Editorial
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

linea.gif (922 bytes)

Noviembre 2000. Nº 20

LA FRASE DEL MES:

En esta ocasión, y como regalo de cumpleaños, incluimos dos frases relativas a la labor de los informadores.

Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Juan Ramón Jiménez

Si los editores y los directores de los periódicos se esfuerzan en eludir ciertos temas no es por miedo a la denuncia: es porque temen a la opinión pública.

En este país, la cobardía intelectual es el peor enemigo al que han de hacer frente periodistas y escritores en general.

Supongo que cada cual tiene derecho a exponer su propia opinión.

George Orwell. Prólogo a "Rebelión en la granja"

Feliz Cumpleaños

Queridos lectoras y lectores, amigas y amigos todos, dispónganse, servilleta al cuello, a saborear la tarta virtual de nuestro segundo cumpleaños. Vivat academia, con su número veinte, tiene exactamente esa edad. El número cero aparecía en noviembre de 1998, con los balbuceos propios de un bebé que ha sabido crecer y desarrollarse plenamente.

A todos los que se conectan o reciben el disquete mensualmente, a los que nos han apoyado, a los que han colaborado con su buen hacer en la edición de la revista y, como no, también a aquellos que nos han criticado y con sus puyas han alentado nuestro dedicación, ¡MUCHAS GRACIAS!

Hemos cumplido con creces nuestros objetivos iniciales. En un principio pensábamos que quizás no pasaríamos de ser un órgano de opinión crítica de la Universidad de Alcalá. La realidad ha sido muy otra y ya en nuestro primer aniversario el alcance internacional conseguido fue una agradable sorpresa. Lo más importante y destacable consiste en la espontaneidad con la que se han expresado todos nuestros colaboradores. Vivat academia ha conseguido ser un órgano de opinión libre, directa e independiente.

Entre las muchos logros contamos con la ilusión recobrada de gran parte de los miembros de la comunidad universitaria alcalaína. El adormecimiento que sufríamos por la falta de información contrastada o, simplemente, por la información sesgada transmitida por los que detentan el poder, ha sido desterrado de nuestro entorno. La estructura consolidada, tipo "magazine", con un poco de todo, ha hecho posible recibir felicitaciones y colaboraciones de personas ajenas al mundo universitario.

Pero lo que más nos enorgullece y por lo que consideramos ha merecido la pena el esfuerzo realizado, ha sido llegar a convencer al equipo rectoral, por el método de crear la necesidad obvia de mostrar cierto talante, aunque les cueste reconocerlo, de la urgencia de dar un giro a su postura en relación con la difusión de la información. Se está editando una revista en papel de la UAH, se están recibiendo por correo electrónico los anuncios de las convocatorias de Junta de Gobierno, se ha instalado una base de datos en la página WEB de la Universidad con las actas de dicho órgano, como habíamos iniciado desde estas mismas páginas, se han atrevido incluso a usar los medios informáticos para difundir comunicados, lo que es toda una novedad, han permitido que los usuarios de los Servicios Informáticos cambien sus claves de acceso de forma personal, en definitiva, se dispone ahora de una información que, a riesgo de pecar de inmodestia, afirmamos se debe en gran parte a la aparición mensual ininterrumpida de Vivat Academia.

Por otra parte, algunas de las universidades vecinas también se están planteando las ventajas de sacar una edición electrónica a imagen y semejanza de VA. En este sentido estamos en negociaciones para ampliar la edición y reestructurarla de forma que pueda convertirse en una publicación común, con los correspondientes apartados y secciones de noticias particulares, además, por supuesto, con las páginas de interés general.

Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer.

Debemos seguir insistiendo en la necesidad de reformar en profundidad los Servicios Informáticos de la UAH, tan lejos todavía de ser un modelo de funcionamiento y prestaciones. Sabemos que esa tarea es ardua y complicada pero no desesperamos.

Nos queda convencer a una amplio sector de la comunidad universitaria alcalaína de que Vivat Academia no es lo que algunos dan a entender tendenciosamente, una revista de resentidos, rojos peligrosos y/o anarquistas sin rumbo, cuando no fascistas sacados de la segunda guerra mundial. Todos saben que nuestras páginas están abiertas a quien sienta la necesidad de expresar libremente su opinión, pero desgraciadamente todavía algunos no se lo quieren creer. En su fuero interno yace ese sonrojo propio del sentimiento de culpabilidad de aquel que, teniendo en su mano la solución para el cambio y la mejora, con una obligación moral añadida sobrevolando, no se atreve para así preservar sus intereses personales menos confesables. Desde estas mismas páginas les incitamos a que prueben, que no cuesta nada. Por favor no se queden con la duda de lo que pudiera ser y no es por falta de iniciativa.

Muchos de los que piensan en los beneficios obtenidos, por culpa de mantener esta situación degradada e insostenible que nos acompaña, no se han dado cuenta de lo equivocados que están en cuanto a su durabilidad se refiere; al ritmo que llevamos no puede durar mucho. Las "gallinas de huevos de oro" terminan por dejar de ponerlos cuando se les obliga demasiado. Nos hemos propuesto, como meta inminente, llegar a todos ellos para hacerles comprender que pueden ver desplomarse sin remedio sus privilegios y "chiringuitos", como no tomen otra actitud más reflexiva.

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, hemos sido objeto de criticas, algunas muy feroces, pero, lamentablemente, no se han atrevido a ponerlas por escrito y enviarlas para su publicación. Es una lástima, porque han perdido la oportunidad de ser escuchados por una audiencia mucho más grande que la obtenida en un pasillo o en la barra del bar.

Y lo peor de todo, nos queda convencer al equipo de gobierno de la UAH que el camino elegido en su gobierno no es el más adecuado para llevar adelante y mejorar la calidad de una institución pública universitaria. Mucho nos tememos que esa es "misión imposible", pero nuestro entusiasmo y absoluta falta de desánimo nos van a dar las fuerzas suficientes para seguir en el empeño.

Por todo ello les recomendamos no perderse las futuras ediciones de Vivat Academia que, estamos seguros, serán cada vez más interesantes, más amplias y mucho más leídas.

Para terminar les reiteramos en nombre de nuestros colaboradores las más sinceras gracias por hacernos agradable el trabajo.

LA REDACCIÓN

Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año III
Última modificación: 11-10-2001