Opinión y Debate
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año IV

linea.gif (922 bytes)

Noviembre 2001. Nº 30

Contenido de esta página:

Cualquier tiempo pasado fue... como fue (José Antonio Martínez Pons)
Movilizaciones incongruentes (Julio Gutiérrez)
Comunicado de prensa de la Cátedra UNESCO de la UAB.
RECORTES
El 90% de las plazas docentes universitarias se da a candidatos del propio centro
Educación
Los rectores no pueden fijar los servicios mínimos en una huelga
El 75% de alumnos desconoce la nueva Ley de Universidades

Cualquier tiempo pasado fue... como fue

José Antonio Martínez Pons

Hace unos números, Julio Gutiérrez con la agudeza que le caracteriza, denunciaba la "rebelión en la aulas". No hace mucho un profesor de secundaria, uno más, publicaba en ABC una carta abierta a la Señora Ministra del gremio en la que le pedía que hiciera caso o, al menos escuchara, a los profesores que día a día entran en el aula y se olvidara de los "desertores de la tiza" (sic) fauna en la que englobaba a liberados sindicales, inspectores, asesores de CPR ( hoy CAP) psicopedagogos etc. Hasta citaba a uno de los padres de la LOGSE, quien por cierto, si mis informes no son falsos, ha pasado de licenciado profesor de FP, a doctor profesor de Universidad compatibilizando su progreso personal e intelectual con sus elevadas funciones ministeriales,(para que alguien dude del talento de los padres de tan benéfica ley). Qué pena, siempre de ser cierto lo que me han contado, que no nos ejemplarice lidiando en el aula a los objetores de conciencia escolar que promocionan de curso por edad .

La prensa es pródiga en noticias de indisciplina escolar y también en réplicas de algún iluso que sigue creyendo que los indeseables deben fastidiar a compañeros y docentes, en aras de un derecho que rechazan y gracias al cual privan a los demás de su entorno de obtener una enseñanza de calidad, o que la escuela, primaria, secundaria o universitaria, debe ser más bien una guardería de niños, adolescentes o jóvenes, para así librarles de la calle, la droga o el paro. No permita Dios, ni consienta, que a los hijos de tales apóstoles de la comprensividad les toque un condiscípulo de este calibre, que en el mejor de los casos no les permita avanzar como es debido y, en el peor, les induzca a consumir drogas, los agreda o extorsione. Joyitas de estas las hay en los centros y "no se puede hacer nada con ellos".

Estos lodos dan los barros universitarios y ciertamente así están las cosas y todos las experimentamos pero, ¿debemos autoflagelarnos por ello? No lo sé pero creo que en todas partes cuecen habas y en todas las épocas.

Quizás nos quejamos del bajo nivel que se imparte en nuestras aulas, del escaso interés de nuestros estudiantes, porque ciertamente hemos salido de una situación, aquella en la que nos formamos, quizás una de las más serias que ha vivido la Universidad española.

Para empezar había una selección bastante sensata. Las Universidades públicas eran pocas, una docena para unos treinta millones de habitantes, por otra parte las circunstancias políticas (yo no soy maniqueo, el franquismo, como todo, tuvo luces y sombras y el General, no lo olvidemos, murió de viejo y en la cama, aunque al día siguiente de su muerte en España quedaran menos de un puñado de franquistas, que precisamente , no se habían aprovechado del régimen, y el resto "demócratas de toda la vida"), hacían que la Universidad tuviera a gala la máxima seriedad intelectual.

Pero también en aquel entonces pululaban los "matriculados" que se pasaban las horas en el bar o en la biblioteca de Filosofía y Letras, por aquello del personal femenino de buen ver, y que se pasaban siglos de Facultad en Facultad. ¿Quién no conoce al licenciado en Geografía de España, aunque su título fuera de Derecho? Y, por supuesto, había sus paradojas, como la de que la ETS de Ingenieros Navales estuviera en Madrid, es decir, uno podía ( y puede) ser titulado en tal especialidad sin haber visto de cerca más que el barquito del Retiro. Pero ciertamente la Universidad Española y sus profesores podían codearse, al menos en el aspecto docente, con las más serias. De hecho sus titulados no tenían ninguna dificultad en ser admitidos en los prestigiosos centros de investigación.

¿Por qué cuento esto? Este verano he leído el "Cuaderno Gris"(Quadern gris, para los puristas, aunque lo he leído en versión castellana, muy buena por cierto), de José (Josep) Pla, en él el Ampurdanés relata sus recuerdos de juventud. Realmente es un diario de sus dieciocho a veinte y pocos años. Recomiendo la lectura de su paso efímero por la Facultad de Químicas de Barcelona. Realmente el ínfimo nivel de las clases que allí se impartían, los pésimos hábitos de los estudiantes, tan irresponsables y maleducados, encima eran "niños de papá", como cualquiera de las joyas que nos toca lidiar, y con menos espíritu de trabajo que el más vago de los nuestros no eran peores que los de ahora. Cuenta como a un profesor que hacía prácticas de cátedra se le ovacionaba, como si de un prestidigitador de circo se tratara. " Guarden sus aplausos para la síntesis del ácido cítrico" decía, ante la ovación por el cambio de color de un tubo de ensayo. La aventura de búsqueda de minerales por los Fosos de Monjuïc, enfrentamiento con la Guardia Urbana incluida, pitorreos al profesor en plena aula desde gritarle a coro "Abuelo", hasta el cara que se levanta en plena clase y al preguntarle el Profesor a dónde va le responde con un insolente " a tomarme una cerveza", todavía no ha lugar en nuestras aulas. Hay que reconocer que nuestros estudiantes no serán muy trabajadores , pero son pacíficos y esto es de agradecer. (También Don Gerardo Diego dio alguna vuelta al ruedo ante sus alumnas de Preu en el Beatriz Galindo, pero esta es otra historia, a los poetas se le pueden permitir cosas que en un científico resultan ridículas).

En fin que cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero lo que se trata es de con los juncos que tenemos, hacer los mejores cestos que podamos, aunque lo tengamos difícil, aunque la sociedad, - capaz de indemnizar legalmente con el sueldo de tres años de un profesor las indiscreciones sobre la vida de una sujeta que hace almoneda pública hasta de la marca de bragas que usa, o permitir que se invierta el equivalente al presupuesto de una Universidad mediana en traer un mago de dar patadas a una pelota, - no nos lo reconozca, aunque cada día haya menos candidatos a conocer mejor cómo es y cómo funciona eso que llamamos naturaleza y más a vivir del cuento ¿ O no?

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Movilizaciones incongruentes

Título alternativo, aunque demasiado largo:

Nos han metido un gol, porque el equipo entero se dedicaba a discutir con el entrenador sobre las primas a recibir, en caso de ganar el partido.

Julio Gutiérrez. Departamento de Física, Universidad de Alcalá

Contrasta la virulencia adoptada últimamente por sindicatos, rectores y organizaciones estudiantiles contra la Ley Orgánica de Universidades, una vez aprobada por el Congreso de los Diputados, cuando tan inactivos han estado durante el periodo en que era más fácil presionar para obtener cambios.

Bien es verdad que los rectores han estado continuamente negociando e incordiando lo suyo para mantener sus privilegios, importándoles un bledo el contenido de la Ley respecto de sus respectivas comunidades universitarias. En vista de que no han conseguido los objetivos propuestos, no han dudado en llamar "a las barricadas" a profesores, PAS y estudiantes. Cada vez que recuerdo las palabras del rector de la Universidad Carlos III ante los micrófonos de los periodistas, durante la manifestación del pasado 7N, no puedo contener la risa. "Es absurdo que debamos ser elegidos por sufragio universal" decía (o algo muy parecido), sin ningún rubor. Ha quedado claro que esta recuperada forma de elección asusta a los que llevan muchos años en la poltrona. ¿Por qué será?

Las declaraciones de los estudiantes no eran menos divertidas, repetían una y otra vez, como loros bien entrenados, consignas que nada tienen que ver con el texto actual del proyecto de Ley. Ignorantes del contenido de la misma (consúltense los recortes de prensa al respecto), no hacían sino hablar bien aleccionados por aquellos de sus compañeros que ven peligrar el poder conseguido en las universidades.

Algún compañero me ha indicado que fue a la manifestación y/o apoyó la huelga, por el simple recurso del "pataleo". Vale "aceptamos pulpo como animal de compañía", pero esos mismos universitarios han permanecido inactivos cuando hemos organizado debates o intentado organizar algún acto o escribir o firmar un manifiesto de protesta, cuando era tiempo y se debía tomar la iniciativa.

La pregunta es obvia: ¿Por qué ahora? Se nos ocurre una maldad, ¡o dos! ¿No será que los sindicatos están muy bien como están, convenientemente silenciados con prebendas y ésta ha sido la manera de demostrar que hacen algo sin realmente hacerlo? ¿No será que los rectores que tanto han criticado la LRU, están de acuerdo con los cambios, salvo ese pequeño detalle del sufragio universal, y quieren demostrar que siguen siendo muy demócratas? ¿No será que los estudiantes han querido tomarse un día más de asueto en este mes lleno de puentes? La verdad es que no encontramos la auténtica respuesta.

Desde estas mismas páginas, hace muchos meses, hemos advertido de los peligros de la inactividad ante la "reforma que se nos avecinaba". Somos contrarios, no al contenido total de la ley – tiene cosas buenas como todas y, como todas, está falta de los más importante, un plan de financiación, sin el cual será totalmente inoperante, – sino a algunos aspectos parciales que dan clara marcha atrás a los logros conseguidos tras la caída de la dictadura, así como a una acumulación de poder en órganos fácilmente manipulables. Pero de ahí a incitar a la rebelión a destiempo va un abismo.

Por supuesto que somos conscientes del trámite exageradamente rápido a su aprobación, pero era un clamor popular que así iba a suceder, ¿de qué nos extrañamos ahora?

Obviamente, la LOU no va a resolver ninguno de los graves problemas ancestrales de la universidad española. ¿Dónde está el diseño de la carrera docente? ¿Cómo va a evitar las corruptelas que, sin lugar a dudas se dan en los concursos-oposición? ¿Quién va a evaluar a las universidades y en qué medida se va a premiar a las buenas y castigar a las malas? ¿Cuál va a ser la forma de evitar los agravios comparativos entre áreas de conocimiento (¡y dentro de una misma área!) en la concesión de los famosos complementos por "buena investigación"? A este respecto recuerdo a los lectores el editorial del número 29 de Vivat Academia, en relación con el trato dado a Galileo Galilei. ¿Cuándo se van a dar cuenta nuestras autoridades ministeriales del serio daño infringido a la investigación básica, camino ya de un corredor sin retorno? ¿En qué forma se van a evitar las privatizaciones de los servicios universitarios, inevitablemente destinados a caer en manos de OCUs cualesquiera?

No parece que todos esos interrogantes importen mucho a casi nadie. En el fondo, y en la forma, cada uno de nosotros es consciente de las muchas posibilidades de retorcer la letra de la Ley, y no digamos su espíritu, para hacer de nuestra toga un sayo, y si no démosle tiempo al tiempo.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Comunicado de prensa de la Cátedra UNESCO de la UAB.

Martes, 9 de octubre de 2001

EL GOBIERNO DESTINARÁ EL PRÓXIMO AÑO UN TOTAL DE 248.000 MILLONES DE PTA. EN INVESTIGACIÓN ARMAMENTISTA

Según la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, los presupuestos generales del Estado para el año 2002 han presentado de nuevo una inversión millonaria para la investigación y desarrollo de material militar, por un importe que asciende a 248.063 millones de pta (1.490’8 millones de ). Como en años anteriores, esta astronómica cifra es el resultado de sumar el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa, que asciende a 52.252 millones de pta (314 millones de ), con los créditos que facilita el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que para el año 2002 alcanza los 195.811 millones de pta (1.176 millones de ).

Presupuesto de investigación armamentista para 2002:

Ministerio de Defensa (Programa 542.C de Investigación y estudios de las FFAA): 52.252 314’0 millones ptas.
Ministerio de Ciencia y Tecnología (Subprograma 542.E.3 de Apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores) 195.811 1.176’8 millones ptas.
Préstamos al Sector Público 97.183 584’1 millones ptas.
Préstamos fuera del Sector Público 98.628 592’7 millones ptas.
TOTAL 248.063 1.490’8 millones ptas.

Los programas de I+D del Ministerio de Defensa son gestionados por el Órgano Central de la Defensa y por dos Organismos Autónomos: el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial "Esteban Terradas" (INTA), y en su mayor parte se trata de inversiones. Los principales programas que desarrolla directamente el Ministerio de Defensa se refieren a tecnologías de información y comunicación (7.987 millones de pta), el avión de combate EF-2000 (7.150 millones) y satélites de observación (3.800 millones).

De estos programas de I+D, el más antiguo y que ha absorbido más presupuesto es el del avión de combate EF-2000, que en el período 1989-2003 se le han asignado 219.801 millones de pta. para la I+D gestionada desde el Ministerio de Defensa. A esa cantidad hay que añadirle el financiamiento que han hecho otros ministerios.

Efectivamente, desde hace unos años, el ahora Ministerio de Ciencia y Tecnología, y antes el de Industria, conceden una importante cantidad de préstamos a largo plazo para las empresas que desarrollan algunos productos militares, y en especial dicho avión, así como para la modernización de los aviones de patrulla P-3 Orion, el desarrollo de las fragatas F-100 y el desarrollo de los carros de combate Leopardo. Dado que una parte de estos créditos son para la investigación y desarrollo, y otra parte para la fabricación, se ha creado una comprensible polémica y confusión sobre la idoneidad de situar estos créditos en programas de I+D. En todo caso, en los presupuestos del año 20 0 el Ministerio de Industria y después el de Ciencia y Tecnología ya asignó un presupuesto de 159.415 millones para estos fines, 188.003 millones en el 2001 y 195.811 millones ahora.

Créditos concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2002

Programa Contratistas Avión de combate EF-2000
Modernización aviones patrulla P-3 Orion
Desarrollo fragatas F-100
Desarrollo carros combate Leopardo EADS-CASA, ITP
EADS-CASA
Bazán
SBB Blindados

Para el titular de la Cátedra UNESCO, Vicenç Fisas, "este faraónico gasto en armamentos es un insulto a la comunidad científica que trabaja en proyectos de utilidad social, y cuyos programas están muchas veces sujetos a restricciones presupuestarias debido a la prioridad que se concede a los programas militares". El gasto que el gobierno atribuye a I+D militar es superior al presupuesto anual de toda la ONU, al gasto del Estado en infraestructura ferroviaria, duplica el importe del total de becas y ayudas concedidas a estudiantes, y supera con creces todo el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores. La cifra para I+D militar es también 12 veces superior a lo dedicado para investigación sanitaria, nueve veces mayor que las contribuciones de España a todos los organismos internacionales, sean de cualquier tipo, y 62 veces superior a las contribuciones de España a Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Programas de investigación para el año 2002 (en millones de Euros):

Armamentos (542.C y 542.E.3) 1.490’8
Investigación y desarrollo tecnológico (civil) 827’4
Investigación y Desarrollo Sociedad Información 411’9
Científica 385’7
Fomento y coordinación investigación 340’3
Sanitaria 120’6
Dirección y Servicios Generales de Ciencia y Tecnología 68’3
Experimentación agraria 50’7
Oceanografía y pesca 35’8
Geológica-minera y medioambiental 25’2
Astronomía y Astrofísica 10’0
Estudios sociológicos y constitucionales 10’0
Estudios estadísticos y económicos 5’3
Investigación y evaluación educativa 4’5
Obras públicas y transporte 3’7.

Ante la inexplicable prioridad que se concede a la investigación en armamentos, la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos reitera la necesidad de que los grupos políticos y la comunidad científica y educativa exija al gobierno, no sólo una mayor claridad y transparencia en este tipo de datos, sino una urgente desmilitarización de la actividad científica, así como el refuerzo de todas las actividades dedicadas a la investigación sobre prevención de conflictos, derechos humanos, cultura de paz, desarme y desarrollo, que en España apenas cuentan con fondos públicos.

(Para más información pueden llamar a la Cátedra UNESCO sobre Paz: 93 581 24 14)

Volver al principio del comunicado            Volver al principio

RECORTES

El 90% de las plazas docentes universitarias se da a candidatos del propio centro

 

El 90% de las plazas docentes universitarias se da a candidatos del propio centro

MADRID. Diario "El Mundo", martes 30 de octubre de 2001.

Alrededor del 90% de las plazas vacantes en universidades españolas se cubre con personal del centro. Un estudio encargado por la Fundación Santillana sobre La educación superior y el futuro de España, presentado ayer, revela este elevado grado de endogamia local de las universidades.

Sus autores, el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y el profesor Juan Carlos Rodríguez, atribuyen esta situación al procedimiento de elección del profesorado, que consideran «menos riguroso» que en el pasado en la selección de los docentes titulares y «tan poco riguroso» como antes en lo que se refiere a los profesores asociados.

La lucha contra la endogamia es precisamente uno de los objetivos del proyecto de Ley Orgánica de Universidades elaborado por el Gobierno. Según informa Europa Press, Pérez-Díaz consideró «interesante» el concepto de habilitación del profesorado que recoge el proyecto, aunque subrayó que su aplicación dependerá de decretos y decisiones posteriores.

El libro, el primero de una trilogía que se completará con sendos volúmenes sobre la formación profesional y las enseñanzas primaria y secundaria, refleja que el balance de la educación universitaria en España ofrece unos resultados modestos, inferiores al potencial que parece corresponder a la sociedad española.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Educación

FÉLIX DE AZÚA. Diario "El País". Miércoles, 7 de noviembre de 2001

Dado que soy un probo empleado de la Universidad, muy concernido por la miseria de la enseñanza en España, trato de leer todo lo que se imprime sobre la nueva ley: resúmenes, opiniones, discursos, insultos. La Universidad está ya tan catatónica que será muy difícil empeorarla, pero esta ley, a lo que se me alcanza, no habla de enseñanza, sino de burocracia. Habilitación de funcionarios, elección de rectores, régimen laboral de los docentes, selectividad, evaluaciones, rituales, liturgias... Como si para poner remedio al descrédito del catolicismo se redactaran nuevas normas para elegir obispos, cubrir el seguro de los párrocos y ampliar el horario de los monaguillos. El auténtico problema de la Universidad es que los alumnos carecen de formación básica, los edificios son lamentables, la investigación nula, los profesores unos parias y el presupuesto del Estado ridículo. Yo diría que la elección del rector es el menor de los problemas para todos aquellos que no tengan la personalidad del señor Villapalos, cuyo recuerdo como rector es imborrable.

Si algún día los profes de la Universidad decidiéramos exponer a la atención pública los mejores exámenes del año, se armaría la de Dios es Cristo, porque muestran un pensamiento rudimentario. Como en todas partes, los aprendizajes técnicos van tirando, pero la Universidad no está para crear súbditos de multinacional, sino para formar ciudadanos. Y estos ciudadanos carecen de una visión adulta del mundo que les rodea y que va a chuparles la sangre sin misericordia. No es culpa de los alumnos, ni de los profesores de enseñanza media, los cuales bastante tienen con salir ilesos de clase. En realidad, no hay culpables, sólo una colosal indiferencia. Tras cuatro siglos de eficaz labor cretinizadora, es difícil cambiar los hábitos de un país. Quizás crean que exagero, pero cualquier bachiller italiano tiene una cultura general superior a la de un universitario español. Ya van dos generaciones sacrificadas, aunque, eso sí, contamos con el mayor número de alcohólicos jóvenes del mundo.

Me importa una higa cómo se elija al rector. La nueva ley sólo disimula la barbarie en la que chapoteamos jubilosamente. Y la pasión hispana por la burocracia.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Los rectores no pueden fijar los servicios mínimos en una huelga

AGUSTIN YANEL MADRID. Diario "El Mundo". Sábado 3 de noviembre de 2001.

Los rectores de la Universidad no son una «autoridad gubernativa» y, por tanto, no tienen competencias para establecer los servicios mínimos en una huelga del personal laboral, según el Tribunal Supremo.

En una sentencia dada a conocer ayer, los magistrados que han estudiado este caso rechazan el recurso que planteó el abogado del Estado y dan la razón a Comisiones Obreras (CCOO). El personal laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia convocó una huelga, en 1992, y el rector fijó los servicios mínimos.Pero en 1996 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ese acuerdo, porque vulneraba el derecho de huelga.

Ahora, casi 10 años después de ocurrir los hechos, el Tribunal Supremo ha confirmado que el rector vulneró el derecho de huelga, ha rechazado el recurso y ha condenado a la Administración a pagar las costas del pleito.

El Supremo indica que la Universidad tiene autonomía para preservar la libertad académica y, por ese motivo, las competencias del rector están íntimamente relacionadas con esa finalidad. En cambio, los servicios mínimos no van a determinar «los contenidos de las actividades docentes» sino la parte de esas actividades que no puede ser suspendida para no lesionar el derecho a la educación».

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

El 75% de alumnos desconoce la nueva Ley de Universidades

MADRID. Diario "El Mundo". Lunes 5 de noviembre de 2001.

La polémica Ley Orgánica de Universidades (LOU), que el Partido Popular pretende aprobar antes de que acabe el año, sólo convence a un 2,6% de los estudiantes. En una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, la mayoría de los estudiantes (un 68,9%) reconoce no conocer la nueva normativa y otro 6,2% no sabe/no contesta. En total, una amplía mayoría del 75% no se sabe la LOU.

A pesar de la ignorancia estudiantil sobre las nuevas reformas, un 30% de los alumnos se sumaría a las movilizaciones convocadas contra la LOU [la primera, el próximo 7 de noviembre, organizada por los sindicatos de profesores y el personal de administración y servicios] y todo, a pesar de que sólo un 16,6% reconoce abiertamente estar en contra de la ley. Numerosa es, además, la indiferencia a la hora de adoptar una postura frente a la LOU: un 57,7% no sabe/no contesta al respecto, y un 23,1% se muestra indiferente a dicha reforma educativa, que cambiará los destinos de la enseñanza universitaria española a partir del próximo curso, según promete el Ministerio de Educación y Cultura.

Por otra parte, la valoración de los aspectos relacionados con la formación que reciben en la Universidad actual recibe un 5,75, un aprobado 'raspado' que contrasta con la actitud del estudiante medio. Suspenden las prácticas en empresas (4,57), la investigación (4,70) y la orientación profesional (4,91).

Esta encuesta de la que, en los próximos días, se ofrecerán dos nuevas entregas: radiografía de los universitarios y los estudiantes y la actualidad dibuja una comunidad estudiantil contestataria, pero desinformada, política y apolítica al mismo tiempo. Las idas y venidas del proyecto de la ministra Pilar del Castillo no han sido capaces de interesar a ocho de cada diez estudiantes universitarios, que se muestran indiferentes al proyecto de Ley recientemente aprobado en el pleno del Congreso y que ahora tendrá que ser depurado en el Senado.

La nueva Ley Orgánica de Universidades, sacada adelante con los votos del PP, CiU y CC, endurece la composición de los tribunales de acceso del funcionariado docente (siete miembros aleatorios en vez los actuales cinco, en lo que dos son del centro que convoca la plaza), cambia la forma de elección del rector, que será elegido por toda la comunidad universitaria y no sólo por el claustro y, entre otras cuestiones, dota de más poder al Consejo Social, el órgano donde pueden tener cabida partidos políticos y empresas.

Pero, como demuestra esta encuesta, desconocer la ley no impide protestar y anunciar un futuro escenario de movilizaciones [además de la manifestación del 7 de noviembre, a la que se sumará el Sindicato de Estudiantes, los universitarios han convocado otra parada para el próximo día 14].

Según la encuesta, a la comunidad estudiantil tampoco parecen preocuparle temas como la endogamia del profesorado o los consejos sociales. Para el universitario medio los tres problemas más importantes que existen hoy en los campus son las relaciones con el profesorado (léase tutorías, mala calidad de las clases...) que preocupan al 33,7% , la falta de medios materiales e instalaciones físicas un 32,6% y la enseñanza práctica deficiente un 24,1% , casi compitiendo con la tan cuestionada masificación en las aulas 20,4% .

No les quita demasiado el sueño la mala organización 8,6% , la escasez de información 3,1% , los malos horarios 7,9% o la abundancia de asignaturas 3,8% .

¿Y cómo se ven los universitarios en las movilizaciones universitarias? Poco activos un 61,6% de encuestados y activos el 21,9%.

Sólo un 16,6% rechaza la LOU, pero cerca del 30% se manifestaría en contra de las reformas de una Universidad que valoran con un cinco 'raspado'.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de Recortes             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año IV
Última modificación: 16-12-2001