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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

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Marzo 2001. Nº 23

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RECORTES
El pregonero global
Microsoft da un nuevo paso contra las copias ilegales de sus programas

RECORTES

El pregonero global

Viajeros sin ordenador, así como quienes se cansan leyendo en una pantalla, pueden leer sus diarios habituales en papel gracias a una empresa canadiense que imprime periódicos del mundo entero en cualquier lugar que cuente con una impresora láser conectada a la red

HANK SIMS, Berkeley (California) - LatinoTek. Publicado el Lunes 12 febrero 2001. Ciberp@is

Hoy en día, los expatriados y los viajeros internacionales ya no tienen por qué sentirse completamente en el extranjero. Casi cualquier persona con un ordenador y un módem puede seguir las noticias publicadas por los diarios de su lugar de procedencia. Sin embargo, pocos consiguen mirar la pantalla de una computadora durante el tiempo que se darían en casa para leer y disfrutar del periódico. Este es un problema que NewspaperDirect, una compañía canadiense con oficinas alrededor del mundo, espera resolver. Gracias a ella, los lectores pueden obtener impresiones completas de más de 60 diarios del mundo -entre ellos pesos pesados como O Globo (Brasil), EL PAÍS (España) y The Wall Street Journal (EE UU)- el mismo día en que éstos salen a la venta en sus países de origen.

La idea sorprende por su sencillez

Los diarios que se asocian con NewspaperDirect mandan cada edición diaria en formato Adobe Acrobat PDF a la red de la compañía. Los concesionarios del hardware de la empresa -basado en versiones más sofisticadas de impresoras Hewlett-Packard- pueden entonces imprimir cualquiera de los diarios disponibles ese día para venderlo a sus clientes. Dicho servicio es especialmente popular en hoteles, cruceros y oficinas ejecutivas.

De "imprime y distribuye" a "distribuye e imprime"

Antes, si una publicación deseaba tener presencia en ultramar debía llegar a costosos acuerdos con imprentas y distribuidores locales. NewspaperDirect elimina por completo esta dificultad. La mayoría de los diarios ya utiliza Adobe Acrobat para formar las noticias del día y entregarlas al impresor. Para ellos, enviar otra copia del archivo PDF al sistema de NewspaperDirect no puede ser más fácil.

Según Annemarie Riga, de Hewlett-Packard, NewspaperDirect es un ejemplo perfecto de la tendencia a alejarse del modelo de "imprime y distribuye" para llegar al de "distribuye e imprime". En la mesa directiva de la compañía figuran Anatoly Karachinsky, fundador del gigante mediático ruso IBS, y Esther Dyson, ex presidenta del ICANN.

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Microsoft da un nuevo paso contra las copias ilegales de sus programas

La piratería costó a las empresas españolas 45.700 millones de pesetas

TEXTO: Alfred Comín. Diario "El País"

La tecnología de activación del producto es el arma que Microsoft enfrentará a quienes intenten piratear sus productos. El nuevo sistema impide que la instalación del software se complete a menos que el usuario inserte un código que sólo la empresa puede facilitar. Esta tecnología llegará a España en abril, incorporada en la nueva versión de Office, con la misión de evitar un fraude que costó 45.700 millones de pesetas a las empresas en 1999.

Para impedir el uso de copias piratas, Microsoft se ha limitado, hasta ahora, a las demandas judiciales, las campañas de concienciación en colaboración con la BSA y la estampación de hologramas en los discos de Office 2000 y Millennium. Esto va a cambiar ahora con la introducción de la inicialmente denominada tecnología de activación de producto, que ya ha sido probada con Office 2000 en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Office XP, la próxima versión de la suite ofimática de Microsoft, que aparecerá a finales del próximo mes de abril, será el primer producto de este fabricante que empleará en todos los países este recurso antipiratería. A continuación se incluirá en Whistler, la futura versión de Windows (XP) prevista para finales de este año, y después en la próxima versión de Visio, todavía sin fecha prevista de aparición, para extenderse gradualmente al resto de las aplicaciones.

La medida ha merecido la aprobación de la BSA. Según esta organización dedicada a combatir el uso ilegal del software, en 1999 la piratería de software y su copia y distribución ilegal ocasionaron en España unas pérdidas de 45.700 millones de pesetas. Pero no todo son pérdidas.

Facilidad de copias

La facilidad de copia e instalación de los productos de Microsoft ha contribuido no poco a extender su uso entre millones de usuarios que de otro modo podrían utilizar alternativas más económicas, o incluso gratuitas, como la suite Star Office de Sun o las aplicaciones de Linux.

En todo caso, el fabricante no ha proporcionado cifras sobre los ingresos que espera recaudar gracias a esta medida ni ha publicado estimaciones sobre el porcentaje de usuarios ilegales que podrían migrar a otros entornos. "Lo que se intenta es que nuestros productos se utilicen de forma legal, independientemente de cualquier otra consideración", explica José Romero, director de comunicación de Microsoft Ibérica. "El usuario será quien decida", afirma. Microsoft incluye más información sobre este apartado en la página www.microsoft.com/piracy.

El funcionamiento de la tecnología de activación de producto se basa en la obligatoriedad de solicitar, a través de Internet o por teléfono, el número de identificación del programa, sin el cual no podrá completarse el proceso de instalación. Previamente, el comprador tendrá derecho a poner en marcha su copia de Office medio centenar de veces o, en el caso del nuevo sistema operativo Whistler, durante los primeros 30 días.

Según Microsoft, esta fórmula no afectará en ningún caso a la intimidad de los usuarios, ya que el único dato que se requiere es el código de identificación del producto.

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