Buzón del Lector
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

linea.gif (922 bytes)

Septiembre 2001. Nº 28

Contenido de esta sección:

Interpretación de las Escrituras (Fuenteovejuna)
Una bonita historia (Fuenteovejuna)

Interpretación de las Escrituras

Fuenteovejuna

Suceso real ocurrido en Estados Unidos.

Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono.

Recientemente saltó la polémica cuando la presentadora atacó a los homosexuales, máxime al mezclar temas de religión y homosexualidad, donde cada persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia de una manera distinta.

Esta locutora afirmó que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22 y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.

Lo que a continuación escribimos es una carta abierta dirigida a la Dra. Schlessinger de un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet:

"Querida Dra. Laura:

Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible.

Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

a) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio, sé que emite un olor que es agradable para el Señor (Lev 1:9). El problema está en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo?

b) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

d) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

e) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sabat. El Éxodo, 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

f) Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Lev 11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo. ¿Podría usted aclararme este punto?

g) En el Levítico, 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

h) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

i) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Así y todo, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

j) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico, 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él además se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.

Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable."

Volver al principio de la carta             Volver al principio

Una bonita historia

Fuenteovejuna

Jerry era el director de un restaurante en América. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Muchos de los camareros que trabajaban con él dejaban el trabajo cuando se cambiaba de restaurante, para seguirle a donde fuera a trabajar. La razón de que le siguieran era su actitud. Era un motivador nato. Si un trabajador tenía un mal día, Jerry siempre estaba allí haciéndole ver el lado positivo de la situación.

Esta manera de ser provocó mi curiosidad, así que un día le pregunté:

- No me lo explico. No se puede ser tan positivo sin interrupción. ¿Cómo lo haces?.

Jerry me contestó:

- Cada mañana me levanto y me digo: Tengo dos opciones, puedo elegir entre estar de buen humor o de mal humor. Y siempre elijo estar de buen humor. Cada vez que me ocurre algo malo puedo elegir entre ser una víctima o aprender algo de ello. Siempre elijo aprender algo. Cada vez que alguien viene quejándose puedo elegir entre aceptar sus quejas o fijarme en el lado positivo de la vida. Siempre escojo fijarme en el lado positivo de la vida.

- Pero no siempre es tan fácil.- protesté.

- Si lo es.- dijo Jerry.- La vida consiste en un conjunto de elecciones. Eliges cómo reaccionar ante las situaciones. Eliges cómo va a afectar la gente a tu estado de ánimo. Eliges estar de buen o de mal humor. Eliges separar la chatarra. Es elección tuya cómo vives tu vida.

Varios años después, me enteré de que a Jerry le había sucedido algo inesperado: Una mañana dejó abierta la puerta trasera de su restaurante y fue atracado por tres hombres armados. Mientras trataba de abrir la caja, debido al nerviosismo, falló la combinación. A los atracadores les entró pánico y le dispararon. Afortunadamente, Jerry fue hallado a tiempo y le llevaron enseguida al hospital. Después de 18 horas de operaciones y semanas de cuidados intensivos, Jerry recibió el alta, con fragmentos de balas aún en su cuerpo.

Vi a Jerry seis meses después del accidente. Cuando le pregunté cómo estaba, me dijo:

- Estupendamente. ¿Quieres ver mis cicatrices?

Decliné ver sus heridas, pero le pregunté qué le había venido a la mente cuando ocurrió el atraco.

- La primera cosa en que pensé es que debía haber cerrado la puerta de atrás. Luego, después de que me disparasen, cuando estaba caído en el suelo, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Y escogí vivir.

- ¿No estabas muerto de miedo?.- Le pregunté. Y él continuó:

- Los camilleros eran estupendos. Todo el rato me decían que me iba a poner bien. Pero cuando me metieron en la sala de urgencias y vi las expresiones de las caras de los médicos y enfermeras, me asusté. Supe que tenía que pasar a la acción.

- ¿Qué hiciste?

- Bueno, había una enfermera gorda que me preguntaba a gritos. Me preguntó si era alérgico a algo. "Sí", le contesté. Los médicos y enfermeras dejaron de trabajar y esperaron mi respuesta. Yo cogí aire y grité: "¡Soy alérgico a las balas!". Después de sus risas les dije: "He escogido vivir, así que opérenme como si estuviera vivo, no muerto".

Jerry vivió gracias a los cuidados de sus doctores, pero también gracias a su actitud. Yo aprendí de él que cada día puedes elegir si vas a disfrutar de tu vida o la vas a odiar. La única cosa enteramente tuya, ya que nadie puede controlarla o asumirla en tu lugar, es tu actitud, de modo que si tú te das cuenta de ello, todo lo demás se hace mucho más fácil.

Ahora tienes dos opciones: Puedes olvidar completamente esta historia o recomendar a tus amigos su lectura. Espero que escojas la segunda.

Volver al principio de la historia             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año III
Última modificación: 25-09-2001