Cibermaneras
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año I

linea.gif (922 bytes)

Septiembre 1999   Nº ocho

 

En esta ocasión hemos recogido algunas advertencias sobre virus que circulan, aunque no sabemos si son ciertas, ya que, como nuestros lectores conocen, se usa este tipo de avisos para bloquear los servidores de correo electrónico. "Por si acaso" nosotros incluimos la información.

También añadimos a esta sección el apartado de recortes de prensa, ya que cada vez se escribe más sobre el ciberespacio en los medios de comunicación y, como es natural, aparecen artículos de gran interés.

CUIDADO CON LOS VIRUS HOAX
RECORTES DE PRENSA
Internet agrava la distancia entre ricos y pobres
Descubren una clave en Microsoft que permite al Gobierno de EE UU espiar

CUIDADO CON LOS VIRUS HOAX

Como cualquier usuario de los servicios de correo electrónico, la redacción de Vivat Academia recibe avisos de existencia de virus "malísimos".

Estos avisos son en general falsos y el objetivo es que creamos que tienen valor y reenviemos el mensaje a nuestros amigos y conocidos.

En la jerga informática se conocen como "virus HOAX" (broma, engaño) y su difusión colapsa los servidores de correo y confunde -y a hace participar en la pamema- a un buen número de incautos. En realidad no son virus, pero su comportamiento "replicativo" hace que se los pueda considerar así en cierto modo.

El criterio general a seguir es que toda información recibida por correo cuyo origen no es conocido, debe considerarse inútil.

La información fiable, actualizada y en español acerca de virus de ordenadores la debemos buscar, cómo no, en las páginas de internet, como por ejemplo los didácticos Boletines Antivirus Paralax (http://www.paralax.com.mx/antivirus/), o la ofrecida por HispaSec (http://www.hispasec.com/) de caracter más profesional.

Pasamos a mostrar algunos ejemplos de HOAX que hemos recibido. NO DEJEN DE LEER EL ÚLTIMO, que es especialmente interesante.

VIRUS1: (información no contrastada, proviene de una cadena de correo múltiple)

"VA EN SERIO, NO ES NINGUN CHISTE: Si recibes un email titulado "It Takes Guts to Say 'Jesus' ('Hacen falta narices para decir 'Jesús') " NO LO ABRAS. Borrará todo lo que tengas en el disco duro. Esta información fue anunciada ayer por la mañana por IBM; AOL indica que este es un virus muy peligroso, mucho peor que "Melissa", y que NO hay remedio para él en este momento. Algún individuo muy chiflado ha conseguido usar la función de reformateo de las Norton Utilities haciendo que borren completamente todos los documentos del disco duro. Ha sido diseñado para que funcione con Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer. Destruye los ordenadores personales MacIntosh e IBM compatibles. Este es un nuevo virus muy perverso y que no conoce mucha gente."

VIRUS2: (información no contrastada, también proviene de una cadena de correo múltiple)

"Queridos amigos, Si recibís un e-mail que ponga "PLEASE HELP POOR DOG WinA Holiday" no abrirlo es un virus que borra el disco duro".

VIRUS3: (Esta información es fidedigna. Quizás deberíamos haber incluido este texto en otra página de la revista, pero opinamos que éste es su verdadero sitio, ya que el virus existe, es realmente maligno, difícil de detectar y, lo peor, no solamente se intruduce por internet).    :-)

Si recibes un e-mail titulado "MALA RACHA" bórralo inmediatamente sin abrirlo. Es el virus más peligroso que circula por Internet.

Si lo activas, el virus te formateará el disco duro. No sólo eso, también cambiará las etiquetas a todos los disquetes que haya a menos de un metro de tu ordenador. A continuación bajará el termostato de tu frigorífico para que se funda el Hagen Dazs, borrará la banda magnética de todas tus tarjetas de crédito, desajustará el tracking de tu vídeo y se cargará con armónicos de campo subespacial cualquier CD que intentes reproducir.

Le dará a tu ex-pareja tu nuevo número de teléfono. Echará anticongelante en tu pecera. Se beberá todas tus cervezas y dejará tus calcetines en el revistero cuando estes esperando una visita especial. Meterá un gatito muerto en el bolsillo de tu mejor traje y te esconderá las llaves del coche cuando vayas a salir hacia el trabajo con el tiempo justo.

Mala Racha conseguirá que te enamores desesperadamente de un pingüino y que tengas pesadillas con una troupe de enanos. Te echará azucar en el depósito de la gasolina y te afeitará las cejas, antes de quedar con tu actual pareja a tus espaldas y cargar la cena y la habitación del hotel en tu Visa.

Cambiará tu coche de aparcamiento continuamente para que no lo encuentres. Se liará a patadas con tu perro. Dejará mensajes obscenos en el contestador de tu jefe... con tu voz.

Se trata de un virus insidioso y muy sutil. Es muy peligroso y sus efectos son devastadores. Y tiene unos reflejos malva totales".

Volver al principio del artículo             Volver al principio

RECORTES DE PRENSA

INTERNET AGRAVA LA DISTANCIA ENTRE RICOS Y POBRES

El 20% más pudiente de la población mundial controla el 93% de los accesos a la red informática

Por EMILIO DE BENITO , Madrid Diario "El país" 12-07-99

Las desigualdades entre ricos y pobres en el mundo siguen creciendo, según el último informe del Proyecto de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD), que se publica hoy. Dos de las grandes esperanzas para reducir esas distancias -Internet y la globalización- están por el momento consiguiendo el efecto contrario al agravar la brecha. En su décimo documento sobre desarrollo humano desde 1990, la ONU evalúa con preocupación la situación de 174 países, utilizando índices que reflejan directamente, más allá de los parámetros macroeconómicos, las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo, entre ellos la salud, la educación, la pobreza y la situación de la mujer y las minorías.

Lejos de extender el acceso a la información y las comunicaciones a toda la población mundial, Internet está incrementando, con una gravedad sin precedentes, las desigualdades entre países pobres y ricos, entre capas sociales favorecidas y marginadas e incluso entre grupos étnicos y minorías dominantes y dominadas, según denuncia el último Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU.

El desarrollo de Internet es enormemente desigual entre los países. El 20% más rico de la población mundial acapara el 93,3% de los accesos a Internet, frente al 20% más pobre que apenas tiene el 0,2% de las líneas. España ocupa el puesto 27º con 6,26 accesos a Internet por cada mil habitantes, muy por detrás de los 108 de Finlandia, que ocupa el primer puesto. Es normal que en Bangladesh haya menos de un internauta por cada mil habitantes, ya que un ordenador cuesta el sueldo medio de ocho años de un trabajador de aquel país, mientras que en EE UU el precio del mismo aparato equivale al sueldo mensual medio de un trabajador.

Las diferencias no son sólo entre países. Apenas un 2% de cada región o sociedad se ha incorporado a la red. "El ingreso compra acceso", señala la ONU. En el Reino Unido, el 90% de los usuarios gana más de nueve millones de pesetas al año. También la formación es una barrera: al menos el 30% de los internautas del mundo tienen título universitario, porcentaje que llega al 70% en el caso de algunos países como Irlanda.

Hombres jóvenes

Otras tres características sociales de los conectados a la red son también reveladoras: son hombres (lo son el 72% de los usuarios estadounidenses, el 84% de los rusos y el 93% de los chinos), jóvenes (su edad media es de 36 años en EE UU, y de menos de 30 años en China y Reino Unido) y hablan inglés, ya que es el idioma usado en el 80% de las páginas web, y ello a pesar de que sólo un 10% de la población mundial se maneja en ese idioma.

Junto a las capas sociales más favorecidas, otros de los grandes beneficiarios de la rapidez que proporciona Internet son las bandas de criminales organizados, que mueven más de 225 billones de pesetas al año.

Con estas condiciones, la red se ha convertido en una tela protectora para aquellos que consiguen acceder a ella, pero en una barrera que margina cada vez más a quienes no pueden acceder a esta fuente de información y comunicación.

Ante la evidente utilidad de esta tecnología, la ONU propone buscar formas de extender el acceso a la red, siquiera parcialmente, a todas las capas sociales. Para ello sugiere la creación de conexiones compartidas (en ayuntamientos, oficinas de correos y bibliotecas de las zonas rurales o más pobres), y formar a las comunidades o sus representantes en su uso. Para financiar esta expansión, el informe propone un impuesto sobre bytes. Aun gravando muy ligeramente la transmisión de datos (1,5 pesetas por cada 10.000 bytes de información transmitidos), se calcula que en 1996 se podrían haber recaudado más de 10 billones de pesetas, más dinero que el destinado a ayuda a desarrollo en todo el mundo. La idea es "hacer que las comunicaciones mundiales lo sean auténticamente".

Internet ha roto barreras de precio y tiempo en las comunicaciones. El avance de su productividad ha sido tal que, si la industria del automóvil hubiera experimentado el mismo crecimiento, un vehículo costaría hoy menos de 500 pesetas. Las ventajas de la red son claras. Cuesta más de 11.000 pesetas enviar un documento por correo que tardará cinco días en cruzar África. Hacerlo por correo electrónico cuesta menos de 35 pesetas y se tarda menos de dos minutos.

Otras tecnologías

La biotecnología es otra de las ciencias beneficiarias de la mundialización. La reducción presupuestaria de los Gobiernos de los países desarrollados durante la última década ha dejado la investigación en manos privadas, y con ello se ha reforzado la normativa sobre patentes. Estos derechos más estrictos sobre la propiedad intelectual suponen un encarecimiento en el trasvase de información de los países más desarrollados al resto. El 96% de las patentes del mundo están en manos de los países industrializados.

Esta privatización aumenta los riesgos de marginación y vulnerabilidad de los países en desarrollo. Se gasta más en investigación cosmética que en encontrar una vacuna contra el paludismo; más en encontrar tomates de lenta maduración que aguanten mejor en las tiendas que en desarrollar semillas resistentes a la sequía para tierras marginales.

El informe denuncia que la investigación farmacéutica está dirigida a los países ricos: sólo un 0,2% del presupuesto se destina a la neumonía, tuberculosis o enfermedades diarreicas, aunque sean enfermedades que afecten al 18% de la población mundial.

Los pueblos indígenas de los países en desarrollo, en cambio, han visto cómo sus conocimientos y sus plantas han sido utilizadas por la industria sin el pago de ninguna clase de derecho de propiedad.

El Informe sobre Desarrollo Humano, que este año tiene como lema la Humanización de la mundialización, empezó a publicarse en 1990, y hace cada año un seguimiento de diversos parámetros que intentan evaluar el desarrollo humano, la situación de la mujer y la pobreza en 174 países.

Globalización o mundialización designan la mayor interdependencia entre todos los países y sociedades del mundo, pero "la interdependencia cada vez mayor de la gente requiere valores y un compromiso compartido con el desarrollo humano", según la ONU.

Volver al principio del artículo            Volver al principio

Descubren una clave en Microsoft que permite al Gobierno de EE UU espiar

ROSA TOWSEND, Miami. Diario "el País", Domingo 5 septiembre 1999.

La empresa de Bill Gates asegura que sólo significa que ha pasado los controles de la NSA Expertos en informática de Estados Unidos han denunciado la existencia de una segunda clave de seguridad instalada en todos los programas de Microsoft que potencialmente permite al gobierno norteamericano espiar a millones de usuarios alrededor del mundo. Microsoft, la empresa de Bill Gates, se defendió ayer de las acusaciones y aseguró que la clave "NSAKEY", secreta hasta ahora, sólo significa que ha pasado los controles de exportación de la superagencia de espionaje de EEUU, National Security Agency (NSA), que supervisa entre otras agencias de inteligencia a la CIA.

El hallazgo provocó inmediatamente sospechas en el mundo de la informática de que Microsoft ha conspirado con el gobierno federal de EEUU para dejar que sus agentes de inteligencia accedan a ordenadores personales y redes empresariales que operan con los populares programas Windows, violando la privacidad. Scott Culp, gerente de seguridad de Microsoft, no ha explicado por qué su empresa ha ocultado que existiera la segunda clave ni su propósito. "Es exclusivamente para uso de Microsoft, y no la compartimos ni con la NSA ni con nadie. No tenemos una puerta trasera abierta en nuestros productos", declaró a los medios.

La clave NSAKEY ha sido instalada en las últimas versiones de los programas Windows 95, 98, 2000 y NT. Microsoft usa una primera clave para identificar sus propios módulos de servicio de seguridad, pero la identidad del usuario de la segunda clave era un misterio hasta que Andrew Fernandes, el ingeniero jefe de seguridad de software de la empresa Cryptonym, de Carolina del Norte, la descubrió este viernes.

Puerta abierta "A través de la puerta que Microsoft ha dejado abierta, es tremendamente fácil para la NSA cargar mecanismos de seguridad en todas las copias de Windows, y una vez instaladas pueden comprometer la privacidad del sistema operativo de cualquiera", afirmaba ayer Fernandes.

La noticia disparó enseguida las alarmas y una lluvia de especulaciones al producirse sólo una días después de que se supiera de un agujero en la seguridad del correo gratuito Hotmail de Microsoft, que dejaba al alcance de cualquiera las comunicaciones de sus cerca de 40 millones de usuarios. Y hace dos semanas salieron a la luz informaciones sobre el borrador de un proyecto de ley en el Congreso que autorizaría a la policía y los jueces a escudriñar los archivos y comunicaciones de cualquier ciudadano sin previo aviso.

Por su parte NSA rehusó hacer declaraciones. Esa misma agencia es la que opera el programa secreto Echelon, una red global de espionaje, altamente secreta, que puede interceptar cualquier comunicación electrónica en cualquier lugar del mundo. La capacidad de sofisticación de éste y otros sistemas de espionaje de la NSA ha servido a Microsoft para decir que la NSA no necesita su ayuda para espiar. El gobierno de EEUU limita las exportaciones de programas cifrados de software y por ello impone requisitos a las empresas que los venden, muchas de las cuales proveen a la NSA con una copia de sus claves. Microsoft insiste en que ellos no se las dan, pero admite que todo su software pasa los controles de la NSA. El año pasado, dos ingenieros informáticos descubrieron indicios de una segunda clave en los programas de Microsoft, pero no supieron descifrar su propósito ni identificar las siglas NSAKEY. Éstas, según su descubridor, no figuraban en las anteriores versiones de los programas. Por ley, la NSA no puede espiar a los ciudadanos estadounidenses, a menos que se vea amenazada la seguridad nacional, pero no se prohibe que lo haga alrededor del mundo.

Esto, según varios expertos, supone un peligro para los usuarios fuera de EEUU, y en especial para el comercio electrónico. Así lo dijo ayer Marc Briceno, director de Smartcard Developer Association: "Las empresas de fuera de EEUU pueden asumir que la confidencialidad de sus negocios está comprometida por la agencia de espionaje estadounidense".

Volver al principio del artículo            Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año I
Última modificación: 16-12-1999