CICLO DE CONFERENCIASEl Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá y el British Council de Madrid, organizan el IX Ciclo de Conferencias y Curso de Doctorado 1998-99: Literatura Británica del Siglo XX: Reflexiones del Autor sobre su Obra. Los escritores que intervienen, así como los profesores que los presentarán, se relacionan a continuación dando una breve sinopsis de sus biografías, obras escritas y temas más relevantes. Las sesión inicial se celebrará en el Salón de Actos del Colegio de San Ildefonso (Universidad Cisneriana) y comenzará a las 10.15 h.
Volver al principio20 de Noviembre. Armado con la sensibilidad mágica de Rabindranath Tagore (nace en Calcuta 1962) y la mente analítica de un Don oxoniano ( se doctora en la universidad de Oxford), Amit Chaudhuri nos acerca, en una visión neoromántica e irónica, a las dos culturas que le pertenecen. En su primera novela, A Strange and Sublime Address 1991, interesa la peripecia personal en su país de origen, y , al estilo de Meera Syal o Romesh Gunesekera, prima lo autobiográfico en el seno de una familia de clase media bengalí. Su segunda novela, Afternoon Raag 1993, traspone la técnica musical del pentagrama, variaciones y divergencias, pequeños y cuidados puntilleos, suaves y sostenidos, ampliados y reducidos sobre un mismo tema. Lejos de las poses ideológicas de sus famosos compañeros de viaje, Rushdie y Seth, sonríe con mesura ante los circunstancial, lo minúsculo, lo poderoso y lo paradójico que posee lo sencillo, lo cotidiano y lo repetitivo de la existencia: es "un consumado miniaturista". Ha recibido los premios Betty Trask 1991 y Commonwealth Writers 1992. Freedom Song (1998) es su novela más reciente. (178) Volver al principio15 de Enero En última instancia la cuestión clave es: ¿Quienes somos? David Harrower (1966), dramaturgo nacido en Edinburgo, con estudios de literatura y cultura inglesa y americana en la Escuela Superior de Derbyshire, con oficios de frega-platos y conductor de furgonetas, estudia en sus obras el problema de la identidad. En "Knives in Hens", representada por el Traverse Theatre en Edinburgo (1995), una joven mujer, encerrada en una comunidad hostil traspasada por el odio y el temor, ignorada por su marido, inicia de la mano de un molinero su despertar hacia el amor, la libertad y la expresión. En "Kill the Old, Torture Their Young" (1998), el análisis sobre la alienación y las variadas formas que adopta en un mundo urbano, a través de personajes que tipifican diferentes niveles sociales y diferentes grados de frustración, pone de manifiesto que "la cultura posmodernista convierte al pobre en un víctima disfuncional, y al que tiene éxito en alguien engañado y empobrecido espiritualmente". (158) Volver al principio19 de Febrero Unos la vinculan con la tradición picaresca, otros califican sus argumentos y personajes de surrealistas, pero más bien parece que Bridget OConnor, nacida en Londres (1961) e incluida en el grupo de jóvenes narradores irlandeses junto a John MacKenna, Eoin McNamee y Colm Tobin, está próxima al desenfado, ironía y, en algunos casos, crueldad del humor urbano de Woody Allen. La vulnerabilidad del ser humano que se manifiesta en actitudes y posturas extravagantes en situaciones familiares es el tema central de sus historias recogidas en The Picador of Contemporary Irish Fiction (1993), Here Comes John (1995) y Tell Her You Love Her (1997). Ello unido a una aguda observación del detalle, una gran capacidad imaginativa y un preciso uso de la prosa, hacen que OConnor nos presente "al loco, al malo y al triste con una fascinación rebosante de buen humor". En 1990 recibe el premio Time Out por su historia Harp. (152) Volver al principio12 de Marzo Invocando a Dickens como maestro del realismo, con toques de ensueño y de irrealidad, y a Graham Greene como promotor del tema moral sin ser moralizante, Helen Dunmore (1952), reconoce su interés por las contradicciones entre lo ideológico y lo doméstico, entre la libertad de lo visual y la rigidez de la forma. Tanto en su poesía como en su narrativa, explora el modo en el que lo simple y aparentemente intrascendente nos afecta, nos conmueve y nos alecciona. Su poesía, Recovering a Body(1994), Bestiary (1996), ha sido calificada de seductora, mágica, ensoñadora y sensual; su narrativa, Zennor in Darkness (1993), Burning Bright (1994), Talking to the Dead (1996), de poética y lírica. Dos maneras de expresión que, aunque formalmente distintas y con reglas de género propias, tienen para Dunmore el mismo propósito: penetrar con eficacia y profundidad en la imaginación del lector hasta que poema y novela le pertenezcan, " sean un mundo vivo que pueda habitar y sentir como propio y real". Ha recibido el Orange Prize por A Spell in Winter. (174) Volver al principio16 de Abril Nacido en el Ulster (Belfast) en 1942 y aclamado en Escocia, la transgresión de lo ordinario, la presencia subyacente de la vivencia reprimida, la sombra de la muerte sobrevolando tiempo, lugar y personaje, la irracionalidad, en suma, de un mundo infortunado y fatal son los temas que este escritor irlandés nos presenta con una prosa directa, funcional e "invisible". El impacto dramático coge al lector por sorpresa, atrapado en el diálogo naturalista y la parábola narrativa en la colección de cuentos Walking the Dog and Other Stories (1994). En Grace Notes (1997), años de silencio después de sus novelas más conocidas Lamb (1980) y Cal (1983), un documento estremecedor sobre la violencia política, la vuelta al hogar no redime los temores de Catherine, que ve resquebrajarse su mundo femenino y artístico ante lo insensato de las circunstancias y las posibilidades de la reconciliación familiar. Un drama interior y penoso que, según Tom Adair, "trata de la muerte, del amor y de la tragedia, habitual en otros autores como John McGahern, Deirdre Madden y Anne Devlin.(175) Volver al principio14 de Mayo Admirador de MacDiarmid a quien tiene como mentor y referencia, W.N. Herbert, poeta escocés nacido en Dundee (1961), pertenece a la joven generación de poetas de vanguardia, que tanto en Escocia como en Inglaterra, prestan especial atención al impacto sonoro del poema. Decía Simon Armitage, otro poeta del norte, que la "poesía tiene muchas voces que es preciso escuchar". Esta pluralidad lleva a W.N.Herbert a reescribir mitos y poses antiguas y modernas, a revisar, sin piedad, el mundo cultural heredado y la fisonomía del presente, a hablar con desenfado, humor e ironía no exenta de sarcasmo de los "especialismos e ideologías dominantes". Sus poemarios más notables, The Testament of Reverend Thomas Dick, Forked Tongue y Cabaret McGonagall, muestran su permanente tensión por el estilo y por la voz más representativa para hacer familiar lo extraño, para "tomando un tema común, explotar la faceta menos esperada e inimaginable. (147) Volver al principioEl Departamento de Filología Moderna viene realizando esta actividad prácticamente desde su creación en el año 1990 y ha conseguido que pasaran por esta universidad lo más granado de la literatura británica contemporánea: D. J. Enright, Charles Tomlinson, Donald Davie, Julian Symmons, Penelope Fitzgerald, Paul Bailey, Anthony Thwaite, Margaret Drabble, Peter Porter, A.S. Byatt, David Edgar, Alan Brownjohn, Tom Sharpe, P.D. James, Arnold Wesker, James Berry, Louise Page, Charlotte Keatly, Brian Aldiss, Gavin Ewart, Allan Sillitoe, Dannie Abse, Penelope Lively, Malcolm Bradbury, Anne Devlin, Michèle Roberts, Roger McGough, Tom Paulin, Romesh Gunesekera, Simon Armitage, Sharman Macdonald, James Fenton, Rose Tremain, David Lodge, Meera Syal, John Clifford, Jane Duran, Louis de Bernières, Kathleen Jamie, Gillian Clarke, Sarah Dunant, John Arden, Marina Warner, Winsome Pinnock, Iris Murdoch y Derek Walcott (a quienes se concedió el doctorado "honoris causa" por esta universidad). De justicia es reconocer la excelente colaboración del British Council que con este y otros programas ha permitido a alumnos y profesores la oportunidad única y privilegiada de poder escuchar a estos escritores y dialogar con ellos sin ningún tipo de restricción. Todavía más interesante ha sido para los alumnos del tercer ciclo, los alumnos de doctorado, que han analizado las obras con sus propios autores. En los dos últimos años alumnos de la Universidad de Valladolid se desplazan puntualmente para asistir a las sesiones de este programa, que ha merecido escasa o nula atención para instituciones y "media" mucho más próximos.
Prof. Ricardo J. Sola Buil |
|