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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

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Mayo 2001. Nº 25

En esta página:

Ofertas de Trabajo
open position
Postdoctoral position in gravitational waves and cosmology
Nuevas páginas WEB
Quevedon ya está en Internet
El maestro Quino en Internet
Vacaciones en Cádiz
Septem Ediciones
RECORTES
La policía desaloja un local de la Complutense tomado por estudiantes
Dimiten en cadena los directores de institutos de secundaria de Valladolid
LEY DE UNIVERSIDADES: Educación suprime la selectividad en su reforma universitaria
Lo he perdido todo, pero no me rindo
Investigadores y CC OO atacan el plan de contratos de Ciencia y Tecnología
Sobre la escuela

Ofertas de Trabajo

open position

Hola a todos,

les ruego difundan este mensaje entre personas que puedan estar interesadas. No es necesario ser español, pero posiblemente es una buena oportunidad para algún español que quiera volver.

Un saludo y muchas gracias

Juan Ruiz

The University of Las Palmas de Gran Canaria has just started (january) a new lab in a main hospital in Las Palmas de Gran Canaria (Canary Islands, Spain). It provides a multidisciplinar enviroment where physicians and scientists interact in order to find new clinical applications of technology, specially in the fields of computer vision and visualization. We have on-going collaborations with some world-leading groups in the field.

We need an active and talented researcher who helps us to consolidate the lab, helping the director to coordinate research activities both locally and with external collaborators. PhD in any field related to medical image analysis is required (computer vision, electrical eng., physics, applied maths, etc) as it is demonstrable expertise in computer vision. Interest in software engineering and high performance computing is also a merit. Current funding allows up to five years vinculation with the University (28548 euros/year , which is a satisfactory salary according to local prices). Additional funding is to be found to consolidate the person after the fifth year, likely derived from his/her activity.

Interested people, please urgently send an e-mail to Prof. Juan Ruiz-Alzola, jruiz@dsc.ulpgc.es

Juan Ruiz-Alzola, PhD, Assoc. Prof. (1) - (2) (1) Dep. Signals and Communications, Univ. Las Palmas GC, Spain

(2) Research Unit, Dr. Negrín hospital, Las Palmas GC, Spain

Phone/Fax (Univ.): +34 928 452980 / 1243 , (hosp.): +34 928 449289

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POSTDOCTORAL POSITION in GRAVITATIONAL WAVES and COSMOLOGY

FUNDAMENTAL PHYSICS DEPARTMENT. UNIVERSITY of BARCELONA, SPAIN

Applications are invited for a post-doctoral position in the Department of Fundamental Physics at the University of Barcelona, Spain. Six staff members and several PhD students in the Department are actively working on Gravitation research, including Gravity Wave detection, very early Universe and structure formation, and various mathematical problems of General Relativity.

The position is offered for one year starting September 1, 2001. Total income will be approximately Euro 18,000 gross. Deadline for application is June 17, 2001. Candidates will be informed within the first two weeks of July 2001 of the result of their application.

Applications must include a CV and a short statement of the can-didate’s research interests. E-mail submission is preferred, but fax or surface mail are acceptable, too; TeX/LaTeX or plain ASCII files are particularly encouraged. Applicants should also arrange for two letters of support sent on their behalf.

Please send all documentation to the following address:
J. Alberto Lobo
Departament de Fisica Fonamental
Universitat de Barcelona
Av. Diagonal 647
E-08028 Barcelona (Spain)
e-mail: lobo@ffn.ub.es
Fax: ++34 93 402 1149

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Nuevas páginas WEB

Nos ha llegado esta información sobre nuevas páginas WEB que pueden ser del agrado de nuestros lectores. En la página permanente de vínculos incluiremos los enlaces correspondientes

Quevedon ya está en Internet.

Podéis visitar mis páginas en la siguiente dirección:

http://www.terra.es/personal5/elquevedon/

"Los Premios Cervantes vistos por Quevedon"

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El maestro Quino en Internet

Hola amigos:

El motivo de robaros un minuto de vuestro preciado tiempo es informaros del nuevo juego interactivo del maestro Quino.

Como siempre podéis ver el mismo y enviarnos vuestra interpretación en la sección interactivo de la página oficial de Quino.

http://www.quino.com.ar

Además dentro de muy poco podréis disfrutar de un vídeo diario de Mafalda y de todos los demás personajes de Quino. ¡No te lo puedes perder!

Gracias por vuestra atención y un saludo del maestro para todos

http://www.quino.com.ar

clubcultura@clubcultura.com

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Vacaciones en Cádiz

Como en años anteriores, la Universidad de Cádiz, a través de su Colegio Mayor "Beato Diego José de Cádiz" inicia el programa de alojamiento para el verano y otros períodos del año, dirigido al P.A.S., P.D.I. y estudiantes de cualquier Universidad.

En nuestra página web podrá encontrar la información necesaria sobre las características de este alojamiento (fechas, precios, condiciones, servicios, reserva de plazas, etc.).

COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO "BEATO DIEGO JOSE DE CÁDIZ"
Avda. Doctor Gómez Ulla, 22
11003 - CÁDIZ
Tfno.: 956015793
Fax: 956015792
e~mail: colegio.mayor@uca.es
http://www.uca.es/serv/colegio_mayor/vacacion.htm

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Septem Ediciones

Septem Ediciones, editorial universitaria, con motivo de la ampliación de su fondo editorial universitario, busca nuevos autores con propuestas editoriales o borradores innovadores en las distintas áreas de conocimiento. Puede hacernos llegar su propuesta rellenando el formulario que se encuentra en nuestro portal http://www.septemediciones.com/c_publicacion.php en el apartado PUBLICAR EN SEPTEM y hacérnoslo llegar por e-mail o por correo ordinario a:

Septem Ediciones
Marqués de Santa Cruz, 3 Entlo Izda
33007 Oviedo (ASTURIAS)
Tel. 985 20 77 90
Fax. 985 20 74 24
info@septemediciones.com

No se olvide de consultar nuestro portal www.septemediciones.com

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RECORTES

La policía desaloja un local de la Complutense tomado por estudiantes

A. L. E.  Madrid. Diario "El País", Martes, 24 de abril de 2001

El Cuerpo Nacional de Policía desalojó ayer el antiguo almacén de Microfilmado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, después de que un grupo de estudiantes entrara sobre las 11.30 para ocuparla como aula social. Los alumnos (unos 150, según los propios estudiantes, y unos 40, según la policía) entraron al almacén después de haber embestido con un coche contra la puerta para abrirla, según la Complutense, extremo que ellos niegan. Ni la vicedecana de la facultad Carmen Pérez de Armiñón ni los guardas de seguridad de la universidad lograron convencerles, en dos horas de negociaciones, de que abandonaran el local por lo que llamaron a la Delegación del Gobierno de Madrid para autorizar el desalojo. Ningún estudiante resultó herido, ni fue detenido.

Los estudiantes han convocado para hoy una huelga y han pedido la dimisión del equipo decanal de la facultad y del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, por considerar ‘desproporcionada’ la acción policial. La universidad anunció que abrirá expedientes informativos a los causantes del ‘destrozo’.

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Dimiten en cadena los directores de institutos de secundaria de Valladolid.

Protestan por la suspensión a uno de ellos

FRANCISCO FORJAS. Diario "El País" Valladolid Lunes, 23 de abril de 2001

La práctica totalidad de los directores de los institutos de educación secundaria de Valladolid y su provincia (28 de los 31 que existen) han presentado su dimisión en protesta por la sanción que pretende aplicar la Consejería de Educación y Cultura a propuesta de la dirección provincial de Educación contra el director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Zorrilla, Esteban Sánchez. El conflicto tiene su origen en el retraso de un día en el inicio de las tareas lectivas en el citado Instituto Zorrilla debido a lo apretado de las fechas establecidas por la Junta para el inicio del curso. El problema es que en septiembre se siguen realizando pruebas extraordinarias para bachillerato, COU y los ciclos formativos de FP, y esto provocó que los procesos de matriculación se prolongaran hasta el 15 de septiembre.

Cerca de 400 alumnos del citado centro se matricularon en esas fechas. Según el instructor del expediente, existe ‘una falta de obediencia debida a superiores y autoridades’ y pide que el director sea declarado responsable de una falta grave a corregir con suspensión de funciones por un periodo de cinco días, aunque no aclara si esa suspensión se ha de formalizar en su cargo de responsable del centro o como profesor de Ciencias Naturales, la asignatura que imparte en el instituto.

El equipo directivo del centro conoció el calendario escolar el 22 de junio. A finales de junio, el equipo directivo presentó su dimisión al considerar imposible en la práctica comenzar en la fecha indicada. Curiosamente, la presentación de esa dimisión -que en su día no fue aceptada por el director provincial de Educación, Pedro Justel- se ha convertido en la prueba irrefutable de desobediencia en el expediente abierto a Esteban Sánchez.

En ese texto se recogen algunas de las frases que han prendido la mecha de la indignación entre la enseñanza pública de Valladolid. Entre los argumentos esgrimidos en el expediente se acusa al responsable educativo de no acatar las órdenes recibidas ‘por ser contrarias a sus principios organizativos y conceptos de la enseñanza’. Se critica, además, que ‘el concepto de optatividad o el planteamiento de complejidad en la aplicación de los diseños de los itinerarios de bachillerato es esgrimida por el director como un elemento insalvable e incuestionable para la organización de un centro educativo y según su criterio debe imponerse y estar sobre cualquier otra opinión, incluida la de aquellas personas que aun siendo sus superiores no comulguen con sus creencias’.

Y si el expediente ha desencadenado una serie de movilizaciones que los profesores, padres y alumnos del Instituto Zorrilla llevan realizando desde el pasado mes de enero, la reunión que mantuvieron recientemente con el consejero de Educación y Cultura, Tomás Villanueva, también fue claramente insatisfactoria. El consejero fue calificado de ‘grosero y poco receptivo’ por algunos de los participantes en esa reunión.

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LEY DE UNIVERSIDADES: Educación suprime la selectividad en su reforma universitaria

Cada centro decidirá las pruebas de acceso

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, el miércoles en el Congreso.(EFE)

SUSANA PÉREZ DE PABLOS. Diario "El País",| Madrid Viernes, 20 de abril de 2001

Treinta años después de ser aprobada, desaparecerá la prueba de la selectividad: presumiblemente se suprimirá en el curso 2003-2004. El borrador de la nueva Ley de Universidades introduce un cambio drástico en el acceso de los estudiantes a la universidad. Pero las pruebas de acceso no se eliminan sino que correrán a cargo de cada universidad que ‘establecerá los procedimientos de admisión de alumnos’, según explicó ayer la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que presentó al pleno del Consejo de Universidades las líneas principales de esta reforma. Del Castillo confirmó que los rectores serán elegidos por sufragio universal ponderado y que la financiación de la reforma no será específica sino que se incluirá en la negociación global de la autonómica.

La nueva normativa -que modifica la Ley de Reforma Universitaria (LRU), de 1983- incluye además cambios relevantes relacionados con el profesorado y los órganos de Gobierno de las universidades. La ministra confirmó también que el profesorado universitario deberá superar una prueba de habilitación estatal y posteriormente será seleccionado por los centros con plazas vacantes, que se crean además dos figuras de docentes (ayudante doctor, contratado doctor) y anunció que se creará un nuevo órgano universitario, el consejo de gobierno. Pilar del Castillo no descartó que además de esta prueba por centros los alumnos tengan que superar una reválida al final del bachillerato. Señaló que es necesario esperar a que esté listo el texto de la Ley de Calidad -que no tendrá listo el ministerio hasta después del verano- para saberlo.

Este anteproyecto se debatirá en las próximas semanas en distintas comisiones de Consejo de Universidades (integrado por los rectores y representantes de las comunidades autónomas). Posteriormente se llevará un texto más articulado a un nuevo pleno de este órgano y el ministerio recogerá las observaciones de sus representantes. Antes del verano será presentado el documento definitivo al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros y posteriormente al Congreso de la Diputados. La discusión parlamentaria comenzará en septiembre y la previsión es que esta tramitación dure como máximo un año (hasta mediados de 2002). Posteriormente se dará un plazo presumiblemente de otro año a las universidades para que organicen sus sistemas de acceso (hasta 2003). La última prueba de selectividad sería entonces la del curso 2002-2003. Éstas son las principales medidas que incluirá la ley:

Pruebas de acceso por universidades. Las universidades escogerán a sus estudiantes, según los criterios que ellas mismas establezcan ‘respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad’, según el Gobierno. Los alumnos que quieran tener la oportunidad de entrar en varios centros deberán examinarse en cada uno de ellos o presentar una solicitud en el caso de que no haya límite de plazas. Según el ministerio, con este sistema, los alumnos podrán ponerse en contacto con las universidades durante el bachillerato e incluso remitirles su expediente académico en los cursos anteriores.

Las pruebas por centros seguirán presentando problemas en la carreras con más demanda, que es lo mismo que ocurre actualmente con la selectividad. En las titulaciones muy solicitadas -como Ingeniería de Telecomunicaciones y Medicina, por ejemplo- seguirá habiendo un cupo de plazas. Una de las incógnitas no resueltas aún es qué pasará con los alumnos que hagan la prueba de acceso para una carrera determinada de una universidad y no consigan una plaza. Una posibilidad sería que las universidades firmaran convenios que permitieran homologar las pruebas realizadas en cada una.

Elección del rector. Los rectores serán elegidos por sufragio universal ponderado. Votarán -tras una campaña electoral de los candidatos-estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios de su universidad, aunque se valorará más el voto del profesorado. Actualmente, el rector es elegido por los miembros del claustro y también tienen una ponderación mayor los votos de los representantes del profesorado (60% como mínimo).
Selección del profesorado. Se modifica el proceso de selección del profesorado universitario para incluir una habilitación estatal -y no por universidades, como se hace ahora- para acceder a una plaza de titular o de catedrático. El tribunal estará formado por siete miembros elegidos por sorteo entre los profesores funcionarios de toda España.
Nuevas figuras de docentes. Se establecen dos nuevas figuras de profesores no funcionarios: el ayudante doctor y el profesor contratado doctor. El ayudante doctor podrá ser contratado por una universidad por un máximo de cuatro años y pero para serlo no pueden haber estado vinculados en los últimos dos años a ese centro. El profesor contratado doctor debe acreditar dos años de actividad posdoctoral docente o investigadora y hayan recibido una evaluación externa positiva. Se flexibiliza además la figura del ayudante no doctor porque podrá permanecer el doble de años en esta categoría (hasta cuatro años antes de defender la tesis doctoral, actualmente son dos).
Órganos de Gobierno. Se crea un nuevo órgano: el Consejo deGobierno, presidido por el rector. Según la ministra ‘el gobierno de la universidad corresponderá en esencia al Consejo de Gobierno, quien con su Consejjo de Dirección llevará la dirección y gestión ordinaria. La representación y control serán ejercidos por el claustro, el Consejo Social y una Junta Consultiva. Dos tercios de los miembros del Consejo de Gobierno serán de la comunidad universitaria y otro tercio serán miembros no académicos del Consejo Social. Los consejos sociales mantendrán la representación y las funciones que tienen actualmente. Los estudiantes estarán representados sólo en los órganos de representación pero no en los de gobierno. Estarán en el claustro, y no en el Consejo de Gobierno, que sustituye a la actual Junta de Gobierno en algunas funciones y en la que sí están representados ahora los alumnos.
Agencia de Evaluación. Se creará una Agencia de Evaluación y Calidad de las Universidades a cuya valoración se presentarán de forma voluntaria las universidades.
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Lo he perdido todo, pero no me rindo

MALÉN RUIZ DE ELVIRA. Diario "El País". Domingo, 22 de abril de 2001

Tras sufrir en los últimos meses un serio revés que le ha llevado a perder gran parte de los frutos del trabajo de muchos años, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo (1946) se declara

dispuesto a empezar de nuevo y a permanecer en su país, porque creemos en lo que hacemos’. Descubridor de una vacuna candidata contra la malaria que en ensayos clínicos arrojó una eficacia baja o moderada y que fue donada a la Organización Mundial de la Salud pero que no se fabrica, Patarroyo atraviesa también una crisis de credibilidad en la comunidad científica internacional, que no confía en sus intentos de conseguir una segunda vacuna perfeccionada contra la malaria, tantas veces anunciada por él mismo en los últimos años. Él reconoce que está siendo más difícil de lo que pensaba conseguir resultados con esta segunda vacuna, pero se muestra optimista sobre sus avances para llevar a la práctica un método universal para hacer vacunas sintéticas.

Pregunta. Parece que está en crisis.

Respuesta. ¿Cómo que si estoy en crisis? He perdido todo. Completamente. Totalmente. El problema comenzó el 9 de enero con un embargo que hizo el BBVA a los equipos nuestros [en el Instituto de Inmunología en Bogotá] de resonancia magnética, supercomputadores, secuenciadores de ADN... por una deuda que no es nuestra. Nosotros estábamos dentro de la Fundación San Juan de Dios porque nacimos allí hace 27 años y, aunque teníamos independencia económica y administrativa, no la teníamos jurídica. Debido a los problemas de la fundación, que tenía deudas con muy distintas instituciones por un total cercano a los 200 millones de dólares [38.000 millones de pesetas], y aunque hasta entonces éramos intocables y nunca hemos debido nada a nadie, se nos embargó por dos millones de dólares. Hubo 19 embargos consecutivos en un solo mes, muchos de empresas farmacéuticas.

P. ¿Y qué ha pasado con el hospital junto al que estaba el instituto y que hacía una importante labor asistencial?

R. Cerró mucho antes, por estos mismos problemas de la fundación, y no se pudo salvar. Nosotros terminamos pagando los platos rotos del hospital.

P. Es la fundación de los Hermanos de San Juan de Dios. ¿Cuál fue la reacción de la Iglesia católica?

R. La Iglesia dijo que ella no tenía responsabilidad administrativa desde que se creó la fundación, que es un ente privado, hace 27 años.

P. ¿Qué ha pasado luego?

R. El BBVA decidió devolvernos los equipos, los instrumentos, lo que yo agradezco mucho, pero el sindicato de obreros inmediatamente los embargó para asegurar el pago de sus salarios atrasados. Hemos perdido todo. Teníamos tres edificios muy bien dotados, alrededor de 25 millones de dólares. Nuestro presupuesto anual es de dos millones y medio a tres millones de dólares. Del grupo humano, que éramos 140 personas, 25 se han ido en los últimos meses al extranjero.

P. ¿Ha recibido ayuda del Gobierno de su país?

R. El presidente Pastrana quiso colaborar, pero yo le pedí que no lo hiciera, por una razón muy simple: no vi ni lógico ni justo que Colombia volviera a comprar lo que ya nos había dado para trabajar. El 3 de febrero decidí irme del instituto, con todo el material biológico y algunos equipos que nos había donado Alemania. Le hemos pedido al Gobierno un laboratorio oficial en desuso, pero hasta ahora no se nos ha entregado. Estamos en el aire. Nos hemos desperdigado por varias instituciones y yo no tengo ni oficina.

P. ¿Va a tirar la toalla?

R. ¡No! ¡Nunca! Estoy muy convencido de lo que estamos haciendo, y además hay una moral muy alta entre la gente, con lo adelantada que está la vacuna de la malaria en su segunda versión, y mal puedo yo ahorita abandonar esto. El país esta también muy convencido de que debemos seguir adelante y de que nos deben ayudar.

P.. ¿Qué va a pasar ahora?

R. No está claro, lo único claro es que tenemos unos resultados muy buenos. El año pasado mandamos a publicación al menos 25 artículos científicos, de los cuales 12 ya han sido aceptados para su difusión. Y hemos venido liberando en Internet la información de las secuencias de unión de los péptidos.

P. Desde fuera puede parecer que esta crisis es una consecuencia más de la situación política de Colombia.

R. Es una consecuencia, sí. Desafortunadamente, ha venido empeorando la situación del país, de forma que es que como si estuviera desmoronándose. Se siente desde dentro y se ve desde fuera.

P. ¿Ha pensado en irse a otro país?

R. He tenido ofertas de los encargados de ciencia y tecnología del País Vasco y de la Universidad pública de Navarra. Fuera de España es que ni siquiera he salido ni he escuchado nada. Mis profesores de Rockefeller University me dijeron que allí tenía sitio, pero yo no puedo irme sin el equipo. Es un compromiso moral que tengo; así que pienso quedarme, seguir luchando. Unas cuantas personas, entre ellas el ex presidente Belisario Betancur y el premio Nobel Bruce Merrifield, decidimos organizar la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia. Aun cuando los fondos [del Gobierno] existen para nuestro funcionamiento, tenemos que volver a adquirir un edificio, los equipos y todo lo demás. No tiene sentido esperar varios años a que se cumpla el proceso jurídico o readquirir los instrumentos, sino salir a comprar los nuevos, quizá no en la misma cantidad, pero sí de la misma calidad, para volver a reorganizar el instituto.

P. ¿Cuál es el motivo de su visita a España?

R. Ha sido principalmente para dictar una conferencia en la Casa de América sobre el método universal para hacer vacunas, pero también vine para mostrar a su majestad [la reina doña Sofía] lo que estamos haciendo y para hablar con algunos colegas para ver si alguna de mi gente puede venir aquí a hacer trabajos concretos para no quedar paralizados.

P. La reacción de la comunidad científica internacional ante su crisis ha sido tibia.

R. Hemos tenido apoyo internacional bastante bueno. Nos hemos sentido apoyados por los colegas. Muchos se han manifestado cuando el embargo, entre ellos Rodolfo Llinás y la premio Nobel Christiane Nüsslein-Volhard, pero se dirigieron al banco, y en Colombia.

P. Sin embargo, parece haber poca fe en su trabajo respecto a resultados concretos.

R. En resultados concretos he sido yo quien se ha retirado. No ha sido la comunidad científica la que nos ha excluido. La Spf66 [la primera vacuna] cumplió un ciclo, dio hasta un 31% de eficacia protectora en personas mayores de un año y nosotros estamos en mejorarla. Eso es algo que ha llevado un tiempo. Se han ensayado muchas vacunas con resultados totalmente negativos, sobre todo en malaria, de forma que el problema es mucho más complejo de lo que todos pensábamos. Lo que hemos venido elaborando en los últimos años es la metodología para hacer vacunas, una manera lógica y racional de hacerlas, y ya estamos empezando a aplicarla en monos.

P. ¿Cómo ve el futuro político de Colombia?

R. Es preocupante. Es preocupante la situación política del pais, debido a que ha habido una apertura muy generosa de parte del presidente Pastrana que los grupos subversivos, tanto de derecha como de izquierda, no han entendido. Ese mensaje no lo han entendido, y esto se complica enormente debido a los intereses creados, sobre todo de dos partes: el narcotráfico y los vendedores de armas, que les interesa mantener el conflicto vivo. De manera que hay una apertura extremadamente positiva por parte del Gobierno, pero hay unos intereses creados muy grandes que no permiten que esto vaya fácilmente para adelante.

P. Hace pocos años le ofrecieron ser vicepresidente de Colombia. ¿Sigue pensando que la política no es lo suyo?

R. Yo jamás intervendré en política. Tengo muy claro que definitivamente lo mío es la ciencia, independientemente de los altibajos que haya podido tener la primera vacuna. Ése es mi campo, y voy a seguir dentro de él. No voy a cambiar lo más mínimo.

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Investigadores y CC OO atacan el plan de contratos de Ciencia y Tecnología

MÓNICA SALOMONE. Diario "El País".| Madrid, Lunes, 23 de abril de 2001

El Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ofrece 800 contratos de cinco años a investigadores en 2001 para ‘favorecer la inserción de doctores’ en el sistema de investigación, ha desencadenado una oleada de duras críticas. En comunicados distintos, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y Comisiones Obreras coinciden en acusar a Ciencia y Tecnología de ‘engañar’ y de ‘lanzar globos sonda’ que provocaron ‘falsas expectativas y tensiones extremas’.

Denuncian, además, que el plan ‘no resuelve en absoluto’ la situación y que la fórmula de contratación ‘fuerza la legalidad’. Critican la exigencia del ministerio de solicitar a las comunidades autónomas y centros de investigación un plan de creación de puestos de empleo a siete años vista, y en sólo 15 días. Por su parte, Izquierda Unida solicita la comparecencia de la ministra Anna Birulés en el Congreso de los Diputados.

El ministerio empezó anunciando, el año pasado, contratos de cinco años renovables por otros cinco tras una evaluación, para ‘recuperar cerebros’ en el extranjero. El plan finalmente presentado sólo ofrece contratos de cinco años y renuncia al objetivo de atraer a los científicos ya consagrados, reconociendo implícitamente que la oferta es poco atractiva para éstos. La FJI considera que este programa es un ‘parche’ y que el ministerio ha ‘manejado a la opinión pública e incluso engañando tanto al personal científico como a los gobiernos de las comunidades autónomas o las universidades’. En su opinión, el modelo de contrato propuesto viola el Estatuto de los Trabajadores y ‘supone una mera sustitución de los actuales contratos de reincorporación (de tres años y no renovables) por otro en el que la situación de inestabilidad se alarga por dos años más’.

CC OO pregunta a Birulés ‘qué cambios legislativos se introducirán en el Estatuto de los Trabajadores para evitar el fraude de ley en estas contrataciones’, y duda de que las universidades y los centros de investigación puedan planificar sus plantillas futuras en sólo 15 días, ‘cuando la oferta pública de empleo es fijada año a año’.

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Sobre la escuela

Diario "El País". Martes, 24 de abril de 2001

La percepción de la escuela, y sobre todo de la difícil labor de maestros y profesores, por parte de los padres es bastante favorable -o comprensiva-, según se deduce del estudio de la Fundación La Caixa sobre enseñanza primaria y secundaria que acaba de hacerse público. Esa visión refleja, según los propios autores del estudio, más que la calidad de la enseñanza, no muy alta según baremos internacionales, escaso nivel de exigencia social, lo que contrasta con cierta imagen catastrofista difundida por los medios.

Aun así, una gran mayoría de los padres coincide en la necesidad de mejorar el actual sistema educativo en relación a ciertos problemas sociales externos a la propia escuela, pero que inciden en la educación. Entre otros, las alteraciones culturales experimentadas en barrios o ciudades, la renuncia de muchas familias a participar en la educación de los menores a su cargo, descargando toda la responsabilidad en los centros escolares, o la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, considerada en general positiva, pero con algunos efectos secundarios negativos.

En relación con este último aspecto, se da una respuesta paradójica por parte de las familias. Un problema real hoy en los centros de secundaria es la existencia de estudiantes de tercero y cuarto de ESO que no están motivados para seguir ese tipo de estudios, que arrastran carencias de los cursos precedentes y que, como se reconoce por la mayoría, perturban el normal desarrollo de las clases. Los padres parecen aceptar que debe buscarse un tipo de enseñanza adaptada a estos casos, para todas las materias o algunas de ellas, lo que requiere grupos o clases especiales o incluso, en opinión de algunos, centros especiales. Pero, al tiempo, más de las tres cuartas partes se oponen a una segregación en aulas distintas según el rendimiento académico. La contradicción podría no ser tan grande si se distingue entre rendimiento académico y actitud clara de rechazo a los estudios.

En todo caso, el informe pone de manifiesto la importancia que la sociedad española concede a la educación y la dificultad de arbitrar soluciones que no presenten contraindicaciones, a veces más graves que los males que se pretende corregir. Sorprende al respecto la escasez de trabajos de campo que ayuden a evaluar la realidad y a arbitrar medidas que se ajusten a ella y no respondan únicamente a visiones doctrinarias de la escuela.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 11-10-2001