U.A.H.
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

linea.gif (922 bytes)

Junio 2001. Nº 26

Contenido de esta página:

La Universidad a debate (Juan Sequeiros)
La "democracia orgánica" resucitada (Julio Gutiérrez)
Guerra de comunicados en relación a los Servicios Informáticos
Comunicado de la Sección Sindical de CC.OO. de la Universidad de Alcalá en relación con la falta de seguridad en los sistemas informáticos de nuestra institución
Comunicado del equipo de gobierno de la Universidad de Alcalá a los miembros de la comunidad universitaria, sobre seguridad en los sistemas informáticos de la misma
Comunicado de la Sección Sindical de CC.OO. en respuesta al del rectorado

La Universidad a debate

Juan Sequeiros. Catedrático de Física Aplicada. Universidad de Alcalá.

Aquellos tiempos en que todo era objeto de discusión y sometido a multitudinarios debates en la Universidad española parecen haber quedado lejanos. De los acalorados debates sobre temas tan diversos como el origen de las especies, la teoría de la relatividad o la autonomía universitaria, por poner sólo unos ejemplos, sólo nos queda una leve añoranza a los más veteranos y quizá alguna secuela física a los más osados.

La Universidad languidece en una apatía no sólo hacia los temas "de interés social" (la globalización, el escudo antimisiles, la pena de muerte, la inmigración o la violencia de género...) como de los "específicamente universitarios" (la selección de alumnos y profesores, los métodos y medios docentes, la función y valoración de la Investigación...). Quizá antes, y me estoy refiriendo a hace sólo 30 años, "las bases", la sociedad, y desde luego la Universidad, sólo podía hacer oír su voz de forma asamblearia y generalmente "no autorizada" . Ahora los cauces de representación son tan abundantes y las reglas tan claras que parece innecesario recurrir a los debates abiertos y la participación indiscriminada de todos los que tengan algo que decir, sean o no representantes de colectivos. El debate, si así podemos llamarlo, ha quedado limitado a los "órganos de representación". Se ha hecho más "civilizado", más "políticamente correcto", más técnico y, definitivamente, más alejado de la sociedad, falto de originalidad, aburrido... y con frecuencia sólo limitado a un reducido grupo de iniciados, asemejándose más a una negociación entre mercaderes que a la identificación de los problemas de fondo y búsqueda de soluciones originales y capaces de inyectar algo de entusiasmo, del que estamos tan necesitados, no sólo los profesionales de la Universidad sino, y muy especialmente, la juventud que en ella pretende encontrar algo más que información y titulación.

Espero que nadie interprete lo anterior como una defensa del régimen dictatorial frente a la esencia y modos del sistema democrático. Lo que sí quiero recalcar es que no podemos, especialmente en la Universidad por su propia naturaleza de foro abierto a las nuevas ideas, olvidarnos de la esencia y hacer del método el fin. Hay que reinstaurar el debate, en su concepción más autentica, en la Universidad. Ahora se nos brinda una buena oportunidad: la Universidad va a ser... ¿reformada?, ¿renormalizada?... ¿La ley en proyecto nos va a permitir contar con mejores alumnos, profesores y medios para alcanzar ese objetivo de calidad que persigue? Pongámosla a debate.

En la Universidad de Alcalá, además, nos encontramos en un momento de especial interés. No sólo es probable que nos encontremos con un nuevo marco legal, sino que también esperamos encontrarnos con un nuevo equipo responsable de aplicarlo y, consecuentemente, de obtener de aquel el máximo aprovechamiento en beneficio de nuestra Universidad y de la sociedad en su conjunto. Uno de los posibles candidatos a dirigir ese equipo que ha de aplicar la nueva ley así lo ha entendido. Aplaudo y me uno a esa iniciativa de poner la Universidad a debate, esperando que la aparición de este foro "Aula de Debate Universitario", liderado por el Prof. Morilla, signifique el comienzo de una nueva actitud de la comunidad universitaria frente a los problemas de la Universidad, y de la nuestra en particular.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

La "democracia orgánica" resucitada

Julio Gutiérrez. Universidad de Alcalá.

De nuevo la Universidad de Alcalá ha dado muestras de una capacidad camaleónica, sin precedentes en la historia, para adaptarse a los caprichos de su equipo rectoral que, a su vez, prestidigita con la letra y el espíritu de las normativas, mucho mejor que esos grandes magos del momento.

Primero se convence a los representantes en Junta de Gobierno de la necesidad de mantener la "comisión de servicios" para una profesora, esposa de otro profesor, con el argumento incontestable de que no supone un gasto para la UA, ya que, según acuerdo precedente, se financia con cargo a la Sociedad Limitada "Alcalingua"; toda una proeza. Después, se lleva, a una sesión posterior de la Junta de Gobierno, la creación de una plaza para la citada profesora. Tras el correspondiente debate, el resultado es la negativa de los asistentes a que se proceda así. Pero claro, no iban a cejar en su empeño por esa nimiedad, ¿Quién ha dicho que los puntos rechazados no se pueden presentar una y otra vez hasta que se obtenga el resultado favorable? Basta con esperar, la paciencia es una virtud, el momento adecuado para que el recuento de votos sea el que debe ser. Ahí tenemos de nuevo la propuesta, sin ruborizar a ninguna de nuestras autoridades académicas, que esta vez sí se gana. Indudablemente el hecho despertó la indignación de alguno de los representantes, cuya intervención, en la base de que no se habían producido elementos nuevos que justificasen la reconsideración, reproducimos íntegramente:

Propuesta de retirada del punto quinto de la Junta de Gobierno de 5 de junio de 2001

La inclusión del punto quinto en el Orden del Día en el que se "reconsidera" una decisión tomada por la última sesión ordinaria de Junta de Gobierno del 25 de abril de 2001 supone:

1. Cuando menos, una ligereza por parte de quien lo haya incluido, ya que "reconsiderar" supone volver a considerar ante cambios objetivos respecto a los hechos o informes que permitieron realizar la votación en la anterior Junta de Gobierno, lo cual evidentemente, no se ha producido.

2. Dicha "reconsideración" supone el desprecio más absoluto al tiempo dedicado por la Junta de Gobierno que, legalmente constituida con sus miembros de pleno derecho, votó en su día y debe ser respetada. ¿Cómo se puede decir ahora que este acuerdo no vale, proponiendo que se "reconsidere"? Una mínima sensibilidad democrática obligaría a no plantear formalmente el hecho que nos ocupa.

3. Si se aceptase la propuesta, se sentaría un peligroso precedente que permitiría volver a "reconsiderar" cualquier acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en cualquier momento.

Se trata de un claro abuso que no se puede tolerar. Si los miembros de la Junta de Gobierno, ejerciendo sus derechos, presentasen en las próximas convocatorias las "reconsideraciones" que considerasen oportunas, podrían llegar a paralizar el Gobierno de la Universidad. De ahí la ligereza atribuida al punto quinto.

Debe, por consiguiente, retirarse del Orden del Día la "reconsideración" hasta que no se den las circunstancias de cambio sustancial y objetivo respecto a la situación en que tuvo lugar la anterior votación. No es de recibo que cuando un colectivo pierda una votación, vuelva con la misma propuesta a una nueva Junta de Gobierno para su "reconsideración" hasta que sea aprobada.

Sebastián Sánchez. Representante de profesores en Junta de Gobierno.

En consecuencia, se votó en secreto la retirada de este punto, con el siguiente resultado:
A favor de la retirada: 12 votos
En contra de la retirada: 22 votos
Votos en blanco: 1 voto

Aunque, al no ser ya miembro de la Junta de Gobierno, no pude presenciar el debate, me atrevo a aventurar que, en esta ocasión, ni el Sr. García, ni el Sr. Campos, ni cualquier otro miembro del Consejo de Estudiantes, opinaron en contra de la reinclusión de este punto. ¡Ellos, que tan feroces han sido con los representantes de profesores, cuando circunstancias nuevas les han llevado a solicitar la revisión de algún acuerdo! ¡Faltaría más!

Pero hay más conejillos saliendo de sombreros de copa. Tras un amplio y largo debate en el seno de toda la comunidad universitaria (pocas veces se ha suscitado tanto interés ante una propuesta del equipo rectoral), la Junta de Gobierno decidió, en votación secreta, no hacer una evaluación externa de los curricula de los aspirantes a la promoción de cátedras y, mucho menos, enviarlos a la ANEP, por muy diversas razones que, en su día, convencieron a los que tenían la decisión en sus manos. Se nombraron entonces comisiones "ad hoc" para valorar a los postulantes. Pero ¡oh maravilla!, en un alarde de falta de sentido del deber y, como se puede inferir fácilmente, en un intento de eludir responsabilidades, las correspondientes comisiones deciden, por su cuenta y riesgo, pedirle a la ANEP la valoración. Lo más sorprendente es que hemos permanecido impasibles ante el despropósito; ¿o será que nos hemos quedado petrificados?

Qué quieren ustedes que les diga... A mí personalmente estas actuaciones me hacen rememorar los años sesenta del pasado siglo, en los que los pensadores del país, en un ejercicio de imaginación apabullante, decidieron bautizar este tipo de procederes con el rimbombante nombre de "democracia orgánica".

Vivir para ver, ¡y lo que nos queda por ver!

Volver al principio del artículo            Volver al principio

Guerra de comunicados en relación a los Servicios Informáticos

Comunicado de la Sección Sindical de CC.OO. de la Universidad de Alcalá en relación con la falta de seguridad en los sistemas informáticos de nuestra institución

Recientemente se ha tenido conocimiento de la escasa seguridad que ofrecen los sistemas informáticos de la Universidad de Alcalá al haber irrumpido en la red informática de la misma una persona que ha llegado a modificar la página WEB de nuestra Institución, sustituyéndola por una nota en la que señalaba detalladamente los defectos y deficiencias de seguridad que presenta la administración de la red y las posibles soluciones. Estos hechos ha tenido eco incluso en el Semanario "Puerta de Madrid" (nº 1715 de 19 de mayo de 2001).

La Sección Sindical de CC.OO. de la Universidad de Alcalá, dada la gravedad de los hechos, considera imprescindible manifestar lo siguiente:

1. Es imprescindible dimensionar la gravedad de lo ocurrido en su justa medida, y esto nos lleva a cuestionar si los gestores de la Universidad de Alcalá han adoptado las medidas de seguridad necesarias para preservar la confidencialidad de todos los datos que manejan (actas y notas académicas, títulos, datos personales de alumnos y trabajadores, datos económicos de los mismos, etc.).

2. A pesar de que los hechos detallados anteriormente se han producido, según parece, entre los días 5 y 6 de mayo de 2001, no se ha tomado ninguna medida hasta el momento, y esta circunstancia se ha podido constatar tras haber vuelto a ser sustituida la página WEB de la Universidad el día 21 de mayo de 2001.

3. Esta Sección Sindical de CC.OO. ha denunciado en reiteradas ocasiones la caótica situación de los Servicios Informáticos de la Universidad de Alcalá por carecer de un modelo definido, propio de una Institución dedicada a la docencia y la investigación, así como por la falta absoluta de planificación y objetivos básicos a medio y largo plazo; las consecuencias de todo ello las sufren todos los miembros de la Comunidad Universitaria día a día. Hoy añadimos a esta situación el bochorno, la vergüenza y el ridículo en el que se deja a nuestra Institución gracias a la dejadez de los responsables de estos servicios (Rector, Vicerrector de Infraestructuras y Gerenta) por no garantizar la seguridad de nuestros sistemas y dejar patente la vulnerabilidad de nuestra red informática.

4. Por último, desde la Sección Sindical de CC.OO. exigimos al Rector que informe a la Comunidad Universitaria de cuál es la dimensión real del problema, así como de las medidas adoptadas para evitar que hechos como éste vuelvan a suceder.

Alcalá de Henares, 22 de mayo de 2001.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

Volver al principio del Comunicado             Volver al principio de la Guerra de Comunicados             Volver al principio

Con carácter informativo, le remito comunicado de Equipo de Gobierno sobre la seguridad en los servicios informáticos de la Universidad de Alcalá.

Gabinete de Relaciones Institucionales.

Comunicado del equipo de gobierno de la Universidad de Alcalá a los miembros de la comunidad universitaria, sobre seguridad en los sistemas informáticos de la misma.

En fechas recientes se ha publicado un artículo en un semanario de prensa local, que prácticamente ha coincido en el tiempo con un correo electrónico enviado por la Sección Sindical de CC.OO. de esta Universidad, dedicados ambos a difundir ataques que ha sufrido la página WEB de la Universidad, y dando a entender que los sistemas informáticos de la misma carecen de medios que garanticen su seguridad.

Ello manifiesta un profundo desconocimiento de la materia, que requiere una formación y conocimientos técnicos de los que, obviamente, carecen quienes hacen tan tajantes afirmaciones. Decir que el acceso a la página WEB es igual a entrar en los sistemas informáticos y bases de datos corporativas, sólo puede atribuirse bien al desconocimiento antes referido, bien a la intención de desprestigiar el funcionamiento de la Universidad de Alcalá. En efecto las páginas WEB, que tienen un carácter meramente informativo, no disponen de sistemas de seguridad que garanticen su integridad en el nivel deseado, ya que ello limitaría su propia finalidad. Probablemente por esta razón son bastante habituales los ataques a páginas de otras instituciones y empresas, y alguno de ellos ha tenido amplia repercusión a nivel nacional.

Por el contrario, los sistemas en los que se encuentran los datos corporativos de la Universidad tienen una serie de medidas de seguridad que garantizan su protección frente a accesos no autorizados. La primera es la instalación de lo que se conoce como un "cortafuegos", que aísla los equipos físicos en los que se procesan las aplicaciones corporativas, de Internet. Junto a esta medida hay muchas otras, que por razones obvias no se van a detallar, y que exigen autorizaciones tanto para las máquinas que pretenden conectarse, como para los usuarios que quieren acceder a la información de reside en las aplicaciones y bases de datos corporativas de la Universidad.

Según información facilitada por los propios Servicios Informáticos, no se han producido accesos de personas no autorizadas a ninguna de las aplicaciones corporativas en las que residen datos académicos, económicos o de cualquier otro ámbito de la gestión universitaria.

Por último, se efectúa una valoración sobre Servicios Informáticos de la Universidad que no responde a datos objetivos, sino a meros juicios de valor. Mediante este comunicado se pretende, además, transmitir un mensaje de apoyo al trabajo y las personas que desde ésa Unidad pretenden mejorar los servicios en nuestra comunidad universitaria.

Alcalá de Henares, mayo de 2001

Volver al principio del Comunicado             Volver al principio de la Guerra de Comunicados             Volver al principio

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO.

Con fecha 29 de mayo de 2001 el Equipo de Gobierno de la Universidad de Alcalá ha enviado un correo en relación a la seguridad en los sistemas informáticos de la misma, en el que se cita expresamente el comunicado de la Sección Sindical de CC.OO. que, sobre este tema, se envió el pasado 24 de mayo de 2001.

Esta Sección Sindical considera imprescindible matizar algunas de las afirmaciones que se vierten en el comunicado del Equipo de Gobierno por su carácter distorsionador y alejado de la verdad:

1.- En el comunicado de CC.OO. únicamente se exigía del Rector que informase a la Comunidad Universitaria de la dimensión real del problema y de las medidas adoptadas; nos agrada comprobar que lo han realizado, pero se ha hecho con casi un mes de retraso desde que se produjeron los primeros incidentes.

2.- Se afirma en el comunicado del equipo de gobierno que la intención de la Sección Sindical de CC.OO. es "difundir (los) ataques que ha sufrido la página WEB de la Universidad" y "desprestigiar el funcionamiento de la Universidad de Alcalá". Se equivoca el equipo rectoral en ver "conjuras" donde no las hay y en identificarse ellos, como responsables de la gestión de la Universidad, con la propia Institución. Es ésta la que, por desgracia, sufre los "ataques" de la pésima gestión que están realizando. Por contra, el único interés de esta Sección Sindical es la defensa de los intereses de nuestra Universidad, exigiendo a los responsables de la misma las explicaciones pertinentes.

3.- Nos parece muy positivo que el equipo rectoral informe sobre la seguridad de los datos corporativos y las medidas adoptadas, pero olvida informar sobre otra de sus responsabilidades en esta materia, que consiste en garantizar la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones. En este sentido, la Sección Sindical de CC.OO. recibió recientemente, a raiz de nuestro comunicado, un correo del hacker denominado "El Aprendiz" en el que se nos facilitaba todos los datos de nuestra cuenta de correo electrónico e incluso nuestra contraseña secreta, dejando patente la vulnerabilidad de las comunicaciones y la falta de medidas adoptadas por los responsables (de estos hechos ya fue informado el Rector, la Gerenta y el Director de los Servicios Informáticos).

4.- Por último, hay que mencionar el apoyo que desde el equipo de gobierno se realiza a los trabajadores de los Servicios Informáticos; realmente nos alegramos de ello, pero los apoyos no sólo hay que ponerlos de manifiesto sino demostrarlos, y en este sentido, nuestros gestores lo demuestran, día a día, privatizando dichos servicios, desviando una parte esencial de sus funciones a oscuras empresas externas (desarrollo, implantación y mantenimiento de aplicaciones informáticas, etc.), llevando a cabo una política en materia de informática de la que se excluye sistemáticamente a los trabajadores, manteniendo una situación de precariedad en la situación laboral de la mayoría de ellos, etc.; y esta situación, ha provocado que en más de una ocasión, desde esta Sección Sindical de CC.OO., se haya tenido realizar una defensa de la calidad de su trabajo y su profesionalidad e, incluso, de sus puestos de trabajo, frente a los ataque de este equipo de gobierno.

Finalizamos este comunicado reenviado el correo electrónico recibido en nuestra Sección Sindical en relación con las afirmaciones del equipo de Gobierno (de este escrito ya ha sido informado el Rector, la Gerenta y el Director de los Servicios Informáticos).

LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ =====================================================

-----Mensaje original-----
De: manolo gila [mailto:mgila@LatinMail.com]
Enviado el: martes, 29 de mayo de 2001 23:22
Para: ssco@uah.es
Cc: rafael.catala@uah.es

Asunto: correo increíble

El equipo rectoral miente:
Los datos económicos están accesibles por cualquiera
usuario=sorolla, password=sorolla.
- Los datos personales no están detrás del firewall, esta información se puede contrastar con cualquier funcionario del Servicio de Recursos Humanos.
OCU se conecta a estos datos
No se cumple la LORTAD

-El web puede y debería contar con las medidas de seguridad adecuadas, por ejemplo utilizando linux/apache.
-Los dirigentes de la universidad manifiestan un profundo desconocimiento de la materia enviando este correo, parece mentira que existan dos vicerrectores informáticos en el equipo de gobierno.
-Los equipos de las secretarias procesan información confidencial y no están aislados por ningún cortafuegos ni tienen ningún mecanismo de seguridad.
Se pueden capturar la contraseña de un usuario enviando un troyano

Medidas:

Utilizar equipos con UNIX/LINUX
Contratar una empresa de auditoria para que analice vulnerabilidades de seguridad
Utilizar direccionamiento privado
Contratar personal con los conocimientos adecuados
Utilizar aplicaciones con PHP y Java.
No utilizar productos Micro$oft

Un saludo

La próxima pagina se la dedicaremos a alguien

Volver al principio del Comunicado             Volver al principio de la Guerra de Comunicados             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año III
Última modificación: 11-10-2001