Editorial
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año I

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Junio 1999   Nº seis

 

Queremos dar más y mejor servicio a la Universidad

Una vez que Vivat Academia se ha consolidado como una revista de participación e información que transciende ya la Comunidad Universitaria alcalaína, hemos decido darle una mayor entidad dotándola de su ISSN correspondiente. Su periodicidad ha quedado establecida en mensual, excepto en los grandes periodos vacacionales de Navidad y verano, en que se agrupará su publicación. Muchas gracias a todos aquellos que han hecho posible esta realidad. Los que coordinamos la edición queremos, además, exponer públicamente nuestra alegría y entusiasmo, cada vez más acentuados, debido a la acogida que está teniendo y a las muchas e interesantes ideas e iniciativas proporcionadas por sus lectores y que desarrollaremos en los próximos meses.

En nuestro afán de convertir este foro en una herramienta de referencia dentro de nuestro entorno universitario, aspiración legítima y loable, suponemos, nos hemos venido encontrando con algunas dificultades y problemas que, de hecho, afectan a todos los usuarios de unos servicios tan prácticos y necesarios como son el correo electrónico y la publicación de páginas Web. A continuación expondremos nuestro punto de vista, no con el ánimo de criticar, sin más, las deficiencias existentes, sino para proporcionar ideas útiles para todos y ofrecer sinceramente nuestra colaboración en la solución de los problemas.

Con este fin hemos analizado otros servicios análogos, tanto privados como públicos, en especial los correspondientes a otras universidades nacionales y extranjeras, antes de aventurar nuestra opinión. Con este espíritu, Vivat Academia ha publicado una serie de artículos, bajo el epígrafe general de "CIBERMANERAS", que pretenden poner al día a los lectores sobre la correcta navegación por INTERNET y la utilización de sus herramientas. No obstante, como decíamos, recientemente se ha producido una comunicación institucional de la U.A. que han venido a dificultar un poco más el uso de los medios de comunicación informáticos y deseamos, por tanto, clarificar nuestra postura al respecto.

Podemos enumerar un conjunto de prestaciones que, o bien son deficientes, o están fuera de nuestro alcance como usuarios de un servicio, que ha de tender a abaratar los costes de la transmisión de información y, sobre todo, aumentar la difusión de ésta, de por sí bastante escasa en la Universidad de Alcalá:

SERVICIOS WEB

Empezaremos por algo que parece imprescindible, (desconocemos el porqué de su ausencia), como es la existencia de una comisión de usuarios que determine las necesidades y prestaciones a ofrecer, para que, posteriormente, la Junta de Gobierno decida una normativa consensuada entre todos.

No se proporciona a los responsables de las páginas WEB alojadas en los servidores propios de la UA estadísticas de su uso, ni posibilidad de contabilizar el número de consultas. Ello está propiciando la contratación de servicios privados ajenos a nuestra institución, lo que ralentiza grandemente el inicio de las conexiones.

No existe la posibilidad de incluir formularios y demás utilidades propias de las páginas WEB que todos los proveedores ponen a disposición de sus usuarios.

No se transmite información a los usuarios de los recursos disponibles, (tipo de ordenadores que componen los servidores, especificaciones de las líneas de transmisión, servicios que se pretenden poner a punto y su calendario, etc).

Nos preocupa la dispersión actual de los medios disponibles, lo que hace, en la mayoría de las ocasiones, el acceso difícil, cuando no imposible. Hay fines de semana que no se puede establecer conexión desde el exterior. Ello, junto con las dificultades ya expuestas, suponemos han inducido a algunos WEB, que hasta hace poco utilizaban los servicios de la UA, como son el "Jardín Botánico" (su página ahora www.rjalcala.com) y la "Fundación General de la Universidad", a pasar a ubicarse en servidores privados.

Todavía nos preguntamos por qué ha desaparecido la clasificación de las páginas incluidas en el apartado "otros WEB" de la página principal de la UA. La información se muestra por orden alfabético, lo que dificulta la búsqueda, sin ninguna opción en ese sentido, y sin comentario alguno que dé alguna pista sobre los contenidos correspondientes.

SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO

Aún antes de producirse el envío de la información sobre las restricciones impuestas al servicio de correo electrónico en la UA, ya existían algunas grandes deficiencias que perjudican, sobre todo, a aquellos que realizan actividades típicamente universitarias.

La más grave de todas, según nuestro criterio, es la imposibilidad, por parte de los usuarios, de cambiar su clave de acceso al correo electrónico. Esto significa una ausencia total de seguridad que debe ser atajada inmediatamente. Cualquier servidor de correo electrónico o de cualquier otro servicio informático recomienda a sus suscriptores el cambio periódico de las claves de acceso.

Existe una división discriminatoria, en asuntos de correo, de la comunidad universitaria entre los que disponen de servicio de MS Exchange, con libreta de direcciones global y servidores como @alcala.es, y los ubicados en @univ.alcala.es. Por otra parte, el servicio disponible para los estudiantes está muy lejos de lo que es una realidad en otras universidades.

Comentaremos a continuación, punto por punto, el mensaje recibido recientemente con la siguiente cabecera:

Asunto: Normas de utilización del correo electrónico
Fecha: Thu, 6 May 1999 18:33:29 +0200
De: Postmaster postmaster@uah.es
A: Usuarios de Correo <usuarios@alcala.es>

En primer lugar, tal como comentábamos más arriba, las restricciones que contiene no han sido consultadas con los usuarios ni, que sepamos, aprobadas en Junta de Gobierno.

El texto comienza:

Debido a los abusos en la utilización del servicio de correo electrónico se han tomado las siguientes medidas:

Hablar de abusos sin particularizar, ni explicar en qué han consistido, implica a todos los usuarios que envían información de sus actividades. Hasta ahora, analizados los mensajes de este último año, esos supuestos abusos sólo se pueden referir a los mensajes de Vivat Academia, alguna sección sindical y otra asociación universitaria. Entendemos que los mensajes del Webmaster de la Universidad están excluidos, ya que envió a continuación correo "no solicitado", según sus propios criterios, a toda la comunidad (Asunto: BALANCE CAMPAÑA MITCH EN LA UA).

A continuación viene la lista de restricciones:

  1. A partir del día 17 de mayo de 1999 el tamaño de buzón quedará limitado a 20 Mb. y los mensajes caducarán en el servidor a los tres meses.

En una institución dedicada a la investigación es normal recibir mensajes con contenidos de datos e imágenes de mucho mayor tamaño que, por razones que van desde un sabático a otras que no vienen al caso, quedarían eliminados con el margen de caducidad y disponibilidad de espacio. Con ello, en el fondo, solamente se perjudica a aquellos que realizan actividades, no a los que usan este tipo de correo como si se tratase de un servicio privado.

  1. El número de usuarios a los que se puede mandar un mensaje simultáneamente es de 100.

De nuevo se perjudica a los que hacen actividades dentro de la comunidad y quieren darlas a conocer. El resultado puede, además de las molestias para el remitente, ser más negativo, ya que si se han de enviar 1500 mensajes (el número de miembros de la lista universitaria), se puede seguir haciendo, sin más que componerlo en 15 remesas de 100. Ello implica que el servidor debe trabajar quince veces en el empaquetado de la información, en vez de una sola, debiendo gastar más tiempo cálculo.

  1. Si quiere notificar un evento al PAS o PDI utilice la agenda que hay disponible en http://intranet.uah.es.

Nuestra opinión:

a) Analizados los servicios de agendas de otras instituciones públicas, se llega fácilmente a la conclusión de que son eso, agendas, que como su nombre indica, para que sean útiles y claras han de contener avisos sobre los eventos del día, o días próximos, con criterios de personalización y búsqueda avanzados. Ese no es el caso de la agenda de la UA, que no permite filtrar ni estructurar la información, lo que si es perfectamente posible con el correo electrónico normal.

b) No tiene ningún sentido que la información contenida en dicha agenda haya de consultarse en INTRANET, protegida con clave (password). Curiosamente dicha información debería ser de libre acceso, incluso a personas que no pertenecen a la Universidad de Alcalá. Parece poco útil que el propio Gabinete de Prensa de la UA tenga que colocar su información de esa forma tan poco accesible. Su ubicación, además, está ciertamente escondida.

c) La agenda no es sitio donde se deba incluir información puntual que se quiere llegue a todos los miembros de la comunidad universitaria. Las estadísticas de uso de esta herramienta, hoy por hoy, son bajísimas (según nuestras indagaciones, un 1% de usuarios, en una semana, mira alguna vez esta dirección).

d) Imagínense Uds. un lector de Vivat Academia que quisiera saber si se ha publicado el siguiente número. Desde luego le resultaría más fácil acudir directamente a la dirección de la revista, incluso pasando por la página WEB de la universidad, que entrar en la agenda, con clave de acceso incluida, para, entre una gran cantidad de noticias, si las hubiera, encontrar la que le interesa. Para estos casos lo lógico sería dotar a nuestra comunidad de un "servicio de noticias", como el que tienen la mayoría de los proveedores de INTERNET.

e) La agenda, tal y como está diseñada, desprende cierto "tufillo" a censura previa, ya que la publicación en ella de cualquier información necesita autorización, es decir, no es publicada de forma automática.

Ni la propia Universidad como institución está exponiendo algunas de sus actividades en dicha agenda, consciente quizás de la inutilidad del servicio. Por poner un par de ejemplos: los recientes 3 días de puertas abiertas del Jardín Botánico; los cursos de verano de la Universidad.

  1. No envíe correo no solicitado a usuarios de la Universidad.
  2. En caso de recibir correo no solicitado, existe la cuenta abuse@uah.es para quejarse. Su queja se hará llegar al emisor sin indicarle quien la ha hecho.

A este respecto lo mejor es remitir a nuestros lectores al artículo publicado en este mismo número, sobre el uso correcto del correo electrónico, donde se define muy claramente lo que es "correo no solicitado", "SPAM" y otros usos no correctos del servicio. La definición que parece desprenderse del mensaje que estamos comentando está muy lejos de la establecida internacionalmente y, verdaderamente, sólo parece encaminada a frenar las actividades que están surgiendo últimamente en nuestra comunidad, (Vivat Academia propone a los receptores del correo que no lo quieran ser el envío de un breve mensaje indicando su deseo, y son puntualmente atendidos). Como decíamos al comienzo de este editorial, Vivat Academia está muy sensibilizada con la divulgación y promoción de los medios electrónicos de comunicación, prueba de ello son los artículos que se han ido publicando sobre el tema.

El mensaje terminaba con

Haga un uso correcto del correo electrónico. Consulte periódicamente la Intranet para mantenerse informado sobre las novedades en los diversos servicios que prestan los Servicios Informáticos.
Un saludo.

Ante esto no tenemos más que unirnos a la recomendación.

Para terminar, les animamos a que consulten nuestra página de Novedades, donde encontrarán información sobre la posibilidad de recuperar de forma rápida y cómoda éste y otros ejemplares de Vivat Academia para su consulta sin conexión a la red. Esta posibilidad proviene de los comentarios que muchos de nuestros lectores nos han hecho llegar sobre las dificultades de carga de la revista, sobre todo por lo referente a la velocidad de transmisión.

Esperamos que estos comentarios sirvan para conseguir un mayor y mejor servicio informático para la comunidad universitaria alcalaína y, como no, para todos aquellos que sin pertenecer a ésta quieran estar puntualmente informados de sus actividades.

LA REDACCIÓN

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Última modificación: 16-12-1999