Curso de Alemán
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

linea.gif (922 bytes)

Febrero 2001. Nº 22

CLASES DE ALEMÁN

Consciente de la importancia creciente que la lengua alemana está teniendo en la vida actual, sobre todo en el marco de la Unión Europea, decidí matricularme en un curso rápido. El primer día de clase me sorprendieron con una lección práctica, que a continuación les relato (conste que todavía no he entendido que pintan los hotentotes y los canguros juntos en esta historia):

"La lengua alemana (deutsch) es relativamente fácil. Para verlo claro, vamos a estudiar bien el alemán con un ejemplo" –dijo el profesor muy serio.

Primero tomó un libro de alemán. Era un magnífico volumen forrado en tela de alta calidad, publicado en Dortmund, y que trataba de los usos y costumbres de los hotentotes (Hottentotten)

Cuenta que los canguros (Beutelratten) son capturados y habitualmente metidos en jaulas (Koffer) cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlas de la intemperie. Esta jaulas reciben en alemán el nombre de "jaulas cubiertas de tela" (Lattengitterkoffer). Cuando el canguro está dentro se denomina Lattengitterkofferbeutelratten, "el canguro de la jaula cubierta de tela".

Un día los hotentotes arrestaron a un asesino (Attentäter), acusado de haber matado a una madre (Mutter) hotentota (Hottentottermutter), que lo era de un niño tonto y tartamudo (Stottertrottel). Esa madre toma entonces el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter, y su asesino se llama Hottentottenstrottertrottelmutterattentäter.

La policía capturó al presunto criminal y lo metió en una jaula para canguros (Beutelrattenlattengitterkoffer), sin embargo, el preso consiguió escapar.

Enseguida comenzó la búsqueda. Al cabo de unas horas se presentó ante el jefe de la tribu un guerrero hotentote gritando:

He capturado al attentäter (asesino).

¿A cuál? -preguntó el jefe.

Al Lattengitterkofferbeutelrattenatentäter -contestó el guerrero.

Cómo que al "asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela" -dijo el jefe de los hotentotes.

Sí su divinidad -respondió a duras penas el indígena-, hemos encerrado en la jaula para canguros al Hottentottenstottertrottelmutterattentäter (el asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo).

¡Anda demonios! -contestó el jefe hotentote-. Podías haber precisado desde el principio que habías capturado al Hotentotterstrottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentäter.

Como se puede apreciar, hablar DEUTSCH es facilísimo. Basta con un poco de interés y de sentido común.

Fuenteovejuna

Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año III
Última modificación: 11-10-2001