propiedad ha sido respetada e incentivada, inclusive en los países más afectados por la actual crisis.

A su vez, mediante ese revanchismo anti-propiedad privada, que no consigue disimular su rancio malintencionado, se intentará justificar intervenciones estatales y supranacionales excesivas, que pongan en juego las libertades económicas y, quién sabe, las políticas.

6. El aspecto emocional en torno de la actual crisis financiera, que se ha denominado "crisis de confianza", junto con la ola de rumores que contribuyeron a agravarla, es otro aspecto que los estudiosos deberán considerar para entender los hechos que detonaron esa crisis, y preguntar en qué medida fueron artificialmente estimulados.

7. El Foro Social Mundial, que se realizará en enero de 2009 en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, será sin duda un escenario privilegiado para observar de qué manera los "pescadores" intelectuales de las izquierdas de todas las gamas, del mundo entero, están pescando en el actual "río revuelto". También una eventual victoria presidencial del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones norteamericanas podrá facilitar la declinación del liderazgo de los Estados Unidos.

8. De cualquier manera, de un momento para otro el mundo se vio inmerso en un ambiente inesperado y diversos especialistas vuelven a hablar del "nuevo desorden internacional" como el hábitat para los próximos años. Podemos estar entrando en una era de inesperados.

9. Por fin, el justificado tema del momento es la crisis financiera, pero pocos hablan de otra crisis, en varios sentidos más profunda, que es la crisis moral que afecta de manera prácticamente unánime a las diversas naciones, contribuyendo para un deterioro de los respectivos tejidos sociales. Inclusive, talvez esa crisis moral esté en la raíz de las demás crisis.

De cualquier manera, a pesar de ríos revueltos y de tormentas, existen los hombres de fe, que se adhieren con convicción a los principios perennes de la civilización cristiana y los consideran como el mástil y la quilla del navío, al tiempo que defienden la libertad en América Latina, en los Estados Unidos y en el mundo entero. Para ellos, el punto fundamental es cómo sobrevivir y no dejarse arrastrar o abatir por las crisis, sean éstas de carácter financiero, político, psicológico o moral.

Discernir entre los aspectos reales de las diversas crisis, y aquellos artificialmente amplificados por cierta propaganda interesada, constituyen antídotos para evitar el desánimo y el derrotismo en los hombres y mujeres de bien, y asegurar esa supervivencia. La sanidad psicológica y mental, el sentido común, el sentido de la realidad, y la idea de que precisamos sobrevivir a cualquier costo en el río revuelto, para defender los valores de la libertad, son actitudes indispensables.

(*) cf. Timothy Garton Ash, "China, Rusia y el nuevo desorden internacional", Los Angeles Times, 11/09/2008; Nathan Gardels y Global Viewpoint, "Esta crisis es el Muro de Berlín del libre mercado", O Estado de S. Paulo, 18/09/2008; Jamil Chade, "Ministro alemán de Finanzas: 'Comienzo de la decadencia estadounidense'", O Estado de S. Paulo, 26/09/2008; Julie Creswell y Ben White, "Wall Street, descanse en paz: el fin de una era", The New York Times, 28/09/2008; Wolfgang Nowak, "El ascenso del resto del mundo: los desafíos del nuevo orden mundial", Der Spiegel, 03/10/2008; Clovis Rossi, "Pánico se arrastra y causa pérdidas record", Folha de S. Paulo, 07/10/2008; Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y Reuters, "La crisis financiera global: sigue el pánico pese a nuevas medidas", La Nación, Buenos Aires, 08/10/2008.

Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XI - No. 257 - San José - 08 de octubre de 2008 - Responsable: Javier González.

Volver al principio del artículo             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año X.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 23-10-2008