Elecciones Claustro 2001
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

linea.gif (922 bytes)

Marzo 2001. Nº 23

En esta página especial dedicada a las elecciones para la renovación total del Claustro de la Universidad de Alcalá

Primeras impresiones tras el escrutinio
Tengo miedo (JAM)
Reposadas reflexiones sobre las elecciones a Claustro (Julio Gutiérrez)
Por un coste razonable (José Morilla Critz)
Comunicado de la candidatura "cambiar la Universidad"
Reflexión sobre las elecciones (Saturnino Aguado)
Consideraciones finales (Por alumnos de Farmacia)

Primeras impresiones tras el escrutinio

A modo de resumen podemos hacer las siguientes valoraciones:

1) La comunidad universitaria se puede considerar, en su conjunto,  claramente dividida en dos bloques, casi idénticos, uno alineado con las tesis del rector, que ve bien la continuidad de las estructuras y de la política universitaria actual de la UA, y el otro postulante de un cambio apreciable, sobre todo de personas.

2) Por colectivos, sin embargo, el análisis es completamente diferente. Mientras los Catedráticos de Universidad y de Escuela Universitaria están mayoritariamente posicionados por la continuidad, los Titulares de Universidad y de Escuela Universitaria se encuentran en el polo opuesto.

3) Caso extraordinariamente diferente lo suponen los resultados entre el PAS, donde su representación está, casi exclusivamente, compuesta por opositores al rector Gala y su equipo de gobierno.

4) La distribución de los 150 claustrales para los alumnos se puede considerar, tras un primer análisis distribuida de la siguiente forma:100 representantes cercanos a la línea del Consejo de Estudiantes y 50, más o menos independientes, pero contrarios a las posturas del señor García Prieto.

5) En los colectivos de ayudantes, becarios y asociados se observa una clara victoria de los que propugnan la continuidad.

Volver al principio de la nota             Volver al principio

A continuación les ofrecemos los primeros comentarios llegados a nuestra redacción, sobre las elecciones a este Claustro 2001, firmados por compañeros nuestros.

Tengo miedo

JAM

Sólo dos palabras TENGO MIEDO. Sí tengo miedo de que nada cambie, porque creo que es necesario que cambien las cosas, todo poder corrompe y el poder absoluto, léase eterno, mucho más, pero también temo que, -haciendo buena la frase, tan manida, de Lampedusa, -todo cambie para que todo siga igual y que, si se produce el "cambio", cosa que dudo, estemos pronto deseando el "recambio", porque lo nuevos caigan en las mismas o equivalentes, corruptelas, abusos, arbitrariedades e incapacidades que critican, o en otras peores, que la estupidez humana es ilimitada, con el "valor añadido de la desilusión".

En fin, espero que gane quien gane, yo seguiré de último mono "o séase", asociado y "virgencita que me quede como estoy"; y esto no tiene remedio y no quiero ilusionarme, ni en mi platito particular, ni en los tropecientos platitos que forman la Universidad.

ÁNIMO

Volver al principio del comentario             Volver al principio

Reposadas reflexiones sobre las elecciones a Claustro

Julio Gutiérrez Muñoz. Universidad de Alcalá.

Habitualmente me gusta iniciar mis escritos teniendo delante una frase famosa, en la que inspirar mi argumentación. En esta ocasión he elegido una de Albert Einstein: "Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr".

Además, les voy a relatar una pequeña historia que dará más fuerza a mis argumentos posteriores.

Había dos niños que patinaban sobre una laguna helada.

Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación, cuando, de pronto, el hielo se quebró y uno de los niños se sumergió, mientras la plancha de hielo se volvía a cerrar, bloqueando su posibilidad de salir a la superficie.

El otro niño, viendo que su amiguito se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas, hasta que logró hacer un agujero y así salvar a su compañero de juegos.

Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaban:

- ¿Cómo lo hizo...? El hielo está muy grueso. ¡Es prácticamente imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos tan pequeñas!

En ese instante se acercó un anciano y dijo:

- Yo sé cómo lo hizo.

- ¿Cómo? - Le preguntaron.

El anciano contestó:

- No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer.

Esto queridos amigos es exactamente lo que ha sucedido en la Universidad de Alcalá. Tras diecisiete años de paseos triunfales del rector Gala y sus seguidores por los diferentes procesos electorales hemos conseguido demostrar que, con sólo unas cuantas personas denunciando la situación y con un poco de ganas de trabajar, se puede romper el hielo, por grueso que sea. ¡Qué no se conseguiría, si fueran muchos los ilusionados y todos empujando en la misma dirección!

Precisamente por los argumentos anteriores hay ahora que ser más cauto que nunca. Han salido muchas voces, como esas celebraciones nocturnas tras unas elecciones generales en un país como el nuestro, que están clamando ¡victoria, victoria, hemos ganado! No hemos ganado nada. Primero hay que sentarse seriamente a analizar los resultados y hacer las lecturas correspondientes con nombres y apellidos. Hemos sido capaces de romper la inercia de muchos años, pero porque hemos cogido desprevenido al contrincante. Démosle un poco de tiempo, y con la lección aprendida, el ejemplo ha sido muy elocuente, y veremos lo que es capaz de hacer, cuando tiene todos los recursos en su mano. Recordemos que hemos sido muy pocos los que hemos estado haciendo oposición real.

Concretamente, en este clima de victoria, ni siquiera se le han proporcionado a la revista Vivat Academia los resultados informatizados, prontos a publicar. Los que tenemos están tomados de las listas que hay en los tablones de anuncio. No hemos podido, pues, ofrecérselos a nuestros lectores como en otras ocasiones. Parece como si nada importara una vez conseguido el éxito. Lo que nadie ha notado es que ese éxito puede ser efímero, porque no es un éxito conseguido con el esfuerzo de muchos, es la labor de hormiguita de unas, algunas, débiles manos que han creído que se podía conseguir, porque, aunque sí había gente cerca diciendo que era imposible, no pudieron oír. Todavía recuerdo las palabras de los primeros en enterarse de que era mi intención ser candidato a rector, allá por 1997: ¿Te quieres suicidar? ¡Es imposible ganarle!

Creo que es momento de tomarse las cosas sin prisa pero sin pausa, sin celebraciones vanas de espejismos de victoria, y con mucha cautela, sobre todo ahora que parece que existen varios candidatos posibles. Pienso que, antes de nada, debemos analizar muy bien sus tendencias y sus propuestas, no sea que apoyemos al primero que se nos ocurra y nos suceda lo que a algunos nos sucedió con Manuel Gala hace diecisiete años.

Volver al principio del comentario             Volver al principio

Por un coste razonable

José Morilla Critz

Las elecciones al Claustro de la Universidad han arrojado un resultado que no puede interpretarse de otra manera que como el nítido reflejo de un deseo de renovación en la dirección y en la forma en la que se gestiona la institución.

Se ha acabado ya el tiempo de las interpretaciones oscuras y elusivas, así como de la utilización ventajosa por los actuales dirigentes de la habitual sutileza y levedad con la que los sectores intelectuales solemos sugerir la necesidad natural de las cosas. Es la hora de hablar y actuar con claridad: la Universidad quiere el cambio. Los que de momento aún nos rigen legítimamente tienen la obligación de no bloquearlo ni retrasarlo innecesariamente. Procurarlo así sería infligir un coste innecesario e injustificado a la institución y a la sociedad a la que todos nosotros queremos servir.

Vosotros, compañeros universitarios que estáis en la máxima dirección de nuestra Universidad, vosotros, compañeros universitarios que los habéis apoyado legítimamente desde diversas instancias representativas de la misma, vosotros, compañeros universitarios que habéis mantenido por amistad, estética o simple sentido de la lealtad personal, un apoyo cada vez más difícil e incómodo a esa dirección cansada y ya sin perspectiva de impulso creador, vosotros debéis de imponer la fuerza de la razón y de la moderación ayudando a abrir un proceso de renovación, del que estáis moralmente tan convencidos como los que hemos tenido que empujarlo con mayor franqueza desde posiciones más desairadas.

Abramos entre todos la posibilidad amable de una transición que en privado reconocemos como imprescindible. Pongámonos de acuerdo en reducir sus costes: acelerémosla.

José Morilla Critz. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Comunicado de la candidatura "cambiar la Universidad"

EL PAS QUIERE "CAMBIAR LA UNIVERSIDAD"

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES LO DEJAN CLARO:

CANDIDATURA "CAMBIAR LA UNIVERSIDAD": 44 candidatos

CANDIDATURA COLECTIVA: 6 candidatos

Y en el resto de los colectivos los cambios son evidentes.

Hasta hoy el rector y sus incondicionales han confundido la crítica con el ataque y la defensa de nuestras posturas con el bloqueo, alegando que nuestro objetivo era destruir la universidad, sin advertir, en su prepotencia, que posiblemente son ellos los verdaderos destructores de nuestra institución.

Hoy, con vuestros votos, quizás, habéis puesto algo de luz en su ceguera. Esperamos que a partir de ahora sean capaces de asumir que su tiempo se ha acabado y que ya no son válidos para "cambiar la universidad".

Gracias por vuestro apoyo.

Volver al principio del comunicado             Volver al principio

Reflexión sobre las elecciones

Estimados amigos:

Con mucho gusto, acepto la invitación de Vivat Academia para que distintas reflexiones sobre las recientes elecciones al Claustro puedan llegar fácilmente a todos los universitarios.

Ante todo, quisiera felicitar a la Candidatura Colectiva de Profesores Titulares "Titulares Unidos" (¡vaya desacierto de título, pues lo que han conseguido ha sido precisamente desunir!). Les felicito por haber conseguido su objetivo de polarizar la universidad, por no decir su objetivo abierto de politizarla (Jamás en 20 años de docencia en la Universidad de Alcalá había visto yo candidaturas colectivas, claramente excluyentes, a elecciones a Claustro. Jamás había visto en unas elecciones de la Universidad "interventores" en las salas donde se procedía a la votación). En cualquier caso, enhorabuena por haber conseguido el objetivo de reunir a 109 Profesores Titulares con el sólo propósito del "Váyase Sr. González".

Creo que todos hemos salido perdiendo en estas elecciones, pues independientemente de los Profesores que hayan salido elegidos, y de los que no hemos podido serlo, creo que es muy negativo el ambiente de exclusión y de polarización que se ha provocado. Y no lo hemos provocado los candidatos que nos hemos presentado individualmente (¡candidaturas individuales al Claustro que siempre se habían venido produciendo en nuestra universidad!)

Finalmente (y ya que después de 20 años de claustral la política de "unidad" de mis amigos Titulares me va a impedir participar en el Claustro) recordarles a los 109 "Titulares Unidos" que, en el cumplimiento de su propuesta de proceder con urgencia a la reforma profunda de los Estatutos de la Universidad para limitar el número de mandatos de los cargos académicos, no se olviden del resto de cargos académicos de nuestra universidad, como el de Decano, Director de Departamento, etc... (Hay, y ha habido antes, muchos "González" en nuestra universidad a los que decir "váyase"). Igualmente, les sugiero la reflexión sobre si convendría incluir, en la propuesta de limitación de mandatos, a otros cargos de la universidad, quizás no académicos, como los de representante en Juntas de Gobierno o Juntas de Facultad, o incluso representantes en Juntas de Personal, cuya continua presencia pudiera parecer "esperpéntica" a los ojos de algunos.

Agradecería a Vivat Academia la máxima difusión por correo electrónico de este mensaje, aunque sólo sea para mostrar una opinión diferente a la del "pensamiento único", que parece que se quiere imponer en nuestra universidad.

Un abrazo,

Saturnino Aguado
Profesor Titular de Universidad
Departamento de Fundamentos de Economía e Historia
Económica

Volver al principio de la carta             Volver al principio

CONSIDERACIONES FINALES

"Juntos somos muchos, unidos se lo pasan mejor". Esta es la frase mágica (aquí la reproduzco algo cambiada, pero más ajustada a la realidad), del cartel de la 10x10 que los incondicionales (creo que muchos no eran de Farmacia), del Consejo de Estudiantes pusieron en plena Jornada de Reflexión.

Sí, así es, y no como falsamente se contó en el Diario de Alcalá. Durante todo el día 27/II/01 se pusieron carteles de la candidatura del Consejo, o sea 10x10, por toda la Facultad de Farmacia: paredes, puertas, retretes, etc.; dichos carteles fueron arrancados de inmediato por los Conserjes y por el Personal de Limpieza (lógico: ¿no?). El asunto siguió el 28/III/01 con más carteles y otras cosas. ¿Y por qué ésta reacción tardía e ilegal?, (con todo el morro del mundo dicen desde el Consejo, en el Diario de Alcalá del sábado 3/domingo 4, que su derecho a hacer campaña se vio lesionado. ¿Se puede tener menos ética?; el que lo dice es miembro de la mesa del Claustro y conoce perfectamente el calendario y normas electorales).

Es muy sencillo: en la tarde del día 26/II/01 nuestra candidatura, FARMACIA XXI, fijó carteles, primero de carácter institucional en los que se animaba a votar y poco después otros (algunos de éstos en los servicios, y por ello fueron arrancados por el Servicio de Limpieza esa misma noche) dando publicidad a nuestra candidatura. Sí, el día 26 y antes de las 24:00 Horas (día y hora del final oficial de la campaña electoral. Véase la página de la universidad donde esta recogida la normativa electoral).

Siguiendo con lo mismo: el día 28, (día de votación), en las clases y fuera de ellas los/as Delegados/as de aula (y otra que no lo es, pero que tiene las mismas ganas que José Manuel García Prieto y Mercedes Calvo Alemán) presionaron a los alumnos abiertamente para que votaran a la 10x10 (es lo que se podría llamar el voto pilotado: del aula a la urna). Llegaron, incluso, a intentar comer el tarro a gente que nos conoce y nos votó a nosotros. Es cierto, es cierto; nosotros (2 frente a 10 ó más) no tuvimos más remedio que emplear la técnica del bis a bis para contrarrestar tan malas artes (ellos lo hicieron muchísimo más, y a cambio, nosotros también colocamos carteles en A-4 con unos cuantos puntos de nuestro programa) y quizás, lo reconocemos, cargamos las tintas con el problema que se nos viene encima de la adaptación del Plan Nuevo. (pero que es un problema real, y del cual seguiremos ocupándonos; más nos vale).

A pesar de ello perdimos: éramos dos David contra Goliat; un Goliat que se ha gastado una pasta, la de todos los alumnos, en carteles que se pusieron, ilegalmente, a destiempo. Nosotros nos ajustamos al presupuesto que tiene el Claustro para la propaganda electoral (y lo que no salió de ahí, salió de nuestro bolsillo; como siempre).

Pasando a otros temas más interesantes; capítulo de "las mentiras" perdón, "promesas electorales". Aquí adjunto fotocopias de los carteles electorales de Junta de Gobierno y Claustro (general) y el cartel particular de Farmacia (también para esas elecciones a Claustro). Un vistazo detallado de estos carteles nos dejará ver la poca imaginación que tienen: 5 puntos, de los 10 generales que prometen, son repetidos de las promesas incumplidas de Junta de Gobierno (véase cartel); de esos 5 repiten, otra vez, 3 en el cartel de promesas del Claustro para Farmacia. (por repetir repiten, incluso, los dibujos que utilizan para captar la atención. Nótese que la última vez que ponen este dibujo, ya no mencionan ni al autor, ni que tienen cedidos los derechos de reproducción. ¿Denunciable?). Otro dato revelador: el acento que le dan en el punto 4º del cartel de promesas de Claustro para Farmacia:

4. " Adecuación de las aulas para un uso optímo"

¿No querrían decir que en vez de hacer algo, lo que pretendían era decirnos que todo era un engaño o(p) timo?

Pero sigamos: en el cartel del claustro prometen: "entre otros, estos puntos": luego además de poder exigirles el cumplimiento de dichos puntos podemos exigirle más. ¡Qué conste!

También, ya para Farmacia, nos prometen taquillas, mesas con asiento en los pasillos (estilo politécnico) y aire acondicionado en las aulas. Y comento: con las taquillas llevamos los alumnos y el Decanato de Farmacia más de cuatro años detrás de ellas; presentando proyectos e ideas. Si no se ha conseguido, hasta la fecha, es por la oposición frontal del Rectorado (con la complicidad del Consejo de Estudiantes). Razón: dinero, dinero, dinero... Y la última estupidez que se les ocurrió: "que la policía no lo permitía por el tema de las posibles bombas que se podían colocar en ellas" (sin más comentarios). Los bancos: idea de los alumnos de Farmacia para solventar los problemas de espacio en el bar-comedor. No se pudieron poner. Razón: dinero, dinero, dinero...

El aire acondicionado: muy caro para el poco uso (según ellos) que se le da a esa instalación (bastante tuvimos con que nos pusieran el aire acondicionado en el horno, perdón, sala de lectura). Dinero, dinero, dinero... Pero luego siempre hay dinero (o se consigue) para estúpidas barreras de aparcamiento, ruinosas pérgolas, etc.

Y dicen: " renunciar a los intereses particulares y personales en favor del colectivo". ¿Significa esto el fin de toda una era de Juan García Cerrada, José Manuel García Prieto y Mercedes Calvo Alemán? Esta última se merece un recuerdo especial: intentó vender baratos a los alumnos de Farmacia, sin conseguirlo; pero sí consiguió entrar ilegalmente en la carrera de Medicina en septiembre del año 99 sin nota y sin plaza. Pero volviendo a la idea inicial: ¿será cierto que Jaime Campos es diametralmente opuesto y distinto a sus predecesores? ¿Podrá librarse, realmente, del lastre de José Manuel?

Valgan estas pequeñas anécdotas sobre los puntos del programa de la 10X10. El tema de este proceso de elecciones al Claustro no merece más comentarios. Nos queda, eso sí, reconocer nuestra derrota: sí, hemos perdido. Pero alégrense: lo mejor es que ellos tampoco han ganado. El retroceso es evidente. A pesar de ello (y muy a nuestro pesar), Gala se queda plenamente representado en el Claustro a través de los alumnos de Farmacia (sí, ya sé, Gala no se presentará a las próximas elecciones a rector..., y dónde dije "eso no se lo cree ni José Manuel," digo "ni Dios").

Otro nuevo dato: el lunes 12/III/01 pusimos unos carteles (aquí los reproducimos) dando las gracias a nuestros votantes y recomendando a todos que exijamos a nuestros nuevos representantes el cumplimiento íntegro de sus promesas electorales que nos han hecho (a todos), la 10X10, (justo: ¿no?). Pues bien, como siempre han reaccionado contraatacando con otro cartel que seguro será publicado en la Gacetilla del Consejo ó quizás en el periodicucho propagandístico del Gala. ¡Ya lo veremos!

Juan Manuel Díaz Barrera.
José Antonio Mendaña Mazarío.
Lucia Palomares Vila.
Pablo Huete Mangas.
Alumnos claustrales por Farmacia.

En la excedencia.

Volver al principio del escrito             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números anteriores. Año III
Última modificación: 12-10-2001