Cibermaneras
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

linea.gif (922 bytes)

Julio - Agosto 2001. Nº 27

Contenido de esta sección:

Ciberderechos: ¡No a la LSSI! Comunicado del GILC
RECORTES
Industria informática y grupos ambientalistas discuten el reciclado de los ordenadores personales
La Eurocámara exige una protección general contra la red anglosajona de espionaje Echelon

Ciberderechos: ¡No a la LSSI! Comunicado del GILC

Reynaldo Cordero

Mi contribución de este mes vuelve a incidir en el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), que se está fraguando con gran desconocimiento por parte de la ciudadanía en general y de la comunidad internauta en particular. Me voy a limitar a reproducir el reciente comunicado del GILC (http://www.gilc.org) [Global Internet Liberty Campaigne, fundado por la Human Rights Watch, la Electronic Frontier Foundation y la Internet Society, entre otros] una de las principales organizaciones mundiales de ciberderechos:

España prepara trabas para las páginas web

¿Piensa crear su propia página web? Mejor hable antes con el gobierno... al menos si está en España.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha publicado un borrador de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Esta ley, que podría ser pronto aprobada por el parlamento español, ha establecido el concepto de "servicios de la sociedad de la información" de tal forma que, en la práctica, cualquier intercambio de información en línea sería considerado una actividad económica. En concreto, obligaría a los usuarios de Internet a registrar sus páginas ante el gobierno y a pagar tasas. La mayoría de los sitios web que no estuvieran "apropiadamente" registrados podrían ser considerados ilegales, debiendo afrontar multas de hasta 175.000 euros (30 millones de pesetas). El plan establecería también ciertas obligaciones para los proveedores de servicios de Internet, que podrían ser considerados responsables de las actividades de sus usuarios.

Varios grupos han expresado su preocupación por esta medida, incluyendo a Kriptópolis (miembro de GILC), en el sentido de que podría impedir las actividades en Internet de los usuarios no comerciales, que no podrían cumplir todos los requisitos legales y burocráticos. Carlos Sánchez Almeida, un experto de Barcelona en leyes sobre Internet, dijo que la Ley limitaría "la libertad de expresión en Internet... como ocurre en países como China, Vietnam o Arabia Saudí."

En efecto, la inquietud pública sobre este tema parece haber crecido tanto que el Partido Socialista en la oposición ha solicitado una explicación oficial a la ministra de Telecomunicaciones sobre los posibles efectos de la ley.

Más información en Kriptópolis (http://www.kriptopolis.com/lssi/)

Volver al principio del artículo            Volver al principio

RECORTES

Industria informática y grupos ambientalistas discuten el reciclado de los ordenadores personales
La Eurocámara exige una protección general contra la red anglosajona de espionaje Echelon

Industria informática y grupos ambientalistas discuten el reciclado de los ordenadores personales

Geoscopio, Jueves, 21 de Junio de 2001 EFE.

Los ordenadores personales y el resto del material electrónico se han convertido hoy en costosos residuos tóxicos que nadie quiere retirar, según un informe publicado en California.

Los tres principales grupos de protección del medio ambiente del área de la bahía de San Francisco piden en este informe, que acaba de haber sido hecho público, que sean las compañías manufactureras las que se hagan cargo de reciclar las decenas de millones de ordenadores personales que cada año se quedan obsoletos en Estados Unidos.

Estos grupos, reunidos en una coalición, también piden a las compañías fabricantes que utilicen procesos de fabricación más limpios, libres de metales pesados como mercurio, plomo y cadmio.

El coste económico no es poca cosa. "Si los contribuyentes se tuvieran que hacer cargo del reciclaje", dice Ted Smith, director de la coalición de grupos de protección del medio ambiente, "podría suponer la bancarrota de algunas ciudades".

La coalición de grupos exige a las compañías informáticas quese encarguen de los ordenadores viejos cuando los consumidores los reemplazan con otros nuevos.

Los grupos no están solos en su iniciativa. Tres concejales de la ciudad de San José (California), se unirán hoy a Smith para exigir la implicación de la industria informática en el problema de los residuos.

"Los impuestos de los ciudadanos no están disponibles para respaldar los precios astronómicos que supone la retirada de materiales peligrosos", dijo Cindy Chávez, uno de los tres concejales de San José.

John Hunter, consultor de la Asociación Americana de Electrónica, que representa a las empresas de informática, dijo que la industria informática está considerando alternativas, como por ejemplo sumar al precio de los ordenadores nuevos una tasa que serviría para asumir su propio coste una vez que se quede obsoleto.

La directora del programa de reciclado de Hewlett-Packard, Renee St. Denis, dijo que la industria y los contribuyentes deberían compartir costes. "El consumidor que compra un ordenador también juega un papel a la hora de responsabilizarse de los costes de reciclado", dijo Denis.

En marzo pasado, el departamento de control de substancias tóxicas de California anunció que, a partir de entonces consideraba los tubos catódicos, el componente primario de ordenadores y televisores, como un componente peligroso para la salud, y prohibió que se arrojasen a los vertederos municipales.

Desde entonces, los tres grupos implicados, la industria informática, la coalición medioambiental y los organismos oficiales de varias ciudades implicadas, han estado estudiando maneras de sufragar el coste del reciclado.

De acuerdo con los datos la coalición, unos 6.000 ordenadores se quedan obsoletos cada día en California, y solamente entre un 5 y un 15 por ciento de ese material se recicla posteriormente.

De momento, las alternativas para deshacerse del ordenador usado son donarlo a instituciones de caridad, pagar a una compañía privada de reciclaje o buscar un programa local de reciclado.

Volver al principio del artículo            Volver al principio de Recortes             Volver al principio

La Eurocámara exige una protección general contra la red anglosajona de espionaje Echelon

SANDRO POZZI. Estrasburgo, Diario "el País", Jueves, 5 de julio de 2001

El Parlamento Europea le llama la gran oreja Echelon, un sistema de espionaje anglosajón muy sofisticado capaz de interceptar millones de comunicaciones vía satélite realizadas por ciudadanos particulares, empresarios o dirigentes políticos en todo el mundo. La comisión parlamentaria creada hace un año para investigar esa red aprobó la noche del martes en Estrasburgo un informe en el que confirma la existencia de Echelon y advierte del riesgo de que otros países puedan desarrollar sistemas similares si dispusieran de recursos financieros, entre ellos Rusia.

La Comisión Echelon fue creada en junio de 2000 con el objetivo de esclarecer las denuncias presentadas ante el Parlamento Europeo sobre la existencia de una red de espionaje mundial capaz de entrometerse en los sistemas de comunicaciones europeos con gran facilidad, poniendo en riesgo estrategias políticas y económicas europeas, pero, sobre todo, vulnerando el derecho a la intimidad de los ciudadanos europeos y realizando prácticas comerciales desleales al entrometerse en las comunicaciones de la competencia.

‘No hay dudas de su existencia’, reza el texto adoptado con el voto favorable de 27 eurodiputados, 5 en contra y 2 abstenciones. El informe revela en sus 120 páginas que EE UU, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se sirven de esta red ‘para interceptar comunicaciones privadas y de carácter económico, pero no militares’. La Eurocámara recomienda a las empresas que se doten de los medios de protección necesarios para reducir su vulnerabilidad ante estos sistemas de espionaje. El mensaje a los ciudadanos es que codifiquen su correo electrónico.

Volver al principio del artículo            Volver al principio de Recortes             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año III
Última modificación: 10-07-2001